Te recomiendo que explores los siguientes recursos de diversos autores para ampliar tus conocimientos sobre las características y el funcionamiento de un sistema abierto que se interconecta con diversos factores del entorno. 

Reflexiona de qué manera puedes aplicar los conceptos de otras disciplinas para comprender el funcionamiento del sistema turístico.

Los contenidos se abrirán en una nueva pestaña de tu navegador para que puedas regresar al curso fácilmente.

Desarrollo comunitario y turismo sostenible

En este artículo, Alexandro Dupuis, explora los principales conceptos relacionados con desarrollo comunitario y turismo sostenible que forman parte del marco conceptual del Sistema de Manejo de Visitantes.

Turismo Regenerativo: La Maduración Natural de la Sustentabilidad

Este artículo, pensado y producido por Anna Pollok y traducido por Natalia Tavera Dazay y Manuel Miroglio, fue compartido por Karen SanchezDahl de la comunidad de aprendizaje y consideramos realiza aportes importantes para comprender las nuevas fórmulas para entender el turismo.

Introducción al pensamiento sistémico

En este video, Pablo Villoch, nos introduce al pensamiento sistémico y nos refiere a los diferentes sistemas de los que somos parte y que de alguna manera se interconectan con el sistema de manejo de visitantes.

Ejemplos de sistemas abiertos, cerrados y aislados

En este artículo de ejemplos, se exploran las principales características de los sistemas y cómo se conforman.

Gestión del turismo y de los visitantes en áreas protegidas

En este manual realizado para Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por Yu-Fai Leung, Anna Spenceley, Glen Hvenegaard y Ralf Buckleyse se exponen fórmulas y conceptos para el manejo de visitantes en áreas protegidas.

Sistema turístico según Boullón

En este video realizado por Marco Verduga, se exploran los componentes del sistema turístico según Roberto Boullón, uno de los especialistas más reconocidos en el tema.

Pensamiento Sistémico. Un enfoque práctico

En este libro Rubén Darío Echeverri y Luz Marina Franco Montoya demuestran que podemos pensar sistémicamente en lugar de seguir cultivando el pensamiento lineal. Encontrarás que cualquier proceso o cualquier conversación se pueden analizar como un sistema, lo que es propio y natural del pensamiento sistémico. (Disponible en Amazon)

Pensamiento sistémico

En este prezi, Karen Blasco nos presenta una síntesis de lo que es pensamiento, lo que significa sistémico y pensamiento sistémico y algunos ejemplos y reflexiones que nos ayudan a usarlo y comprenderlo.

Colabora con la comunidad de aprendizaje

Si quieres compartir con nosotros algún artículo tuyo o material adicional que consideres útil para la comunidad idyd, contáctanos.