Ejercicio. Análisis de las manifestaciones y recursos culturales de una localidad

Por / Publicado:

La cultura de un pueblo refleja su pasado, evidencia su presente y destella su futuro.

¿Para qué analizar las manifestaciones y recursos culturales de una localidad?

Identificar las manifestaciones culturales nos permite comprender los significados, creencias y valores de una comunidad, su relación con el territorio, sus interacciones con otros pueblos, sus herencias y su creatividad. 

Analizar las manifestaciones culturales de una localidad por parte de sus residentes, fortalece la identidad comunitaria y contribuye a afianzar el sentido de pertenencia, arraigo y orgullo local. Nos invita a reconocer quienes somos, qué queremos y hacia dónde vamos. 

Dado que los valores culturales son construcciones basadas en parámetros personales filosóficos e ideológicos, que a veces son heterogéneos dentro de la comunidad, es común que surjan discusiones estimativas, que brindan la oportunidad de negociar y encontrar puntos de acuerdo aportando una visión más amplia y una experiencia más enriquecedora que crea condiciones para respetar las diferencias y favorecer una cultura de inclusión y paz. 

Por otra parte, los recursos culturales de una localidad determinan su potencial para el desarrollo de actividades vinculadas con el turismo cultural ser disfrutadas por los residentes y los visitantes. 

Recomendaciones para analizar los recursos culturales locales

Para analizar y dimensionar las manifestaciones y recursos culturales de una localidad es necesario tener en cuenta aquellas expresiones, referentes y significados que se reconocen e identifican al interior de los grupos humanos que la habitan.

Así mismo, ha de considerarse la aceptación de la diversidad cultural como valor humano, la inclusión de los atributos intangibles del patrimonio que amplían la asignación de valores a los bienes patrimoniales y el valor que se les asigna socialmente desde los distintos grupos internos o foráneos, que por definición es temporalmente mutable y cargado de lecturas e interpretaciones múltiples e incluso contradictorias.

Recursos culturales

Su aprovechamiento y disfrute dependerán también de la capacidad de acceso e interconexión, el equipamiento con que cuenten, la claridad de  la interpretación y los servicios complementarios.

No podemos obviar la constante preocupación que existe por el uso inapropiado o la carga excesiva que les afecta y hace necesario implementar Sistemas de Manejo de Visitantes que incorporen herramientas colaborativas e instrumentos de conducción de visitantes y gestión del patrimonio.

El proceso de identificación y análisis se lleva a cabo a través de talleres, visitas de campo e investigación documental en los que participan diferentes personas que inciden en la organización de una localidad.

Investigación documental

Diversas instituciones relacionadas con la gestión del patrimonio cultural así como del desarrollo y operación del turismo cultural realizan constantemente investigaciones relacionada con la cultura. 

Vale la pena analizar las publicaciones en línea de las instituciones culturales y turísticas, así como documentos que hayan sido preparados de manera local, regional o incluso internacional, para conocer la percepción del patrimonio local desde diferentes perspectivas. 

Algunas guías turísticas que pueden consultarse son Loneley Planet, Let´s go, Rough Guides, Insight Guides, Michelin, In  your pocket guides, Trip Advisor, Travellerspoint.

Entrevistas de contacto con actores clave

Las manifestaciones culturales son un conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias, edificaciones, objetos y modos de vida que funcionan como elementos que nos identifican. Dentro de cualquier grupo social existen individuos que recogen y comparten estos elementos, que son referentes de la historia y el presente local.

Para descubrir y analizar las manifestaciones culturales de una localidad, es fundamental conversar con las personas. Conoce la importancia de tener conversaciones reflexivas y explora cómo llevar a cabo entrevistas de contacto para sacar más jugo de la oportunidad de intercambiar ideas con personas que pueden ayudarte a descubrir los significados de los recursos y manifestaciones culturales de una localidad. 

Taller de identificación y análisis de recursos culturales

Los talleres son un espacio propicio para analizar de forma colaborativa las condiciones y los significados culturales, y llegar a acuerdos conjuntos sobre lo que la forma en que se gestionan las oportunidades que se identifican durante el proceso de análisis.

Entre más personas participen en los talleres de identificación y análisis de recursos, mayor será el alcance en términos de promover la cultura colaborativa y generar conocimiento entre quienes la habitan. 

Se requiere seleccionar un facilitador general y uno por grupo de trabajo. Es deseable que el facilitador general sea una persona con capacidad técnica y logística, que sea capaz de convocar, organizar el trabajo de sistematización.

Se utilizan hojas carta, hojas de rotafolio, postits y plumones de colores para impulsar la creatividad y poder reconocer factores emocionales y simbólicos en un ambiente relajado y creativo.

Es muy importante es aplazar el juicio y promover que cada participante reflexione libremente y se exprese sin bloqueos.

Primer paso. Objetivos y expectativas

Como en todos los talleres, lo primero es identificar los objetivos y expectativas de quienes participan, para lo cuál puedes utilizar el ejercicio para identificar deseos y expectativas de un taller con sentido.

Segundo paso. Exploración de conceptos y categorías de recursos culturales

El facilitador explora las siguientes definiciones del tipo de recursos culturales que pueden ayudarte a crear actividades que sean significativas para los habitantes locales y los visitantes.

Categoría Descripción
Manifestaciones indígenasSon aquellas expresiones culturales relacionadas con la herencia directa de quienes que vivían en el territorio nacional al iniciar la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas.
Grupos urbanosSon conjuntos de personas relacionados por sus rasgos identitarios definidos por usos y costumbres diferenciadas, que habitan un territorio específico dentro de una ciudad.
Tradiciones orales y narrativasSon todos aquellos elementos culturales relacionados con relatos y narraciones tales como leyendas, cuentos, historias y tradiciones que han pasado de generación en generación para manifestar una idea o imagen arquetípica y que forman parte de la riqueza cultural de cada pueblo además de una herramienta para su conservación y desarrollo.
Conocimientos y prácticas artesanalesSon técnicas y procedimientos para la producción de bienes con características distintivas en los que la contribución manual del creador es el componente más importante del producto acabado, que puede ser de carácter utilitario, simbólico, religioso o decorativo.
Conocimientos y prácticas gastronómicasEs el valor cultural inherente y añadido por el hombre a los alimentos, incluyendo su cultivo, empaque, preparación, presentación, fechas u ocasiones en los que se comen o beben, sitios, artefactos y recetas. Responde a expectativas tácitas que forman parte de una memoria común y producen sentimientos o emociones específicos con sólo su mención, evocación o consumo.
Mercados (Venta de intercambio de bienes)Son espacios de convivencia, donde se lleva a cabo la venta e intercambio de bienes, servicios o productos específicos. 
Conocimientos y prácticas agrícolasSon sistemas de uso de la tierra para la producción de alimentos, bebidas o plantas de ornato que evolucionan a partir de la adaptación de una comunidad rural o población con su medio ambiente y sus necesidades y aspiraciones de desarrollo.
Conocimientos y prácticas ganaderasSon muestras de la tradición de la crianza, manutención o manejo de animales que son utilizados para consumo, transporte y espectáculos.  
Conocimientos y prácticas de pesca tradicionalSon saberes, técnicas y costumbres relacionadas con la captura, el intercambio, el consumo de especies marinas, así como las representaciones o recreaciones de la vida de los pescadores.
Conocimientos y prácticas tradicionales de medicina y herbolariaSon conocimientos y prácticas de cultivo y utilización de plantas medicinales para la elaboración de medicina artesanal, rituales de sanación y espiritualidad oriundos de las diferentes culturas, utilizados para el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnosis o tratamiento de las enfermedades físicas, mentales o espirituales.
ReligiosidadSon las prácticas y protocolos de la religión católica, se consideran particularmente aquellas que dan motivo a peregrinaciones.
Mitología y ritualidadSon prácticas comunitarias y protocolos colectivos que se relacionan con cosmologías indígenas y que pueden involucrar a los visitantes en distintos niveles desde a la observación hasta la participación activa.
Artes escénicasSon formas de creación, práctica y expresión simbólica tales como el teatro, la danza, la música y el cine.
Fiestas tradicionalesSon manifestaciones tradicionales que se llevan a cabo en un lugar y tiempo determinado en que se conmemora, honra, festeja o agradece alguna situación o personaje especial con carácter regular, aunque no permanente.
Festivales contemporáneosSon situaciones o manifestaciones que se llevan a cabo en un lugar y tiempo determinado en los que se presentan artistas contemporáneos de diversas disciplinas y que convocan a personas locales, regionales, nacionales o internacionales con carácter regular, aunque no permanente.
Zonas arqueológicasSon sitios en los que se ha preservado vestigios o evidencias de la existencia de sociedades humanas antiguas.
Zonas paleontológicasSon sitios que contienen restos fosilizados en la corteza terrestre.
Zona de monumentosSon polígonos delimitados en los que se reconoce la traza original de las ciudades, así como  monumentos con valor histórico, construidos antes del año 1900. Generalmente están conformados por palacios municipales, quioscos, parques, iglesias, catedrales y otros monumentos relacionados de los siglos XVI al XIX.
Conjuntos de arquitectura históricaSon conjuntos de edificios y monumentos históricos de los siglos XVI al XIX que no están declarados como Zonas de monumentos pero son representativos de las localidades y sitios en dónde se ubican.
Monumentos históricos y artísticosSon muestras representativas de creaciones arquitectónicas aisladas, así como conjuntos urbanos o rurales que dan testimonio de una civilización particular o de un acontecimiento histórico. Se refiere no sólo o las grandes creaciones sino también a las obras modestas que han adquirido con el tiempo una significación cultural.
Iglesias y santuariosSon inmuebles vinculados con la religión y cultura católica con valor arquitectónico o artístico que funcionan o funcionaron con carácter de culto religioso o espiritual.
Sitios sagrados y santuarios indígenasSon lugares naturales, inmuebles o complejos culturales considerados lugares sagrados por distintas culturas indígenas.
Instalaciones industriales y comercialesSon espacios en los cuales se generan sistemas productivos que se han ido incorporando a la herencia cultural del país y se consideran emblemáticas de un entorno geográfico, localidad o región como fábricas, haciendas, fincas, minas y destilerías.
Arquitectura contemporáneaSe relaciona con la cultura urbana y actual vinculada con la modernización, avance tecnológico, cultural y económico, a lo que se le suma la riqueza que arquitectónicamente y artísticamente representa.
Museos y Colecciones artísticas e históricasSon los productos o artefactos materiales que expresan o dan testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza, con un valor arqueológico, histórico, artístico, científico y/o técnico, que pueden ser trasladados y que se resguardan en espacios específicos como museos, iglesias, haciendas u otros inmuebles que tienen la finalidad de salvaguardarlos y exponerlos públicamente.
Sitios naturales con valor culturalSon sitios que guardan riquezas naturales constituidos por formaciones físicas o biológicas, reconocidos por su valor estético, científico, sagrado o de conservación de especies emblemáticas de flora y fauna.
Sitios naturales con valor culturalSon sitios que guardan riquezas naturales constituidos por formaciones físicas o biológicas, reconocidos por su valor estético, científico, sagrado o de conservación de especies emblemáticas de flora y fauna.

Tercer paso. Identificación y análisis de recursos

Se solicita a quienes participan que expongan y anoten el nombre de las manifestaciones y los recursos culturales de la localidad y su zona de influencia, así como las observaciones que vayan surgiendo durante el ejercicio.

Los participantes pueden ir y venir por la matriz, identificando nuevos recursos, nuevas observaciones y nuevos significados en la medida en que se comentan e interconectan los asuntos.

Plantilla para la identificación de recursos culturales relevantes

CategoríaRecursos culturales de la localidadRecursos culturales que se encuentran hasta 2 horas de distancia
Manifestaciones indígenas
Grupos urbanos
Tradiciones orales y narrativas
Conocimientos y prácticas artesanales
Conocimientos y prácticas gastronómicas  
Mercados (Venta de intercambio de bienes)
Conocimientos y prácticas agrícolas
Conocimientos y prácticas ganaderas
Conocimientos y prácticas de pesca tradicional
Conocimientos y prácticas tradicionales de medicina y herbolaria
Religiosidad
Mitología y ritualidad
Artes escénicas
Fiestas tradicionales
Festivales contemporáneos
Zonas arqueológicas
Zonas paleontológicas
Zona de monumentos
Conjuntos de arquitectura histórica
Monumentos históricos y artísticos
Iglesias y santuarios
Sitios sagrados y santuarios indígenas
Instalaciones industriales y comerciales
Arquitectura contemporánea
Museos y Colecciones artísticas e históricas
Sitios naturales con valor cultural
Sitios naturales con valor cultural

Cuarto paso. Acuerdos y pasos a seguir

Para concluir, se solicita a quienes participan en el taller que analicen la lista de recursos que surgió en el paso anterior e identifiquen los retos y oportunidades que representa su exploración, su difusión y en su caso, su visita. 

Establecer pasos a seguir que puedan implementarse en conjunto o de manera individual fortalece el sentido de logro entre quienes participan e impulsa la acción.

Este ejercicio se complementa e interactúa con el mapeo comunitario y análisis de espacio local.



¿Todava no conoces nuestro campus digital? ¡Exploralo aquí!

Comenta con Facebook


Te puede interesar

Técnicas y herramientas de investigación idyd

Herramientas de investigación
Para conocer las percepciones, necesidades, motivaciones internas y externas, las actitudes, los productos, los valores, el entorno competitivo y los ...

Ejercicio. Análisis del espacio turístico regional

Mapeo regional desarrollo comunitario
Mapear es un poderoso proceso para analizar y comprender el espacio y entorno comunitario, identificar oportunidades y alentar a los ...

Ejercicio. La organización hecha persona

Expresiones personales
Las expresiones personales se relacionan con la capacidad que tienen las organizaciones para transferir atributos de personalidad y carácter a ...