Responde a: Ejercicio del curso Diseño de experiencias con valor: Cultiva la empatía

#273706

El ejercicio lo llevé a cabo con respecto a las clases que imparto, porque vino a mi mente, la situación de resistencia por parte de los estudiantes que siempre se me presenta cuando quiero conformar equipos de trabajo de manera aleatoria para algunas actividades. En realidad considero que me hace falta tomar esta situación que para mí es problemática, desde otra perspectiva y creo que este ejercicio del Arcoiris me ha ayudado a tomar en cuenta que el pensamiento lateral puede aportar opciones óptimas de solución a esta situación en el aula. Presento a continuación mi Diseño de Experiencias.

1) Problema: Resistencia a participar en trabajo de equipos formados de manera aleatoria.

¿Por qué los estudiantes se resisten a trabajar en equipos conformados por el profesor de manera aleatoria?

¿Por qué cree el estudiante que sólo trabajando en equipo con sus amigos o compañeros más allegados resultará bien su trabajo?

¿Qué problemas vislumbra el estudiante, al tener que trabajar algunas actividades en un equipo conformado con personas con las que se relaciona poco, aunque estén en su mismo grupo?

2) Cuadro

3) Platicar con los estudiantes de los grupos a los cuales imparto clase, en una sesión en la cual se les expongan las conveniencias de un trabajo en equipos conformados al azar, y en la cual ellos puedan externar sus argumentos a favor o en contra de esta forma de trabajo y a la vez invitarlos a un generar un pensamiento lateral para encontrar opciones que permitan esta forma de trabajo colaborativo utilizando este ejercicio del arco iris.

4) Considero que la alternativa más viable para realizar el ejercicio sería hacerlo de manera secuencial, para explorar entre todos perspectiva por perspectiva y que todos se sientan partícipes en la toma de la decisión con la cual se llegaría a una conclusión.

5) Para llegar a una conclusión será conveniente ordenar y seleccionar las ideas para convertirlas en estrategias a través de las cuales se llegue a una toma de decisión y al convencimiento de realizar un trabajo con distintas opciones de pensamiento lateral bajo una sola directriz, que los llevará a comprender que es necesario saber integrarse en su ambiente laboral o de otro tipo mediante el trabajo en común.

@JayLopo


Adquiere conocimientos, herramientas y actitudes para mejorar tu carrera profesional e impulsar los cambios que requiere nuestro planeta.