Responde a: Ejercicio de relatoría significativa

#274408

Dando vida a un parque

Hace mas de 20 años en la ciudad de León Gto., se cocía en la mente de grandes empresarios la idea de rescatar un espacio que hasta el momento era un tiradero de escombros y convertirlo en un hermoso parque que los ciudadanos pudieran visitar para disfrutar de la naturaleza.

Este espacio estaba destinado para departamentos pero fue mas grande la ambición de ver un espacio natural en medio de la ciudad la que gano el proyecto que hoy en día se conoce como el Parque Ecológico de la Feria – Parque Explora-.

El Parque Explora ubicado en León, Guanajuato, abrió sus puertas el 23 de noviembre de 1994. Con una extensión de 21,000 ha, 1,200,000 visitantes anuales antes de pandemia y teniendo una ubicación estratégica en el centro de la ciudad, es uno de los principales espacios para la recreación y disfrute de los leoneses.

<hr align=”left” size=”1″ width=”33%”>

Este parque y la Feria Estatal de León, un evento anual que en su programa se encuentran espectáculos, exposiciones ganaderas, muestra empresarial e industrial, entre otros, al que acuden más de 5 millones visitantes, son proyectos íntimamente conectados no sólo históricamente si no administrativamente. Lo primero, al haberse gestionado la donación de las 37 ha en favor del Ayuntamiento de León a principios de las 90s y lo segundo, al tener ambos proyectos como autoridad administrativa al Patronato de la Feria Estatal de León, un organismo público descentralizado de la administración municipal.

Con una visión estratégica, los involucrados en la gestión del Parque Explora y de la Feria de León visualizan estos dos proyectos desarrollándose con armonía, complementándose y fortaleciéndose cada año.

Diseño

Las grandes áreas verdes y de pasto en Parque Explora albergan a más de 1,700 árboles. Con una vocación definida, el parque es diseñado para usar esos espacios para la recreación, descanso, relajación o activación física. Al centro, en el corazón del parque, se encuentra un hermoso lago que alberga el “Foro del Lago”, con un escenario flotante donde se realizan eventos como conciertos, obras de teatro, shows de baile, y muchos otros espectáculos diversos. Es importante resaltar que, en su diseño, este escenario es funcional y está preparado para el tipo de eventos que se visualizaba albergar desde su concepción, ya que cuenta con camerinos exclusivos y estratégicamente ubicados para la comodidad de quien se presente en el foro. Este espacio está preparado para recibir a más de 2,500 personas.

Programación de actividades y concesiones.

Por su vocación, todos los días el parque cuenta con actividades de activación física por las mañanas, distribuidas en las áreas verdes o explanadas del parque. Algunas de estas son: Tae Box, Yoga, Zumba y Ejercicio Funcional y otras; todas estas actividades se ofrecen gratuitamente.

Por otro lado, se encuentran disponibles actividades recreativas y servicios adicionales. Muchos de estos, bajo un modelo de concesiones para hacer su operación más eficiente. Se pueden rentar kayaks para disfrutar dentro del lago o bicicletas para recorrer las pistas del parque; se pone a prueba tu tino con el mini golf y durante el fin de semana, puedes usar trenecito como otra forma de dar un paseo. Parque Explora cuenta también con una cafetería y dos módulos de helados, rehidratación y botanas. Es así, como de martes a viernes por la mañana y tarde, el parque tiene una vocación deportiva y los fines de semana, es un lugar de esparcimiento recreativo y familiar.

Adicional a lo anterior, el parque cuenta con áreas verdes abiertas disponibles para renta y organización de eventos que ayudan a su sostenibilidad financiera. Algunos espacios disponibles para la renta y que albergan grandes eventos son el Foro del Lago, la Velaría, el Domo o el Centro de Espectáculos de la Feria.

Es un excelente espacio para visitar con amigos y familia.

<hr align=”left” size=”1″ width=”33%”>

Adquiere conocimientos, herramientas y actitudes para mejorar tu carrera profesional e impulsar los cambios que requiere nuestro planeta.