Herramientas de aprendizaje y planeación participativa

Herramientas de aprendizaje y planeación participativa del Sistema de Manejo de Visitantes

El Sistema de Manejo de Visitantes de Identidad y Desarrollo utiliza metodologías de aprendizaje y planificación participativa para identificar de manera efectiva la situación actual, reconocer oportunidades de mejora y establecer objetivos de desarrollo; socializar conceptos; y proponer soluciones a corto, mediano y largo plazo, impulsando el desarrollo integral a organizaciones, pequeñas y medianas empresas y personas de la comunidad, en particular aquellas que participan activamente en la gestión del destino.

Grupo de liderazgo: un equipo para gestionar el cambio.

El fortalecimiento del turismo sostenible con base en los atributos locales, requiere la participación de diferentes interlocutores que representan diferentes voces e intereses dentro de la comunidad para tratar temas de interés común para la comunidad; en este sentido, un grupo de liderazgo se integra utilizando las siguientes estrategias:

  • Identificar e incluir a personas locales reconocidas como líderes morales de su comunidad, así como a personas con habilidades técnicas y operativas relevantes para el desarrollo turístico.
  • Establecer la estructura operativa del grupo, las reglas y los procesos de toma de decisiones para incorporar iniciativas de abajo hacia arriba.
  • Analizar oportunidades y objetivos de implementación de CVMS y establecer una agenda de proyecto.
  • Desarrollar procesos de seguimiento, evaluación y retroalimentación.
  • Establecer esquemas de diálogo y colaboración con otros miembros de la comunidad y organizaciones.
  • Realizar programas y proyectos individuales y colectivos relacionados con el fortalecimiento de la cadena de valor.

Sobre la base de la experiencia previa en la implementación de la herramientas de planeación participativa, los representantes de los siguientes grupos de partes interesadas deben ser considerados para las estrategias de planificación y desarrollo de turismo sostenible:

  1. Representantes de instituciones de apoyo a nivel nacional y regional.
  2. Gobierno local y oficiales de turismo municipal.
  3. Asociaciones civiles, políticas y religiosas.
  4. Educación y organizaciones de desarrollo de capacidades.
  5. Gestores de hoteles y alojamientos.
  6. Restaurantes y gerentes de negocios gastronómicos locales.
  7. Atracciones turísticas y gestores de parques.
  8. Organizaciones locales relacionadas con el desarrollo sostenible.
  9. Guías locales y operadores turísticos.
  10. Tiendas y otros empresarios locales.
  11. Productores locales y proveedores de servicios.
  12. Artesanos, artistas y otros relacionados con la cultura (pueden ser artesanos individuales o representantes de grupos)

Consideraciones:

  • Lograr objetivos ayuda a generar sentido de logro y apego al grupo, comenzando con objetivos pequeños detona la acción y da impulso al grupo hacia la escalada hacia objetivos más complejos y ambiciosos.
  • El grupo puede integrar nuevas partes interesadas estratégicas a medida que se identifican en los procesos de planificación y gestión continuos, por lo que se recomienda establecer una estructura de grupo flexible.
  • Cada comunidad tiene condiciones y características únicas que hacen que sea necesario incluir partes interesadas específicas que hacen posible abordar problemas importantes de la comunidad y la posibilidad de colaborar con proyectos de desarrollo individuales y colectivos.

Talleres participativos, una herramienta para planificar juntos.

Fomentar reuniones periódicas cara a cara entre las partes interesadas locales aumenta la posibilidad de establecer asociaciones y redes sólidas que tengan el potencial de promover el debate, la negociación y la creación de propuestas mutuamente aceptables sobre cómo debería desarrollarse el turismo.

Los talleres participativos permiten el aprendizaje de la comunidad a la vez que recopilan información práctica y emocional; crear una atmósfera de negociación informada y toma de decisiones; generar consenso; y motivar la propiedad de conceptos, metodologías, actitudes y acciones necesarias para implementar SMV.

Se utilizan las siguientes técnicas didácticas y de concertación:

  • Exposiciones de información conceptual, metodológica y práctica apoyadas con material visual de alto impacto.
  • El análisis de enfoque permite a los participantes profundizar la comprensión de la imaginación y los significados de las partes interesadas locales: sus necesidades, sus deseos, sus perspectivas en relación con el proyecto y el medio ambiente. Esta técnica proporciona un espacio abierto para expresar opiniones y sentimientos, donde los encuestados comparten puntos de vista individuales e identifican el consenso y la disidencia, establecen posiciones colectivas sobre las herramientas de SMV e incorporan diferentes alternativas según las realidades locales.
  • Los ejercicios prácticos están diseñados para facilitar el aprendizaje y la aplicación práctica de las metodologías.
  • Dinámicas participativas para fomentar la integración y facilitar el análisis de recursos y acuerdos comunes.

Los talleres de planeación participativa contribuyen a:

  • Explora, aprende y entiende conceptos y posibilidades.
  • Reconocer recursos y metas comunes.
  • Deliberar, negociar y generar consenso.
  • Diagnosticar problemas y trazar un curso de acción para resolver esos problemas
  • Involucrar a las personas en la toma de decisiones y acciones específicas.
  • Integrar otros grupos relevantes.
  • Generar herramientas de gestión.

Simulaciones y simulacros, una herramienta para practicar y dominar.

Los ejercicios y simulacros de simulación son utilizados principalmente por organizaciones que trabajan en la gestión de desastres, y se encuentran entre las herramientas más útiles para practicar, evaluar y probar comportamientos y estrategias, por lo que se han probado ampliamente en otras disciplinas y en diferentes entornos profesionales, como la medicina. , educación, sociología o economía.

Estas herramientas son útiles para mejorar las habilidades locales, planificar y reaccionar en diferentes situaciones con respecto a las interacciones entre huéspedes y huéspedes, permitiendo a los participantes comprender situaciones desde diferentes perspectivas, crear y mejorar los servicios turísticos, evaluar procedimientos y adquirir conocimientos prácticos que ayuden a la toma de decisiones, a desarrollar Trabajo en equipo, y coordinación de stakeholders.

Experimentar con diferentes escenarios relacionados con situaciones reales les permite a los participantes explorar y jugar diferentes roles, responder a circunstancias imprevistas y generar habilidades de control y respuestas a posibles desafíos.

La planificación y evaluación participativas de las simulaciones y los simulacros también ayudarán a los participantes a lograr o fortalecer sus habilidades de planificación y evaluación participativas.

La diferencia entre una simulación y un simulacro es que, en el primer caso, la situación se puede jugar en cualquier espacio, recreando e imaginando escenarios y guiones realistas para llevar a cabo el evento en un escenario físico diferente y con tiempo simulado, que representa días o semanas durante Los jugadores reciben nueva información sobre situaciones que pueden surgir en un marco de línea de tiempo y en diferentes lugares. Los simulacros requieren una movilización real hacia el escenario físico donde la situación debe ocurrir y se lleva a cabo en tiempo real.

Los simulacros y simulaciones contribuyen a:

  • Generar autoconfianza, autocontrol y autoconciencia.
  • Fortalecer la adquisición de conocimientos prácticos y habilidades.
  • Facilitar respuestas a situaciones inesperadas.
  • Mejore las capacidades y habilidades de toma de decisiones para utilizar técnicas, herramientas, recursos y acciones relacionadas con la gestión de visitantes.
  • Probar y validar la relevancia y efectividad de los planes, protocolos, procedimientos, directrices y otros mecanismos operativos para la gestión de visitantes.
  • Mejorar la coordinación y la aplicación de técnicas específicas de gestión de riesgos que involucren a múltiples partes interesadas y organizaciones.
  • Respuesta general de retroalimentación de grupos comunitarios e interesados
  • Mejorar las habilidades de planificación y evaluación participativas

Entrevistas de contacto con informantes clave, una herramienta para explorar las percepciones personales, posiciones y opiniones.

Las entrevistas de contacto permiten a los participantes de SMV profundizar en la exploración de las percepciones, posiciones y opiniones de las partes interesadas relevantes, e identificar elementos emocionales y racionales que constituyen barreras y motivaciones de los socios en procesos clave, proporcionando información oportuna para identificar problemas que no se expresan públicamente para diferentes razones.

Como la mayoría de las metodologías de entrevista, se basan en una guía de temas semiestructurados que se usa como una lista de verificación en lugar de un cuestionario formal, pero se permite que el entrevistador entre en discusiones durante la sesión para que tanto el entrevistador como el entrevistado aprendan unos de otros.

Los entrevistados se seleccionan a medida que surgen las necesidades del proyecto, considerando el nivel de influencia de los diferentes socios para implementar SMV. Para procesar los resultados de las entrevistas, se utiliza un esquema matricial, que permite la segmentación de informantes y opiniones desde diferentes perspectivas.

Entrevistas de contacto con informantes clave contribuyen a:

  • Establecer vínculos personales entre entrevistador y entrevistado.
  • Profundizar en temas específicos relacionados con objetivos personales e intervenciones para implementar el sistema.
  • Identificar barreras y motivaciones emocionales y racionales.
  • Proporcionar información oportuna
  • Reconocer temas específicos de interés relacionados con SMV

Encuestas participativas, una herramienta para investigar juntos.

Los métodos de encuesta participativa se pueden usar para recopilar datos e información en varias etapas de la implementación programada, y facilitan el análisis de los temas seleccionados, incorporando la participación comunitaria basada en el trabajo en equipo, la triangulación y la flexibilidad.

Consideraciones para el éxito de las encuestas participativas:

  • El trabajo en equipo en las encuestas participativas requiere establecer roles precisos, considerando en conjunto las habilidades y habilidades de los diferentes miembros del grupo.
  • La triangulación es la recopilación intencional de información desde varias perspectivas diferentes y ayuda al grupo a aprender de los hallazgos y habilidades de los demás para realizar más encuestas.
  • La flexibilidad requiere un protocolo menos rígido y el cambio de técnicas y herramientas a las habilidades de la comunidad, pero un objetivo claro y la estrategia deben estar bien planificados y aceptados por todos los participantes. Sin objetivos claros, existe el peligro de que el ejercicio no esté enfocado y conduzca a conclusiones confiables.

Las encuestas participativas contribuyen a:

  • Recopilar información de fuentes primarias.
  • Fortalezca el trabajo en equipo y entienda las ventajas de distribuir responsabilidades y tareas para lograr resultados más eficientes
  • Genere un debate respetuoso y comprenda la riqueza de incluir diferentes puntos de vista
  • Aprenda la importancia de establecer objetivos y protocolos comunes para lograr tareas específicas
  • Aumentar la eficiencia y efectividad de la recolección de datos

Todas las herramientas de planeación participativa del sistema, se vinculan con la aplicación de herramientas de gestión de destinos que fortalecen el actuar local en el desarrollo del turismo.

Comenta con facebook

Publicado en Herramientas.