Herramientas de gestión de destinos SMV

El Sistema de Manejo de visitantes de Identidad y Desarrollo incorpora 7 herramientas de gestión de destinos que se relacionan entre sí para ayudar a desarrollar las capacidades de administración local y garantizar la sostenibilidad del sistema.

 

Cada una las herramientas de gestión de destinos surgen como resultado de la planificación y la acción participativas que fortalecen los vínculos entre las partes interesadas de la comunidad.

En este sentido, el proceso de concreción generado para cada componente es tan importante como el resultado del propio componente, ya que entendemos el desarrollo como un proceso de cambio social a través de la participación, el aprendizaje y el empoderamiento, más que una secuencia de resultados aislados o concretos. producciones

Un valor agregado de estas herramientas está relacionado con uno de los principales motivos de la falta de satisfacción identificados por los turistas en México: la falta de información disponible durante su visita. Además, el Ministerio de Turismo de México ha declarado la necesidad de generar mecanismos de fortalecimiento y organización en destinos pequeños y medianos.

El proceso de uso de herramientas de administración no es lineal ni simultáneo, ya que cada uno de ellos nutre a los demás y se construye a partir de la información y las habilidades reunidas a lo largo de su proceso de desarrollo.


Concepto rector, una herramienta para enfocar el desarrollo.

La definición de un concepto de gobierno se relaciona con una fuerte identidad de marca que debe construirse sobre la base de lo que las partes interesadas saben sobre su localidad, lo que ofrecen y necesitan, lo que quieren lograr, por qué lo quieren, cómo lo quieren, dónde lo desean. Lo quieren y para quién lo quieren, ya que aquellos destinos cuyos accionistas y clientes pueden responder a estas preguntas pueden lograr un sistema de administración más consistente para liderar su desarrollo y tener mejores oportunidades para cumplir sus objetivos comerciales.

El Concepto de Gobierno incorpora los cuatro elementos básicos para construir una marca fuerte, basada en atributos claros, verdaderos, relevantes y distintos (Aaker, 1996), que permiten a los diferentes interesados ​​enfocar sus estrategias, tácticas y acciones para generar sinergia, sentido de pertenencia. y la lealtad entre ellos y la localidad, y lograr un desarrollo armonioso con menos esfuerzo y más eficacia.

Teniendo en cuenta que construir una marca fuerte es un activo central de una organización o lugar, ya que representa ideas que generan lealtad, conciencia y calidad percibida entre los clientes, el personal, los inversionistas y otras partes interesadas, aumentando el valor de las organizaciones y los destinos turísticos (Baldaut, Cravens , & Binder, 2003), el Concepto de Gobierno es la herramienta central para CMVS, estableciendo pautas conceptuales para todas las demás herramientas de gestión de SMV, asegurando la congruencia y la coherencia del sistema.

Tener un concepto de gobierno sólido y bien socializado, desarrollado e implementado desde la esencia de la comunidad, teniendo en cuenta su personalidad, sus creencias, sus valores, su historia, su entorno y sus actividades diarias, permite que los destinos alcancen el desarrollo y el posicionamiento en el mercado. De manera armónica y sostenible, ya que genera:

La claridad acerca de los elementos que le dan sentido al desarrollo del destino a través de un Concepto de Gobernabilidad fuerte y bien socializado facilita el desarrollo armonioso, ya que guía las acciones de todos los interesados ​​en la misma dirección y crea sinergia entre los involucrados en diferentes áreas estratégicas del turismo. dinámica.

Como herramienta intangible, el concepto de gobierno es probablemente la herramienta de administración más compleja para trabajar. Se presenta a la comunidad en la primera etapa de las sesiones de planificación participativa, pero no se establece hasta que la guía de interpretación comunitaria y el mapeo comunitario estén avanzados, ya que el proceso relacionado con esas herramientas proporciona información valiosa sobre el lugar, los significados locales y las interpretaciones. El Concepto de Gobierno también puede adaptarse en etapas posteriores del proyecto incorporando nueva información, significados y diseño.


Mapeo comunitario, una herramienta para el entendimiento comunitario.

El mapeo de la comunidad ha sido identificado como un proceso poderoso para ayudar a las comunidades a analizar y comprender su espacio y entorno, alentándolos a tomar acciones para mejorarlo.

Un mapa de la comunidad se genera como una representación visual del espacio local y cuenta la historia sobre la estructura física y la organización de la comunidad. Los mapas SMV se desarrollan en base a perspectivas locales con el objetivo de guiar a los visitantes durante su estadía.

A través de talleres de análisis del espacio, los participantes identifican el patrimonio local y regional, las atracciones y otros puntos de interés como el turismo y los productos y servicios de apoyo, y las comunidades locales tienen la oportunidad de explorar y comprender sus localidades como un sistema de turismo y sus interacciones con sus regiones y países. destinos vecinos.

El proceso de mapeo no se enfoca solo en la conducción de turistas, solo en la comunidad, sino en ayudar a las comunidades a reunir información dentro de sus propias comunidades para decidir cuándo.

El proceso de mapeo no se enfoca solo en la conducción de turistas, solo en la comunidad, sino en ayudar a las comunidades a reunir información dentro de sus propias comunidades para decidir qué es importante y qué no lo es. El mapeo es parte de un programa más amplio que incluirá otros temas relacionados con el supuesto de que las comunidades son capaces y tienen conocimiento sobre sus recursos y sobre lo que quieren y necesitan, colocándolos en una posición de poder que los invite a tomar decisiones con respecto a su desarrollo. , y lograr otros objetivos a medida que la comunidad experimenta cambios.

Los talleres de mapeo toman en consideración los diferentes ejercicios creados para alentar y apoyar el uso de la información para planificar el futuro, definir la capacidad de carga de cada punto de interés y las estrategias para diversificar los flujos turísticos, así como el interés de la comunidad en desarrollar ciertos espacios para el uso del turismo. o mantener algunos espacios comunitarios privados que promuevan el control de la comunidad sobre su territorio. La precisión no es crucial en las primeras etapas del proceso, ya que el objetivo es utilizar y desarrollar la experiencia y el conocimiento de la comunidad. El tiempo y los ejercicios durante los talleres son flexibles, definidos por las propias comunidades, ya que los resultados dependen de los problemas que surjan durante el proceso de mapeo y de cómo las comunidades o los participantes deciden explorarlos y gestionarlos.

Los resultados de los talleres de mapeo brindan a los miembros de la comunidad un mayor conocimiento sobre sus atracciones y oportunidades de desarrollo y sirven como información para diseñar mapas de turismo, pero lo más importante es que los resultados podrían mejorar el diálogo con las partes interesadas del estado sobre temas de políticas, utilizando información sólida que puede ampliar las opciones disponibles. y asegúrese de que los proyectos se basen en la realidad, por lo que el mapeo de la comunidad no es un proceso rápido. Se necesita paciencia y preparación, ya veces lleva tiempo preparar la información y llegar a un acuerdo, pero el objetivo del proceso de mapeo no es tener un mapa, sino promover el cambio social, el orgullo local, el sentido de logro y el empoderamiento.

La relación previa y la familiaridad con la comunidad son esenciales para poder guiar la discusión a temas relevantes detectados anteriormente, aunque los facilitadores deben estar preparados para seguir un camino diferente de comprensión a medida que los miembros de la comunidad utilizan la experiencia de mapeo para encontrar temas relevantes relacionados con el desarrollo de la comunidad.

Por lo general, los mapas están decorados con símbolos y emblemas locales elegidos por los participantes de acuerdo con el Concepto de Gobernanza.

Una o más partes interesadas de la comunidad son seleccionadas y calificadas con herramientas y habilidades para diseñar y administrar los mapas de turismo comunitario en formatos impresos y digitales en línea utilizando herramientas tecnológicas públicas basadas en los mapas de Google y otros paquetes de diseño gratuitos, para que puedan actualizar la información en una base regular.

El mapa digital se publica en la página web de la comunidad para proporcionar información a clientes potenciales y visitantes y puede ser actualizado por cualquier miembro de la comunidad con acceso y calificaciones para administrar la plataforma de mapas en línea. La versión impresa proporciona información a los visitantes que ya se encuentran en el destino y promueve actividades, productos y servicios locales para mejorar los gastos turísticos y la distribución de ingresos en la comunidad. Está diseñado con software libre en tamaños de papel estandarizados para promover la disponibilidad de mapas al poder imprimir mapas a pedido con precios accesibles.


Guía de interpretación comunitaria, una herramienta para contar historias y significados locales.

La guía de interpretación comunitaria es una herramienta para que las comunidades exploren su entorno, antecedentes e historia, con la excusa de comunicar lo que piensan sobre dichos temas a los visitantes, y en realidad será una herramienta útil para que los visitantes entiendan y se familiaricen con la localidad y la comunidad misma. Está escrito en primera persona por miembros de la comunidad, que no solo es un estilo literario, sino una manera de expresar lo que es importante para ellos, una forma de comunicar significados y sentimientos, por lo que además de fortalecer las habilidades de planificación participativa, es capaz de ayudar a los miembros de la comunidad a manifestar diferentes puntos de vista de manera respetuosa y personal, incluidos los aspectos interculturales del desarrollo de la identidad dentro de la comunidad.

Teniendo en cuenta que la cultura local no es estática, el fenómeno unilineal no se puede aplicar de forma homogénea a todos los grupos que viven juntos dentro de la comunidad, la guía no debe intentar encontrar significados, historias o definiciones universalmente comunes, sino reconocer y expresar diferentes puntos de vista como un Documento socialmente construido y subjetivamente situado.

Las guías de turismo generalmente se enfocan en los turistas, generando información de otros viajeros, investigadores y escritores, entre otros; sin embargo, rara vez se generan guías para promover el conocimiento entre los locales en los destinos turísticos. Pero generalmente los visitantes interesados ​​en pequeñas comunidades rurales también están interesados ​​en sus voces.

La guía de interpretación comunitaria es un instrumento que debe llegar a los miembros de la comunidad, así como a los visitantes, especialmente al personal de contacto de la localidad, que es una fuente principal de información para los viajeros y puede influir directamente en el consumo y los patrones de comportamiento de los turistas, así como en el reconocimiento de la comunidad. . Está diseñado en colaboración con la comunidad local y recopila información sobre sitios y lugares culturales y naturales, edificios y monumentos relevantes, leyendas, consejos, datos divertidos y otra información relevante.

Dado que la objetividad y los «valores verdaderos» son construcciones más bien culturales basadas en parámetros personales filosóficos e ideológicos, que a veces son heterogéneos dentro de la comunidad, es bastante normal que surjan conflictos durante el proceso. En este sentido, la necesidad de matizarlos para evitar la generalización, acomodar diferentes puntos de vista nos permite pensar que está bien pensar diferente y crear condiciones para respetar las diferencias. Estos conflictos también brindan la oportunidad de negociar para articular un discurso que interconecta opiniones individuales y grupales que refuercen construcciones culturales que puedan reflejar el significado y proponer a diferentes personas o grupos, brindar respuestas diferentes a las mismas preguntas y brindar a los visitantes una visión más amplia y más amplia. experiencia enriquecedora.

La guía de interpretación le brinda a la comunidad la oportunidad de brindar a las poblaciones locales conocimientos sobre el patrimonio natural y cultural de su comunidad, las actividades de entretenimiento y ocio y otra información relevante, promoviendo la revitalización cultural y ambiental y el disfrute local de sus comunidades, así como las actividades orientadas al turismo.

Por otro lado, una comunidad bien informada produce mejores impresiones de los visitantes externos y ayuda a proporcionarles información sobre las diferentes opciones y productos y servicios turísticos que se ofrecen en el destino.


Rutas peatonales y visitas guiadas, una herramienta para influir en los flujos y el comportamiento del turismo.

El turismo es un marcador crucial de la imagen de una localidad e influye en su funcionamiento no solo como destino turístico, sino también como espacio vital. Entre otras situaciones, los problemas relacionados con el tráfico generalmente no se resuelven, sino que se agravan por el desarrollo del turismo. La distribución especial de edificios como edificios históricos, museos, teatros, parques y carreteras debe considerarse para planificar los flujos turísticos, y es común que estén ubicados dentro del centro de la localidad, y los flujos turísticos en esta área podrían interrumpir las condiciones de vida de los residentes de estas áreas, pero el turismo también puede proporcionar fuentes adicionales de ingresos, y mostrar a los visitantes los activos de la comunidad puede contribuir a aumentar el valor a los ojos de las comunidades.

Diseñe circuitos y rutas peatonales que permitan y estimulen el caminar por la localidad para que los visitantes puedan tener una experiencia directa con el ambiente local, y ayuden a las comunidades a influir y conducir los flujos turísticos a lugares que consideren importantes.

Las rutas y circuitos para peatones deben incorporar lugares atractivos locales, que consuman lugares donde los turistas puedan comprar productos locales y evitar espacios que la comunidad considere privados, como escuelas o lugares religiosos. Utilizar los hallazgos adquiridos durante los talleres de mapeo, así como otros procesos de planificación participativa como simulaciones y simulacros, para explorar opciones e identificar cómo deben designarse los lugares más importantes identificados por la comunidad, así como dónde y cómo deben promover las reglas de comportamiento. para espacios públicos, información del sitio, mensajes de bienvenida y despedida, guía de caminos, bicicletas y peatones y otra información que la comunidad considera importante. Durante esta fase, la planificación del flujo de turistas mediante la creación de algunas rutas turísticas para realizar recorridos turísticos de una hora a medio día, y crear y colocar señales físicas podría ser viable.

Las rutas peatonales de señalización son una herramienta importante para alentar a los visitantes a seguir el liderazgo de la comunidad dentro de la localidad. Dado que la ubicación de las señales debe acordarse con las autoridades locales y las partes interesadas privadas, el logro de esta parte de la herramienta tiene un alto nivel de complejidad, aunque su implementación generalmente se percibe como un gran éxito y es una forma de mejorar la apropiación y colaboración del espacio. . El diseño, la producción y la instalación de señales utilizan elementos y materiales locales, y son producidos por proveedores locales y regionales, con la participación y aprobación del grupo de liderazgo, promoviendo la expresión local y los diseños auténticos.


Las redes sociales, una herramienta para comunicarse con los visitantes a distancia.

Las nuevas tendencias tecnológicas y la creciente velocidad de cambio, han creado la necesidad de introducir nuevos métodos y prácticas para administrar y comunicar información y conocimientos entre las partes interesadas locales, las organizaciones de cooperación y los visitantes, descentralizando la toma de decisiones y permitiendo reaccionar a tiempo. El desarrollo de herramientas de gestión de destinos que incorporen el uso de herramientas digitales y redes sociales permite establecer mecanismos que faciliten el flujo de información y compartir el conocimiento de manera transparente y oportuna.

Las redes sociales representan una de las principales herramientas de relación que se pueden utilizar entre hosts, invitados, consumidores, productores y proveedores de servicios.

Presentan la oportunidad de trabajar en estrategias conjuntas para el destino, una mayor participación e integración entre los empresarios locales, la comunidad y los viajeros antes, durante y después del viaje.

Al establecer vínculos personales entre la comunidad local y los viajeros que han consumido un producto o servicio y han compartido experiencias en un destino, la percepción de satisfacción posterior al viaje puede fortalecerse, estimulando la recomendación boca a boca entre los familiares y amigos de los visitantes.


Página web WEB SMV, una herramienta para compartir y promover el conocimiento.

La página web de la comunidad integra todos los componentes del SMV y otros contenidos desarrollados por la comunidad antes, durante o después de la implementación del SMV, lo que permite su difusión de manera integral.

El uso de una página web pública para compartir los hallazgos de SMV y administrar el conocimiento permite a la comunidad local desarrollar una forma transparente para comunicar lo que está sucediendo con respecto al proceso de SMV, y a medida que se alimenta la página web; es un punto de referencia para que los locales y los visitantes conozcan los activos y proyectos de la comunidad.

Se implementa un programa de aprendizaje para la administración y desarrollo de páginas web con diferentes partes interesadas de la comunidad para proporcionar herramientas y habilidades que aseguren la sostenibilidad del sistema.

Está diseñado en una interfaz de usuario gratuita y amigable para facilitar la administración de las partes interesadas locales e incorpora elementos y símbolos locales para mejorar el significado local basado en el concepto gobernante, y considera la incorporación de datos, información y conocimiento para facilitar la comprensión de las condiciones de la localidad y tendencias, comparar resultados y promover una cultura de colaboración entre los participantes en cada parte del proceso y cada proyecto específico.


Conjunto de indicadores de sostenibilidad de la comunidad, una herramienta para evaluar el cambio.

El diseño de indicadores de sostenibilidad basados ​​en las condiciones locales y los datos es una forma práctica de monitorear el progreso hacia el desarrollo sostenible. Es así, que se constituyen como una de las herramientas de gestión de destinos más importantes en el largo plazo.

Dado que hay muchos marcos de referencia para desarrollar indicadores de sustentabilidad, algunos de ellos se generan a partir de una visión institucional o territorial de gran escala (de arriba a abajo), y otros se desarrollan con base ​​en las condiciones y capacidades propias de la comunidad e impulsan una visión de abajo hacia arriba.

Esta herramienta permite a las partes interesadas locales adquirir conocimientos, evaluar diferentes enfoques e identificar la mejor manera de medir sus objetivos, así como motivar el empoderamiento local y las mejores prácticas de las comunidades.

 

¡Si te gusta comparte!

Facebook Comments

Publicado en Herramientas.