Introducción al Marketing Digital: Conceptos y canales clave

Por / Publicado:

El marketing digital se ha convertido sin lugar a dudas una de las principales estrategias de posicionamiento y comercialización de todo tipo de organizaciones. En este artículo de introducción al marketing digital vamos a explorar los principales conceptos, canales y estrategias para darte las bases que te permitan posicionar y vender de tus productos y servicios a través de medios digitales.

Cada uno de los conceptos, canales y estrategias de marketing digital que tocamos en este artículo introductorio requieren una mayor profundidad que veremos en cursos y artículos más avanzados.

Explora la oferta de aprendizaje del Campus Digital idyd.

¿Qué es el marketing digital?

La mercadotecnia o en su anglicismo marketing, consiste en el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto.

El marketing digital consiste en el desarrollo y aplicación de estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales.

Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. 

En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas.

Antes de continuar revisando los principales conceptos y canales de marketing digital, te invito a reflexionar sobre tu propia experiencia cuando compras un producto, tanto de manera presencial como en medios digitales.

¿Cuándo decides que deseas o necesitas comprar algo? ¿repites algunos patrones de comportamiento? ¿qué trayecto sigues? ¿sueles entrar a internet para investigar sobre productos que ves en algún anaquel? ¿todas tus compras las consideras ampliamente o algunas las decides al instante? ¿qué influye en esos comportamientos, alguna oferta, un impulso?

El trayecto que seguimos las personas en nuestros procesos de consideración y compra ha sido ampliamente estudiado por diversos expertos involucrados en la experiencia de los usuarios desde distintas disciplinas, incluyendo científicos del comportamiento humano, las neurociencias, y procesos de negocio.

Dicho lo anterior, cada uno de los conceptos, canales y estrategias abordadas en este artículo, constituyen mundos en sí mismos dignos de explorar y profundizar. 

Esto ha llevado a que existan expertos y especialistas en cada parte del proceso.

Si te interesa profundizar, te recomendamos inscribirte a nuestros cursos avanzados de marketing digital.

Relevancia del marketing digital

La expansión del acceso a Internet y la confianza del público para realizar transacciones han convertido a los medios digitales en una poderosa herramienta para acercarse con los clientes potenciales.

Para el 2019, más del 14% de las ventas minoristas totales alrededor del mundo fueron realizadas a través de medios digitales.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, en América Latina, para finales de 2017, más del 67% de la población tenían acceso a Internet, número que continúa creciendo junto con el incremento de personas que realizan compras a través de este medio.

https://lh3.googleusercontent.com/UoEEhWu5oY8OflEnYOrLvjFXjyPjIqu6Ujm-Tjvuv5HoHwzh_duNWK4OXySoHjm5pSkatUEKrGv6nA_Ue5fu6OZvDZxIeU5i0NRuFL3Ts11l4VDKi6Vt0JSID7oKkVYFyC0HkeNO

Más allá de las compras realizadas directamente por Internet, desde la introducción del marketing digital al mercado, han surgido una infinidad de propuestas, redes y aplicaciones que permiten establecer comunicación directa con compradores potenciales, así como generar comunidades en línea alrededor de diversas temáticas.

Para el sector turístico, se estima que más del 40% de las reservas a nivel mundial fueron realizadas a través de alguna agencia de viajes en línea (OTA) por sus siglas en inglés, y más del 30% de las reservas en países desarrollados se realizaron directamente en los sitios web de los alojamientos.

¿Cómo incorporar una estrategia de marketing digital en mi empresa o proyecto?

Más que empezar a generar y publicar contenidos con el objetivo de que los internautas te vean, es importante tomarte el tiempo para establecer claramente tus objetivos de negocio, comprender los principales conceptos de marketing digital y finalmente desarrollar una estrategia de marketing digital que incorpore los canales más adecuados para comunicarte con tus audiencias.

En este sentido, lo primero que debes tener claro es el enfoque de tu negocio o proyecto, su propósito, sus objetivos operativos, conocer a tus clientes y haber construido un modelo de negocio que tenga lógica para agregarle valor a un nicho o segmento que puedes representar a través de la construcción de un buyer persona o perfil de cliente ideal.

Posteriormente, necesitarás ir desarrollando diversas habilidades y conocimientos más complejos para tener una estrategia integral a través de distintos medios.

Siempre valdrá la pena profundizar en los temas que vayas descubriendo son más afines para tu negocio y mantener tus conocimientos actualizados a través de artículos, cursos, inclusive asesorías o inclusive la subcontratación de distintas partes de tus campañas con expertos particulares en aspectos específicos de marketing digital.

Lo cierto es que aunque existen fórmulas más o menos probadas para incrementar la efectividad de las campañas, siempre existen ajustes, cambios e innovaciones que pueden aprovecharse para incrementar las posibilidades de conectarte con tus clientes ideales y ultimadamente generar ventas.

Con este artículo de introducción al marketing digital estarás un paso más cerca para desarrollar una estrategia de marketing digital, así que ¡felicidades! 

¿Qué necesito para hacer marketing digital?

Lo primero que necesitas tener para empezar a hacer marketing digital es motivación. 

Ahora bien, para que realmente tenga lógica y una buena probabilidad de éxito al aplicarla necesitarás ir mejorando paulatinamente tus conocimientos de los conceptos y habilidades para usar las distintas herramientas y canales disponibles, así como los dones de la pasión y perseverancia que te permitan sortear los obstáculos y mantenerte firme en tu camino a alcanzar tus metas.

Conceptos clave de marketing digital

Dado que estamos hablando de introducción al marketing digital, es relevante que exploremos algunos de los términos más importantes para comprender 

El viaje o trayecto del cliente

El viaje del cliente, también llamado trayecto del cliente o customer journey en inglés, implica todas las etapas por las que pasa el cliente de un producto o servicio. Inclusive desde antes de darse cuenta de la necesidad o deseo de comprarlo y hasta después de haber experimentado el uso o la vivencia ofrecida.

Ya hemos hablado de los tres grandes momentos del viaje, antes, durante y después del viaje.

Analizar el trayecto o viaje del cliente te ayudará a generar mensajes consistentes desde las primeras interacciones que tengan los usuarios con tu marca, hasta las estrategias para convertirlos en verdaderos embajadores de tus productos o servicios.

Buyer persona (Perfil del cliente ideal)

Un buyer persona o perfil de cliente ideal, es una representación semi ficticia de aquellos clientes a quienes podemos agregar un mayor valor a través de nuestros productos y servicios. 

Entre más conozcas sus necesidades, pensamientos, inquietudes, características y comportamientos, será más fácil diseñar productos y servicios que les resulten atractivos, además de los mensajes clave para comunicarte de manera efectiva.

Lee más sobre por qué y cómo definir tu perfil de cliente ideal.

Inbound marketing o marketing receptivo

El concepto de inbound marketing propone una manera menos intrusiva para atraer a los clientes que las campañas publicitarias tradicionales.

La clave del inbound marketing es agregar valor al cliente en todas las etapas de su trayecto o viaje de compra a través de proveer contenido útil que le ayude a resolver sus necesidades, aun cuando todavía no es un cliente de tu organización.

Los blogs informativos, contenidos educativos gratuitos, plantillas y otros recursos descargables son ejemplos de cómo se puedes agregar valor de manera progresiva a tus usuarias.

Embudo de ventas (Funnel de conversión)

El embudo de ventas (Sales funnel), también conocido como funnel de conversión se refiere a los distintos pasos que una persona debe tomar para convertirse en un cliente.

Esto aplica para cualquier tipo de empresa y estrategia de marketing, aunque no sea digital, aunque es en este medio dónde se ha popularizado al nivel de ser una de las principales herramientas utilizadas para analizar el proceso de ventas.

Tomemos el ejemplo de un restaurante en una calle transitada.

Atracción: Cuanto una persona pasa frente a ella, puede verse atraída por el diseño, el menú, o inclusive una persona que le invita a pasar. El cliente puede decidir entrar o seguir caminando por la calle. Quizás en ese momento no tenga hambre, o tenga algo más que hacer, pero si el concepto fue comunicado claramente desde la fachada y le resultó atractivo podría ser que lo recuerde y vuelva más adelante.

Interacción: La persona se interesó y entra al restaurante a preguntar por el menú. Aquí la atención del equipo deberá ser mayor, quizás baste con saludar amablemente y ofrecer una mesa para que pase al siguiente paso. 

Todavía no es una venta. Podría haberse sentado en la mesa y si algo no le convence podría salir sin consumir nada.

Conversión: Ya sentados en la mesa, los clientes deciden ordenar algo, vivir la experiencia de comer en el restaurante y pueden 

Fidelización: Al finalizar la experiencia, los clientes la evaluarán y haberse superado sus expectativas es posible que quieran regresar o se sientan dispuestos a recomendar el lugar. 

Un último detalle al finalizar la experiencia podría hacer la diferencia entre que la experiencia se convierta en algo memorable y recomendable o algo transitorio que no valga la pena mencionar. 

Lo mismo pasa con el marketing digital. Un internauta se encuentra navegando y a través de un canal u otro se encuentra con algo que le llama la atención, puede o no pasar a interactuar con ello y profundizar un poco más y posteriormente podría convertirse en un cliente. Después, dependiendo de la experiencia general, podrá convertirse en un cliente recurrente, en un embajador de la marca o inclusive alguien descontento que haga una recomendación negativa.

Cada paso del proceso es importante. por lo que vale la pena concentrarse en pulir profundamente la transición entre cada paso para construir una experiencia satisfactoria.

https://lh5.googleusercontent.com/nniM22_t54AYKCGS1InLWswE_HDTaFb-BMjXDO2J8CZ0383Glh4cSaDpHPrwrVwpHKt9u1RkltX3KsDYZzx-BYxzV-dTRCB5ecVMpJpijCreNENXG0rqXi5dT6i_uLKs52yCDovH

Conversión

En marketing digital, el concepto de conversión se refiere normalmente al cambio del estado de un usuario de ser prospectos o “leads” a clientes del negocio.

Aunque, algunos expertos en la materia, también consideran las distintas transiciones entre los distintos pasos del embudo como conversiones. Por ejemplo, la conversión de desconocidos en prospectos o “leads”, de prospectos a clientes y de clientes a clientes recurrentes o embajadores de la marca son también factores clave para la rentabilidad y viabilidad de largo plazo.

En ese sentido, hay distintos tipos de conversiones, aunque por supuesto, la más utilizada es la que se refiere a las ventas.

SEM – Marketing en motores de búsqueda (Search Engine Marketing)

Cuando hablamos de SEM en marketing digital, nos referimos a las campañas de pago a través de buscadores como Google, Yahoo! y Bing, 

Algunos grupos consideran que este concepto también incluye el posicionamiento de contenidos a través de estrategias como el SEO, del cual hablamos en el siguiente punto.

La principal práctica para realizar campañas pagadas en motores de búsqueda es orientando los esfuerzos hacia palabras clave.

El costo de las campañas depende de la competencia que haya en cada palabra clave y generalmente combina indicadores de costo por impresiones y costo por click en la campaña.

SEO – Optimización de motores de búsqueda (Search Engine Optimization)

¿Te has preguntado por qué unas páginas aparecen arriba en la primera página de los buscadores como Google, Yahoo! y Bing, mientras que otras se quedan perdidas en la página treinta y tantos o de plano no aparecen?

En buena medida puede estar relacionado con la optimización de los contenidos para motores de búsqueda.

La finalidad de los algoritmos de Google y los otros buscadores es acercar la información más relevante posible a quienes realizan una consulta a través de sus sistemas.

Por eso, analizan millones de sitios web y evalúan factores como relevancia, autoridad en la materia, velocidad del sitio, tiempo que permanecen los usuarios en las páginas, usabilidad móvil y otros más de doscientos factores. 

La optimización para motores de búsqueda, es una estrategia que incluye la revisión y ajuste de factores técnicos y de diseño de contenido para facilitarle el trabajo a Google e indicarle que lo que encuentra en tu página web es lo más relevante para la búsqueda de un usuario particular.

Tip pro: Todos los expertos en SEO coinciden en una cosa. El contenido de tu página debe ser de primera calidad y aportar valor a los usuarios para tener viabilidad en el largo plazo.

Tráfico web y tipos de tráfico

El tráfico web, normalmente se refiere a la cantidad de visitantes que llegan a tus canales digitales por distintos medios y se relaciona con las interacciones que esos usuarios tienen con tu marca.

Tráfico orgánico

El tráfico orgánico es aquél que llega a tus canales de marketing digital a través de fuentes generalmente gratuitas.

Las principales fuentes de tráfico orgánico generalmente incluyen a quienes llegan a un sitio web por ingresar la dirección web específica (tráfico directo), a través de motores de búsqueda, enlaces o ligas en sitios web externos y las redes sociales.

Tráfico pagado

Son las visitas que llegan a tus canales a través de campañas pagadas, conocidas también generalmente como pautas digitales.

Este tipo de tráfico incluye aquellas campañas en motores de búsqueda a través del SEM y las que puedan generarse a través de las redes sociales.

Principales canales de marketing digital

La elección de los canales a través de los cuales vas a interactuar con tus usuarios y clientes potenciales variará mucho dependiendo de tu enfoque, capacidad operativa, los objetivos de tu empresa y los segmentos de mercado a los que te enfocas.

Presencia omnicanal

En el mundo del marketing digital, es común escuchar sobre la presencia omnicanal, que se refiere a la posibilidad de estar presente para tus usuarios a través de todos los canales con los que interactúa para generar una mayor visibilidad de tu marca. 

Para ello, es necesario conocer profundamente a tus clientes actuales y potenciales e ir desarrollando estrategias que combinen los principales canales que utilizan con tus posibilidades operativas.

Sitio web

Un sitio web propio es uno de los canales más importantes del marketing digital, ya que te permite tener un control total del contenido, crear páginas de aterrizaje, conectar tus distintas redes sociales e integrar un blog para crear contenidos relacionados con tu negocio para atraer visitas orgánicas a través de los principales buscadores.

Para los negocios con operaciones digitales funciona casi como una dirección física, ya que tus clientes podrán saber dónde encontrarte de manera fácil en cualquier momento.

Hoy en día, crear un sitio web es mucho más sencillo que hace unos años y puedes configurarlo para que sea escalable y crecer conforme tu negocio vaya creciendo.

Existen distintas plataformas que te permiten crear un sitio web dependiendo de tus necesidades y enfoque. 

La más popular por su flexibilidad y escalabilidad es sin duda WordPress, aunque si necesitas una página web básica para mostrar un portafolios por ejemplo, puede ser conveniente alguna como Squarespace, Wix o Weebly, o bien, alguna plataforma especializada en tiendas en línea como Shopify.

Redes sociales

Las redes sociales reciben miles de millones de usuarios todos los días con todavía más interacciones.

Alrededor del 75% de quienes tienen acceso a internet a nivel mundial utilizan al menos una red social y el promedio de cuentas en redes sociales es de más de 5 por usuario.

La mayoría de las personas que participan en una red social la consultan más de una vez al día.

El acceso a las redes sociales es gratuito tanto para los usuarios que las utilizan para fines personales como para la creación de perfiles de negocio.

Por eso, no es de extrañarse que parte importante de los esfuerzos de promoción de los pequeños negocios sean a través de las redes sociales.

De acuerdo con datos de Brandwatch, más del 81% de los pequeños y medianos negocios utilizan alguna plataforma social para sus esfuerzos de promoción y comunicación con sus clientes.

La posibilidad de generar campañas de publicidad digitales dirigidas a públicos muy específicos a través de la segmentación por intereses, datos demográficos, ubicación geográfica y otros factores, les han otorgado a las principales redes sociales un enorme potencial para llegar a clientes muy particulares con presupuestos relativamente accesibles. Aunque los precios por publicidad se han incrementado conforme aumenta la competencia para acceder a los mercados a través de este tipo de estrategias.

En ese sentido, el diseño, la redacción y una segmentación adecuada para cada publicación son elementos clave para obtener una buena rentabilidad de las campañas pagadas.

Correo electrónico (e-mail marketing)

El correo electrónico es una herramienta básica de comunicación a través de Intranet con la que la mayoría estamos familiarizados. Sin embargo, su uso como un canal de marketing está comúnmente subvalorado por las organizaciones y el desarrollo de campañas de marketing a través de este canal pueden resultar bastante complejas, sobre todo conforme se va requiriendo mayor automatización y personalización.

Tip: Construir una base de datos de tus usuarios desde un primer momento puede ser una de las estrategias más efectivas para generar una relación directa con tus clientes potenciales.

Una de las herramientas de marketing por correo electrónico más populares es Mailchimp, que integra diversas posibilidades para generar campañas personalizadas con buenas capacidades de analítica.

Como mencioné, más allá de los conceptos y canales que exploramos en este artículo y este curso de introducción al marketing digital, existen un creciente número de herramientas y estrategias a través de medios digitales para comunicarte con tus clientes.

Inscríbete a nuestros cursos de marketing digital para profundizar en cada una de ellas.

Conclusiones

Espero que con este artículo de introducción al marketing digital te sirva para darte una idea de las principales herramientas para conectar con tus clientes a través de medios digitales.

Próximamente estaremos publicando cursos y contenidos especializados en marketing digital para que puedas profundizar.

Si te ha gustado o quisieras profundizar en algún tema en particular, déjanos un mensaje en los comentarios.