La basura es cualquier desperdicio, residuo o material no deseado o inservible que tenga que ser desechado. Esta es generada por el hombre como consecuencia de sus múltiples actividades relacionadas principalmente con la producción y el consumo.

basura

La basura es un problema grande en el mundo y sucede tanto en países pobres como desarrollados. El mundo produce unos 100 millones de toneladas de basura anualmente, la mitad de la cual no se recoge ni se somete a ningún tratamiento, originándose con esto graves consecuencias de contaminación ambiental. Una de las soluciones que se han propuesto y que muchos países ya aplican es el reciclado de los desechos o residuos.

maxresdefault (1)

El reciclaje o reciclamiento de la basura es el proceso que consiste en la transformación de desechos o materiales usados en nuevos bienes o productos para su reutilización. Sus tres componentes son: Reusar, reducir y reciclar.

Cinco razones para reciclar la basura

1. Ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático. Al reciclar reducimos el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas disminuyendo el uso de energía para su elaboración.

2. Si reciclamos el vidrio, el papel o el plástico ya no necesitamos usar nuevas materias primas para fabricar productos.

3. A través del reciclaje se elaboran nuevos productos. Por ejemplo, una llanta de neumático se fabrica con latas de refresco.

4. Con el reciclaje se crean puestos de trabajo; ya que el proceso de reciclaje de basura necesita de empresas y personas que recojan los distintos materiales y los clasifiquen.

5. Ayudamos a preservar el medio ambiente ya que con el reciclaje se contamina menos el aire al reducir la cantidad de emisiones de gases que ocasionan el efecto invernadero. También protegemos nuestros acuíferos y preservamos el hábitat natural de muchas especies.

Los principales tipos de basura.

Basura Orgánica: Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales. Como ejemplo serian cascaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodón. Este tipo de basura es biodegradable.

Basura Inorgánica: Proviene de minerales y productos sintéticos como serian metales, plásticos, vidrio, cartón plastificado y telas sintéticas. Este tipo de basura no es degradable.

Basura Sanitaria: Son los materiales utilizados para realizar curaciones médicas, como gasas, vendas o algodón, papel higiénico, toallas sanitarias, pañuelos y pañales desechables.

Basura Tecnológica: Son todos los desechos de aparatos electrónicos como televisores, computadoras, celulares, cámaras, impresoras, pilas etc. Estos son fabricados con componentes que pueden ser muy peligrosos o dañinos para el ser humano y el medio ambiente sino se reciclan de manera adecuada mediante un protocolo determinado.

Tips para reciclar y reutilizar tu basura en casa.

-Usa bolsas de tela en lugar de bolsas plástico cuando vayas al super o al mercado o bolsas ecologicas reutilizables que puedes comprar en los mismos supermercados.

-Toda la ropa vieja, aparatos eléctricos u otros artículos que ya no quieras pero que aun funcionan o pueden usarse, se pueden donar o llevarlos a un tianguis en vez de tirarlos a la basura.

-Reutiliza el papel imprimiendo o escribiendo por ambos lados.

-Los frascos de vidrio que no hayan contenido nada toxico antes se pueden reutilizar para guardar alimentos secos o sobras de alimentos.

-Utiliza los restos de comida para convertirlos en abono y de esta manera nutrir tus plantas del jardín o macetas.

mundo

A pesar de que el ser humano es el responsable de producir una gran cantidad de basura, nos resistimos a reciclar y lo  que provocamos es dañar nuestro entorno y a nosotros mismos.

Reciclar es un ejemplo de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente. También es una de las actividades más sencillas y gratificantes en la que se puede involucrar cualquier miembro de la familia incluso los más pequeños de la casa.  Hagamos conciencia y vamos a reusar, reducir y reciclar a favor del medio ambiente y de nuestra economía. click aqui