La importancia del reciclaje: aprende las bases para reciclar la basura.

Por / Publicado:

La importancia del reciclaje se deja ver en prácticamente cualquier lugar de nuestro planeta. Nos estamos llenando de basura.

¿Qué es la basura?

La basura es cualquier desperdicio, residuo o material no deseado o inservible que tenga que ser desechado. Esta es generada por el hombre como consecuencia de sus múltiples actividades relacionadas principalmente con la producción y el consumo.

importancia del reciclaje de basura

La basura es un problema grande en el mundo y sucede tanto en países pobres como desarrollados. Aunque en estos últimos parecen haberse percatado más de la importancia del reciclaje y algunos reciclan más de la mitad de los desechos que generan.

A nivel mundial producimos unos 100 millones de toneladas de basura anualmente, la mitad de la cual no se recoge ni se somete a ningún tratamiento, originándose con esto graves consecuencias de contaminación ambiental.

Una de las soluciones que se han propuesto y que muchos países ya aplican es el reciclado de los desechos o residuos.

maxresdefault (1)¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje o reciclamiento de la basura es el proceso que consiste en la transformación de desechos o materiales usados en nuevos bienes o productos para su reutilización. Sus tres componentes son: Reusar, reducir y reciclar.

¿Por qué reciclar la basura?

Cinco razones que te harán ver la importancia del reciclaje y tus acciones

1. Ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático. Al reciclar reducimos el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas disminuyendo el uso de energía para su elaboración.

2. Si reciclamos el vidrio, el papel o el plástico ya no necesitamos usar nuevas materias primas para fabricar productos.

3. A través del reciclaje se elaboran nuevos productos. Por ejemplo, una llanta de neumático se fabrica con latas de refresco.

4. Con el reciclaje se crean puestos de trabajo; ya que el proceso de reciclaje de basura necesita de empresas y personas que recojan los distintos materiales y los clasifiquen.

5. Ayudamos a preservar el medio ambiente ya que con el reciclaje se contamina menos el aire al reducir la cantidad de emisiones de gases que ocasionan el efecto invernadero. También protegemos nuestros acuíferos y preservamos el hábitat natural de muchas especies.

Los principales tipos de basura

Basura Orgánica: Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales. Como ejemplo serian cascaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodón. Este tipo de basura es biodegradable.

Basura Inorgánica: Proviene de minerales y productos sintéticos como serian metales, plásticos, vidrio, cartón plastificado y telas sintéticas. Este tipo de basura no es degradable.

Este tipo de basura en general tiene características que permiten su reincorporación a otros ciclos de vida, por lo que comprender la importancia del reciclaje puede ayudarnos a aprovecharla mejor.

Basura Sanitaria: Son los materiales utilizados para realizar curaciones médicas, como gasas, vendas o algodón, papel higiénico, toallas sanitarias, pañuelos y pañales desechables.

Basura Tecnológica: Son todos los desechos de aparatos electrónicos como televisores, computadoras, celulares, cámaras, impresoras, pilas etc. Estos son fabricados con componentes que pueden ser muy peligrosos o dañinos para el ser humano y el medio ambiente sino se reciclan de manera adecuada mediante un protocolo determinado.

Por supuesto, dentro de estas categorías de basura, se encuentran otras clasificaciones, por sus diferencias en la facilidad de reciclaje, entre otros factores. Por ejemplo, el plástico se clasifica en 7 niveles, que puedes identificar generalmente en la parte de abajo de los productos plásticos que utilizas.

Tipos de plásticos

Los tipos de plástico se clasifican de acuerdo a su facilidad de reciclaje, en dónde el 1, es el más fácil y el 7 el más dificil para reciclar a través de processo industriales.
1. PET (Polietileno tereftalato). Uno de los más conocidos, el PET se utiliza principalmente en la producción de botellas para bebidas. Los procesos de reciclado lo convierten normalmente en fibras para relleno, que pueden ser usados para bolsas de dormir, alfombras, cuerdas y almohadas. También hay procesos más avanzados que lo convierten nuevamente en plástico que puede ser usado para producir nuevas botellas.
2. HDPE (Polietileno de alta densidad). El HDPE, tiende a ser de un color más sólido que el PET y normalmente se utiliza, en envases de aceite de motor, detergente y leche, entre otros. Después de reciclarse, El HDPE se utiliza para hacer, contenedores de basura, macetas y botellas de detergente.
3. PVC (Cloruro de polivinilo). El PVC es más denso es utilizado en botellas de champú, envases de aceite de cocina y otros artículos de servicio. El PVC puede ser reciclado y se esa también como tubos de drenaje e irrigación.
4. LDPE (Polietileno de baja densidad). El LDPE también lo encontramos en el entorno de la vida cotidiana de manera abundante, como en las bolsas de supermercado, de pan, plástico para envolver. El LDPE puede ser reciclado como bolsas de supermercado nuevamente.
5. PP (Polipropileno). El PP es usado en la mayoría de recipientes para yogurt y las tapas de botellas de PET, entre otros usos. Normalmente, después de pasar por procesos de reciclado se utiliza para producir viguetas de plástico, peldaños para registros de drenaje y cajas de baterías para autos.
6. PS (Poliestireno). El PS se encuentra en tazas y platos desechables de bebidas calientes. En latinoamérica lo encontramos de manera muy abundante desde en los puestos de comida hasta en los supermercados como bandejas para carne, pollo y pescado. Aunque es complejo para reciclarse, el PS puede reciclarse en viguetas de plástico, cajas de cintas para casetes y macetas.
7. OTROS. El número 7 generalmente indica que el material es una mezcla de varios plásticos. Algunos de los productos de este tipo de plástico son: botellas de ketchup para exprimir, platos para hornos de microondas, etc. Estos plásticos no se reciclan porque no se sabe con certeza qué tipo de resinas contienen.

En qué consiste el movimiento de basura cero

La reducción de basura y el movimiento basura cero consiste en minimizar la cantidad de productos sólidos generados; para disminuir los impactos ambientales y los costos asociados a su manipulación. La reducción de residuos sólidos puede realizarse en las viviendas, los comercios e industrias a través de compras selectivas y del aprovechamiento de los productos.

reducir

El plástico es uno de los materiales más contaminantes para el medio ambiente y que genera más basura dentro de los hogares, además de que tarda mucho en degradarse. Tratemos en lo posible de evitar su uso. Recuerda que reciclar la basura es la mejor manera de reducir el volumen que se genera cada día.

¿Cómo reciclar y reutilizar la basura desde casa?

Antes que nada: Recuerda, las 3 R, Reduce, Reusa y Recicla en ese orden para contribuir al cuidado del medio ambiente y pon el ejemplo de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.

  • Separa todos los residuos por sus distintos tipos antes de disponer de ellos, esto ayudará a mejorar todos los procesos hacia adelante.
  • Usa bolsas de tela en lugar de bolsas plástico cuando vayas al super o al mercado o bolsas ecologicas reutilizables que puedes comprar en los mismos supermercados.
  • Toda la ropa vieja, aparatos eléctricos u otros artículos que ya no quieras pero que aun funcionan o pueden usarse, se pueden donar o llevarlos a un tianguis en vez de tirarlos a la basura.
  • Reutiliza el papel imprimiendo o escribiendo por ambos lados.
  • Los frascos de vidrio que no hayan contenido nada toxico antes se pueden reutilizar para guardar alimentos secos o sobras de alimentos.
  • Utiliza los restos de comida para convertirlos en abono y de esta manera nutrir tus plantas del jardín o macetas.

mundo

A pesar de que el ser humano es el responsable de producir una gran cantidad de basura, nos resistimos a reciclar y lo  que provocamos es dañar nuestro entorno y a nosotros mismos.

Mejorar el uso de nuestros recursos  es una de las actividades más sencillas y gratificantes en la que se puede involucrar cualquier miembro de la familia incluso los más pequeños de la casa.

Hagamos conciencia y vamos a reusar, reducir y reciclar a favor del medio ambiente y de nuestra economía.

Aprende como reducir la cantidad de basura

-Intenta mayormente  el consumo de alimentos frescos que no tengan envoltorios de plástico.

– Utiliza botellas de vidrio reciclables en vez de envases de plástico. En la mayoría de los comercios ya cuentan con esta opción.

Guardar-alimentos-vidrio

-Compra a granel en tiendas al por mayor y lleva siempre contenedores o bolsas reutilizables. Utiliza botes de cristal para almacenar el arroz, la pasta, las lentejas y todas tus compras a granel.

– Usa servilletas de tela para sustituir las toallas y servilletas de papel.

– Separa los residuos para reciclarlos correctamente y aplasta los envases de cartón y plástico. Esto reduce hasta en 5 veces el nivel de basura.

El reconocimiento a la importancia del reciclaje ha impulsado que más personas lleven sus bolsas reutilizables

importancia del reciclaje de bolsas para el supermercado

– Evita adquirir productos con envoltorios inútiles.

-Rechaza las bolsas que te dan cuando compras un solo producto que se puede llevar en las manos.

-Aprovecha el papel que usas hasta el extremo. Reutilízalo las veces que te sea posible y no imprimas documentos o fotos que  puedas ver directamente en la pantalla.

-Haz una composta con todos tus sobrantes de comida orgánica como son los restos de las frutas y verduras para usarlo como abono para tus plantas de tu jardín o macetas.

-Siempre que compres algo piensa que va a pasar con el cuándo  ya no lo necesites, esto podrá orientarte sobre cuales productos comprar y cuáles no.

-Cuando quieras cambiar algún aparato electrónico viejo o que ya no funcione por uno nuevo puedes donarlo o venderlo a alguien que lo necesite. Los que ya no te funcionen los puedes donar a los talleres electrónicos que los reparan y pueden ser reutilizados.

La importancia del reciclaje de pilas es particularmente relevante por el daño que generan al medio ambiente
importancia del reciclaje de pilas

-No uses instrumentos que utilicen pilas. Opta por usar relojes automáticos, calculadoras solares etc. Si vas a usar pilas, que estas sean recargables, así ayudas al medio ambiente y ahorras dinero.

-La ropa inservible o que ya no uses puedes utilizarla para trapos de cocina o donarla a instituciones benéficas.

– No aceptes folletos publicitarios que llevas a tu casa y se quedan sin ninguna utilidad.

-Si requieres de factura por alguna transacción comercial, solicita que esta sea electrónica y de esta manera evitas la acumulación de papel impreso que termina en la basura.

-Evita las compras compulsivas que después se quedaran en el armario sin ninguna utilidad porque realmente no las necesitabas.

– Haz regularmente una limpieza a fondo de casa para no acumular cosas y quedarte solo con lo necesario. Todo lo que no te sirve puedes donarlo o revenderlo.

envases de plastico importancia del reciclaje

– Evita utilizar en la medida de lo posible artículos desechables como pañuelos de papel, rollos de cocina, vasos y platos de plástico o cartón así como cubiertos de plástico. Este tipo de productos es lo que más genera basura.

Al aprender a reducir la basura disminuimos el impacto en el medio ambiente y reducimos el consumo de bienes y servicios evitando los desperdicios y beneficiando nuestra economía.

AC43D58CE

También aprendemos a comprar con más responsabilidad. Hagamos la acción y reduzcamos la basura. Demostremos nuestro amor por el medio ambiente.

Te puede interesar nuestro artículo: Basura cero; menos basura, mejor vida… 



¿Todava no conoces nuestro campus digital? ¡Exploralo aquí!

Comenta con Facebook


Te puede interesar

Cuída la energía

Cuída la energía
Cuida la energía La iluminación Ilumina sólo las áreas que se estés utilizando y regular los niveles de luz Apagar las ...

Basura cero: Menos basura, mejor vida…

Basura cero: Menos basura, mejor vida...
La reducción de basura consiste en minimizar la cantidad de productos sólidos generados; para disminuir los impactos ambientales y los ...

Controla tu espacio para evitar incendios

Controla tu espacio para evitar incendios
La especie humana conoce el fuego desde hace más de un millón y medio de años. El primer método de ...