La importancia del reciclaje: aprende las bases para reciclar la basura.

¿Qué es la basura?

La basura es cualquier desperdicio, residuo o material no deseado o inservible que tenga que ser desechado. Esta es generada por el hombre como consecuencia de sus múltiples actividades relacionadas principalmente con la producción y el consumo.

basura

La basura es un problema grande en el mundo y sucede tanto en países pobres como desarrollados.

A nivel mundial producimos unos 100 millones de toneladas de basura anualmente, la mitad de la cual no se recoge ni se somete a ningún tratamiento, originándose con esto graves consecuencias de contaminación ambiental.

Una de las soluciones que se han propuesto y que muchos países ya aplican es el reciclado de los desechos o residuos.

maxresdefault (1)

El reciclaje o reciclamiento de la basura es el proceso que consiste en la transformación de desechos o materiales usados en nuevos bienes o productos para su reutilización. Sus tres componentes son: Reusar, reducir y reciclar.

Cinco razones para reciclar la basura

1. Ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático. Al reciclar reducimos el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas disminuyendo el uso de energía para su elaboración.

2. Si reciclamos el vidrio, el papel o el plástico ya no necesitamos usar nuevas materias primas para fabricar productos.

3. A través del reciclaje se elaboran nuevos productos. Por ejemplo, una llanta de neumático se fabrica con latas de refresco.

4. Con el reciclaje se crean puestos de trabajo; ya que el proceso de reciclaje de basura necesita de empresas y personas que recojan los distintos materiales y los clasifiquen.

5. Ayudamos a preservar el medio ambiente ya que con el reciclaje se contamina menos el aire al reducir la cantidad de emisiones de gases que ocasionan el efecto invernadero. También protegemos nuestros acuíferos y preservamos el hábitat natural de muchas especies.

Los principales tipos de basura.

Basura Orgánica: Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales. Como ejemplo serian cascaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodón. Este tipo de basura es biodegradable.

Basura Inorgánica: Proviene de minerales y productos sintéticos como serian metales, plásticos, vidrio, cartón plastificado y telas sintéticas. Este tipo de basura no es degradable.

Basura Sanitaria: Son los materiales utilizados para realizar curaciones médicas, como gasas, vendas o algodón, papel higiénico, toallas sanitarias, pañuelos y pañales desechables.

Basura Tecnológica: Son todos los desechos de aparatos electrónicos como televisores, computadoras, celulares, cámaras, impresoras, pilas etc. Estos son fabricados con componentes que pueden ser muy peligrosos o dañinos para el ser humano y el medio ambiente sino se reciclan de manera adecuada mediante un protocolo determinado.

Por supuesto, dentro de estas categorías de basura, se encuentran otras clasificaciones, por sus diferencias en la facilidad de reciclaje, entre otros factores. Por ejemplo, el plástico se clasifica en 7 niveles, que puedes identificar generalmente en la parte de abajo de los productos plásticos que utilizas.

Tipos de plásticos

Los tipos de plástico se clasifican de acuerdo a su facilidad de reciclaje, en dónde el 1, es el más fácil y el 7 el más dificil para reciclar a través de processo industriales.
1. PET (Polietileno tereftalato). Uno de los más conocidos, el PET se utiliza principalmente en la producción de botellas para bebidas. Los procesos de reciclado lo convierten normalmente en fibras para relleno, que pueden ser usados para bolsas de dormir, alfombras, cuerdas y almohadas. También hay procesos más avanzados que lo convierten nuevamente en plástico que puede ser usado para producir nuevas botellas.
2. HDPE (Polietileno de alta densidad). El HDPE, tiende a ser de un color más sólido que el PET y normalmente se utiliza, en envases de aceite de motor, detergente y leche, entre otros. Después de reciclarse, El HDPE se utiliza para hacer, contenedores de basura, macetas y botellas de detergente.
3. PVC (Cloruro de polivinilo). El PVC es más denso es utilizado en botellas de champú, envases de aceite de cocina y otros artículos de servicio. El PVC puede ser reciclado y se esa también como tubos de drenaje e irrigación.
4. LDPE (Polietileno de baja densidad). El LDPE también lo encontramos en el entorno de la vida cotidiana de manera abundante, como en las bolsas de supermercado, de pan, plástico para envolver. El LDPE puede ser reciclado como bolsas de supermercado nuevamente.
5. PP (Polipropileno). El PP es usado en la mayoría de recipientes para yogurt y las tapas de botellas de PET, entre otros usos. Normalmente, después de pasar por procesos de reciclado se utiliza para producir viguetas de plástico, peldaños para registros de drenaje y cajas de baterías para autos.
6. PS (Poliestireno). El PS se encuentra en tazas y platos desechables de bebidas calientes. En latinoamérica lo encontramos de manera muy abundante desde en los puestos de comida hasta en los supermercados como bandejas para carne, pollo y pescado. Aunque es complejo para reciclarse, el PS puede reciclarse en viguetas de plástico, cajas de cintas para casetes y macetas.
7. OTROS. El número 7 generalmente indica que el material es una mezcla de varios plásticos. Algunos de los productos de este tipo de plástico son: botellas de ketchup para exprimir, platos para hornos de microondas, etc. Estos plásticos no se reciclan porque no se sabe con certeza qué tipo de resinas contienen.

Tips para reciclar y reutilizar tu basura desde casa.

Antes que nada: Recuerda, las 3 R, Reduce, Reusa y Recicla en ese orden para contribuir al cuidado del medio ambiente y pon el ejemplo de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.

  • Separa todos los residuos por sus distintos tipos antes de disponer de ellos, esto ayudará a mejorar todos los procesos hacia adelante.
  • Usa bolsas de tela en lugar de bolsas plástico cuando vayas al super o al mercado o bolsas ecologicas reutilizables que puedes comprar en los mismos supermercados.
  • Toda la ropa vieja, aparatos eléctricos u otros artículos que ya no quieras pero que aun funcionan o pueden usarse, se pueden donar o llevarlos a un tianguis en vez de tirarlos a la basura.
  • Reutiliza el papel imprimiendo o escribiendo por ambos lados.
  • Los frascos de vidrio que no hayan contenido nada toxico antes se pueden reutilizar para guardar alimentos secos o sobras de alimentos.
  • Utiliza los restos de comida para convertirlos en abono y de esta manera nutrir tus plantas del jardín o macetas.

mundo

A pesar de que el ser humano es el responsable de producir una gran cantidad de basura, nos resistimos a reciclar y lo  que provocamos es dañar nuestro entorno y a nosotros mismos.

Mejorar el uso de nuestros recursos  es una de las actividades más sencillas y gratificantes en la que se puede involucrar cualquier miembro de la familia incluso los más pequeños de la casa.

Hagamos conciencia y vamos a reusar, reducir y reciclar a favor del medio ambiente y de nuestra economía. Te puede interesar nuestro artículo: Basura cero; menos basura, mejor vida… 

Summary
Article Name
La importancia del reciclaje: aprende las bases para reciclar la basura.
Description
En este artículo, exploramos la importancia del reciclaje, el concepto de la basura, los principales tipos de basura, y te damos algunos tips para reciclar.
Author
Publisher Name
Identidad y Desarrollo
Publisher Logo

Comenta con facebook

Publicado en Medio ambiente, Políticas de compromiso ambiental, Políticas de responsabilidad social y etiquetado , .