Exitosa presentación del libro Por los Caminos de Monseñor Romero en la Embajada de El Salvador en  México

Desde hace muchos años la figura histórica de Monseñor Oscar Arnulfo Romero ha cruzado fronteras dejando huella alrededor del mundo. El legado de Monseñor, además de ser un llamado a la paz y al respeto, ha sido una enorme puerta para que personas de otros países entren en contacto con El Salvador, su historia, su cultura su forma de vida.

Un claro ejemplo de esto es la fiesta cultural que se llevó a cabo el jueves 23 de julio en la Embajada de El Salvador ubicada en Ciudad de México, en el marco de la presentación del libro Por los caminos de Monseñor Romero de Alejandra Zorrilla, autora Mexicana, que ha escrito de más de diez libros de turismo, tanto técnicos como novelados, y ha participado en distintos proyectos enfocados a fortalecer el turismo cultural en Latinoamérica, respaldada por instituciones nacionales e internacionales como JICA, UNESCO, BID y PNUD.¡

El evento comenzó con un conversatorio presidido por el Ministro Consejero Rolando Reyes, encargado de asuntos culturales de la Embajada de El Salvador en México quién, junto con la autora, comentó su opinión sobre el libro con los maestros Fernando Blanco y Sergio Rodríguez Abitia, importantes figuras mexicanas del turismo cultural.

La Lic. Mariana Viramontes, directora ejecutiva de Idunn Editorial y editora e ilustradora del libro, impreso 100% en papel reciclado, fue maestra de ceremonias. Desde el escenario le platicó a los casi cien asistentes al evento que el libro cuenta la historia de una viajera que recorre el oriente de El Salvador siguiendo los caminos que recorrió Monseñor Romero. Ahí se encuentra bellísimos paisajes, comida deliciosa y a las personas cálidas que caracterizan a nuestra nación, quienes le cuentan historias de sus pueblos y sus ancestros, así como de la forma en la que Monseñor tocó sus vidas.

El Ministro Rolando Reyes, comentó que en el libro “se lee que la autora escribe con amor al país y muestra el lado más humano de Monseñor; el que se encuentra al hablar con quienes lo conocieron y lo recuerdan.”

El Maestro Serio Rodriguez Abitia dijo que “el personaje principal descubre la esencia de lo que somos al viajar; con una personalidad curiosa, despierta, inquieta y exigente, la viajera refleja la turisticidad del ser” .

“Es un libro que atrapa y se lee de corridito” dijo el Maestro Fernando Blanco. “Se antoja conocer el país, la región, los lugarcitos que se retratan en la historia.

Finalmente, la autora reconoció que comenzó a investigar sobre el tema desde la perspectiva logística y profesional: el desarrollo turístico comunitario. Impulsada por la Lic. Rita Cartagena, quien le pidió apoyo para concebir una ruta que siguiera los pasos de Monseñor, fue conociendo la región y enamorándose de Monseñor, su historia y su causa.