Biblioteca Atenas

Investigación documental o bibliográfica

La investigación documental puede ser tan superficial o profunda como se decida. Lo más importante es asegurar que lo que leemos tenga un buen sustento para no repetir asuntos que no están respaldados y mucho menos basar nuestras decisiones en documentos que no estén bien sustentados o no apliquen a nuestro caso particular.

Desde mi puto de vista, siempre vale la pena llevar a cabo un proceso de investigación documental a partir del cual se consulta, analiza y sistematiza la información existente para aprovechar el conocimiento generado previamente.

¿Qué es la investigación documental o bibliográfica?

La investigación documental o bibliográfica es una técnica de investigación a través de la cual se explora lo que se ha escrito y publicado antes acerca un determinado tema.

¿Qué ventajas tiene la investigación documental?

La investigación documental tiene varias ventajas entre las que destaca el ahorrarnos tiempo y esfuerzo al conocer el trabajo de otros investigadores, sus hallazgos e interpretaciones. Además nos permite sustentar un trabajo de forma teórica.

El análisis crítico de una investigación documental que nos provea diferentes puntos de vista y el acompañamiento de esta técnica con investigaciones en campo o laboratorio, nos permitirá confirmar o refutar sus conclusiones.

¿Cómo se clasifica la información documental?

Hay diferentes formulas para clasificar la información documental en función de su producción e interpretación dependiendo de la originalidad y la  proximidad del origen de la fuente. Raramente necesitarás distinguir enrtre más niveles que fuentes primarias y secundarias. 

Fuentes primarias

Las fuentes primarias son registros directos de investigaciones directas en campo o laboratorio, descubrimientos o pensamientos originales no interpretados por otros autores. 

Fuentes secundarias

Las fuentes secundarias contienen información procesada e interpretada por autores distintos a la fuente primaria o al investigador directo. 

¿Cómo se elige la información documental para una investigación?

La mayoría de las investigaciones documentales utilizan diferentes fuentes para elegir la información por su relevancia ayude a dar respuesta a los alcances de la investigación en los tiempos y condiciones establecidos en las bases.

Criterios de acopio y selección de la información disponible

Toda cifra o hecho que se presente en una investigación ha de ser cuidadosamente analizada de acuerdo a dos criterios básicos: Pertinencia y confiabilidad.

Pertinencia

Uno de los grandes retos de todo trabajo de investigación radica en seleccionar e interpretar correctamente qué quiere decir la información, y por lo tanto que no dice, en particular la de carácter estadístico. Si es posible, ha de utilizarse información que cumpla con las convenciones metodológicas internacionales para la medición e identificación de características y tendencias, si no lo fuere, valdrá la pena realizar las notas metodológicas pertinentes.

Confiabilidad

Para contribuir con los mejores elementos de juicio posibles se ha de utilizar información debidamente sustentada en conceptos y metodologías reconocidas y acreditadas, dando la certidumbre necesaria en los datos o hechos que se incorporen a los análisis retrospectivos y prospectivos.

¿Cómo se sistematiza la información documental?

Sistematizar es el proceso de clasificar, ordenar o catalogar datos o información y ponerlos en un sistema que facilite su disponibilidad y análisis.

Una vez que tenemos claro el objetivo y el tema de la investigación, podemos realizar un análisis primario para seleccionar las fuentes existentes. 

Diseñar ficha bibliográficas que contengan el nombre del autor, el título del libro o artículo, la editorial o fuente de donde se obtuvo la información, la fecha, lugar y en su caso una breve descripción que permita identificar los asuntos que atañen a la investigación, nos ayudará a ordenar y analizar la información. 

Posteriormente, se seleccionan los documentos en los que valdrá la pena profundizar y que pueden utilizarse para sustentar los trabajos.

 

¿Cómo se citan las referencias bibliográficas o documentales?

Una referencia bibliográfica es el conjunto de elementos suficientemente detallados para identificar la fuente de la cual se extrae la información.

Las referencias bibliográficas incluyen elementos que sirven para identificar un documento que utilizamos en una investigación.  Idealmente al final del trabajo las citas se ordenan alfabéticamente en una lista de referencias bibliográficas que incluya información sobre autor o autores, el año de publicación, el título de la obra y la editorial o institución que la publicó.  

Documentos impresos

  • Autor Apellido e inicial(es) de los nombre(s)
  • Año de publicación (entre paréntesis)
  • Título del trabajo y subtítulo, si hay, separados por dos puntos (en itálicas o negritas)
  • Edición a partir de la segunda edición, se abrevia con (ed.) (minúsculas y va entre paréntesis)
  • Lugar de publicación
  • Editorial

Publicaciones periódicas

  • Autor Apellido(s) e inicial(es) del nombre
  • Fecha de publicación
  • Título del artículo
  • Título de la revista
  • Volumen
  • Número si es una revista de paginación separada
  • Páginas si es un periódico (p. o pp. antes del número o números de la página).

Documentos electrónicos

  • Autor Apellido(s) e inicial(es) del nombre
  • Fecha de publicación
  • Título del documento
  • Fecha de consulta
  • Dirección URL (Universal Resource locutor)

Para conocer otras técnicas de investigación consulta Técnicas y herramientas de investigación.

Técnicas y herramientas de investigación

Comenta con facebook

small_c_popup.png

Aviso importante

Como parte de los esfuerzos del equipo de identidad y desarrollo y para continuar ampliando nuestra comunidad, el campus digital idyd ha migrado a una nueva dirección web.

Todos los contenidos a los que te has inscrito seguirán disponibles con tus mismos datos de acceso a en la página https://campusidyd.com.