Sistema de manejo de visitantes

Uno de los mayores retos para capitalizar el turismo como herramienta de desarrollo, es lograr que los actores locales se identifiquen con un concepto rector que los motive a responder con oportunidad y de manera coordinada.

El Sistema de Manejo de Visitantes de Identidad y Desarrollo es un modelo que aprovecha al turismo para revalorizar los espacios locales y generar encuentros significativos entre los anfitriones y los visitantes, poniendo en movimiento acciones y proyectos rentables, distributivos y responsables.

Por una cultura sistémica y participativa

Nuestros programas de aprendizaje sobre el sistema de manejo de visitantes idyd  permiten impulsar proyectos y acciones locales que empoderen a las comunidades, valoren el patrimonio natural y cultural, generen una mejor distribución de los beneficios del turismo, minimicen los impactos negativos de la actividad y aumenten la satisfacción, el gasto per cápita y el  interés de los visitantes por regresar y recomendar el destino.

Temática


Nuevos paradigmas del turismo y la gestión local

Reflexionamos sobre conceptos, definiciones, experiencias pasadas, patrones de comportamiento, valores y creencias que han incidido en el diseño e implementación de políticas públicas en materia de turismo para comprender de dónde viene el modelo presente y proponer hacia dónde queremos llevarlo.


Herramientas del sistema de manejo de visitantes idyd

Conocemos herramientas para orientar el comportamiento de los visitantes al tiempo que se genera una cultura sistémica, participativa, capaz de autoevaluarse y generar un proceso de mejora continua en las comunidades anfitrionas.


Diseño de un concepto rector

Construimos conocimientos para diseñar un concepto rector  claro, verdadero, relevante y bien diferenciado, que se sostenga en el tiempo y genere confianza, interés, lealtad y sentido de pertenencia entre los interlocutores y oriente las estrategias de desarrollo y comunicación del destino.


Expresiones identitarias

Aportamos elementos para traducir el concepto rector de cada destino en expresiones sensoriales, emocionales, funcionales y de autoreconocimiento, que hagan tangibles sus rasgos identitarios entre los actores locales y los visitantes.


Análisis del espacio turístico

Exploramos metodologías de mapeo territorial para analizar las variables que inciden en la vocación funcional, la complementariedad y la diferenciación de los destinos en el marco del sistema turístico regional.


Comprensión del hábitat del proyecto

Reconocemos la interacción de los factores internos y externos que influyen y condicionan el desempeño del proyecto para identificar oportunidades que aumenten y distribuyan mejor los beneficios de la actividad y minimicen sus impactos negativos.


Diseño de experiencias turísticas

Concebimos experiencias integradoras y satisfactorias vinculadas con el patrimonio local que contemplen el peso de los atributos diferenciadores y los impactos económicos, sociales y ambientales en  los destinos antes, durante y después del viaje.


Negociación y manejo de crisis

Proponemos mecanismos para ser mejores negociadores, identificar y gestionar posibles crisis y transformarlas en oportunidades para generar mejores impactos del turismo en los destinos.


Gestión del conocimiento

Conocemos herramientas para administrar la información que generan los actores que participan en la gestión del destino para crear un entorno propicio para la cocreación y el aprendizaje continuo que les permitirá reaccionar con oportunidad frente a los retos que se les presenten.


Financiamiento y procuración de recursos

Generamos fórmulas para gestionar recursos que cubran con las necesidades y expectativas de sus proyectos turísticos, así como asegurar su sustentabilidad.


Todos nuestros talleres son impartidos por especialistas que comparten nuestra forma de ser y relacionarnos:

* Comprometidos y entusiastas,

dispuestos a alcanzar sus objetivos y a compartir su conocimiento  y su energía para apoyar a los demás a cumplir sus propósitos y a realizar esfuerzos conjuntos e individuales para construir un mejor futuro para todos.

* Innovadores y creativos, 

lo que implica algo de rebeldía contra lo establecido, pasión y curiosidad para explorar, aprender y descubrir nuevas formas de hacer las cosas e interpretar la realidad.

* Transparentes y abiertos, 

capaces de transmitir su verdad respetando la de los demás y deseosos de comunicarse sin ambigüedad.

Nuestras técnicas didácticas facilitan el aprendizaje, la aplicación práctica de las metodologías y el análisis de los recursos comunes, impulsan el pensamiento crítico, la cocreación de conocimientos y el establecimiento de acuerdos y pasos a seguir.Diapositiva3

Comenta con facebook

Publicado en Formación y aprendizaje.