Impulsor del desarrollo comunitario, tiene una enorme paciencia y una gran capacidad para articular cambios positivos en las organizaciones locales. Egresado en Pedagogía de la Universidad del Valle de México, ha ocupado diferentes trincheras en el sector público, privado y social, desde donde impulsa el desarrollo humano y la creación de proyectos de aprovechamiento responsable del entorno. Avalado por la SECTUR Federal para establecer procesos de capacitación y formación para candidatos a la certificación oficial como guías de turistas especializados en Excursionismo y Turismo orientado hacia la naturaleza.

Jorge ha sido jefe de campamentos ecológicos y entrenador de emprendedores para generar proyectos rentables, distributivos y responsables. Coordinó la primera colección de Fascículos de Turismo Alternativo en México y ha impartido más de 300 seminarios de desarrollo de turismo rural y de aventura.
Iniciador de los proyectos ecoturisticos de Agua-Selva en Tabasco, Mágicamente Natural Calakmul, en Campeche, Ruta de café en Chiapas. A impulsado la certificación de alrededor de 250 guías de turistas de naturaleza en cumplimiento a la NOM-09-TUR-2002 y fue premiado en el 2002 por el Programa de las naciones Unidas para el desarrollo en el caso país en Turismo de Naturaleza.