Calakmul

Diseño de un Concepto Identitario de Calakmul, Campeche

En 2019 colaboramos con lo calakmulenses para diseñar y socializar un Concepto Identitario para Calakmul, Campeche, en conjunto con Pronatura Península de Yucatán. 

Antecedentes

El territorio de Calakmul fue habitado desde los tiempos prehispánicos por diferentes pueblos mayas. Después de su florecimiento durante el periodo Clásico, las ciudades mayas fueron abandonadas durante mucho tiempo. Muy pocos pobladores se refugiaron y adaptaron a la vida de la selva hasta la guerra de castas a mediados del siglo XIX, cuando la población aumentó ligeramente.

A finales del siglo XIX y principios del XX, diversos grupos de personas provenientes principalmente de los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco, llegaron atraídos por la riqueza de los recursos naturales de la zona. Las principales actividades productivas en esos años, eran la extracción del palo de tinte, usado para la coloración natural de textiles y la extracción del chicle cuya exportación nacional representaba el 80% de la producción mundial.

La reforma agraria de mediados en los años treinta promovió el reparto de tierra y abrió un proceso de colonización vinculado con la extracción de madera, fue entonces cuando se registró la presencia de la zona arqueológica, aunque  la presencia humana y el reconocimiento nacional de la región siguieron siendo incipientes. En los años setenta se dio impulso para la atracción de nuevos pobladores originarios de diversas entidades del país donde la densidad demográfica presentaba problemas para la reproducción social y económica.

En los setenta la zona que aún pertenecía al municipio de Hopelchén, continuó poblándose por personas de diferentes grupos indígenas y rurales provenientes principalmente de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Michoacán y en los ochenta, se sumaron las migraciones forzadas por diversos fenómenos naturales y sociales como la explosión del volcán el Chichonal, los problemas político-religiosos de diversos municipios del estado de Chiapas y la migración de refugiados centroamericanos que generaron redes familiares de migración hacia el interior del municipio.

La problemática medioambiental y los importantes descubrimientos arqueológicos coadyuvaron a qué Calakmul se convirtiera en un área natural protegida. parece que los hitos más importantes en este sentido son: 

  • En 1989 se creó la Reserva de la Biósfera, que considera la participación en su gestión de diferentes dependencias federales, estatales, municipales y organizaciones sociales. 
  • En 1993 se inscribió la RBC al Programa el Hombre y la Biosfera de la UNESCO.
  • En 1996 se creó el municipio libre y soberano de Calakmul 
  • En 2014 se inscribió en la Lista de Sitios de Patrimonio Mixto de la Humanidad la UNESCO.

Las múltiples institucionales locales, nacionales e internacionales que intervienen y proponen iniciativas para generar y reforzar estrategias tendientes a proteger la diversidad biológica, mantener la integridad de los ecosistemas y la búsqueda de servicios ecosistémicos, además de diseñar medios de subsistencia para las comunidades locales, ha generado un complejo entramado que dificulta la gobernanza local. 

Comprendiendo la necesidad de trabajar en conjunto para establecer un modelo que guíe las intervenciones de todas las instituciones relacionadas y asegure la participación de la ciudadanía, Pronatura Península de Yucatán, que ha trabajado desde el año 2014 en Calakmul, apoyando a 5 comunidades que ofrecen actividades de turismo rural comunitario y turismo alternativo, invitó a Identidad y Desarrollo a realizar una propuesta integradora. 

Objetivo

Establecer las bases para que el desarrollo del turismo en el municipio considere lo que las comunidades locales reconocen como valioso y los planes de desarrollo estén alineados a los valores profundos de los pobladores locales.

Identificar riesgos, oportunidades y detonar procesos para alinear y orientar las acciones de desarrollo y comunicación del destino Calakmul, que motivan a los actores locales a aprovechar de manera responsables los recursos naturales y culturales de la selva maya.

La propuesta

La experiencia Calakmul no puede entenderse o desarrollarse solo desde la perspectiva de los viajeros, pues el turismo es sobre todo un fenómeno social en el que la interacción de visitantes y anfitriones es determinante para la satisfacción y mejora de la calidad de vida de ambos grupos. 

La propuesta de identidad y Desarrollo se centró en diseñar y promover un Concepto Identitario que sintetiza lo que la comunidad local percibe como valioso, presume y además resulta significativo y relevante para los visitantes, inversionistas y personas que no viven cotidianamente en Calakmul.

El proceso se llevó a cabo a través de un amplio proceso de planeación y acción participativa que incluyó talleres, entrevistas de contacto y reuniones estratégicas con representantes de los distintos grupos que inciden en el desarrollo local. 

Las herramientas que utilizamos nos permitieron generar una experiencia creativa, satisfactoria y significativa que fortalece el sentido de trascendencia, identidad y valores de los grupos que se relacionan en Calakmul a través del turismo.

Un buen lugar para visitar es un lugar atractivo para vivir, trabajar, hacer negocios, estudiar y explorar.

La primera condición para el éxito de Calakmul como destino turístico, es la apropiación de un concepto rector que represente y parta de lo profundo, de lo que lo que las comunidades locales reconocen como valioso, de los valores que los representan y los mueven.

El gran reto

El reto más significativo para el equipo de estudio, fue poder realizar un trabajo conjunto con la multifascética, multiétnica y no siempre muy arraigada sociedad local, los funcionarios y empresarios locales, estatales, nacionales e internacionales que inciden en la región. 

La población de Calakmul es joven y la mayoría se encuentra concentrada en el centro del municipio. Hoy, se reconoce población nacida en 27 estados de la república además de personas provenientes de centro y Sudamérica. Esto se traduce en una diversidad de lenguas, usos y costumbres que no siempre se han logrado adaptar a las condiciones del entorno.

El grupo étnico mayoritario es el de origen chol, seguido por el tzeltal, estos grupos se encuentran principalmente localizados en la porción sur del municipio, otro grupo importante en la región son los mayas yucatecos, este grupo a diferencia de los anteriores se localiza principalmente en la porción centro y norte, un cuarto grupo representativo lo conforman los tzotziles.

En los últimos años, diversas comunidades del Municipio de Calakmul han trabajado para ofrecer  productos y servicios a los visitantes, lo que permite tener experiencias auténticas y distribuir mejor los beneficios de la actividad, con la ventaja de que las personas que participan se conviertan en protectores del entorno, comprendiendo que la conservación de los recursos locales mejora la competitividad para la actividad turística. Las que cuentan con mayor experiencia en este ámbito son: Becán, Conhuas, Colón, Nuevo Becal, Hormiguero, Mancolona, 20 de Noviembre, Valentín, Xpujil y Zoh Laguna.

Se espera que la construcción del tren maya generará un nuevo movimiento migratorio así como nuevas estructuras y oportunidades para el desarrollo de la región, aprovechando fórmulas productivas que generen prosperidad para las comunidades y protección al medio ambiente como el turismo, la apicultura y el aprovechamiento responsable de los recursos forestales. 

La diversidad étnica de Calakmul es un asunto que no puede dejar de considerarse, impulsarse y aprovecharse para el desarrollo de una oferta madura y altamente diferenciada, generando intercambios de experiencias e inversiones puntuales a partir de las necesidades de cada localidad.

Percibimos que existen antagonismos, diferencias, aunque todos están de acuerdo en que solo trabajando juntos será posible promover la organización  y desarrollo comunitario, diversificando sus actividades productivas dándole un valor agregado a sus productos fortaleciendo su comercialización, creando una mejor calidad de vida de las personas en el aprovechamiento sustentable de sus atractivos turísticos contribuyendo así a la conservación del patrimonio mixto de Calakmul.

Es así que la propuesta identificada como verbalización de Concepto Identitrio de Calakmul, refleja aquello que la comunidad local percibe como valioso y presume, que resulta significativo para los visitantes y lo vuelve único frente a sus competidores.

Concepto identitario de Calakmul

El concepto rector de Calakmul representa los rasgos identitarios del entorno y las comunidades que habitan el Municipio. Se estructura a partir de lo característico y representativo de la particular manera de ser y de funcionar de los diversos grupos culturales que se han aventurando hacia la zona.

Las cinco palabras más coincidentes al hablar sobre las características del entorno, la oferta o la personalidad de Calakmul, tanto entre los pobladores como quienes intervienen en la zona son:

Descubrir, selva, maya, naturaleza y cultura  

El sentido de trascendencia de el turismo, que se refiere a para qué ha de servir e turismo para los calakmulenses se vincula con:

la búsqueda de mejores alternativas de vida y con la posibilidad de integrarse, explorar y convivir de manera armónica con la diversidad biológica de la selva.

Calakmul

es diversidad en la selva maya

Descubrir la profundidad de la naturaleza y la cultura de la selva maya en un entorno remoto, representa una de las mayores oportunidades para convocar diferentes segmentos y nichos de interés. 

Personalidad

La personalidad de Calakmul se vincula con el explorador, que busca experiencias que le permiten a los habitantes y vitantes descubrir la profundidad de la selva misma y de la cultura de la selva maya.

El explorador de la profundidad de la naturaleza y la cultura de la selva maya.

Atributo principal: libertad y curiosidad.

Mensaje principal: Experiencias profundas y auténticas.

Aspiración: descubrir nuevas maneras de ser y hacer en armonía con la naturaleza.

Esta personalidad implica comportarse y presentarse como destino curioso, autosuficiente, que busca profundizar en los retos de la vida y la naturaleza, defiende al sistema del que es parte, valora su libertad y le encanta ser un pionero.

En Calakmul te conviertes en parte integral de la selva maya

Hábitat 

Calakmul es un lugar que invita a descubrir,
se esmera para que quienes lo visiten se sientan tranquilos y complacidos.
El Concepto Rector arropa el ambiente físico del destino al relacionarse con él de manera que tanto los interlocutores internos como externos pueden percibir que:

Calakmul, patrimonio mixto de la humanidad en la selva maya, que invita a atreverse, a descubrir, a desafiar lo preestablecido.

Nota: Las verbalizaciones del concepto identitario no se consideran slogans publicitarios, sino elementos orientadores que deben tomarse como base para diseñar las estrategias de desarrollo del destino y adaptarse a los códigos de los públicos con quienes se comunica a través de campañas de comunicación especializada.

Metodología

Para encontrar un concepto identitario de claro, verdadero, relevante y bien diferenciado para Calakmul, que sea capaz de motivar la congruencia entre los hechos y los dichos de los actores interesados en el desarrollo y posicionamiento del Municipio, sus productos atractivos y valores, se utilizaron estrategias de planeación en acción que integra metodologías y herramientas de investigación, generación de consensos, comunicación y capacitación, asimilar y apropiarse de los beneficios individuales y colectivos de ser parte de un sistema.

Esta metodología incorpora instrumentos y herramientas que favorecen la comunicación, el aprendizaje e impulsan la acción coordinada y la capacidad de tomar decisiones informadas entre las personas que intervienen en el manejo de visitantes y las cadenas de valor relacionadas con el turismo, promoviendo una cultura sistémica, participativa, capaz de autoevaluarse, administrar el cambio y generar un proceso de mejora continua, que estimule el desarrollo sostenible.

El diseño, socialización y alineación del concepto identitario se llevó a cabo a través de un proceso de análisis documental, entrevistas de contacto y talleres participativos:

Análisis documental

La exploración de documentos oficiales, artículos académicos y bases de datos y sitios web nos permitió analizar y conocer las percepciones de personas internas y externas de diferentes pefiles y en distintos momentos.

Conversaciones espontáneas

Permite conocer el punto de vista y las emociones de los calakmulenses y el personal de contacto.

Entrevistas de contacto

La entrevista persona a persona es la herramienta más utilizada para obtener datos en los estudios cualitativos y suelen ser más abiertas que estructuradas.

A través de diversas entrevistas, se estableció contacto con los diferentes actores inciden en el desarrollo de productos, operación, promoción del turismo y su cadena de valor, con la finalidad de conocer sus percepciones, consensos y disensos respecto al concepto rector, e identificar acciones para establecer una ruta crítica que aporte al Concepto Identitario.

Talleres de planeación participativa

Los talleres de planeación participativa permitieron transmitir información y conocimientos al tiempo que se recogió información práctica y emocional de los procesos internos generando un ambiente de negociación informada para propiciar la apropiación de los conceptos, metodologías, actitudes y acciones necesarias para implementar el plan en acción de turismo en Calakmul.

Técnicas didácticas

Para la realización de los talleres se utilizaron las siguientes técnicas didácticas:

  • Exposiciones teóricas apoyadas con ejemplos que ponen en evidencia factores que influyen en el éxito y fracaso de proyectos turísticos culturales y otros.
  • Ejercicios que tienen como objeto facilitar el aprendizaje y la aplicación práctica de las metodologías.
  • Identificación y relación de consensos y disensos.
  • Dinámicas que propicien la integración, facilitan el análisis de los recursos comunes y el establecimiento de acuerdos y pasos a segui

¿Quieres conocer más sobre Calakmul?

https://www.visitcalakmul.com/visit-calakmul

Comenta con facebook

Prueba gratis

Inscribete a los cursos de comunicación en red y comunicación asertiva y fortalece tus habilidades para generar relaciones empáticas, cercanas y recíprocas.

Logo Campus digital idyd

Fortalece tus competencias como agente de cambio