Programas y proyectos de desarrollo sostenible

Implantamos procesos que generan impactos escalables y duraderos.

¿Qué son los programas y proyectos de desarrollo sostenible?

En Identidad y Desarrollo reconocemos que los programas y proyectos de desarrollo sostenible son rentables, distributivos y responsables en su gestión y sus impactos, garantizando que satisfacen las necesidades presentes sin comprometer la posibilidad de satisfacer las necesidades del futuro.

Estamos comprometidos a orientar los programas y proyectos con los que trabajamos a contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 y sus metas particulares, pues sabemos que si nos unimos podemos establecer medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Definimos los programas los proyectos como una serie o conjunto de actividades y tareas estructuradas que se llevan a cabo para alcanzar un objetivo en un tiempo determinado generando mejores condiciones para el sistema del que forman parte. 

Trabajamos de manera colaborativa en programas de desarrollo incorporan distintos proyectos y tienen un enfoque en resultados de más largo plazo.

Desarrollamos proyectos de distintas escalas y complejidades, desde una investigación sobre un tema particular, hasta la construcción de obras de infraestructura que generan impactos significativos a nivel regional.

Planeación en acción para programas y proyectos de desarrollo sostenible

Desde el primer momento de nuestra intervención ponemos en marcha acciones que mejoran la comunicación y los procesos entre los diversos actores que inciden en el buen desempeño de los programas y proyectos para alcanzar los resultados e impactos esperados.

En cada programa y proyecto que participamos, incorporamos el aprendizaje obtenido de experiencias anteriores así como ideas creativas e innovaciones para generar soluciones a los problemas y necesidades de las organizaciones y personas vinculadas, incluyendo aquellos actores que participan en su implementación, y a los clientes o beneficiarios a quienes están dirigidos.

Nuestros ejes de intervención incorporan seis componentes principales que se integran de manera sistemática con nuestros servicios de consultoría colaborativa para impulsar el desarrollo sostenible.

1. Diseño y socialización de concepto rector.
2. Diagnóstico de problemas, necesidades y oportunidades.
3. Implementación de buenas prácticas sociales y ambientales.
4. Análisis e impulso de cadenas de valor.
5. Planeación estratégica y financiera.
6. Diseño de indicadores y mecanismos de monitoreo y evaluación

Ejes para la implementación de programas y proyectos de desarrollo sustentable

Diseño y socialización de concepto identitario para orientar los programas y proyectos de desarrollo

Objetivo: Alinear los esfuerzos y actuaciones de los actores

Por definición prácticamente todos los programas y proyectos de desarrollo sustentable requieren la participación de múltiples actores para llevarse a cabo y en muchas ocaciones estos actores tienen visiones e intereses distintos que dificultan avanzar hacia el logro de los objetivos.

En este contexto, hemos diseñado y registrado modelos de intervención que ayudan a establecer objetivos comunes, generar consensos y colaboración entre las partes para impulsar el éxito de cada iniciativa.

Diagnóstico de problemas, necesidades y oportunidades.

Objetivo: Diagnóstico e identificación de problemas, necesidades y oportunidades de forma eficiente y eficaz.

Cada organización y territorio tiene distintas necesidades en función de diversos factores internos y externos como su visión, misión, objetivos y otros elementos de su cultura organizacional, así como el entorno económico, social y ambiental en el que se desarrolla.

Para orientar los programas y proyectos de desarrollo sustentable suelen incorporar investigaciones y diagnósticos cada vez que se va a realizar una intervención. Sin embargo, muchos de estos diagnósticos resultan costosos o con limitada profundidad.

En Identidad y Desarrollo, incorporamos modelos y herramientas de investigación documental y de campo que nos permiten identificar los problemas, necesidades y oportunidades de los proyectos de desarrollo aprovechando los conocimientos de nuestros expertos, así como de los actores clave vinculados con cada temática específica.

Desarrollo sustentable y sostenible

Implementación de buenas prácticas sociales y ambientales

Objetivo: Mejorar la relación de las organizaciones con su entorno

En todos los tipos de organizaciones existen oportunidades para mejorar su relación con su entorno. El desarrollo de buenas prácticas de manera consistente puede ayudar a las organizaciones incrementar de manera importante sus relaciones con las personas y con los ecosistemas con los que se relaciona.

Se ha comprobado que las organizaciones que trabajan en la implementación de buenas prácticas en distintos niveles de su operación, además de mejorar sus indicadores ambientales y sociales, también obtienen beneficios en materia de valor de marca y reconocimiento del mercado.

Inclusión y equidad

Monitoreo y evaluación para la mejora continua de programas y proyectos de desarrollo sustentable

Objetivo: Conocer los avances en la gestión de proyectos conforme a los resultados planteados conforme a los objetivos, metas e indicadores de desempeño.

Solamente a través de los datos y la información de los proyectos pueden generarse conocimientos que aseguren su correcta implementación y el logro de los resultados.

Nos apoyamos con sistemas de gestión de proyectos digitales, instrumentos tradicionales como la Metodología del marco lógico y metodologías innovadoras para monitorear y evaluar la ejecución de los programas y proyectos de desarrollo sustentable. 

Conocer y aplicar el enfoque de Planeación con Base en Resultados en distintos ámbitos locales, nacionales e internacionales, nos permite tener congruencia con los objetivos y metodologías aplicadas conforme a los estándares de instituciones y organizaciones de escala internacional.

Evaluación multidimensional

¿Cómo podemos ayudarte?

¿Necesitas apoyo en el diseño o implementación de un programa o proyecto de desarrollo sustentable?

Contamos con expertos en distintos tipos de proyectos, organizaciones y escalas de intervención, desde emprendimientos que operan a nivel de una localidad, hasta instituciones nacionales, regionales y organismos de cooperación que ejecutan actividades en múltiples países de América Latina y El Caribe.

Ejemplos de programas y proyectos de desarrollo sostenible

Hemos colaborado con múltiples organizaciones internacionales, nacionales y locales en el diseño, gestión y evaluación de programas y proyectos de desarrollo sustentable con el objetivo de crear un nuevo paradigma sistémico e integrador, que genere armonía entre las personas, la naturaleza y el tiempo en que estamos viviendo.