Desarrollo de Yucatán como destino de visita y residencia temporal para el segmento de retirados 50+

Durante 2013 y 2014 elaboramos una investigación que brindar información y herramientas para desarrollar estrategias relacionadas con el segmento  de 50+ en colaboración con la Dirección de Gastronomía y Turismo de la Universidad Anáhuac Mayab y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Antecedentes

Los turistas retirados de 50 + que pasan temporadas largas en Yucatán, principalmente en el invierno, se han convertido en un importante segmento que genera beneficios económicos, sociales e incluso ambientales para el Estado. El potencial de desarrollo de una oferta competitiva y sostenible para este segmento, ha sido confirmado en diversos estudios, incluyendo la investigación que realizamos durante 2013 y 2014.

El Gobierno del Estado de Yucatán realiza esfuerzos importantes para potencializar los impactos positivos de este segmento. Sin embargo, se ha identificado la necesidad de generar mayores conocimientos respecto a las necesidades del mercado y los retos y oportunidades que se presenta, para asegurar el desarrollo armónico del sector y generar estrategias y líneas de acción que fomenten la mejora continua a partir de un enfoque humano que comprenda las necesidades actuales y futuras, así como las brechas de desarrollo que deben cubrirse  para potencializar su desarrollo.

En este contexto, la Dirección de Gastronomía y Turismo de la Universidad Anáhuac Mayab, con el apoyo de la División de Negocios, la Oficina de Transferencia, la SEFOTUR e Identidad y Desarrollo S.C., plantearon la investigación del segmento 50+ ante el FINNOVA, fondo administrado por el  CONACYT para generar y brindar información y herramientas para desarrollar estrategias competitivas al sector.

Consideraciones

Durante el proyecto buscamos conocer, generar y medir impactos significativos en ámbitos estratégicos que se interrelacionan para promover la sustentabilidad del estado de Yucatán, al tiempo que se posiciona como destino de residentes temporales y permanentes en los mercados objetivo.

Los impactos se desarrollan en 5 ámbitos principales:

  • Social
  • Económico
  • Territorial
  • Ambiental
  • Tecnológico

Social: Mejorar la calidad de vida de los retirados en Yucatán, incluyendo los extranjeros, nacionales y locales.  

A través de la implementación de una oferta académica especializada en el segmento, los retirados en Yucatán tendrán mayores opciones para seguir fortaleciendo sus capacidades, fomentando su desarrollo personal y compartiendo su experiencia de vida con la población local para el desarrollo de nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida en la región.

A través del diseño, redacción y difusión de la guía de anfitriones se incentiva la participación de la población local y se distribuyen mejor los beneficios, incentivando la participación de la población local en generar actividades para la integración de los retirados a la comunidad.

Se propone  la integración y difusión de una base de datos de oportunidades de voluntariado, se incentiva el involucramiento de los retirados a la comunidad.

Económico: Potenciar la diversidad económica de la región mediante el incremento de la derrama de capitales por parte de los retirados en Yucatán tanto en inversiones como gasto corriente 

lA través de la incorporación de los hallazgos de la investigación de este proyecto y las estrategias identificadas a partir del análisis del segmento, se incorporan líneas estratégicas para el desarrollo de proyectos de alto impacto apoyados por la Oficina de Transferencia de la Anáhuac Mayab y la incubadora de negocios, propiciando el desarrollo de la oferta local y el aumento de la diversidad económica al ofrecer posibilidades de inversión conjunta mediante la colaboración entre locales y retirados internacionales y ofreciendo mayores opciones de consumo al segmento a través de la creación de negocios que resultarán en un aumento de la satisfacción y la derrama en la región.

Territorial: Posicionamiento de Yucatán como destino competitivo en cuanto a servicios y precios en estadías cortas o prolongadas en la región del Sureste Mexicano y de Centroamérica.

El reconocimiento de los valores competitivos del estado y una comunicación clara y efectiva a partir de sus elementos diferenciadores a través de los métodos adecuados irá construyendo una imagen consistente en la percepción del segmento respecto a la competitividad del estado.

Una de las estrategias de posicionamiento con mayor impacto es la recomendación de boca en boca. En este sentido, las estrategias de acercamiento con el segmento, incluyendo la conformación del grupo de liderazgo, los eventos y el sistema de vinculación, apoyan a mejorar la experiencia y promueven la recomendación del estado como destino de retiro.

Por otro lado, la incorporación del segmento en el desarrollo de las estrategias y acciones enfocadas en aumentar su calidad de vida en el estado, derivan en un reconocimiento personal de cada persona involucrada como representantes de las acciones de mejora, convirtiendo a cada participante en “embajadores de Yucatán” para la promoción del estado.

Ambiental: Desarrollar estrategias para el control efectivo de desperdicios sólidos y sanitarios además de promover una cultura de la higiene y cuidado del ambiente en los destinos para retirados en medidas que involucren las autoridades del Estado de Yucatán, las compañías prestadoras de servicios y las comunidades.

La presión ejercida por los residentes internacionales en cuanto al sistema de recolección y disposición de residuos sólidos ante autoridades estatales y municipales, han resultado en una mejora considerable en su manejo, principalmente en el área de influencia del Municipio de Progreso.

Así mismo, se identificó qué grupos civiles organizados compuestos por residentes internacionales y la población local, han realizado acciones en conjunto con la población local para promover la limpieza por medio de pláticas de concientización y campañas de recolección y separación de residuos con jóvenes locales y con escuelas en sus áreas de influencia.

Se implementó un sistema de separación de residuos en la Universidad Anáhuac Mayab y se mantuvieron entrevistas personales con actores clave, generando mejoras en las estrategias en el tema de la separación desde origen como un tema prioritario. La guía de anfitrionía realizada y publicada para el presente proyecto promueve la separación de residuos sólidos a nivel ciudadano.

Tecnológico: Diseñar e implementar un sistema de administración, comunicación y seguimiento de expatriados y prospectos interesados en vivir en el Estado en forma temporal o permanente.

Se diseñó e implementó el sistema de vinculación The Mayab Experience. El sistema está diseñado para brindar una experiencia de navegación amigable y utilitaria a los usuarios que interactúan con la plataforma y cuenta con elementos que promueven la interacción y vinculación de los distintos actores que tienen incidencia en el segmento.

La plataforma del sistema cuenta con los siguientes elementos:

  • Registro en línea para residentes retirados en el Estado de Yucatán
  • Registro en línea para prospectos interesados en el Estado
  • Inscripción a boletín de la oferta de servicios
  • Vinculación con redes sociales
  • Información relevante para el segmentol

Metodología

Para la realización del proyecto Proyecto de  se utilizaron las siguientes herramientas y metodologías:

Análisis de gabinete

Información documental

  • Durante todo el proceso de investigación, se consultó, analizó y sistematizó información de fuentes primarias y secundarias sobre los temas relacionados con el proyecto.

  • Se utilizó información proporcionada por el Gobierno Estatal y los Gobiernos Municipales, fuentes publicadas y validadas por organismos e instituciones nacionales e internacionales como CESTUR, INEGI, INM, ONU, OCDE, AARP, EXPAT SOCIETY, INTERNATIONAL LIVING, EARDEX, así como la base de conocimientos de Identidad y Desarrollo y la Universidad Anáhuac del Mayab. Estudios Previos y estadística relacionada realizados en el estado.

Análisis comparativo

  • Se seleccionaron  6 destinos yucatecos contra 6 destinos nacionales para diseñar estrategias más precisas y competitivas para posicionar a cada uno de ellos:

Destino Yucatán

Destino comparativo

– Progreso

– Mazatlán, Sin

– Mérida

– San Miguel de Allende, Gto

– Izamal

– Mineral de Pozos, Gto

– Valladolid

– Ajijic, Jalisco

– Puerto Sisal

– Todos los Santos, B.C.S.

– Celestún

–  Loreto, B.C.S.

 

Estrategias de selección y comparación

Para seleccionaros los destinos y después evaluarles y compararlos se consideraron los siguientes factores:

Generales

  • Población
  • Atractivos
  • Imagen
  • Accesibilidad
  • Municipio
  • Tipo de destino: Pueblo Colonial, pueblo con zona arqueológica, playa, naturaleza.
  • Población
  • Atractivos
  • Imagen
  • Accesibilidad
  • Municipio
  • Tipo de destino: Pueblo Colonial, pueblo con zona arqueológica, playa, naturaleza.

De caracterización

  • Ubicación geográfica
  • Clima
  • Población
  • Seguridad
  • Costo de vida promedio
  • Comunidades habitacionales planificadas
  • Servicios de salud
  • Esparcimiento y comercio
  • Asesoría y gestión de trámites para expatriados
  • Política Pública y programas privados de promoción para el segmento

Herramientas de investigación, aprendizaje y generación de consensos. 

Durante el proceso nos vinculamos con más de 100 personas a través de  las diferentes herramientas del modelo de alineación circular idyd utilizadas durante las diferentes fases del proyecto.

Sesiones de liderazgo y enfoque

Se conformó un equipo de liderazgo interno con los responsables del proyecto en el que se generaron las estrategias y se enfocaron las acciones generando consensos que fortalezcan a la organización.

El equipo de liderazgo se conformó con responsables de la Oficina de Transferencia, la División de Negocios y la Dirección de Turismo, que por su liderazgo técnico, moral e institucional, son clave en el desarrollo y posicionamiento interno de los proyectos.

El equipo sesionó desde el inicio del proyecto y fue complementándose con la participación de distintos funcionarios de la Universidad para fortalecer el análisis de las oportunidades de mejora durante el proceso.

Talleres de planeación participativa

Se llevaron a cabo tres talleres de planeación participativa los días 9 y 10 de octubre en el centro CADEN de la Universidad Anáhuac Mayab, con los actores clave del proyecto, a los que asistieron: funcionarios de la Secretaría de Turismo y los Municipios participantes, representantes de empresas relacionadas con la inversión, promoción y desarrollo de actividades para el segmento, así como el sector académico y otras instituciones de gobierno, además de representantes del segmento de las diferentes nacionalidades que conviven en Yucatán (Estados Unidos, Canadá, Australia e Inglaterra).

Visitas de campo

Con el objeto de conocer y comparar las condiciones de los destinos yucatecos otros competidores, de realizaron 27 visitas de campo en las que los consultores participantes exploraron los destinos y realizaron diversas entrevistas con personas clave. 

Sondeos

a. Electrónico

Se llevó a cabo un sondeo electrónico usando la herramienta Survey monkey que fue distribuido vía electrónica.

b. Presencial

Para generar una propuesta más incluyente, se desarrolló el evento 50+ Spring Party en el que se llevaron a cabo juegos de investigación y un sondeo de las preferencias del segmento respecto a eventos de vinculación.

Entrevistas de consenso y validación

Se realizaron más de 50 entrevistas en las cuales se exploraron los elementos emotivos y racionales que constituyan los frenos y motivadores de los interlocutores clave en los procesos, así como las oportunidades que el segmento representa para el turismo en Yucatán y para la Universidad en particular.

  • Los informantes se seleccionaron con base en las necesidades del proyecto y el nivel de influencia de los interlocutores.
  • Para el procesamiento de las entrevistas se utilizó un esquema matricial simple que permitió segmentar a los informantes y diferenciar las percepciones desde distintos ángulos.

Conformación de Grupo de Seguimiento

Para lograr que la continuidad del proyecto, se convocó a un grupo mixto, conformado por personal de la Universidad y representantes del segmento.

 

El plan de negocios para el aprovechamiento del segmento de retirados por parte de la Universidad Anáhuac Mayab, plantea construir una comunidad de mejora continua del estado de Yucatán a través de los distintos programas de la universidad por medio de la participación y desarrollo de acciones conjuntas entre académicos, voluntarios, la comunidad yucateca y los retirados internacionales. Entre las líneas de acción propuestas destacan:

  • La incorporación de  mentores, profesores y conferencistas
  • Generar una oferta académica especializada para educación continua para el segmento 50 +
  • Incorporación de los retirados a los programas sociales y culturales
  • Promoción de los programas de intercambio con familiares y amigos
  • Participación en los programas de la incubadora de empresas e innovación de la universidad.

Como complemento, diseñamos una guía para anfitriones que de una forma atractiva y dinámica, presenta fórmulas para atender a las personas retiradas.

Guía para anfitriones

Guia para anfitriones Yucatan

Universidad Anáhuac Mayab

 

Universidad Anáhuac Mayab
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

 

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Comenta con facebook

small_c_popup.png

Aviso importante

Como parte de los esfuerzos del equipo de identidad y desarrollo y para continuar ampliando nuestra comunidad, el campus digital idyd ha migrado a una nueva dirección web.

Todos los contenidos a los que te has inscrito seguirán disponibles con tus mismos datos de acceso a en la página https://campusidyd.com.