¿Qué es Airbnb?

Seguramente han escuchado hablar, o se han hospedado en un alojamiento de esta empresa que opera a nivel mundial, pero saben ¿Qué es Airbnb?

Airbnb es una plataforma colaborativa de alojamiento basada en el intercambio entre anfitriones (personas que ofrecen sus inmuebles para recibir visitantes) y huéspedes (personas que se alojan en los inmuebles).

De acuerdo con el sitio web de la empresa, Airbnb es una comunidad basada en compartir.

Airbnb comenzó en 2008, y hoy en día se ha convertido en una de las opciones de alojamiento más populares y conocidas del mundo. Millones de personas ofrecen sus casas, apartamentos o recámaras disponibles, que van desde pequeños cuartos compartidos hasta grandes castillos en distintos lugares del mundo.

Crear una cuenta en Airbnb es fácil y gratis, tanto para publicar anuncios, como para reservar un alojamiento, lo que ha llevado, combinado con otros factores, filtros y buen manejo empresarial a un rápido crecimiento de esta empresa para convertirse en un referente a nivel mundial.

Según cuentan sus fundadores, la idea de crear Airbnb surgió cuando tenían espacio libre en casa alojaron a tres viajeros que buscaban un lugar donde quedarse, lo que los llevó a la idea de negocios que después se convertiría en la gran empresa que hoy conocemos.

A finales de 2017 y principios de 2018, Airbnb comenzó a ofrecer su plataforma en una nueva modalidad, el intercambio de experiencias. EN este caso, la propuesta de valor es similar a la de alojamiento. Personas que tengan tiempo libre, o bien, que cuenten con una experiencia desarrollada altamente original y atractiva, pueden ofrecerla en la plataforma de Airbnb.

¿Es seguro hospedarse en Airbnb?

Airbnb contribuye a que la experiencia de compartir un espacio local sea fácil, y segura al encargarse de verificar perfiles personales de los huéspedes y anfitriones que utilizan su plataforma, así como los anuncios. Sin embargo, sigue siendo una plataforma de intercambio entre particulares, por lo que no aseguran completamente que la experiencia o el servicio pueda ser la indicada. Si van a probar esta opción, ya sea como huéspedes o como anfitriones, es importante revisar los comentarios y evaluaciones de sus interlocutores como lo harían en cualquier compra en línea. Evidentemente, entre más evaluaciones, y más positivas, podrán sentirse con mayor seguridad para hospedarse en un lugar o abrir su espacio a un visitante.

Como punto focal de su modelo de negocios, Airbnb mantiene un sistema de mensajería que habilita una mejor comunicación entre anfitriones y huéspedes, y provee una plataforma de confianza para pagos y reclamaciones.

En este sentido se puede decir que la plataforma es bastante segura, pero adicional a revisar las evaluaciones de nuestros interlocutores, siempre es recomendable investigar sobre la zona en dónde vamos a hospedarnos y elegir un alojamiento de acuerdo con las nuestras necesidades, expectativas y presupuesto. Como hemos mencionado, existen todo tipo de opciones, desde las más básicas hasta las más de lujo.

¿No te has quedado en Airbn? Da click en la imágen y recibe un descuento de $35.00 USD en tu primer alojamiento y cuéntanos tu opinión.

Divergencias de opiniones respecto a los impactos positivos y negativos de Airbnb

Existen distintas perspectivas críticas respecto a qué tan bueno es Airbnb realmente para las comunidades que reciben turismo y para la actividad turística en particular.

Factores positivos de de Airbnb

Por un lado, permite a personas que puedan tener un espacio subutilizado, como un cuarto o un apartamento que usen de vez en cuando, aprovechar estos espacios para recibir personas de otras latitudes al tiempo que reciben una remuneración económica. Con esto, se puede contribuir al mantenimiento de los inmuebles.

En este mismo sentido, permite a los viajeros que buscan opciones alternativas a los hoteles u hospedajes tradicionales, encontrar espacios que se ajusten a sus necesidades, a precios accesibles.

El bono para las dos partes es la convivencia, entre los que visitan que tienen oportunidad de convivir con sus anfitriones locales, y los anfitriones por su parte pueden convivir con personas de todas partes del mundo.

Factores negativos de Airbnb

Algunos estudios y medios de comunicación, han documentado que el arrendamiento de espacios residenciales a turistas en los centros de las ciudades con alta afluencia de visitantes, han provocado un incremento de precios. Esto, a su vez ha llevado a procesos de gentrificación, lo que significa que los locales no pueden acceder a estas residencias por los elevados precios y son desplazados hacia afuera de sus ciudades, con las implicaciones negativas en términos de tiempos de desplazamiento a sus trabajos y deterioro de su calidad de vida.

¿Ustedes qué opinan queridos lectores?

Comenta con facebook

Publicado en Emprendimientos, Innovación, Turismología y etiquetado , .