Alejandra Zorrilla Perfil Círculo

Alejandra Zorrilla

Directora General
Diseño y operación de proyectos creativos, solidarios y sostenibles.


Su curiosidad por el mundo, su entusiasmo por el desarrollo sistémico y su impulso emprendedor se traducen en capacidad creativa que da resultados en el corto, mediano y largo plazos e inciden en el desarrollo humano sostenible.

Alejandra Zorrilla es directora de Identidad y Desarrollo y cofundadora del Campus Digital idyd, una propuesta reconocida en Latinoamérica por incorporar fórmulas innovadoras y humanistas que promueven la formación de personas creativas, impulsan el desarrollo de comunidades solidarias y estimulan el diseño e implementación de proyectos sostenibles y sustentables.

Ha desarrollado múltiples proyectos relacionados con el turismo, la cultura y la biodiversidad desde el sector privado, público y social por más de 35 años, orientando sus esfuerzos a promover una cultura sistémica que genere capacidades de autoevaluación, administración del cambio, innovación y mejora continua para optimizar esfuerzos y recursos individuales y colectivos, que incrementen el valor social, ambiental y económico de los proyectos en los que participa.

Estudió Administración de empresas turísticas en los ochenta y se graduó como pedagoga en el 2020. Su notable contribución al desarrollo del país a través de su aporte social, educativo y cultual, así como su excelencia profesional, le llevó a recibir la investidura de Doctora Honoris Causa del Claustro Doctoral en 2021.

Ha colaborado con diversas organizaciones nacionales e internacionales entre las que destacan la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), El Banco Mundial (BM), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), así como con ministerios, asociaciones y empresas relacionados con la cultura, la biodiversidad y el turismo en México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Belize, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Perú.

Ha participado en varios estudios y publicaciones entre los que destaca “El Tiempo y El Espacio de los Viajes Culturales”, considerado por CONACULTA un referente para el desarrollo del turismo cultural en México. Obtuvo el reconocimiento de innovación por parte del grupo de Expertos en Turismo de México en e 2021. Ha impartido más de 500 seminarios y conferencias sobre turismo, cultura y medio ambiente en México, Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Comenta con facebook

Prueba gratis

Inscribete a los cursos de comunicación en red y comunicación asertiva y fortalece tus habilidades para generar relaciones empáticas, cercanas y recíprocas.

Logo Campus digital idyd

Fortalece tus competencias como agente de cambio