La reducción de basura consiste en minimizar la cantidad de productos sólidos generados; para disminuir los impactos ambientales y los costos asociados a su manipulación. La reducción de residuos sólidos puede realizarse en las viviendas, los comercios e industrias a través de compras selectivas y del aprovechamiento de los productos.

reducir

El plástico es uno de los materiales más contaminantes para el medio ambiente y que genera más basura dentro de los hogares, además de que tarda mucho en degradarse. Tratemos en lo posible de evitar su uso. Recuerda que reciclar la basura es la mejor manera de reducir el volumen que se genera cada día.

Aprende como reducir la cantidad de basura.

-Intenta mayormente  el consumo de alimentos frescos que no tengan envoltorios de plástico.

– Utiliza botellas de vidrio reciclables en vez de envases de plástico. En la mayoría de los comercios ya cuentan con esta opción.

Guardar-alimentos-vidrio

-Compra a granel en tiendas al por mayor y lleva siempre contenedores o bolsas reutilizables. Utiliza botes de cristal para almacenar el arroz, la pasta, las lentejas y todas tus compras a granel.

– Usa servilletas de tela para sustituir las toallas y servilletas de papel.

– Separa los residuos para reciclarlos correctamente y aplasta los envases de cartón y plástico. Esto reduce hasta en 5 veces el nivel de basura.

bolsas

– Evita adquirir productos con envoltorios inútiles.

-Rechaza las bolsas que te dan cuando compras un solo producto que se puede llevar en las manos.

-Aprovecha el papel que usas hasta el extremo. Reutilízalo las veces que te sea posible y no imprimas documentos o fotos que  puedas ver directamente en la pantalla.

-Haz una composta con todos tus sobrantes de comida orgánica como son los restos de las frutas y verduras para usarlo como abono para tus plantas de tu jardín o macetas.

-Siempre que compres algo piensa que va a pasar con el cuándo  ya no lo necesites, esto podrá orientarte sobre cuales productos comprar y cuáles no.

-Cuando quieras cambiar algún aparato electrónico viejo o que ya no funcione por uno nuevo puedes donarlo o venderlo a alguien que lo necesite. Los que ya no te funcionen los puedes donar a los talleres electrónicos que los reparan y pueden ser reutilizados.

reciclaje pilas

-No uses instrumentos que utilicen pilas. Opta por usar relojes automáticos, calculadoras solares etc. Si vas a usar pilas, que estas sean recargables, así ayudas al medio ambiente y ahorras dinero.

-La ropa inservible o que ya no uses puedes utilizarla para trapos de cocina o donarla a instituciones benéficas.

– No aceptes folletos publicitarios que llevas a tu casa y se quedan sin ninguna utilidad.

-Si requieres de factura por alguna transacción comercial, solicita que esta sea electrónica y de esta manera evitas la acumulación de papel impreso que termina en la basura.

-Evita las compras compulsivas que después se quedaran en el armario sin ninguna utilidad porque realmente no las necesitabas.

– Haz regularmente una limpieza a fondo de casa para no acumular cosas y quedarte solo con lo necesario. Todo lo que no te sirve puedes donarlo o revenderlo.

envases de plastico

– Evita utilizar en la medida de lo posible artículos desechables como pañuelos de papel, rollos de cocina, vasos y platos de plástico o cartón así como cubiertos de plástico. Este tipo de productos es lo que más genera basura.

Al aprender a reducir la basura disminuimos el impacto en el medio ambiente y reducimos el consumo de bienes y servicios evitando los desperdicios y beneficiando nuestra economía.

AC43D58CE

También aprendemos a comprar con más responsabilidad. Hagamos la acción y reduzcamos la basura. Demostremos nuestro amor por el medio ambiente.