Por José Castillo y Alejandra Zorrilla

¿Te has puesto a pensar sobre lo importante que es la energía eléctrica en nuestras actividades cotidianas? Su uso es indispensable para gozar de los avances tecnológicos que nos proporciona una mejor calidad de vida. Sin embargo su producción diaria es costosa y muy contaminante para el medio ambiente por los gases que se originan y que provocan, entre otras cosas, el famoso efecto invernadero.

co2_

El uso y consumo de energía eléctrica ha incrementado exponencialmente en el último siglo y en los últimos 20 años se ha duplicado su consumo como consecuencia de la industrialización y un estilo de vida despilfarrador.

Si el consumo de energía sigue  aumentando a un ritmo similar al que nos hemos acostumbrado, por no tomar las medidas necesarias para su manejo responsable, podríamos ocasionar un desequilibrio en el entorno que nos afecte a todos.

ciudad-iluminada-noche

El principal reto al que nos enfrentamos de manera personal se encuentra en  disminuir el consumo. De manera colectiva, tenemos que buscar el desarrollo y aprovechamiento de tecnologías limpias. El uso eficiente de energía no significa sacrificar o reducir nuestro nivel de bienestar, ni dejar de cubrir nuestras necesidades. Un cambio de hábitos y actitudes favorece la protección del gasto familiar, la reducción de gases contaminantes, la preservación de nuestro entorno y el aumento de nuestro bienestar y satisfacción personal.

¿Cómo ahorrar energía eléctrica?

– Ilumina solo las áreas que estés utilizando.

– Apaga las luces al salir de una habitación o de tu casa y utiliza focos LED que son de bajo consumo.

bombillas-bajo-consumo-led

– Abre las cortinas, trabaja durante el día y utiliza lo más posible la luz natural.

– Pinta el interior de tu casa de colores claros. La luz se refleja en ellos y se requiere de menos energía para iluminar.

– Comprueba que tu instalación eléctrica no tenga fugas apagando todos tus aparatos eléctricos y verifica que el disco de tu medidor no gire, de lo contrario manda revisar la instalación.

– La plancha y la lavadora son de los aparatos que consumen mayor energía eléctrica. Úsalas de manera ordenada y programada.

Cuando planches procura que sea la mayor cantidad de ropa, pues conectar muchas veces la plancha ocasiona mayor gasto de energía. Cuando uses la lavadora que sea para una carga completa y no para dos ropas. De esta manera disminuyes el número de lavados semanal y ahorras energía.

aparatos

– El refrigerador también consume mucha energía. Colócalo alejado de la estufa y de los rayos del sol y comprueba que la puerta selle perfectamente para evitar fugas de energía. Deja enfriar los alimentos antes de refrigerarlos. La graduación recomendada del termostato es entre los números 2 y 3 y en climas calurosos entre 3 y 4. Si piensas cambiar tú refrigerador compra uno de nueva generación que son los ahorradores de energía.

– Apaga la computadora si no la estas utilizando si la dejas en posición de espera representa hasta un 70% de su consumo diario.

– Desconecta todos los aparatos eléctricos que no estés utilizando, pues al estar conectados consumen energía aunque no estén encendidos.

– Las televisiones de pantalla plana consumen menos energía y emiten menos radiación.

– Si está en tus posibilidades utiliza energías alternativas para la producción de electricidad como las celdas fotovoltáicas para utilizar la energía solar, o los generadores eólicos los cuales son movidos por la acción del viento.

En ambos casos se trata de una tecnología limpia que permite obtener energía sin comprometer el medio ambiente.

paineis-fotovoltaicos-de-energia-solar

Cambiar tus hábitos para ahorrar  energía eléctrica te ayudara a disminuir tu gasto y estarás apoyando a la preservación del medio ambiente. ¡Se siente bien hacer las cosas bien!

Recuerda que los pequeños que vivan contigo aprenderán con el ejemplo que les des y para ellos será más fácil tomar conciencia del ahorro y el cuidado de la energía eléctrica y vivir en armonía.

¡Disfruta de la sensación de ser parte de la solución!