Consultoría turística

Consultoría turística para el desarrollo sostenible

Para que una consultoría turística sea realmente efectiva debe contemplar los distintos elementos que interactúan en los destinos e incorporar la participación de los actores que participan en el desarrollo de los destinos.

Las problemáticas que se presentan en los destinos turísticos suelen ser de una amplia complejidad y no son exclusivos del sector turismo.

A final de cuentas, un destino es un espacio territorial en el que interactúan personas, infraestructuras, servicios públicos, elementos ambientales y otros factores vinculados con el entorno urbano y los ecosistemas circundantes.

En este contexto, diversos destinos de distintas escalas, desde países hasta pequeñas localidades y sitios, han obtenido beneficios importantes de procesos de consultoría turística para mejorar su competitividad y sostenibilidad.

Nuevos enfoques de consultoría turística para el desarrollo

En los procesos de consultoría turística que desarrollamos en identidad y desarrollo, consideramos las situaciones políticas, sociales, económicas y ambientales para generar propuestas integradoras que llevan a la acción desde el primer momento de la intervención.

Muchos procesos se enfocan exclusivamente en una problemática, como la promoción, la innovación y diseño de productos, la integración de cadenas productivas o la activación y articulación de redes de actores.

Nosotros abordamos la consultoría turística desde una perspectiva holística, enfocándonos en la problemática principal que se pretende resolver, pero incorporando también los vínculos con otros elementos del sistema.

Nuestros modelos aplicados al desarrollo de destinos turísticos

Durante más de 15 años de experiencia, hemos desarrollado modelos y sistemas especializados que nos permiten incidir de manera positiva en los destinos en los que trabajamos.

Contamos con dos modelos registrados ante derechos de autor, los cuales orientan nuestros procesos de consultoría turística a través de la incorporación de distintos módulos dependiendo de las necesidades de cada destino.

Incorporamos herramientas de investigación y planeación participativa que incentivan la colaboración entre los diversos actores y agentes de desarrollo de los sitios y localidades.

Entre nuestras principales especialidades se encuentran:

  • Desarrollo o fortalecimiento del concepto rector del destino.
  • Desarrollo de capacidades locales y fomento a la cultura turística.
  • Diseño e innovación de productos turísticos.
  • Estrategias de comunicación y branding.
  • Implementación de intervenciones en colaboración con la comunidad.

Un equipo multidisciplinario

Contamos con un equipo de distintos especialistas que han trabajado desde distintas trincheras incluyendo agencias de cooperación, gobiernos nacionales, estatales y locales, organizaciones de la sociedad civil y en diversos ámbitos y proyectos de consultoría turística.

Integramos personas con más de 30 años de experiencia y nos fortalecemos con jóvenes que brindan una visión innovadora y fresca en el abordaje de las problemáticas que resolvemos.

Comenta con facebook