Morazán

Sensibilización para el desarrollo turístico del departamento de Morazán, El Salvador

En 2017 fuimos invitados a llevar a cabo un proceso de sensibilización a los gobiernos y actores locales para promover el desarrollo turístico sostenible del departamento de Morazán en El Salvador.

Antecedentes

La Corporación Salvadoreña de Turismo y la ADEL Morazán, como una respuesta a las necesidades de los actores locales  que participan activamente dentro del sector turístico, dentro de estos el sector municipalidades, comités de Desarrollo Turistico, ONGs, líderes, entre otros, organizaron el “Foro de turismo responsable  y Solidario: una apuesta hacia la integración rural sostenible”,  para dar las pautas de la gestión turística desde una relación del turista y la población de acogida.

Esta modalidad de turismo se promueve en la región como una opción para que las ganancias llenen las manos de los más necesitados y que estos tengan recursos para no continuar depredando el medio, que por el  contrato sean los primeros en defenderlo. 

Propósito

El propósito principal del foro se enmarcó en abrir oportunidades  al conocimiento y en cumplimiento a la política Nacional de Turismo que plantea una serie de líneas hacia la construcción de  un espacio turístico integrado y sostenible, con participación activa de todos los actores:

Aprovechar el potencial de la actividad turística y contribuir en la solución de los grandes retos del país relacionados con la economía, la educación, la inclusión social, el medio ambiente, los derechos humanos, la percepción de seguridad,  la gobernabilidad y la imagen del país ante el mundo.

Este foro busca dar las herramientas necesarias para trabajar en garantizar el dinamismo y sostenibilidad del sector considerando la importancia que tiene en la economía nacional.

Alcance

El foro está destinado a los actores del sector, particularmente a los gobiernos locales, Micro y Pequeños empresarios (MIPYMES), ONG y CDT dedicados a actividades relacionadas con el turismo, además instituciones de gobierno y privadas, gremiales u otras que de alguna forma participan dentro de las actividades turísticas.

Objetivo

El objetivo del foro fue facilitar herramientas técnicas hacia un desarrollo turístico solidario, responsable,  desde la perspectiva integradora del sector rural y promover la participación de los gobiernos municipales y  actores locales.

Descripción

Trabajamos con la Mesa de Turismo del Salvador, ADEL para elaborar en conjunto una estrategia de circuitos que facilitaran el trabajo conjunto y la comercialización de la oferta regional, brindando asesoría a las cinco comisiones de circuitos turísticos de Morazán y les facilitamos herramientas tácticas para dinamizar la integración y comercialización de sus productos turísticos.

Durante el Foro de Sensibilización Turística, expusimos una ponencia técnica y motivadora para a fomentar el trabajo en conjunto desde un ámbito solidario y sostenible.

En 2019, la Mesa de Turismo de Morazán ha lanzado una estrategia para fomentar el Turismo en Ruta de Paz y los destinos con los que trabajamos, con apoyo USAID, ADEL Morazán, Municipalidades, Ministerio de Turismo a través del CAT y otras instituciones públicas y privadas.

morazan

¿Te gustaría conocer más sobre la Ruta de la Paz?

Lee: La Ruta de Paz, un viaje por los caminos de la guerrilla salvadoreña

Comenta con facebook

Prueba gratis

Inscribete a los cursos de comunicación en red y comunicación asertiva y fortalece tus habilidades para generar relaciones empáticas, cercanas y recíprocas.

Logo Campus digital idyd

Fortalece tus competencias como agente de cambio