Concepto identitario para el segmento de cruceros en Progreso, Puerto Vallarta, Cozumel y Ensenada

Por / Publicado:

Desde 2012 hasta2016 colaboramos con la Secretaría de Turismo y los Comités de Cruceros locales para identificar, evaluar y fortalecer los elementos de diferenciación de los puertos de Progreso, Puerto Vallarta, Cozumel, Ensenada y Manzanillo.

La competencia entre destinos turísticos ha colocado los temas de la singularidad y la autenticidad entre los principales factores que determinan la competitividad. Lo genuino, lo diferente y aquello que permite que un lugar ofrezca una experiencia única cumplen un papel fundamental en la selección de un destino de viaje por los consumidores.

Por otra parte, las líneas de cruceros venden itinerarios, no destinos. Es así que los destinos de cruceros no solo compiten individualmente, sino que colaboran con otros de sus regiones de influencia para consolidar una oferta más atractiva, que incremente el interés de las líneas de cruceros para generar itinerarios que los incluyan y los promuevan como lugares atractivos. Entre los principales factores de decisión de las líneas para elegir un destino están: la distancia entre puertos, su singularidad y autenticidad, el posicionamiento de marca de los destinos, la satisfacción de los visitantes y las tendencias de los mercados.

Con esto en mente, trabajamos con diversos actores que inciden en la operación y comunicación del segmento de cruceros así como de representantes de organizaciones empresariales y sociales que participaron con entusiasmo en la búsqueda de respuestas para generar una guía de apoyo que permitiera alinear las estrategias de desarrollo y posicionamiento de la oferta turística para crear sinergia y aumentar la competitividad de los destinos.

¿Qué es lo que hace especial a un destino?

A través de esta  pregunta guiamos nuestro trabajo, respondiéndola con las propias palabras de los empresarios y habitantes locales, porque la identidad de un destino parte de lo profundo, de lo que realmente es el sitio, de lo que reconocen quienes lo habitan.

La identidad de un lugar no puede ser simplemente una decisión mercadológica ni inventarse a partir de los deseos de los clientes.

La clave de la estrategia de diferenciación de un destino está en encontrar aquello que la comunidad local percibe como valioso y presume, que resulta significativo para los visitantes y lo vuelve único frente a sus competidores.

Los programas de diferenciación de los destinos líder se focalizan en los factores reales que conforman su identidad, a partir de los cuales buscan producir una sensación de integración entre el visitante y la comunidad del lugar para fortalecer el sentido de lugar y destacar su condición de sitio atractivo para vivir, trabajar, hacer negocios, estudiar y por supuesto, visitar.

Durante el proceso reflexionamos e identificamos a través de procesos de investigación y planeación participativas, los elementos centrales del concepto identitario de cada destino, sintetizando las tres cuestiones superiores que alinean, determinan, organizan y dirigen las capacidades, habilidades y conductas personales de los destinos: sentido de trascendencia, sentido de identidad y valores. 

Así mismo, generamos recomendaciones puntuales para incorporar al diseño de experiencias turísticas que integraran las expresiones funcionales, emocionales, racionales, espaciales y de autoexpresión para fortalecer la oferta y la diferenciación de los destinos.

Lo más rico de los ejercicios relacionados con la identificación del sentido de trascendencia de los destinos, fue el proceso de reflexión que se llevó a cabo en torno a la importancia de desarrollar estrategias que impulsen la sustentabilidad de los destinos, lo que implica la construcción de capacidades empresariales y la conciencia socioambiental de los operadores y prestadores de servicios turísticos, los habitantes locales y los turistas.



¿Todava no conoces nuestro campus digital? ¡Exploralo aquí!

Comenta con Facebook


Te puede interesar

Corredor Ecoturístico Papalutla

Corredor Ecoturístico Papalutla
Durante 2006 y 2007 trabajamos en el diseño del Corredor Ecoturístico Papalutla en coordinación con Red de desarrollo Sostenible de ...

Plan Maestro de Desarrollo Turístico de Tabasco

turismo sostenible
Desde 2004, mientras lográbamos registrar la personalidad jurídica de Identidad y Desarrollo, los asociados participamos en el desarrollo del Plan ...

Política Nacional de Turismo de la República del Salvador

Política Nacional de Turismo de la República del Salvador
En 2013 participamos por primera vez en la actualización de la Política Nacional de Turismo de la República de El ...