Gestión cultural comunitaria

· 11 julio, 2020

El predominio de prácticas paternalistas y autoritarias que imponen desde el exterior de una comunidad los contenidos y procesos que ésta debe seguir genera una promoción cultural sustentada en eventos y acciones aisladas, fragmentadas e inconexas.

Este curso te orientará para desarrollar modelos de gestión cultural participativa, planificada y guiada desde la óptica comunitaria, configurada desde la propia experiencia.

El desarrollo comunitario es un proceso de reflexión-acción para transformar la realidad

Objetivos de aprendizaje

En el curso de Gestión cultural comunitaria, buscamos ayudarte a cumplir con los siguientes objetivos:

Conocimientos

Gestión cultural comunitaria como proceso educativo, organizativo y horizontal.

Habilidades

Pensamiento sistémico, escucha activa, el diálogo  y trabajo en red.

Actitudes

Apertura hacia las diferencias, flexibilidad y resiliencia.

Este curso tiene una duración aproximada de 4 horas de estudio y abordaremos en análisis de la gestión cultural comunitaria entendida como una práctica sistematizada en proyectos, metodológicamente sustentada en una praxis participativa, que incide en ámbitos significativos de la cultura, para orientar el esfuerzo de una comunidad hacia la transformación de prácticas sociales que favorezcan la recuperación del espacio físico y simbólico, el fortalecimiento de sus identidades, la preservación de su memoria y patrimonio cultural, el estímulo de la expresividad, la creatividad y la convivencia, a fin de generar condiciones adecuadas para el ejercicio de los derechos culturales y la construcción de ciudadanía. (Mac Gregor: 2017).

De allí que, como vemos, la gestión cultural sea capaz de incidir en los más complejos procesos de configuración de las identidades: memoria, lenguajes, conocimiento y la creatividad que todo pueblo requiere para dar continuidad a lo humano que ha logrado alcanzar a través su devenir histórico. Optamos por un tipo de gestión cultural que se construya como proceso educativo, en el que la comunidad gradualmente asume el protagonismo de todos los procesos porque, en efecto: “Nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo. Los hombres se educan en comunión y el mundo es el mediador”. (Freire: 1970). No existen seres humanos sin identidad o sin cultura; existen problemas, carencias, insuficiencias, e intereses culturales compartidos que pueden atenderse mediante el diálogo colectivo y desafiante, que se orienta al desarrollo de capacidades y potencialidades cognitivas, creativas, expresivas y organizativas que abonan al ejercicio de la libertad cultural enmarcada en los derechos culturales; esto permite a los grupos e individuos decidir el tipo de vida cultural que desean compartir y garantizar de esta manera, la existencia, desarrollo y reconocimiento de la diversidad cultural. “La libertad cultural constituye una parte fundamental del desarrollo humano puesto que, para vivir una vida plena, es importante poder elegir la identidad propia -lo que uno es, sin perder el respeto por los demás o verse excluido de otras alternativas.” (PNUD: 2004)

Tu instructor

Gestión cultural comunitaria.
Conoce mejor a tu instructor aquí.

Modalidad del curso

Asesoría personalizada

Inscríbete y disfruta tu aprendizaje.

Aprendizaje compartido

Solicita información para tu grupo.

Sin inscribirte
MXN $ 600.00 MXN

Curso Incluye

  • 9 Lecciones
  • 1 Cuestionario
  • Curso Certificado
small_c_popup.png

Aviso importante

Como parte de los esfuerzos del equipo de identidad y desarrollo y para continuar ampliando nuestra comunidad, el campus digital idyd ha migrado a una nueva dirección web.

Todos los contenidos a los que te has inscrito seguirán disponibles con tus mismos datos de acceso a en la página https://campusidyd.com.