Futurea tu iniciativa

Cada vez más personas reconocen que imaginar el futuro es el primer paso para crearlo. Futurear una iniciativa al diseñar un futurible o mini fanzine nos ayuda a tomar consciencia y compartir ideas ideas con libertad y creatividad.

¿Para qué sirve diseñar un mini fanzine?

Diseñar la visión a futuro de una iniciativa en mini fanzine, nos permite explorar nuevas formas de comunicar y resumir las acciones estratégicas en una iniciativa o proyecto para posteriormente, convertirlo a una práctica exitosa

Se trata de ser lo más libre posible para crear una propuesta, con base en tus intereses,  sueños, inquietudes y metas deseadas.

Seguro que el resultado será mucho mejor de lo que podías imaginar en un primer momento si organizas tu información, seleccionas y plasmas tus ideas en dibujo, foto, imágenes, collage o escritura. 

5 Pasos para futurear tu iniciativa en un mini fanzine

  1. Prepárate
  2. Pon manos a la Obra
  3. Cuenta lo que quieras
  4. Replícalo
  5. Comparte

Primer paso. Prepárate

La fase de preparación suele ser  muy importante para lograr lo que nos proponemos. 

Para poder diseñar tu mini fanzine, es necesario que tengas a la mano los siguientes materiales:

  1. Una hoja tamaño carta que puede ser de cualquier color. Idealmente que sea de papel certificado y libre de cloro.
  2. Lápices, colores, plumones, rotuladores, acuarelas o cualquier material que puedas utilizar para anotar, diseñar, garabatear, dibujar, hacer notas, etc.
  3. Puedes incluir fotos o recortes que ilustren lo que quieres manifestar.
  4. Tijeras o cúter

Mientras consigues los materiales que requieres, reflexiona sobre tu iniciativa.

¿Por qué te gusta?

¿Qué te hace sentir?

¿Qué necesitas para que sea un éxito?  

Para tí, ¿qué es éxito?

Segundo paso. Manos a la Obra

Un mini fanzine puede realizarse de varias formas y tamaños. Para este ejercicio te recomendamos comenzar con un plegado en 8 partes:

a. Toma una hoja tamaño carta. Dóblala por la mitad verticalmente y después horizontalmente, es decir, primero a lo largo y a continuación a lo ancho. Asegúrate de alinear bien las esquinas y queden bien marcados los dobleces.

b. Toma los extremos desde la dimensión larga y llévalos al centro, formando una especie de  acordeón para que la hoja quede dividida en 8 pedazos iguales.

c. Dobla la hoja dejando que los cuadros de en medio sobresalgan hacia arriba y corta a la línea  del centro como muestra el siguiente dibujo:

d. Vuelve doblar la hoja dejando que la ranura que cortaste quede en el centro y junta los extremos como formando una estrella.

e. Asegura que todas las partes estén hacia adentro y dobla de nuevo. 

¡Listo ya tienes tu mini fanzine!

Puedes consultar el siguiente video antes de comenzar a dibujar. Señorita wabisabi, 21 abril 2020Fanzine cómo hacerlo:

Tercer paso. Cuénta el futuro

Ahora que ya tienes el plegado de tu mini fanzine, inicia el proceso creativo con dibujos, escritura, imágenes, collage o fotografías para responder las siguientes preguntas u otras que te conduzcan al futuro de tu iniciativa.

  • Cara 1. ¿Qué es o cómo se llama la iniciativa?
  • Cara 2: ¿Por dónde quieres comenzar?
  • Cara 3: ¿Quienes se benefician de la iniciativa?
  • Cara 4: ¿Quines apoyan la iniciativa?
  • Cara 5: ¿Cómo es hoy el mundo en que quieres incidir?
  • Cara 6: ¿Cómo sabrás que vas bien?
  • Cara 7: ¿Qué hay en el camino que puede ayudarte?
  • Cara 8: ¿Cómo es el mundo que influiste dentro de 10 años? (visión a 10 años).

Coloca al reverso de tu mini fanzine los sueños que te gustaría lograr con tu iniciativa.

Lo mejor de los fanzines es que no tienes que saber dibujar como un profesional, puedes dibujar muñecos con palitos si eso es lo que te nace, puedes escribir mucho texto con pocas ilustraciones y viceversa y si te equivocas ¡No importa! Usa tu creatividad y realízalo hasta que se plasme lo que realmente quieres mostrar.

Cuarto paso. Replícalo

Una vez que tengas tu futurible en mini fanzine, replícalo y comparte con amigos o personas involucradas en tu iniciativa cultural para que opinen y enriquezcan con más información.

Quinto paso. Compártelo

Nos encantará conocer tu futurible en mini fanzine, compártelo en nuestro grupo de aprendizaje de Facebook y comenta otras entregas de los miembros de la comunidad.

Comenta con facebook

small_c_popup.png

Aviso importante

Como parte de los esfuerzos del equipo de identidad y desarrollo y para continuar ampliando nuestra comunidad, el campus digital idyd ha migrado a una nueva dirección web.

Todos los contenidos a los que te has inscrito seguirán disponibles con tus mismos datos de acceso a en la página https://campusidyd.com.