Ejercicio comunica tu propuesta de valor

Del valor de mi video

Comunicar a tus clientes potenciales por qué deben invertir en ti y no a la competencia es uno de los grandes retos de las organizaciones y las empresas.

¿Para qué crear un video con tu propuesta de valor?

Tener un video con tu propuesta de valor te permitirá, primero, tenerla clara y segundo, poder comunicarla con claridad.

Para comunicar la propuesta de valor de tu organización a través de un video, será necesario que hayas identificado su concepto identitario, definido a tu cliente ideal, establecido la personalidad arquetípica de tu organización y pulido tu propuesta de solución a un problema, necesidad o deseo a través de productos y servicios.

7 pasos para comunicar tu propuesta de valor a través de un video

  1. Identifica tu propuesta de valor
  2. Establece un enunciado declarativo
  3. Encuentra los argumentos
  4. Define tu tono
  5. Escribe un guión
  6. Produce
  7. Prueba

1. Identifica tu propuesta de valor

Pregúntate ¿Para qué existe tu idea o producto? Explica qué soluciona tu propuesta o de qué se perderían tus clientes o interlocutores si no existiera esa alternativa.

¿Por qué contigo?. Explica por qué debería preferir tus productos o servicios que los de la competencia, sin mencionarla.

Destaca elementos que hacen única tu propuesta de valor y por qué puedes ofrecer garantías y una entrega de calidad. Puedes incorporar la experiencia de tu equipo o referencias de clientes para ejemplificar.

2. Establece un enunciado declarativo 

Escribe o revisa el enunciado declarativo de tu concepto identitario que incorpore el propósito de tu organización, proyecto o producto que proponga con claridad lo que ofreces e incluya cómo contribuye a construir un mundo mejor. (¿Por qué y para qué?)

Recuerda que éste enunciado es una declaración conceptual que no necesariamente debe ser incluido en todos tus mensajes, pero sí guiar la estructura y estrategias de comunicación.

3. Conecta los argumentos 

Plantea los argumentos de tu comunicación y asegura que conecten a nivel personal y emocional

Propuesta de valor. Considera el valor personal que ofreces a tu cliente ideal presentando claramente cómo tu producto o servicio representa una solución para tus clientes y por qué les es relevante

Transformación. Enfócate en la solución más que en el problema, en los beneficios más que en las características. Explícala cómo es que la vida de las personas se transforma al interactuar con lo que ofreces de forma clara y sencilla. 

Narrativa personal. Incorpora elementos personales de tu organización para generar empatía. Por ejemplo: puedes hablar de la comunidad que representa el equipo, la cooperativa, familia o un sueño hecho realidad. Plantea qué se convierten las personas al vincularse con tu propuesta. Plantea qué se convierten las personas al vincularse con tu propuesta.

4. Define tu tono

Asegura que el tono y la estructura de tu guión sea congruente con la personalidad de tu organización. ¿es seria y formal? ¿basada en el humor? ¿jovial? ¿retadora? ¿mística? Si aún no defines la personalidad de tu organización puedes consultar el ejercicio la organización hecha persona.

Crea mensajes claros y consistentes evitando el sarcasmo, el miedo, exageraciones o promesas mágicas.Crea mensajes claros y consistentes evitando el sarcasmo, el miedo, exageraciones o promesas mágicas.

5. Escribe un guión

Escribe el guión de tu video a partir de tres momentos:

Presentación: es la primera impresión, aún no estás vendiendo el producto, sino enganchado al interlocutor para que dese ver el video. Por ejemplo: ¿te ha pasado qué…? Te imaginas si…

Desarrollo: presenta una secuencia con los puntos clave que quieras comunicar vinculándolos para que cuenten la historia de la transformación o la solución del problema que planteas.

Cierre: haz un llamado a la acción. Busca que se forme un sí quiero en la mente de los interlocutores.

Crea distintos mensajes relacionados para contar la historia. Consulta el ejercicio relata con diseño.

6. Produce el video

Antes de grabar, lee y practica el guión varias veces. Es posible que al practicarlo te des cuenta que vale la pena hacer algunos ajustes.

Elige un lugar sin ruido y con una iluminación adecuada evitando luces demasiado directas o sombras que se vean raras en la imagen. (Si se escuchan algunos sonidos ambientales vinculados con el proyecto, como pájaros o sonido del agua está bien).

Improvisa un poco sobre el guión que desarrollaste para poner tu toque personal, procura no leerlo o decirlo exactamente como lo escribiste para evitar un tono acartonado.

Elige un software de diseño. Te recomendamos explorar las plantillas prediseñadas de Canva que fueron creadas por diseñadores).

Si necesitas más ideas de diseño te recomendamos leer los 25 consejos épicos de diseño gráfico para no diseñadores de Canva.

7. Prueba

Transmite tu video en tus redes sociales antes de contratar espacios pagados y pregunta a quienes lo vean qué opinan.

Siempre puedes hacer ajustes si lo consideras necesario.

Comparte tu video con el grupo de la comunidad

Comenta las propuestas de otros creadores para promover el aprendizaje colaborativo.

Comenta con facebook

small_c_popup.png

Aviso importante

Como parte de los esfuerzos del equipo de identidad y desarrollo y para continuar ampliando nuestra comunidad, el campus digital idyd ha migrado a una nueva dirección web.

Todos los contenidos a los que te has inscrito seguirán disponibles con tus mismos datos de acceso a en la página https://campusidyd.com.