Ejercicio del curso Comprensión del hábitat biocultural: FODA-A

  • Creator
    Discusión
  • #266223

    Explora los análisis FODA de otras personas que han tomado el curso y compártenos el tuyo. Puedes insertar una imagen o foto si así lo requieres.

  • Author
    Respuestas
  • #270045

    se puede analizar todos los ángulos y tener una ´perspectiva de la sociedad y el medio en el que se desenvuelve

  • #273670

    El análisis Foda ayuda a priorizar y concretar objetivos de una organización de una forma estructurada determinando los pros y contras de algún proyecto a desarrollar.

    • #273763

      Análisis FODA de una empresa artesanal de productos naturales para la piel en Aguascalientes:

      Fortalezas: conocimiento profesionales, manufactura artesanal, insumos 100% naturales, empresas local, precios accesibles. productos personalizados, proveedores locales, participación en eventos de consumo local.

      Oportunidades: Crecimiento para venta de mayoreo, expansión de negocios mediante puntos de venta, procesos de mejora en calidad y producción, aumento de consumo por el compromiso ambiental.

      Debilidades: Competencias locales con antigüedad en el mercado, Desconfianza en precios de productos, preferencias con productos reconocidos extranjeros y marcas prestigiadas.

      Amenazas: La afectación económica por la pandemia, Escasez de recursos naturales, incumpliendo de proveedores.

      @JayLopo

      • #273803

        Jay Lopo
        Member

        Muchas gracias Andrea. Es muy importante tener conocimientos de lo sustenta y no sustenta nuestra empresa para poder tomar las mejores decisiones de hacia donde la queremos llevar.

  • #273685

    Nos muestra la forma de ver un punto desde todos los angulos y poder comprenderlos de la mejor forma posible para tener un criterio mas amplio del tema en cuestion

  • #273712

    FODA. Pueblos Mágicos

    Define tu objetivo. Evaluar el programa Pueblos Mágicos.

    (Estrategias y acciones que permitan potenciar e incrementar las fortalezas, atenuar las debilidades, aprovechar las oportunidades y prevenir o manejar los riesgos que implican las amenazas del entorno)
    1. Generar un instrumento integral para la evaluación de los PM.
    2. Homogeneizar la medición de afluencia diferenciando entre visitantes y turistas.
    3. Evitar la monopolización de los Comités de PM

    @JayLopo

    • #273811

      Jay Lopo
      Member

      Me hubiera encantado ver tu ejercicio. Espero que mañana pueda echarle un vistazo a las fotos. Los Pueblos Mágicos me encantan y creo que es super importante poder homogeneizar los aspectos de evaluación, así como evitar la monopolización.

      Saludos!

  • #273726

    Mi proyecto es la instalación de un sistema de planta eléctrica de emergencia en un parque.

    Fortaleza: Instalaciones con mantenimiento preventivo y en canciones optimas para operar.

    Debilidad: en su gran mayoría dependen de energía eléctrica.

    Oportunidad: el sector se encuentra en proceso de recuperación.

    Amenaza: continuamente se presentan fallas en el abastecimiento de energía en la región que llegan a tardar en reparar hasta tres días, el tiempo de respuesta de la CFE mínimo ha sido de seis horas.

    • #273810

      Jay Lopo
      Member

      Interesante, me encantará ver esas canciones óptimas. Saludos!

  • #273730

    FODA-A

    Objetivo: Institución de Educación Superior: UAA

    @JayLopo

  • #273740

    Organización del Evento Académico anual de la Carrera

    objetivo

    Elaborar un instrumento que permita:

    1 Establecer estrategias para reforzar las fortalezas, fortalecer las debilidades, aprovechar las oportunidades y controlar riesgos de las amenazas del entorno.

    2 Homogeneizar el proceso de organización de los eventos

    Fortaleza:

    Evento institucional

    Se cuenta con el apoyo

    Debilidad:

    El comité organizador cada año es nuevo y sin experiencia

    Oportunidad:

    Estabilidad de la plaza en general.

    Amenaza:

    La gran cantidad de eventos que existen en el mercado.

    @JayLopo

    • #273807

      Jay Lopo
      Member

      Hola Gabriel, la verdad es que tu análisis aunque breve me parece bueno. Saludos!!!

  • #273761

    Jay Lopo
    Member

    Revisando cómo subir los ejercicios a la plataforma

  • #273762

    Jay Lopo
    Member

    respondiendo @jaymielopo

  • #273777
    • #273806

      Jay Lopo
      Member

      Hola Oscar, no logro ver las imágenes de tu FODA, espero poder resolverlo a la brevedad. Saludos y gracias por tu esfuerzo.

  • #273793

    FODA: Empresa de la Industria Automotriz

    Objetivo: Evaluar las actividades de la Implementación de la Economía Circular

    Fortalezas: Pertenencia a una Cadena de Proveeduría de la Industria Automotriz; Recilaje del 60% de los componentes de la vida útil de los vehículos; Reutilización de las Aguas Residuales; Aprovechamiento del Agua Pluvial; Reducción de los Residuos Sólidos Industriales.

    <div>
    </div><div>

    Debilidades: Problemas de Financiamiento de los Proyectos de I+D; Nulos Incentifos Fiscales a los Proyectos de la Economía Circular (Reciclaje); Nulos apoyos económicos de la Administración Publica a los Proeyctos de Reciclaje Industrial; Leyes Medioambientales Desfasadas de la Realidad Actual.

    Oportunidades: Reducción de costos por medio del reciclaje y reuso de los materiales (Economía Circular); Altos costos de las energías NO renovables; Incremento exponencial en la demanda de vehículos híbridos y eléctricos a nivel global; excenciones fiscales en la dquisición de vehículos eléctricos en los países desarrollados

    Amenazas: Eliminación en la importación de vehículos de combustión de nergías NO renovables en paises desarrollados para los años 2025-2030; reducción de los mantos acuíferos en Aguasacalientes; Altos costos de las energías NO renovables (petróleo).

    </div>

    • #273805

      Jay Lopo
      Member

      Gonzalo, muy interesante tu ejercicio. Y me encantó porque seguimos con el ejemplo que platicábamos en nuestra sesión. Que interesante cómo algo que puede verse como una amenaza para una persona u organización puede ser visto como una fortaleza para otra. Gracias por compartir!

  • #273802

    FODA Transformación del tiempo de los docentes en Covid-19

    • #273804

      Jay Lopo
      Member

      Hola Chelita, me quedé con muchas ganas de ver tu ejercicio. POr alguna razón no carga tu foto. Saludos!!!

  • #273818

    Mi proyecto es la contratación de de servicios de transporte para alumnos foráneos en la UAA

    Fortaleza: Alumnos seguros

    Oportunidad: la mayoría de los alumnos necesitan el recurso

    Debilidad: Aprobación de proyecto así como el presupuesto

    Amenaza: tráfico en la zona universitaria

    @JayLopo

  • #273849

    PROYECTO: Elaboración de maratones ANFECA.

    Objetivo: realizar concursos entre diferentes universidades.

    Fortaleza: Reforzar habilidades y conocimiento de los alumnos de todas las universidades concursantes.

    Oportunidades: Se pueden aliar fuerzas entre estudiantes y profesores de diferentes universidades, en el caso de los estudiantes para poder lograr sacar el mayor puntaje y así salir triunfante, y de los maestros, tener contactos y seguir logrando concursos cómo estos.

    Debilidades: Al ser muchos profesores y muchos alumnos, se dificulte y se haga lento el proceso.

    Amenazas: Por la modalidad en línea, puede que sea un poco trabajoso el que falle el internet, las conexiones y no se pueda estar comunicando en el momento preciso.

    @JayLopo

  • #273861

    ASESOR DE SERVICIO SOCIAL:

    Objetivo: Apoyar al alumnado en todo lo relacionado a la liberación y tramites del Servicio Social

    Fortalezas: Apoyo de maestros y alumnos en la tareas relacionadas al papeleo del tramite

    Oportunidades: Facilidades en tramites del servicio como consecuencia de situaciones fuera de nuestras manos.

    Debilidades: Dificultad para difundir información de manera oportuna y resolver dudas.

    Amenazas: Fallas en las plataformas correspondientes para la carga de horas de servicio.

    @JayLopo

  • #273867

    Asesor de tesis en la maestría:

    Objetivo: Apoyar a los futuros maestros en Materia Fiscal.

    Fortalezas: Apoyo completo en asesoramiento a las tesis de cada uno de los estudiantes.

    Oportunidades: Amplio conocimiento en tesis y publicaciones reconocidas a nivel mundial.

    Debilidades: Los medios de comunicación digitales y el poco tiempo de sesiones programadas.

    Amenazas: Fallas en los servicios de internet y el tiempo de disponibilidad tanto de los alumnos como del profesor.

  • #273932

    Centro de Idiomas Aprendizaje y Desarrollo Infantil

    Objetivo: Crear una estancia infantil para niños entre los tres y seis años.

    Fortalezas: Apoyo en asesoramiento escolar a niños de preescolar

    Oportunidad: Favorecer y seguir desarrollando su aprendizaje de manera personalizada

    Debilidades: Lentitud en el proceso de apoyo financiero

    Amenazas: Lentitud en el proceso de tramites de aprobación

    @JayLopo

  • #273947

    FODA-A

    Objetivo: Impartición de cursos con modalidad en línea.

    @JayLopo

  • #273951

    FODA-A

    Objetivo: Impartición de cursos con modalidad en línea.

    @JayLopo

  • #273965

    PROYECTO

    Objetivo: Crear un grupo interdisciplinario de apoyo a adolescentes vulnerables.

    Fortalezas: Personas con conocimientos en las diferentes disciplinas con disposición de apoyar.

    Oportunidades: Ofrecer a adolescentes vulnerables actividades culturales y artísticas, deportivas y lúdicas sin costo para ellos para apoyarlos en su formación como personas de bien y evitar que caigan en cualquier tipo de adicción.

    Debilidades: Falta de constancia y tiempo de los voluntarios.

    Amenazas: La falta de interés de los adolescentes.

    @JayLopo

  • #273969

    <div>Objetivo:</div>

    Ser la persona que acompañe a los estudiantes de L.G.T. durante su estancia en la U.A.A.; y a quien puedan acudir para despejar dudas e inquietudes académicas, profesionales o personales.

    Fortalezas:

    El 100% de los estudiantes cuando ingresan a la L.G.T. han recibido información detallada por parte de la Jefatura del Departamento y la Asesora PIT respecto a la función del Programa de Tutoría, longitudinales y par académico.

    Además de que el 100% se identifican con su tutor y han recibido la orientación brindada, favoreciendo su integración a la vida universitaria.

    Debilidades:

    No todos los estudiantes han recibido una atención personalizada, sólo aquellos que han solicitado la orientación psicológica o académica en riesgo de reprobación.

    Oportunidades:

    Acercar a los tutores de integración a la vida universitaria al acompañamiento más cercano para que los estudiantes de nuevo ingreso se sientan orientados hacia los primeros procesos académicos.

    Amenazas:

    Cambios en las formas de organización, nombramiento de otro tutor, desaparición de la figura del tutor par académico o de integración a la vida universitaria

    <font color=”rgba(0, 0, 0, 0)” face=”inherit” style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>
    </font>

    Se propone como acción insignia establecer el Programa Anual de Tutoría con indicadores y estrategias establecidas, para cumplir el acompañamiento más puntual por cada necesidad.

    <font color=”rgba(0, 0, 0, 0)” face=”inherit” style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”> </font>

    @JayLopo

Inicia sesión para responder

Adquiere conocimientos, herramientas y actitudes para mejorar tu carrera profesional e impulsar los cambios que requiere nuestro planeta.