Buenas prácticas de gestión turística

  • Creator
    Discusión
  • #232061

    Comparte con el grupo las mejores prácticas que aplicas en materia de sostenibilidad.

  • Author
    Respuestas
  • #232063

    He participado en cursos dando siempre importancia a las buenas prácticas. Ahora en temas de Covid he estado muy cerca de las buenas prácticas sanitarias en los cambios necesarios para que las personas: locales y visitantes estemos conscientes de nuestras acciones. Me preocupa la cantidad de plástico y unicel que se ha vuelto a utilizar, hay mucho que hacer en estos temas.

  • #232075

    Dentro de las acciones que realizamos como tour operadora para potenciar los impactos positivos del turismo realizamos algo que considero muy básico pero que lo importante es hacerlo, ejemplifico con el siguiente caso: en el centro turístico arco del tiempo nosotros fomentamos el uso de los servicios que la comunidad ofrece, en este caso el del pequeño restaurante existente, el cual quizás no ofrece grandes platillos pero si se ocupan ingredientes locales por lo cual de una u otra forma se le da a conocer al turista la gastronomía local, agregado a eso se genera una interacción entre el visitante y el habitante local, lo cual para nosotros es vital más allá de que la comunidad se quede con ingresos que también es importante. Tenemos en mente aperturar un poco más este aspecto involucrando platillos muchos mas locales e incluso al área de artesanías. Creemos que con esto le agregamos un extra a la experiencia del visitante y la comunidad se ve más beneficiada.

    Reconozco que en otros lugares esto ya esté mas desarrollado pero es hacia donde nosotros queremos llegar y aportar algo más que nuestros servicios.

    • #232124

      Se ve riquísimo, ya me dio hambre

    • #232373

      Los pequeños esfuerzos son muy valiosos. Al promover el consumo local ayudamos a:
      -Impulsar la economía local
      -Promover las tradiciones y la cultura de su comunidad
      -Reducir la cadena de consumo y, con ella, la huella ambiental.
      -Otras cosas que ahorita no se me ocurren (¿Quién se acuerda de más?)

  • #232076

    juntar basura

  • #232125

    Considero que la implementación de buenas prácticas nos permitirá ser más eficientes en la
    administración económica-empresarial de nuestras operaciones turísticas; hacer
    un uso más responsable y racional de nuestros recursos ambientales y a valorar
    y empoderarnos de los rasgos de nuestra cultura. Y sobre todo poder crear conciencia ecológica que tanta falta nos hace. 😀 @Marians

    • #232374

      ¡Muy cierto! Las buenas prácticas tienen muchas ventajas institucionales, comerciales, comunitarias y ambientales.
      Cuéntanos, Melissa, ¿Qué buenas prácticas ejercen en tu proyecto?

  • #232128

    @marian En mi experiencia realizando turismo de aventura, nos concientizamos en el cuidado de los lugares que visitamos, no dejando basura, respetando el entorno de los ecosistemas, no extrayendo flora ni fauna.

  • #232130

    @Marians en mi experiencia realizando turismo de aventura, nos concientizamos en el cuidado de los lugares que visitamos, no dejando basura, respetando los ecosistemas, no extrayendo flora o fauna.

    • #232307

      Es verdad, Laura. Cuidar nuestras huellas y el efecto que nuestros actos generan en el entorno es importantísimo para el desarrollo sostenible.

      Recuerda que esta sección es la que será publicada en el catálogo. Te invito a que generes un texto un poquito más completo en el que expliques detalladamente en qué consisten las prácticas consientes que ejercen en tu proyecto.

  • #232135

    La pasión, la convivencia con nuestros clientes nos a ayudado a tener más conciencia ambiental, ellos nos han enseñado a recoger la basura por donde vamos, nos hacen ver lo increíble que es nuestro estado por lo que debemos de apreciar y valorar esto que tenemos, hemos participado en alguna reforestación y creemos que el conocer las localidades y maravillas naturales en bicicleta o caminando tienen poco impacto y genera beneficios económicos al pagar entradas, consumir sus productos artesanales, alimentos y hospedaje @Marians

    • #232384

      ¡Padrísimo, Mauricio! Qué importante es tener conciencia sobre lo que hacemos y sobre la forma en que nuestras acciones le afectan al planeta y a nuestras comunidades.

      Muchas gracias por compartir

  • #232200

    La Dirección de Turismo Municipal de San Cristóbal de Las Casas cuenta con personal capacitado para dar información y atención al turista desde nuestro módulo, en donde se les da a conocer los diferentes usos y costumbres que son aplicados en diversas comunidades. Asimismo, se les hace mención de los diversos atractivos turísticos que pueden visitar en la Ciudad y el Estado.

    @Marians

    • #232388

      Muchas gracias por compartir, Celina. Qué padre que nuestras instituciones puedan ayudarnos a recibir información relevante para el cuidado de nuestras costumbres y nuestras comunidades. 😁

  • #232215

    @gyps Como guía, antes de cada tour doy recomendaciones y una pequeña charla a los turistas sobre el manejo de residuos orgánico e inorgánico siempre ligado a las consecuencias que puede traer dichos residuos a los sitios a visitar y resaltar la importancia de estas localidades.

  • #232278

    Que los visitantes tengan un experiencia con un bajo impacto en sus recorridos, como:

    1) Que los grupos no sobrepasen la capacidad de carga de las Areas Naturales

    2) Minimizar el uso de artículos desechables o de un solo uso

    3)Promover en red a otros prestadores de servicios que ofrezcan un servicio con criterios ambientales

    • #232483

      Hola Efraín, me gustó mucho que aparte de considerar las medidas de seguridad del sitio, incluyeras la seguridad de todos a través del apoyo en la promoción a otros sitios, gracias por compartir =)

  • #232315

    Todos los residuos orgánicos tanto de uso personal como de las personas que nos visitan son separados y convertidos en composta para usar en nuestra pequeña producción hortícola.

    Así mismo en todos nuestros recorridos sobre la reserva de la biosfera del Ocote; reportamos cualquier anomalía que veamos como fuegos, áreas taladas o cazadores furtivos.

    • #232391

      ¡Cuidando el planeta desde el aire! Qué bonito 😊

      La re-utilización y el reciclaje de nuestros residuos es una excelente forma de contribuir al cuidado del medio ambiente. Gracias por compartir.

  • #232320

    *Trato de enseñar con el ejemplo haciendo lo posible por disminuir mi huella ecológica.

    *Fomento el consumo responsable

    *Impulso visitar destinos turísticos sustentables y cooperativas en las comunidades y de este modo apoyar la economía local.

    *Me actualizo en el tema de los nuevos lineamientos relacionados con el manejo de turismo responsable a raíz de la crisis causada por el Covid-19.

    • #232393

      ¡Muy buenas tus buenas prácticas! 😁

      Yo creo que el ejemplo siempre es la mejor forma de enseñar. Muchas gracias por compartir.

  • #232350

    Somos ANP, y eso hace que todas nuestras acciones sean enfocadas a la conservación de nuestra y las demás áreas que necesitan protección. Sin embargo somos capacitadores de empresas que tienen injerencia o que realizan alguna actividad turística, para sensibilizarlos de la importancia del cuidado, de igual forma colaboramos con otras instituciones para que puedan compartir el cuidado de la biodiversidad sea ANP o no

  • #232394

    Procuro ser consciente de las consecuencias de mis decisiones, tanto en mi trabajo como en mi vida personal. Procuro consumir productos locales, naturales y amigables con la biodiversidad, me informo y comparto la información que obtengo.
    También practico la fórmula de las R:
    -Reduzco mi consumo
    -Reutilizo todo lo que puedo
    -Reciclo mis desechos

  • #232414

    En este tema he llevado capacitaciones en el cuidado del medio ambiente, trato de ser un consumidor responsable, reutilizar, no contaminar, reducir basura cuando visito las localidades, cuido y preservo de la naturaleza, buenas practicas ecológicas, conocimiento hoy en día de la bioseguridad, consumir lo local😉 @Marians

    • #232612

      Creo que estar conscientes de los impactos que nuestras acciones tengan a largo plazo (aunque no podamos verlos) es una de las mejores prácticas para el desarrollo sostenible 😁
      Gracias por compartir

  • #232432

    Vincular a actores locales como artesanos, cocineras, músicos, como parte de los productos turísticos, especialmente de naturaleza.

    Buscar la interpretación natural y cultural, para dar a conocer al turista sobre su importancia

    • #233574

      Gracias Ana, tu apoyo y acompañamiento a los actores locales es muy importante porque es haciendo comunidad y conociendo lo que hay en tu Estado como vamos todos a salir adelante. Cada quien donde le toca estar y haciendo lo que hacemos de la mejor manera posible. Gracias!!!

  • #232441

    En mi experiencia que tengo con trepatroncos Campamentos de trabajar con personas de 2 comunidades, el aprendizaje ha sido en ambos sentidos, el hecho de involucrarme en problemas de la comunidad y resolverlos de manera conjunta me ha hecho parte de estas comunidades así también el trabajar en proyectos del aprovechamiento del agua, (agua de lluvia), huertos comunitarios, manejo de basura, que promueve el ayuntamiento de Berriozabal, nos ha permitido conocer más a fondo las diferentes problemáticas de las comunidades y ver una mayor sensibilidad hacia el cambio. Si conozco a las personas y los problemas de la comunidad será más fácil de trabajar con ellos, y ellos son los que al final actuarán con el visitante en beneficio de su entorno. @marians

    • #232611

      ¡Bien dicho! Conocer a las personas que y los retos a los que se enfrentan las distintas comunidades nos permite crear conciencia y generar estrategias comunes que nos beneficien a todos.
      Me parece padrísimo que en Trepatroncos ejerzan buenas prácticas variadas y ayuden a minimizar impactos en temas de agua, residuos, producción sostenible, etc. ¡Felicidades!

  • #232473

    Por las características de nuestra institución (ZooMAT) el tema ambiental y promoción de la armonía con el medio ambiente es una prioridad. Todas nuestras actividades toman en cuenta de manera preponderantes el propiciar impactos positivos y motivar a la ciudadanía para ello, destacaría el promover en la vistas escolares (cerca de 80 mil niños al año) talleres y actividades de reciclaje y buen uso de recursos naturales, el motivar y orientar al publico para introducir a las instalaciones plásticos de un solo uso y unicel, asi como en la actualidad con la enfermedad del covid-19 establecer filtros y medidas estrictas de bioseguridad para trabajadores y visitantes. Asimismo se ha eliminado el uso de bolsas de plastico y se usan recipientes contenedores para el reparto de alimento a los animales. ahora por la pandemia solo se usan bolsas de plástico para los desechos en contenedores y sanitarios, para evitar contacto con los desechos.

  • #232521

    @gyps En el Buró Municipal de Turismo de Tuxtla Gutiérrez se fomenta el Turismo Sustentable, se realizan platicas en temas medio ambientales desde nivel preescolar, se fomenta en el Sector el buen manejo de residuos, además se mantiene una estrecha relación con todos los actores y empresarios del sector Turístico y se realizan alianzas estratégicas para trabajar en conjunto y tomar la mejores decisiones para que el turismo en Tuxtla sea una palanca motor de la economía local; y en lo personal, cuando viajo, trato de ser turista responsable e impactar negativamente lo menos posible en el entorno en donde me encuentre.

    • #232644

      Karla, me encanta leer que hay sinergia administrativa y actividades vinculantes, además, reconoces el impacto de la actividad turística y colaboras desde la dimensión personal =)

  • #232542

    Karla Ruiz
    Member

    Hola, una de las acciones que se implementan en el CTMM son las capacitaciones a artesanas y visitas guiadas a sus grupos y familias, (Nuestro deseo es que suceda varias veces al año) promoviendo así la continuidad de su gran labor ancestral, el reconocimiento de sus habilidades y el fortalecimiento de sus valores identitarios, además de que encuentran en estás oportunidades para mejorar su calidad de vida. Esto de poco en poco ha logrado mitigar, hablando en términos de objetivos del museo, el reconocimiento y la práctica del arte textil desde los hogares y otros espacios en las comunidades de las artesanas. Otra de las acciones que se llevan a cabo son las visitas guiadas escolares locales y regionales (esto sucede durante todo el año, a excepción de las temporadas vacacioanles), de está manera el público local conoce y reconoce el inmueble, se apropia de él y suma al cuidado y reconocimiento del patrimonio cultural de la región, hablando específicamente de los textiles. Otra de las acciones son los cursos que las maestras artesanas imparten al público en general en los espacios del CTMM, así que tenemos actividades para todos, solo hace falta pienso, tener curiosidad y acercarnos a eso desconocido de la propia localidad. @liz

  • #232566

    en ángel albino corzo, mejor conocido como lanchas rojas, estamos dando un giro en cultura ambiental comenzando desde el personal , dando el ejemplo , y así transmitir a los turistas, el mismo personal hace énfasis en cuidar el medio ambiente con acciones sencillas y son de alto impacto para la ecología , una de ellas es la depositar la basura en su lugar.

  • #232575

    Dar importancia y atención a los intereses y necesidades del visitante, escuchar, respetar pero procurar la apreciación agradable de su visita, buscar que valore y aproveche su estancia en Chiapas. @lizWelsh

  • #232726

    Desde que se hace el contacto con el visitante, se les hacen varias recomendaciones para su visita, desde el tamaño de equipaje y el tipo de ropa que pueden necesitar, así como el traer termos, botellas para agua, y todo aquello que ayude a mitigar el impacto en el ecosistema.

    A través del conocimiento de la biodiversidad hacemos que los turistas se lleven más que una foto. De este modo, se vincula se crea una vinculación con los actores locales, el guía especializado y el turista.

    Promovemos el consumo local y responsable, llevando al visitante con personas que sabemos qué están trabajando de una forma productiva por el medio ambiente y su comunidad.

    Cuidamos mucho las recomendaciones internacionales para la toma de fotografía y observación de naturaleza.

    @gypsy

  • #232920

    Muchas gracias Karla. Te felicito por la explicación de las acciones que realizan en el Centro y dar a conocer las técnicas preciosas del trabajo de las y los artesan@s, promover y reconocer su labor, fortalecer los valores identitarios y mucho más nos abre el corazón y las ganas de conocer y apoyar los proyectos como los suyos.👍

  • #232977

    <font style=”font-family: inherit; font-size: inherit; color: inherit;”><font face=”SF UI Text, sans-serif”><font size=”4″>En la CONANP se realizan diferentes acciones enfocadas a la conservación de las Áreas Naturales Protegidas trabajando de la mano con las comunidades que en ella habitan, así mismo en vinculación con otras dependencias se fortalece las capacidades de las empresas comunitarias dedicadas a la actividad turística para mejorar la calidad del servicio.</font></font></font>

    @Gyps

  • #233197

    De las buenas acciones que se hacen es difundir la cultura artesanal del estado de Chiapas, busco los medios para fomentar un habito del consumo local nacional del estado, así como reconocer la identidad de los artesanos, respetando su elaboración y venta de sus productos. Buscamos recomendar la compra -venta de artesanías 100% hechas en Chiapas y así exista una derrama económica local. Promovemos la artesanía como producción cultural susceptible de ser atractivo turístico.

    @Marians

    • #233230

      Padrísimo, Laura. Gracias por compartir.

      Qué importante es darle reconocimiento y valor al maravilloso trabajo de nuestros artesanos y artesanas ¿verdad?

  • #233251

    Difundir contenidos y actividades que se realizan en la localidad con el fin de atraer turismo por el interés que se demuestra con la diversidad cultural que se tiene en el poblado.

    Ser guía y tallerista en actividades culturales para grupos de personas que se adentran a conocer esta ruta de senderismo.

    Mostrar la diversidad de cocinas gastronomicas en la localidad. Mediante audiovisuales en linea.

  • #234232

    Es importante que al destino que visitemos, dejemos derrama económica, hay que fomentar con los huéspedes el #consumolocal, así como el valor de las artesanías (NO al regateo). que valoren el trabajo de nuestros artesanos, por ello es importante profesionalizarnos en lo que hacemos. Hacer que nuestros huéspedes se sientan seguros en todos los aspectos, ser una empresa amigable con el medio ambiente y así lograr una EXPERIENCIA MEMORABLE.

    • #234263

      Me encanta lo que mencionas acerca de dejar una experiencia memorable, es lo que siempre como turista vamos a recordar y a recomendar. Gracias por compartir tus buenas prácticas

  • #234258

    @carla.gonzalez Nuestra Tour-operadora en cada recorrido con nuestros clientes/visitantes se encarga de mostrarles la importancia de la preservación tanto de recursos naturales como culturales, así mismo brindamos cursos/capacitaciones dentro de las cuales se hacen mención de las buenas practicas del Turismo en Áreas Naturales con gestión Comunitaria y los principios básicos de “No deje rastro” el cual nos ayuda a nosotros como Tour operadora, guias y futuros prestadores de servicio en el turismo a minimizar nuestro impacto dentro de áreas naturales.

    • #234262

      Muchas gracias por compartir sus buenas prácticas, que importante labor, gran compromiso, verdad?

  • #260896

    Entre las acciones que realizamos como agencia de viajes es la difusión de atractivos turísticos locales así como el consumo de artesanías y arte popular además que por la situación actual por pandemia redujimos grupos por sana distancia y capacidad de carga en ANP y centros ecoturísticos, cabe destacar que esto nos da un plus ya que nos ayuda a brindar un servicio limpio, personalizado y de calidad @JayLopo

Inicia sesión para responder

Adquiere conocimientos, herramientas y actitudes para mejorar tu carrera profesional e impulsar los cambios que requiere nuestro planeta.