Ejercicio de diseño del espacio físico y virtual

  • Creator
    Discusión
  • #232511

    Explora los ejercicios de otros participantes y comparte tus resultados.

  • Author
    Respuestas
  • #232677

    @Marians

    La propuesta para la ubicación de las oficinas de “Identidad y Desarrollo” en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas es sobre la Carretera a Chamula KM 3, Barrio Quinta San Marín, bajo el diseño y decoración que a continuación se expone:

    La fachada presenta paredes de ladrillo rojo con un amplio portón de madera color marrón y una puerta pequeña del mismo color a un costado, además de estar protegida por un alero de tejas.

    Al ingresar se encuentra un camino principal de lajas en forma lineal de aproximadamente 8 metros, con áreas de jardín en sus laterales y el cual conducen al interior del inmueble. La entrada es por una puerta amplia de madera de dos hojas color café, las paredes exteriores son de color beige y se pueden observar dos macetas grandes en forma de palomas una por cada lado de la puerta.

    El recibidor es extenso con paredes color arena muy claro, una de estas tiene un cuadro con un collage de fotografías en blanco y negro referentes a ceremonias y rituales en pueblos indígenas combinadas con las de diversos monumentos históricos y calles peatonales de San Cristóbal de Las Casas. Frente a esta se observa otro con imágenes de diversos centros ecoturísticos, así como de personas realizando actividades de naturaleza y aventura, ambos cuadros son de la misma dimensión y el collage es integrado por el mismo número de fotografías. En la pared central que se posiciona frente a la entrada se encuentra un cuadro grande con fondo blanco conteniendo en la parte superior por el logotipo de Identidad y Desarrollo, en la parte central la imagen de su arquetipo y en la inferior su slogan en letras mayúsculas.

    Los muebles están conformados por una barra de madera tallada y lacada, sobre ella se encuentran en los esquineros a manera de decoración dos figurillas de jaguares elaboradas en barro y pintadas a mano, así como por un juego de 4 bancas tipo sofá de madera con acabados tornados y lacados, semicubiertos en los respaldos por textiles de la región, y por dos mesitas de centro rectangulares de madera donde reposan dos jícaras laqueadas con base de color negro y flores pintadas. En el jardín se pueden encontrar dos juegos de mesa elaborados con herrería con cuatro sillas cada uno donde se puede trabajar al aire libre o tener una pequeña reunión informal. La señalización interior está enmarcada con diseños relacionados con la iconografía textil maya.

    El personal asignado a la recepción se encargaría de recibir de forma cordial, alegre y segura a todos los colaboradores de Idyd y visitantes para posteriormente brindarles la información requerida y dar el debido seguimiento al respecto en cada caso. Por lo tanto, espacio físico y la relación con los interlocutores deberán provocar una sensación de energía positiva, compañerismo, confort, integración y respeto.

    EJERCICIO

    Seleccionar 3 organizaciones de nuestra misma línea con diferente personalidad

    -ECOLOGISTA

    El saludo del personal será amable, en disposición para atender a los interlocutores en todas las dudas e inquietudes y proceder a la canalización respectiva según el caso.

    Si la oficina se encontrara en un centro de distribución podría estar ubicadas en puntos céntricos de canalización de visitantes, con una fachada crema y café obscuro y con ventanales donde puedan exhibir diversas plantas endémicas de la región o paisaje. Por otra parte, si esta se localizara en un centro turístico o reserva, el tipo de construcción más adecuado sería el de una cabaña elaborada con madera o algún elemento amigable con el entorno. Deberá contar en su interior con un escritorio y pocas sillas, un juego de sillones estilo rustico de madera, así como diversa folletería que ilustre la historia y el contexto de la zona, de igual forma de las diversas actividades que se pueden realizar en el lugar y en la región.

    En ambos caso se deberá contar con cuadro del mapa del Estado que permita identificar diversas rutas, sitios de interés, entre otros.

    -AVENTURERA

    El saludo del personal será amable, en disposición para atender a los interlocutores en todas sus dudas e inquietudes y proceder a la canalización respectiva según el caso.

    Si la oficina se encontrara en un centro de distribución podría estar ubicadas en puntos con altos flujos de visitantes, con una fachada color azul cerúleo pintada con la técnica del esponjado y con un letrero con diseños atractivos que inviten a ingresar. Si se localizara en un centro turístico la construcción podría ser tipo cabaña con diversos objetos alusivos al lugar y las actividades colgados en la parte exterior. En el interior 4 banquillos tipo tronco y una mesa circular del mismo estilo. Sobre los muros de madera diversos carteles con imágenes alusivas al lugar y sus actividades, además de un mapa del Estado con muchos colores y dibujos que permitan identificar diversas rutas, sitios de interés, entre otros. Finalmente se puede incluir un folletero de madera color ladrillo con acabados rústicos donde se pueda tomar material informativo sobre la historia y el contexto de la zona, de igual forma de las diversas actividades que se pueden realizar en el lugar y en la región.

    -AUTORITARIA

    El saludo del personal será amable, en disposición para atender a los interlocutores en todas sus dudas e inquietudes y proceder a la canalización respectiva según el caso.

    La oficina podría estar ubicada en un inmueble de concreto con fachada color gris perla y con un letrero de acrílico transparente donde se indique el nombre. Al interior 2 escritorios de oficina con 3 sillas cada uno. Un sofá tapizado en vinil color negro con cojines cubiertos con textiles regionales. Colgado sobre la pared que se encuentra frente a la entrada un cuadro grande con mapa del Estado. Dos folleteros grandes a los costados de la entrada con material informativo sobre la historia, el contexto de la zona y sitios de interés. En uno de los esquineros un archivero sobre el cual se encuentra un florero con alcatraces.

    • #233115

      se me hace que si tú decoraras las oficinas de Idyd en San Cristobal sí pediría que me transfirieran, jeje.
      Me parece muy lindo que le hayas dado una sensación cálida y natural a nuestras oficinas, y que en ellas se nota que lo que más nos importa de nuestro trabajo es la gente. Se nota que revisaste todo el material de aprendizaje, buen trabajo.

  • #232848

    La idea que propongo para la oficina de “Identidad y Desarrollo” alberga los siguientes puntos:

    Ubicación: Avenida Central y 4ª Poniente, Cintalapa de Figueroa, Chiapas.

    A tan solo 4 cuadras del parque central de Cintalapa.

    ¿Cómo responde quien contesta el teléfono?

    La responsable de contestar el teléfono será la persona encargada de recibir a las personas y, por ende, atendería a quien se comunica por esta vía, con educación, amabilidad, empatía y seguridad.

    ¿Qué sensación quieres provocar a quienes entran?

    Quiero provocar un poco de todo, seriedad, formalidad, informalidad, relajación y compromiso.

    @Marians

    En las siguientes imágenes expongo mi idea de fachada e interior, a mi me agrada ser un poco más visual, y adjunto los tipos de organización, en los cuales uso términos más concretos, por si no conocen alguno los invito a investigar y descubrir.

    • #233116

      Gracias por compartir, Jheovanny.

      El diseño que propones para las oficinas de Idyd en Cintalapa me gustan, se ven elegantes pero la puerta corrediza y el piso de madera le dan sensación de naturalidad y calidez.
      Duda ¿Quieres provocar sensación de formalidad y también de informalidad? Ojo con esa contradicción.

  • #232976

    @Marians

    Saludos a Todos espero se encuentren bien. En las ilustraciones pretendo explicarles la idea que desarrolle a base de todo lo antes comentado, esperando sea claro y pueda seguir ayudándonos a mejorar. Saludos 😀

    • #233117

      Muchas gracias por compartir, Mel. Me gustan mucho las fotos que pones de ejemplo para las oficinas de Idyd. Los muebles con formas orgánicas que permiten la interacción e interactividad de las personas me parece muy interesante, y tu elección de materiales me gusta pues se sienten cálidos y naturales. Buen trabajo.

  • #233234

    Identidad y Desarrollo tendrá sus oficinas ubicadas en el Barrio de el Cerrillo, en San Cristóbal de las Casas Chiapas, uno de los barrios mas tradicionales de la ciudad, con casas antiguas y calles empedradas muy cercano al Centro Histórico.

    El inmueble es una casa tradicional del barrio rehabilitada, con un jardín central y fuente, alrededor del jardín están los diversos espacios de trabajo. La fachada en color arena, puerta de madera estilo rustico, paredes interiores con colores claros algunas de estas paredes en colores vivos como rosa mexicano, para crear un ambiente dinámico y a la vez reflexivo.

    Los muebles de la sala de espera serán sillones acolchonados cómodos, de colores vivos, para ofrecer un espacio de confianza y familiaridad al visitante, con un decorado cálido sin llegar al exceso. La recepción es cálida, dinámica, amable, atenta, profesional, con una comunicación efectiva y afectiva.

    Los cubículos, áreas de trabajo y salas de juntas serán espacios amplios, iluminados, los muebles tendrán un toque mas moderno que invite a la creatividad y un ambiente de trabajo colaborativo. Con cuadros de pinturas referentes a la cultura mexicana de creadores contemporáneos, con elementos de artesanías en barro y textiles como los jaguares de Amatenango y bordados Larrainzar, procurando tener plantas y flores en los interiores. El jardín central será un espacio de relajación, reflexión, de platicas e intercambio de ideas en un ambiente natural.

    La imagen que se busca proyectar es de una organización que toma elementos tradicionales en un contexto actual con una visión de construcción colaborativa del desarrollo con creatividad. Una organización que tiene que aprecia y valoriza el entorno natural, el patrimonio cultural de los pueblos, la esencia humana para potenciar y encauzar el desarrollo en armonía.

    @gyps

  • #233246

    La oficina de identidad y desarrollo estarían ubicadas en av. francisco I. madero , del barrio de san jacinto considerado uno de los barrios mas antiguos, en dicho barrio existe una variedad de artesanos que van desde los bordados, toles pintados, mascaras de pachicos, trajes de chiapaneca, estando ubicados en el corazón de chiapa de corzo, seria una remodelacion de la casa, sin perder la fachada colonial, para no desentonar con la mayoría de las viviendas estaría pintada con un color blanco y vivos rojos, decorado con flores en el contorno de la puerta y del letrero de identidad y desarrollo , las flores darian aparte de una atraccion para los que visitan las oficinas, gurdaria algo tradicional , ya que estariamos tomando vestigios de los trajes de chiapanecas, que son tan significativos del municipio.

    Al ingresar , se encontaran con una recepción cálida, empatica y sobre todo amable, por parte de todos lo que conforman este gran equipo, siempre otorgar una sonrisa, transmitir seguridad, en forma personal o telefónica , contestar con amabilidad; se podrán apreciar fotografias de los iconos, tanto históricos como culturales, de igual manera las paredes estar adornados con mascaras de parachicos , blusas típicas del municipio, elaboradas de petatillo y estambre, sin olvidar el mobiliario de la recepción el cual constaría de 3 sillones acolchonados , asi mismo podrán degustar de dulces típicos, como lo son el suspiro, nuegado , sin olvidar el pozol, para que el tiempo de espera sea mas placentero.

    Las oficinas contaran con escritorios de maderas , los cuales estaran adornados por un centro de mesa bordado , y una pequeño porta lapicero en forma de mascaras de parachico, cada oficina constara de 3 sillas cómodas, una para quien este a cargo de la oficina y dos mas para los visitantes.

    en la sala de juntas habra una mesa redonda donde se compartirán las ideas , punto de vista de los integrantes de identidad y desarrollo.

    Para mi punto de vista las oficinas deberían de tener ese toque porque te da la perspectiva que es muy formal por como esta acondicionado con el mobiliario, pero no olvida las costumbres y tradiciones, eso le da un plus para que tus clientes confíen mas en ti!

    @JaymieLopo

  • #233319

    casa en venta

    Dos avitaciones

    Un baño

    Una sala comedor

    Recién pintadas

    Jaridin de flores

    Cochera que da ala calle

    Sala de 6×6 2 cosina de 3×42 bano 2.5x 2.5

    Del terreno 20×102

    Telenos 9671015457

    ¿Cómo responde quien contesta el teléfono?

    Secretaria de compra y venta

    ¿Qué sensación quieres provocar a quienes entran?

    A todos los empresarios y en publico en general

    Consulta el ejercicio mi impacto a tu llegada.

    No conoser la casa no abia mucha informacio

    Selecciona tres organizaciones que correspondan a tu misma línea de negocio, pero que tengan otra personalidad.

    Cuenca y ciudades a,c, cantaro azul, sustabilidad ciudadana

    Tipo de construcción

    Adove

    Teja

    Mobiliario

    rustico

    • #233409

      Gracias Javier! Dime, con tu espíritu aventurero en la naturaleza, nos podrías compartir cómo sería tu saludo personal? =)

  • #233330

    La casa oficina de identidad y desarrollo estará ubicada en Calzada Daniel Sarmiento Rojas numero 21 colonia Alcanfores en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; México

    La fachadas rústicas está inspirada en la tierra; por ello tendrá terminación de adobe, con pórtico a dos aguas y tejas, la puerta será de dos hojas de madera con acabado rustico, incrustaciones en herrería colonial, al costado estarán 2 jardineras con pasto verde y zacatales a media altura entre estos sobre salen cartuchos y claveles enmarcados por piedras de la región.

    Al pasar el pórtico estará un pasillo empedrado y al costado pasto recién cortado enmarcado por jardineras que tendrán plantas y rosas diversas y algunos árboles que servirán de nidos y cobijo de pájaros de la región, así como también se sabe que la tranquilidad y gran vegetación del lugar da lugar a la llegada de ardillas, que harán del lugar un microsistema singular que trasmita paz, serenidad, que nos devuelven a los orígenes, a la naturaleza.

    En la entrada de la casa habrá una terraza donde se pueda disfrutar del atardecer o de una noche iluminada de estrellas.

    La casa principal será de techo de teja con paredes en color adobe y marcos de ladrillo rodeada de masetas de barro con plantas coloridas, dos ventanales dejaran anticipar su interior con mesas y sillones rústicos con recibidor, en el estará el personal dando bienvenida, amable y cordial les invitara un café Chiapaneco a la vez que los atiende o en su caso Recibirá las llamadas con amabilidad diciendo su nombre y en que puede servirle, tendrá la facilidad de ofrecer información básica o remitir a quien corresponda.

    @Marians

    • #240786

      Qué delicioso lugar, ya me quiero ir a trabajar a nuestras nuevas oficinas y escuchar el canto de los pájaros y tomar mi café chiapaneco.

      Muchas gracias por inventarnos una oficina tan linda 🙂

  • #234121

    Propuesta para la oficina de “identidad y desarrollo “

    Se ubica en el municipio de Berriozabal en la 6a poniente entre 1a. Y 2a. Norte no.622. Esta casa fue remodelada, conservando su estilo de las viejas casas de la región zoque,en la parte frontal se puede observar que todo el frente es de piedra, con un arco al centro engalanado con una puerta grande de madera barnizada en color caoba, en el extremo derecho tiene un portón grande con grandes barrotes que dejan ver un amplio pasillo que se dirige al fondo de la casa.como timbre cuelga una campana de color cobre con una cadena que al golpearla anuncia la llegada del visitante, inmediatamente al traspasar esta primera puerta nos encontramos con un florido jardín donde resaltan los colores naranjas,amarillos,blancos y Rojos de la gran variedad de flores que adornan un pasillo de piedra que conduce a la puerta principal de las oficinas también podemos observar en el lado izquierdo de este jardin una pequeña fuente también de piedra que armoniza con la naturaleza. Al termino del pasillo central se encuentra un amplio corredor cuyo piso de ladrillo en color rojo contrasta con las paredes blancas de las oficinas, una puerta de madera en color caoba que enmarcan cristales rectangulares permiten el paso de la luz a ambos lados de esta puerta la escoltan dos hermosos maceteros de barro que sirven de base a unas hermosas bogambilias en color naranja a un lado de cada maceta se levantan los ventanales también de madera que enmarcan a los cristales transparentes .

    Después de esta puerta existe un recibidor bastante amplio con cómodos sillones individuales en color naranja bastante cómodos las paredes laterales estan adornados con pequeños cuadros que hacen referencia al sistema organizativo de la empresa y en una esquina una pequeña mesa triangular sirve para colocar un recipiente metálico que contiene te para los visitantes, el piso es de madera barnizada y en el otro extremo hay una pequeña mesa con una libreta y un bolígrafo para que el visitante registre su nombre y la información que requiere.La segunda estancia es la del personal del corporativo,escritorios en color madera, todos los escritorios están colocados sobre tapetes adornados con grecas de diferentes colores predominan los colores naranja y azul,la bienvenida empieza en el recibidor ya que el personal del corporativo llamará por su nombre al cliente y lo conducirá con la persona indicada se requiere que el trato sea de mucha amabilidad y cordialidad.

    A todos nuestros clientes queremos provocarles una sensación de relajación podíamos decir que podemos intentar que el visitante pueda tomar un descanso en el recibidor antes de ser atendido.

    Ejercicios seleccione tres organizaciones de nuestra misma línea con diferentes

    Autoritaria.

    Esta oficina estará ubicadas en tuxtla Gutiérrez en una de sus plazas más concurridas, su diseño arquitectónico deberá ser muy modernista de preferencia en una segunda planta que permita tener una visión del entorno, sus paredes en su mayoría serían de cristales grandes con estructuras de fierro sus colores deberán ser en tonos grises, negros y blancos las paredes estarían decoradas con cuadros de pinturas muy abstractas el mobiliario deberá respetar el metal así como el color, para recibir al cliente deberá de tener una ventanilla dentro del mismo espacio del corporativo y un pequeño espacio con sillas para esperar ser atendidos.el sistema telefónico sería a través de un sistema de asesoría por pasos.

    Aventurero

    Esta Oficina estaría ubicada en la capital del estado, tuxtla Gutiérrez de preferencia en una de sus zonas comerciales más importantes y de más flujo comercial . El local puede ser de 20 metros cuadrados, en el cual puedan caber 4 escritorios con su respectiva computadora, un teléfono su decorado pueden ser posters alusivos a la aventura,se sugiere tonos pasteles para las paredes interiores, la parte frontal estará formada con amplios ventanales para dar una sensación de libertad de los que ahí trabajan como también de los clientes, el trato deberá ser muy cordial y ameno .

    • #265360

      ¡Gracias, Antonio, me encanta!
      Te felicito por el trabajo de descripción, casi puedo oler todas las flores de nuestra oficina de Berriozabal, y ya me imaginé el cafecito delicioso en esos sillones naranjas.
      Buen trabajo

  • #234241

    Las oficinas de idyd estarán ubicadas en una casa del kilómetro 6 de la autopista que va hacia San Cristóbal de las casas, al frente de la casa tendrá un jardín de tamaño mediano con diferentes platas y un césped que de a la entrada de las oficinas. La casa donde están dichas oficinas está construida de hormigón y vidrio, las ventanas son grandes y corredisas, tiene una vista al valle desde donde se puede ver las comunidades de chiapa de corzo, el mobiliario del recibidor está constituido por una recepción de color café obscuro, en el fondo hay un cuadro de un paisaje de naturaleza, un atardecer en la montaña para ser precisa, hay un florero con margaritas en la esquina de la parte derecha del recibidor. Tiene una sala de espera con sillones color negro con beige muy comodos. Cuenta con habitaciones de descanso para esos días pesados de trabajo y una cocina equipada, así como un cuarto de reuniones y juntas, el cual tiene una mesa larga de cristal y sillas color beige.

    El personal que contesta el teléfono tiene un tono de voz que denota confianza, seguridad y amigable.

    @marians

  • #260723

    Identidad y Desarrollo tendrá sus oficinas ubicadas en el Barrio Centro Los Sabinos, en Copoya, Tuxtla Gutiérrez. Donde la ubicación es cercana al parque a una calle, sus calles empedradas dan el sentido de una localidad pequeña y rustica.

    El inmueble es una casa vieja con techo de teja, muros de bajareque, fachada de ladrillos, muy fresca en el interior. Puerta de metal, rehabilitada y restaurada.

    Los muebles que utilizaremos en el interior de la oficina, serán sillones cómodos no muy dimensionados, colores chocolate o vino, hacer un lugar rustico, incluso pueden ser sillones de madera.

    La recepción es amable característico de la gente del lugar, simpatía se refleja desde el trato con la gente de la comunidad, mismo y mejor trato para la recepción en oficinas. Amabilidad ante todo en el servicio al cliente.

    El cubículo, un área destinado para las reuniones, será un espacio amplio con buena iluminación, y clima fresco, las sillas serán cómodas, para desarrollar un trabajo en equipo y de colaboración. Decoración con murales y cuadros por artistas comunitarios. Además de incluir plantas de la región en el decorado interior y exterior de nuestra oficina.

    El sentido de nuestro proyecto es consolidarnos como una identidad comunitaria, con elementos tradicionales regionales, sentir lo propio que es para nosotros y transmitirlo a los visitantes, desde su recepción tener un vinculo de compromiso y amabilidad hacia ellos. Desde luego demostrar la confianza dentro del patrimonio cultural que tenemos como pueblo.

    @Liz

  • #261414

    IDENTIDAD Y DESARROLLO: Tendrá un espacio rodeado de naturaleza con mobiliario ecológico, con oficinas conectadas para que haya una integración entre compañeros. Estará decorada con cuadros y artesanía mexicana demostrando la identidad de la empresa , los teléfonos se contestan de manera formal y amable y por ultimo las oficinas reflejaran sensaciones de frescura y tranquilidad.

  • #265686

    Karla Ruiz
    Member

    El Centro de Textiles del Mundo Maya A.C., se ubica en el Ex convento de Santo Domingo de Guzmán, un recinto histórico que data del siglo XVI. El arribo dominico se dio en 1545, tras un largo viaje desde Salamanca, España. Un año después de su llegada se les otorgaron seis solares para la construcción de lo que sería la primera iglesia y el primer convento de la región.

    El complejo dominico se erigió al norte de la ciudad colonial de San Cristóbal llamada entonces Ciudad Real, colindando con el Cerro de la Cruz -hoy barrio de El Cerrillo- y con el antiguo camino a Chamula – hoy calle Real de Mexicanos.

    La primera piedra del inmueble fue colocada en 1547 por el obispo de Guatemala, Francisco Marroquín. Los materiales empleados para su construcción fuero el adobe, la cal, la teja y la mampostería.

    El CTMM es un museo que alberga una de las colecciones de textiles más importante de América y, un centro de actividades artísticas, educativas y culturales dirigidas a diferentes públicos. Se ubica en San Cristóbal de Las Casas, en el estado de Chiapas, también reconocida como Ciudad Creativa desde el año 2015, además de ser de los primeros pueblos mágicos categorizados a nivel nacional.

    La ciudad por si sola es encantadora, el poder visitarla es tomar sin más una oportunidad para hacer del viaje toda una experiencia, de inspirarse a través de las calles pintorescas, con sus techos de teja y sus bigas de madera gruesa. Las calles angostas y empedradas te trasmiten a la época colonial; la neblina que se deja ver en la mañana y por la noche te encaminan a la búsqueda de un buen café o un chocolate y tomarlo en alguna de sus calles peatonales, mejor conocidos como “andadores turísticos”.

    @liz

  • #266007

    Las oficinas de identidad y desarrollo están ubicadas en una casa antigua, colonial, color blanca con azul rey, la entrada es por medio de un gran jardín, con andadores de piedra, en algunas partes hay plantas hermosas y verdes y en algunas otras colocaron algunos espejos de agua con piedras y finos acabados, al cruzar el jardín, llegas a unos corredores con maceteros modernos con plantas, piedras e iluminación, algunas obras de arte en metal y otras en únicos telares elegantemente enmarcados, cruzas unas puertas de dos hojas y llegas a una gran sala recepción, con mesas vintage y grandes jarrones con flores, muebles modernos con toque minimalista pero sin perder lo vintage, cada habitación de la casa antigua esta interconectada y te lleva a los diferentes departamentos de identidad y desarrollo con frescas e iluminadas oficinas, una combinación de elegancia, funcionalidad y vanguardia.

    Al final de una de las alas de los corredores, puedes apreciar una pared de piedra con escalera de cristal grueso y un pasamanos en plata que te conduce a la segunda planta de ese maravilloso y elegante espacio.

    Al recorrer las oficinas, te vas llenando de sonrisas y buena energía que te ofrece todo personal de esa organización y sientes que al avanzar, te van orientando, apoyando y siempre inyectando confianza para que tu proyecto o la razón por la que entraste a su espacio tenga el avance necesario.

    Sales motivado, lleno de entusiasmo por continuar, colmado de confianza en tu capacidad y a la vez con mucha gratitud por el respaldo brindado. @liz

Inicia sesión para responder

Adquiere conocimientos, herramientas y actitudes para mejorar tu carrera profesional e impulsar los cambios que requiere nuestro planeta.