Ejercicio de relatoría significativa

  • Creator
    Discusión
  • #233528

    Explora los ejercicios de otros participantes y comparte tus resultados.

  • Author
    Respuestas
  • #258007

    El interés personal por el turismo nació en 2016 estudiando la carrera de ingeniera en desarrollo comunitario en el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, tras presentar un proyecto de semestre denominado “Marca – Ciudad, la táctica de turismo sustentable en el valle de Cintalapa de Figueroa, Chiapas (Ecoetiquetas)”, con el cual además de conseguir buenas calificaciones, obtuve comentarios por parte de los catedráticos que me inspiraron a adentrarme más en este sector.

    Por lo que en 2017 decidí participar en el ENEIT (Evento Nacional Estudiantil de la Innovación Tecnológica) en su etapa local, con el proyecto “Valle Tours” que era una propuesta de página web en la que se expusiera todo lo relacionado con el turismo en Cintalapa y lo difundiera nacional e internacionalmente; teniendo como fundamento principal que lo reconozco como un municipio con mucho potencial turístico debido a los diversos destinos y atractivos turísticos con los que cuenta y que a la par incluyen actividades de turismo rural, de naturaleza y aventura, dentro de los que destacan: la Ruta de las Haciendas, el Centro Ecológico “Nuevo Mundo”, las Grutas “El Ensueño” y ” El Arco del Tiempo”, por lo que este sector a su vez sobresale como una alternativa a las actividades comunes que se pueden encontrar en las comunidades o las que realizan demás actores implicados, y la cual otorga multiples beneficios con los resultados que se obtienen y de tal forma también genera un progreso o desarrollo en el municipio.

    Aunque no se consiguió pasar a la siguiente etapa del evento, una persona externa se interesó por establecer juntos la plataforma; para lo cual consideramos como un objetivo primordial involucrar a los prestadores de servicios turísticos locales con la intención de dividir la inversión necesaria y aprovechar de una manera unida el escaparate que esta otorga, creando una sinergia en cadena al sumarse a este proyecto. Lo que se consiguió con bastante éxito, a pesar de que algunas personas decidieron no participar, y fue así que fundamos un grupo de colaboración denominado Visita Cintalapa. Con lo anterior, la idea original fue concretada y complementada al sumarse también la información de los integrantes y los aspectos culturales e históricos del municipio. Dando como resultado, lograr la principal meta, que estos datos estuvieran al alcance para toda aquella persona interesada de un modo más sencillo.

    Con la creación de Visita Cintalapa se generó una iniciativa sin fines de lucro integrada por trece prestadores de servicios turísticos, quienes difunden tanto los atractivos turísticos y los aspectos culturales e históricos locales como sus propios servicios para fortalecer el sector y su comercialización y a la par lograr reactivar la economía del municipio e impulsando el desarrollo comunitario del mismo. Actualmente, también promueven actividades que fomenten la mejora de los servicios, la recuperación de la cultura y las tradiciones Cintalapanecas, englobando experiencia y juventud junto con innovación, siempre responsables con la sociedad y el medio ambiente y ofreciendo la calidez que caracteriza a Cintalapa a quienes nos visitan. Una de las principales características a destacar, es que fomentan la visita y el disfrute de los atractivos turísticos de Cintalapa a nivel nacional e internacional, inculcando el cuidado de la naturaleza, la conservación de las raíces humanas y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Pretendiendo ser líderes en el ámbito turístico del municipio al ser reconocidos por la preservación y uso sustentable del patrimonio natural y cultural de Cintalapa y al otorgar servicios óptimos y de calidad a los visitantes de manera virtual y presencial.

    Otro de los puntos a favor de crear Visita Cintalapa es que facilita la existencia de un mutuo apoyo entre todos los integrantes del grupo a través de alianzas estratégicas que ayudan a impulsar a la vez los negocios propios. Además, ha alcanzado a gestionar capacitaciones impartidas por personal de SECTUR Chiapas para elevar la calidad de los servicios que se ofertan y ha participado tanto en evento locales para otorgar el conocimiento a los habitantes acerca del turismo en el municipio, como en eventos de turismo nacionales con el fin de llevar a otro nivel la difusión de Cintalapa, destacando entre ellos el ATMEX (Feria de Turismo de Aventura) y el Tianguis Turístico.

    Pasado el tiempo y debido a los buenos resultados con respecto al interés generado en muchas personas por visitar no solo a los destinos locales sino también otros puntos del estado, decido establecer una operadora turística independiente al grupo, la cual denomino, Valle Zoque Tours & Travel. Con esta, ofertamos rutas turísticas moldeadas a las necesidades de los turistas, optimizando al máximo el tiempo con que cuentan para conocer los mejores atractivos del estado, además ofrecemos seguridad y servicios de calidad a los viajeros, fomentando el conocimiento sobre Chiapas, la interacción ambiental y social y el cuidado del ambiente. También diseñamos planes de viajes personalizados donde la persona interesada puede seleccionar los destinos a visitar a su gusto, el tipo de hospedaje y la cantidad de días, siendo asesorado y recibiendo consejos de mejores opciones para una mejor aventura y experiencia, los tours pueden ser de múltiple duración y pueden rentar nuestras unidades con conductor incluido. La atención personalizada que facilitamos se distingue por contar con una amplia gama de servicios integrales, como seguro de viajero, reservación de hoteles, recomendaciones de restaurantes, coordinador personal de viaje y muchas cosas más. En sí, nos interesa consolidar una empresa certificada de turismo, líder en comercialización e innovación de productos turísticos, creando valor agregado mediante la asociación, participación y compromiso con los destinos turísticos, las comunidades e interesados en el campo del turismo sustentable. Con dicha decisión establecí una nueva empresa que tiene como idea expandir e incrementar sus actividades como bien se comentó anteriormente, al mismo tiempo que respeto los objetivos que se tienen como grupo Visita Cintalapa. Es decir, con el nombre del negocio mantengo expuesto el arraigo con que cuento por el municipio, igualmente continúo gestionando actividades o eventos con apoyo de SECTUR Chiapas en los que los demás integrantes del grupo son participantes y de igual forma incluyo los compromisos sociales que se venían manejando, como tratar de inculcar en los habitantes locales el rescate de tradiciones, formando así dos canales de difusión donde todos salimos beneficiados.

    En síntesis, por medio de Valle Zoque Tours & Travel ofertamos los tours, los paquetes y las experiencias que pueden realizar los turistas en Cintalapa, sin embargo, realizamos lo mismo con otros destinos de Chiapas. Mientras que Visita Cintalapa entra en una corriente exclusiva, al promover tan solo las promociones que tienen los integrantes del grupo y demás tópicos turísticos, culturales e históricos de Cintalapa. No obstante, siempre existe una interacción entre ambos canales al apoyarse recíprocamente en el aspecto de difusión. Por tanto, aprovecho para destacar ciertos puntos que han sido influyentes en el trascurso del tiempo para el éxito del proyecto; como lo es el empleo de las redes sociales y otros recursos online, catalogadas a modo de herramientas fundamentales, porque permiten llegar tanto a las personas que ya han visitado los destinos del municipio, así como, a las que aún están por hacerlo. Y el interés constante por parte de los prestadores de servicios turísticos que forman el grupo Visita Cintalapa siendo vital para que conjuntamente logremos todo lo que aquí expongo.

    Cuando la invitación de SECTUR Chiapas para participar en el curso de “Formación y Posicionamiento para el Fortalecimiento e Innovación del Destino Chiapas”, que Identidad y Desarrollo tiene a bien llevar a cabo, llegó; desconocía totalmente el alcance que iba a tener para Valle Zoque Tours & Travel y mucho menos que concederían que sea mejor ofertado al aprender nuevos conocimientos de los multiples temas que se han visto como lo son; el manejo de visitantes al generar un sistema participativo, capaz de autoevaluarse y de administrar el cambio. El análisis del espacio turístico regional para comprender que papel desempeña cada localidad turística en el territorio en que habita. El diseño de un concepto identitario el cual le da sentido de vida a una organización y refleja la motivación de sus miembros para aportar su tiempo y su talento. El diseño del espacio físico y virtual con el cual quedan demostradas las aspiraciones de las organizaciones en el momento de diseñar, utilizar y relacionarse con el espacio que les rodea y al cual transforman. La fotografía creativa para encuadrar el espacio donde se aprendieron las técnicas de composición fotográfica para que se le pueda dar la expresión deseada a las imágenes. Las bases del pensamiento de diseño como un proceso iterativo que permite avanzar en el desarrollo de soluciones. La relatoría significativa técnicas donde se aprendieron las metodologías narrativas para crear historias interesantes y seductoras, y finalmente, la introducción al marketing donde se aprendieron los conceptos y las herramientas claves para mejorar en materia digital y a analizar a la competencia para identificar los principales atributos hacia los cuales se deben orientar las campañas de marketing. A la par obtiene mayor reconocimiento dentro del estado al ser partícipe del catálogo que se está creando. Con esto la ardua labor de contribuir a que Cintalapa sea más reconocido en el sector turístico continua, mientras soy consciente que estoy apoyando a las mismas personas que me han ayudado desde un principio.

    @Marians

    • #266180

      Muchas gracias por compartir, Jheovanny.
      Me encantó conocer tu historia y tu trayectoria laboral, te felicito muchísimo por el éxito de tus proyectos. No me cabe duda que eres un hombre proactivo, inteligente y emprendedor. Estoy segurísima de que te irá muy bien en lo que te propongas.

      Aquí te van unas observaciones que te pueden ayudar a mejorar tus relatos en el futuro:

      – Desde el principio dejaste muy claro que hablabas de ti, que ésta es TU historia, sin embargo en algunos momentos utilizas conjugaciones verbales distintas a la primera persona (Por ejemplo: no se consiguió pasar a esa etapa). Creo que si hubieras mantenido un lenguaje íntimo, en primera persona, (Por ejemplo: no conseguí pasar a esa etapa) me hubiera sido más fácil identificarme con tu historia y sentirme como parte de ella, como si estuviéramos platicando como viejos, y no meramente en el papel de espectadora. Está bien contada, pero tiene un lenguaje demasiado formal, como el que alguien usaría para su currículum. Recuerda que no es lo mismo contar un relato que escribir un documento técnico, un artículo académico o un reporte administrativo. Te recomiendo que intentes soltar el control y dejes fluir la creatividad, no importa si no es técnicamente perfecto.

      -Ojo con tus tiempo verbales. En algunas ocasiones usaste el pasado (… el interés por el turismo nació…, decidí participar…) y en otras usas el presente continuo (… decido establecer una operadora…). La congruencia narrativa influye en el impacto que generas en tus interlocutores, elige un tiempo verbal y mantenlo a lo largo del relato.

      -En algunas ocasiones me parece que usas un lenguaje un poco rebuscado, te recomiendo usar un lenguaje más natural en tus relatos, como si estuvieras platicando con algún amigo. También te recomiendo practicar un poco la economía del lenguaje, si lo puedes decir con cinco palabras, no uses diez.

      Buen trabajo, me gustó muchísimo que nos compartieras tu trayectoria.

  • #260719

    @Marians

    El Viaje

    Andrea llegó a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas en compañía de su amiga Julia. Habían salido de su lugar de residencia con la intención de olvidarse del estrés y preocupaciones típicas de la gran urbe.

    Para Andrea sería un viaje muy importante, ya que había prometido a sus padres que al regresar, ella tomaría la decisión en la que tanto le habían insistido, la cual consistía en titularse de la ingeniería (la cual estudió por complacer a su familia) o realizar una maestría relacionada a esta área, pero su verdadera pasión había sido por siempre la pintura.

    Fue así como el último verano antes de graduarse decidió emprender un viaje con su mejor amiga Julia. No fue tarea fácil decidir el rumbo al que se dirigirían, puesto que al no contar con demasiado presupuesto, tendrían que planear con mucho detalle la ruta, para no morir en el intento. Emocionadas y nerviosas se reunieron un sábado por la tarde en la casa de Andrea para tomar un mapa turístico de México, de esos que se puede comprar en las librerías, donde se ilustra lo más característico y tradicional de cada región. Ellas observaron detalladamente cada icono que se encontraba en los Estados, al mismo tiempo que se planteaban los pros y los contras de visitar uno u otro lugar. Sin querer a Julia le llamó la atención que había una circunferencia en la parte inferior del mapa donde aparecían varias imágenes como figuritas pequeñas de una pirámide, un sol con una palmera, una máscara, unos jarrones, un templo, y una muñequita con un vestidito con muchas flores de colores; inmediatamente se dio cuenta que era un Estado en el cual se encontraban concentradas varias atractivos para visitar, y dada la situación era una buena opción para conocer diversas cosas en una misma región. Continuaron por 15 minutos más revisando el mapa, y después de darle muchas vueltas, sintieron que algo había quedado en sus mentes, y ambas coincidieron que era sobre ese lugar en el cual se podían ver muchas cosas, por lo que a detalle volvieron a la imagen para identificar que se trataba del estado de Chiapas; intercambiaron miradas por un instante, y Andrea mencionó que había escuchado algo sobre ese lugar, pero lo que más recordaba era sobre que ahí vivían los zapatistas, ya que en una ocasión visitó una galería donde se estaba llevando a cabo una exposición fotográfica referente a este movimiento. Fue así como comenzaron a compartir pequeños detalles de lo que cada una sabía.

    Esa noche ninguna de las dos pudo dormir, ya que las miles de ideas hacían que sus corazones latieran de una forma poco usual; era una especie de sensación adenalínica con espasmos de temor por lo desconocido. Al siguiente día, Andrea y Julia tenían decidido que ese era el lugar al que viajarían, una vez que ya habían leído en internet un poco más de información sobre la forma de llegar, que actividades realizar, y ver algunas imágenes de la naturaleza.

    Compraron boletos de autobús directo a Tuxtla Gutiérrez, la Capital del Estado, ambas coincidieron que al menos en ese lugar podrían encontrar habitaciones de hospedaje a un precio económico y servicios básicos para poder desplazarse a los sitios que les habían interesado.

    Llegó el día tan esperado del viaje, y con mochila, cangurera, gorra, lentes para el sol y un fuerte nerviosismo subieron al autobús con destino a tierras desconocidas.

    El viaje fue largo y con varias paradas durante el trayecto, pero ellas estaban muy entretenidas observando los paisajes por las ventanas, cautivadas por lo verde de los árboles por todas partes. Al ingresar a Tuxtla Gutiérrez pudieron percatarse de que era un poco más grande de lo que habían imaginado, con varios centros comerciales y cadenas hoteleras y restaurantes, lo que también les sorprendió fue encontrarse con mucho movimiento, tránsito vehicular y con una infraestructura que no se imaginaban.

    Inmediatamente al bajar del autobús, sintieron un calor que semejaba a que hubiesen ingresado a un horno, poco a poco sintieron como su ropa se humedecía por el sudor. Tomaron un taxi, el cual las llevó a un pequeño hotel al oriente de la capital chiapaneca.

    Una vez que se refrescaron y tomaron algunos alimentos, decidieron bajar a la recepción para pedir información sobre algunos los lugares y actividades que podían realizar. Por suerte el joven recepcionista fue muy amable y les platicó sobre los recorridos a Chiapa de Corzo, y paseos en lancha al Cañón del Sumidero y sus miradores, también sobre San Cristóbal de Las Casas, la Zonas Arqueológicas de Palenque, Cascadas, Lagunas y varias otras cosas que distinguían al Estado y que no podían dejar de experimentar en su viaje.

    Emprendieron partida a Chiapa de Corzo ya que les quedaba muy cerca, es así como siguiendo las instrucciones que escribieron en una pequeño papel llegaron a la Plaza Central de éste lugar donde hicieron un pequeño recorrido, fue en una tienda artesanal donde vieron esa mascara que les había llamado la atención y por fin supieron que era la de un “Parachico”, además de que la señora les contó la historia de este personaje y la celebración que actualmente realizan año con año en el mes de enero denominada Fiesta Grande, para posteriormente dirigirse al malecón. Tomaron una lancha donde compartieron con otras 20 personas más, cada una en su respectivo asiento y con su chaleco salvavidas; la sensación que les provocó recorrer el Río Grijalva por en medio de la falla geológica que se originó hace aproximadamente 12 millones de años, y que tienen de altura poco más de mil metros sobre el nivel del mar, con toda esa exuberante vegetación acompañada de las historias que el conductor relataba sobre el lugar, las hicieron percibirse tan pequeñas en un mundo tan grande. Después de dos horas maravillándose con flora y fauna, retornaron al malecón, y decidieron comer en uno de los restaurantes que se encontraba sobre éste. Disfrutaban de los deliciosos platillos y refrescantes bebidas, cuando comenzaron a sentir que el tiempo trascurría muy lento mientras escuchaban las notas de una canción interpretada en la marimba, y la brisa cálida humedecía sus rostros. Es así como después de dar una vuelta por el parque Central y tomarse unas fotos en la fuente estilo mudéjar que semeja una corona, partieron a su hotel para descansar, ya que sentían como que sus cuerpos hubiesen recorrido un maratón.

    Al siguiente día, y siguiendo un poco con las referencias que les habían dado, decidieron viajar a San Cristóbal de Las Casas y pernoctar allá por algunos días para facilitar su desplazamiento a otros sitios que querían conocer; tomaron el transporte público donde les indicó el recepcionista, y en menos de una hora estaban en otro lugar completamente diferente. Al bajarse del transporte ambas pudieron percatarse de la gran panorámica montañosa que a la distancia las rodeaba. Era un día soleado y muy despejado, por lo que el cielo azul las dejó maravilladas, a pesar que corría un aire fresco, el clima era bastante templado.

    Decidieron preguntar al chofer del transporte la forma para llegar al Parque
    Central y a la Catedral, quién amablemente les indicó que caminaran aproximadamente ocho cuadras en línea recta desde donde se encontraban. Emprendieron la caminata y en el transcurso les causaba admiración el tipo de construcciones y la forma de las calles por donde iban pasando. Justamente a lado de un parquecito vieron un edificio que decía “Mercado de Dulces y Artesanías”, se encontraba justo a un costado de un pequeño templo, que posteriormente supieron que era dedicado a San Francisco; curiosamente antes de ingresar a este mercadito Julia vio un anuncio de información turística, por lo que convenció a Andrea para ir investigar de que se trataba. En esta pequeña oficinita encontraron a personal de la Dirección de Turismo del Municipio y les proporcionaron un mapa urbano de San Cristóbal en donde se encontraban señalados todos los museos, templos, centros ecoturisticos y sitios de interés de esta lugar, asimismo al reverso se encontraba otro del estado de Chiapas con los principales atractivos. Andrea se encontraba incrédula de la amplia museografía que ofrecía el pequeño pueblito, así como todo lo que les comentaron que se podía realizar. Aprovecharon además preguntar sobre algún hotel donde poder hospedarse, y en realidad se perdieron como la sexta sugerencia, ya que se dieron cuenta que hay muchos lugares donde hospedarse en este lugar.

    Una vez que ya se sintieron más seguras, ingresaron al Mercado de Dulces y Artesanías, y sus ojos brillaban con tantos colores y detalles. Continuaron con su caminata hacia el Parque Central, al mismo tiempo que iban identificando su ubicación en el mapa que les obsequiaron, para localizar a su vez las recomendaciones de hospedaje, pero también entraban y salían preguntando en los establecimientos que se encontraban a su paso. Una vez que llegaron al Parque Central decidieron desayunar en uno de las cafeterías ubicadas sobre unos Portales que justamente está frente éste, y desde donde se puede observar el flujo de las principales calles, así como los edificios que fueron grandes casonas de los primeros fundadores de la ciudad y que aún preservan su estilo, la parte lateral de la Catedral y Templo de San Nicolás. La tranquilidad que sentían las hacia tomar momentos de silencio prolongado, mientras cada una observaba lentamente los detalles o simplemente veían fijamente algún punto, perdiéndose en las imágenes.

    Después de desayunar se dirigieron a la Catedral y realmente al ingresar sintieron un frio que les recorría por todo el cuerpo, ya que se transportaron en el tiempo con cada pieza de arte sacro que las rodeaba, y aún les fue más sorprendente observar con detenimiento los detalles de la fachada principal.

    Siguieron caminando por una de las calles peatonales que se dirige al norte, y a la segunda cuadra decidieron girar a la derecha ya que les atrajo el colorido de las casas y así fue como caminaron por dos o tres cuadras y encontraron un hotel pequeño con una fachada en colores acuarela y desde donde sobresalía un árbol de bugambilias, esta imagen las invitó de inmediato a indagar sobre costos y servicios del lugar. Decidieron que era el lugar perfecto, ya que al ingresar se encontraron con un largo pasillo con columnas de madera, y en hermoso patio con una veintena de macetas con diversas flores de muchos colores, así como unas mesitas muy pintorescas que invitaban a tomar el sol en ellas y contemplar ese cielo azul.

    Una vez instaladas en su habitación, la cual guardaba un concepto muy original con detalles de textiles, ventanas de maderas, hermosos edredones, sabanas de algodón y café chiapaneco en una mesita con una cafetera, dos tazas y una botella de agua, decidieron salir a recorren un poco los alrededores de las calles cercanas, para la sorpresa de Andrea se encontraron con una pequeña galería-café, y de inmediato ingresaron para ponerse al tanto de lo que se estaba exponiendo en esas fechas. Julia pidió un café mientras hacían un recorrido visual del contenido de aquel lugar; para ellas era muy sorprendente encontrar estos pequeños espacios, sin embargo, ya habían escuchado de la relación de este pueblo mágico con diversas expresiones culturales. La tarde fue transcurriendo y poco a poco se fueron integrando entre los asistentes, fue así como Andrea conoció a Robert un extranjero que tenía 10 años viviendo en San Cristóbal de Las Casas, y quien era el dueño del establecimiento. Robert y Andrea platicaron por más de dos horas sobre historia del arte, conceptos y demás; mientras que Julia había familiarizado muy bien con la banda que tocaría esa noche.

    Para su segundo día en San Cristóbal decidieron tomar un tour para conocer las cascadas del Chiflón donde se caracterizaba una denominada “Velo de Novia” por la forma que tiene al caer y los cientos de escalones que tiene para subir, así como para conocer los Lagos de Montebello.

    A su retorno, pasaron por el centro de San Cristóbal, y a pesar de que tenían frio y cansancio, las luces y la vibra del lugar las convencieron para dar unas vuelta por las calles peatonales. Sin imaginarlo se encontraron con Robert, quien las invitó a un lugar para platicar y tomarse algo, sin pensarlo ellas aceptaron, no tenían expectativas pero se imaginaron un lugar muy serio y cultural, pero la sorpresa fue cuando llegaron ya que ese lugar parecía el ombligo del mundo, se encontraron con personas asiáticas, europeas, africanas y demás; entre temas Andrea le platicó a Robert sobre su interés en la pintura y también le mostró desde su celular un poco de los trabajos que había elaborado a lo largo de los últimos años.

    Esa noche dejó algo en Andrea, pero que quizás Julia no lo percibía.

    Al día siguiente, decidieron tomar un tour de dos días para conocer los vestigios mayas, y pasarla súper increíble. Se hospedaron en una cabañas dentro de la Selva, donde por las noches el increíble sonido de la fauna las hicieron sentirse en una película; hicieron recorridos para internarse en ella, practicaron diversas actividades recreativas de aventura. Asimismo conocieron la Zonas Arqueológicas de Palenque, Bonampak y Yaxchilán donde se transportaron en el tiempo con toda esa magia de la herencia Maya. Fue una experiencia sin igual que les marcó la forma de percibirse en el Mundo.

    Al retornar a San Cristóbal de Las Casas, se dirigieron a su hotel donde disfrutaron en aquel patio colonial de una aromática y caliente taza de café acompañada de panes locales, mientras decidían que era lo que continuaría durante su viaje. Andrea expresó su interés por conocer los museos, y por otra parte Julia quería conocer alguno de los centros ecoturisticos. Fue así como acordaron que destinarían la mañana para visitar el orquideario y hacer un poco de senderismo interpretativo, y por la tarde conocer algunos de los principales museos. Por la noche salieron a cenar con Robert, quien les dio un recorrido por los miradores además de llevarlas a conocer algunos barrios tradicionales cercanos al centro. Robert aprovechó la ocasión para platicarles sobre las comunidades indígenas cercanas, las cuales guardaban un gran sincretismo en sus expresiones religiosas y culturales; por lo que se ofreció para ser su guía si ellas estaban interesadas en visitar estos lugares, a lo que Julia y Andrea aceptaron de inmediato.

    Al llegar a San Juan Chamula se encontraban con nerviosismo, ya que no lograban dimensionar lo que estaba a punto de observar, pues cuando ingresaron al templo principal la piel se les erizó, el aroma que percibían recorría todo su organismo, y sus ojos luchaban por ver entre aquel ambiente nebuloso, fue una sensación inexplicable al ver que en el lugar no hay bancas y las personas que ahí se reúnen hacen diferentes expresiones de culto religioso sobre el piso, el cual está cubierto de juncia de pino, y muchas otras cosas más que Robert les fue explicando. También visitaron Zinacantán donde se quedaron maravilladas con el gran colorido de la artesanía presente en toda la comunidad, que reflejaba su cosmovisión al ser un lugar productor de flores.

    Esa noche fue decisiva para Andrea porque lo que más deseaba estaba frente a ella. Pensaba en como hubiera sido su vida de haber nacido en San Cristóbal, y todo lo que podría realizar desde este lugar mágico, cosmopolita, tan lleno de lugares evocadores y que invita al desarrollo de la imaginación. Así que platicó con Julia y decidió no regresar a casa; Robert le había propuesto un trabajo en la galería, y un pequeño espacio ahí mismo para vivir.

    Andrea es hoy una de las mejores pintoras en la Ciudad, tiene una galería pero también cuenta con una escuela donde comparte diversas técnicas. En conjunto con Robert crearon una organización que fomenta donde se cultiva la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo en diversos ámbitos culturales.

    Sus padres
    comprendieron que ella era más fuerte de lo que pensaban y apoyaron su decisión.
    Ellos la visitan cada navidad en Chiapas desde hace varios años en que Andrea
    se convirtió en parte de la panorámica local de San Cristóbal de Las Casas.

    • #266296

      ¡No manches, Celi! ¡Me encantó! Le entendiste perfecto al ejercicio y creaste un relato padrísimo.

      Lograste cautivarme y hacerme empatizar con Andrea y Julia, pintaste los rincones de Chiapas con muchísimo encanto y de forma muy seductora, describiendo colores, sabores, sonidos y olores para cautivar mis sentidos.

      Te felicito, hiciste un excelente trabajo.
      Espero que Andrea sí exista, jeje

  • #260850

    para mi es difícil de escribir y narra

  • #263758

    UN AMOR INESPERADO:

    Pía y Ezra son unos viajeros que han visitado muchos lugares por todo el mundo Francia, Bali, Madrid, Berlín, Tokio, Hong Kong lugares que con su gran belleza enamoran y apantallan a cualquier viajero que cruce por Europa o Asia.

    Pía y Ezra nacieron y se conocieron en la universidad saliendo de la ella decidieron tomar su camino juntos para comprometerse y mudarse pero antes de tomar esa gran decisión querían realizar un viaje que les cambiara la vida una aventura que le les dejara un buen recuerdo y una gran anécdota para contar a sus hijos y nietos.

    Después de buscar, pedir consejos con amigos y familia e informarse completamente acerca de los destinos que podían elegir decidieron viajar a Latinoamérica haciendo un recorrido por varios países Brasil, Perú y México. 3 países con gastronomía, tradiciones, una maravilla del mundo, lenguas y culturas originarias que te envuelven.

    Decidieron viajar y empezar por Brasil conociendo el cristo redentor, los carnavales, las playas, su gastronomía y mucho más, luego Perú con Machu Pichu, el lago Titicaca, cusco y llegar a México en Abril para disfrutar de las playas, pueblos mágicos y la selva.

    – Llego la hora Pía nos vamos…

    -Quiero conocer los pueblos mágicos de México, Ezra empecemos por San miguel de allende y los más relevantes del país.

    Ezra y Pía siguieron su ruta hacia el sur empezando por las playas del hermoso caribe mexicano Cancún, playa del Carmen y Tulum. -Ezra estoy impresionada con los colores del mar y la calidez de la gente, pero aun no me siento completa falta algo…

    ¿Qué les faltaba encontrar?

    Luego de varias semanas en el mar decidieron que emprenderían una ruta por los otros estados de México buscando ese complemento.

    Recorrieron Yucatán, conociendo cenotes, Chichen Itzá, y acerca de la cultura maya Pía quedo sorprendida con el acento de los yucatecos ya que no sonaban como los mexicanos que había escuchado regularmente.

    En la noche decidió salir a cenar con su amiga Gia una chica viajera de España a quien ella y Ezra conocieron en un cenote donde hacían rituales mayas.

    Gia llevaba 2 años explorando pero se enamoro del país y decidió quedarse en Mérida, ella les recomendaba lugares atractivos en la ciudad.

    Esa misma noche…

    – Pía por que no visitan Chiapas es un lugar selvático y con pueblos místicos, ahí quizá encuentres algo que te guste y encuentres ese complemento que tanto mencionas y buscas.

    Pía lo platico con Ezra y decidieron viajar y visitar varios lugares del estado empezando por la selva y luego los altos de Chiapas.

    Un nuevo viaje comenzó llegaron al aeropuerto de Tuxtla y se trasladaron a la ciudad de palenque donde visitaron el parque aluxes y la zona arqueológica.

    – Estoy sorprendida Ezra con la historia de Pakal y su pueblo como mientras gobernó fue una de las ciudades más importantes en el mundo maya.

    Esa noche tuvieron un temazcal tradicional donde el chaman que estuvo con ellos les dijo –Conecten con su paz interior, relájense sientan el vapor entrando por su cuerpo y mediten – En ese momento Pía y Ezra se sintieron en otra dimensión, cuando la sesión termino se quedaron muy pensantes y decidieron irse a la cama.

    Al otro día, Pía le dijo que había soñado con una voz que le decía que debían quedarse en el estado.

    Partieron hacia la selva lacandona con el objetivo de adentrarse en ella y entender el por que debía seguir en el mismo lugar. Entrando a la selva se hospedaron en un campamento donde el río se encontraba a aun lado de donde estaba ubicado la zona para acampar.

    Ahí con otro chaman, les realizo una limpia donde quitaron sus malas energías y pensamientos.

    En la noche Pía volvió a soñar esta vez la voz le decía –Conocerás a alguien que cambiara tu vida –. Pía dejo de prestarle atención por que no entendía el significado y siguió con su viaje.

    El siguiente día decidieron recorrer San Cristóbal y los pueblos originarios de alrededor, Ezra se enamoro de San Cristóbal,

    – No puedo creer lo hermoso que es aquí el clima, la comida, la arquitectura, la gente podría vivir aquí para siempre, te gusta pía? – Si es bonito, pero no me convence del todo hace frío y hay demasiados hippies.

    A Pía no le agradaba el lugar y Ezra estaba encantado con el pueblo.

    Una noche Ezra salió con unos chicos suizos que conoció en la ciudad y en un bar conoció a Aurora una chica coleta que trabajaba en el bar a donde él y sus amigos fueron.

    -Aurora no puedo creer lo mucho que me encanta esta ciudad y mi novia la odia

    –En mi opinión deberías de seguir lo que dice tu corazón si te enamoraste de la ciudad, quédate el tiempo que sea necesario y si ella no te quiere acompañar déjala ir-

    -Pero nos amamos, nos vamos a casar –Si ella de verdad te amara entendería que quieres conocer otros lugares y establecerte en un lugar que ames y te guste.

    Los días pasaron y Ezra decidió hablar con Pía…

    -Pía necesitamos hablar – Si, pienso lo mismo algo no está funcionando

    -Después de estos meses maravillosos, eh encontrado en esta ciudad la tranquilidad que necesito y que siempre eh buscado me gustaría que te quedarás conmigo aquí y formáramos un hogar.

    – Ezra, yo me siento bien contigo pero no me siento bien aquí y si tú quieres quedarte lo voy a aceptar.

    -Pía realmente yo te quiero pero no te voy a atar a mi…

    Después de esa discusión, Pía y Ezra tomaron diferentes caminos. Ezra decidió quedarse en San Cristóbal y Pía decidió que iría a la fiesta grande para despedirse de su viaje y regresar a Suiza.

    Gia se enteró de todo y viajo a Chiapas para poder estar con Pía y apoyarla.

    -Muchas gracias por venir Gia no sé qué hubiera hecho sin ti

    -No te preocupes Pía, somos amigas te estimo y voy a estar para ti siempre

    Pía y Gia se prepararon para partir a Chiapa de Corzo, un pueblo mágico de Chiapas colonizado por españoles donde se celebra la Fiesta grande que es una celebración, donde salen parachicos y chiapanecas con su traje típico a danzar al santo del pueblo.

    -Saldremos mañana Pía eso es seguro

    -No yo no me voy a vestir, hazlo tú

    – Vamos Pía son tus últimos días en Chiapas, disfrútalos

    -Oh bueno, está bien…

    En la tarde Gia consiguió los coloridos vestidos y se vistieron, eran dos rubias hermosas portándose muy alegres de portar un vestido tradicional como ese.

    Pía y Gia salieron a bailar por la noche, se tomaron fotos, comieron y en eso…

    -¡Auch! Fíjate en donde caminas gringa –Lo siento de verdad no me di cuenta

    -Ya que, casi arruinas mi traje

    Pía tropezó con su falda y piso el traje de un parachico por equivocación

    -Disculpa ¿cómo te puedo ayudar? No fue mi intención

    -En nada, solo fíjate la próxima vez

    Gia le dijo que fueran a tomar algo y Pía acepto

    -No te preocupes solo fue un accidente –Si es que estoy un poco cansada…

    Atrás de ellas alguien tropezó y el vaso de cerveza voló y le cayó a Pía

    -Ahhh mi vestido –Grito Pía con euforia -¿Quién fue?

    Y de nuevo eh ahí a Ramón el parachico a quien Pía piso y casi le rompe el traje –Lo siento solo que no me di cuenta, ¿con eso estamos a mano? –Mmm jajaja definitivamente

    Pía y Ramón platicaron la noche entera, él le conto acerca de las tradiciones de su pueblo y ella de su país y lo mucho que había viajado. -La noche paso y Ramón llevo a Pía a su hotel.

    Gia le pregunto cómo le había ido y …

    -¿Qué tal?, cuéntame todo

    -Jamás me había sentido así con alguien no lo puedo creer, y este pueblo me encanto Gia ahora puedo entender por qué Ezra decidió quedarse en San Cristóbal, y lo que me esperaba a mi aquí.

    – ¿Y entonces?

    -Gia me voy a quedar aquí…

    Al siguiente día Gía, viajo a Merida y Pía la acompaño al aeropuerto, desde lejos Pía vio un chico corriendo.

    -Pía, Pía- Gritaba el chico

    Extrañada se dio cuenta que era Ramón hacia ella –No te vallas, por favor no –No me iré Ramón era Gia tenía que regresar a su ciudad – ¿Y entonces ? ¿Te quedaras?

    -Si Ramón, nunca me había sentido así en un lugar, ni con alguien… -Ramón, sonrió y la abrazo dándole un beso en la mejilla.

    Después de todo, el amor es inesperado.

    FIN.

    @JayLopo

  • #265987

    Quise relatar algo significativo dentro de Comitán como lo es la festividad de este Santo.

    LA FIESTA DE TATA LAMPO.

    San Caralampio llegó a Comitán con un soldado llamado Otero hacia 1850. Este soldado tiene una novela histórica sobre el mártir Caralampio, en su portada una estatua de un mártir arrodillado con un machete romano en la mano, preparándose para decapitarlo a él y al Redentor en las nubes altas. En ese momento, la peste invadió Comitán y también se inundaron la viruela y el cólera, no hubo casos de tales enfermedades en los lugares donde el santo adoraba, aunque murieron en grupos en Comitán.

    Por lo tanto, por supuesto, fue nombrado defensor especial contra la peste y las enfermedades infecciosas. Luego de disiparse la virulencia, el pueblo volvió a la calma, los vecinos de La Pila convocaron a una reunión, Don Raymundo donó un terreno, y levantaron el primer templo en 1852 Fundación y terminaron la construcción en 1855.

    En 1861, a solicitud del Consejo de Fiscales, se aprobó un decreto para autorizar el mandato estatal de la Feria de San Caralampio.

    La fachada del templo de San Caralampio tiene una decoración de sabor popular vinculada, sin embargo, a los modelos neoclásicos. El mismo estilo neoclásico, en una versión más acabada, es el que predomina en el interior -blanco y luminoso- ornamentado con columnas corintias, un arco toral con casetones y cornisas denticuladas. Como es habitual en la región, la techumbre es de madera y teja. Los tres nichos del altar mayor cobijan a la Virgen de Lourdes, el Sagrado Corazón de Jesús, y desde luego al patrón San Caralampio.

    • #266297

      Hola Mel, es un relato muy interesante, y las leyendas populares son excelentes medios para compartir detalles esenciales de los lugares, sin embargo el objetivo del ejercicio era que practiques lo que aprendiste en el módulo.
      Esto que mandaste es copiado y pegado de una página de promoción turística, hay varias que tienen exactamente el mismo; http://www.comitandelasflores.com/templo-de-san-caralampio/ es el primero que salió. Eso es plagio y no está padre, te estás adjudicando el trabajo de alguien más.

      Tu ejercicio queda entregado, pero te recomiendo que intentes hacer tu propia versión de este relato para que pongas en práctica lo que aprendiste.

  • #266277

    Al inicio del siglo XX una pareja de jóvenes muy religiosos, que se conocen dando catecismo, en el área varonil y femenil respectivamente, deciden unir sus vidas y compartirla en todo momento, migran a San Bernardino, California para trabajar y finalmente ahí concretan formalmente su matrimonio ante las leyes de ese lugar.

    Poco después, invadidos del deseo de ser padres, hacen una súplica solicitando un hijo varón ante Dios y ofreciendo al mismo hijo deseado al servicio religioso si es por ellos concebido. En 1924 el deseo de aquella pareja entusiasmada y colmada de gran fe se concreta inesperadamente y un mes antes del nacimiento de la criatura, deciden regresar a su lugar de origen para preparar la llegada de tan esperado ser, mientras tanto, continuaron atendiendo al pueblo impartiendo la catequesis y leyendo la biblia al vientre de la madre en un lugar humilde y sencillo de Irapuato, Guanajuato.

    El 03 de noviembre del mismo año nace ese hijo varón y la feliz pareja se goza en alegría, se vuelve más fiel a su compromiso religioso y trabaja para cumplir aquella promesa ofrecida por tal alegría, no fue complicado para ellos pues el pequeño creció viendo a sus padres atender al pueblo y responder ante tanta necesidad en su compromiso religioso.

    A los 13 años se introduce al seminario de León Guanajuato, se va a Roma a concluir su preparación, se ordena sacerdote y llega a ser Rector del seminario donde inició sus estudios religiosos, pronto fue evidente su entrega ante el clérigo y en 1959 fue nombrado por el Papa Juan XXIII, Obispo de Chiapas, siendo un servicio sorpresivo para él pues contaba con tan solo 35 años de edad y a pesar del entusiasmo por servir, consideraba un cargo muy grande para su corta experiencia, sin embargo, le fue reiterado el deber y atendiendo a sus votos de obediencia, fue consagrado a su cargo de Obispo en la catedral de SCLC el día 25 de enero de 1960 desconociendo a lo que se enfrentaría en el territorio que le correspondería evangelizar.

    Como Obispo de Chiapas, piensa, busca y crea un plan de trabajo a seguir para dar cumplimiento a su servicio y dar seguimiento a su convicción, pero se sorprende del nivel de vida que encuentra en las comunidades, de las condiciones tan inhumanas, de las injusticias, del nivel de despotismo al que se enfrentaban los pueblos y de tanta carencia. Pero también se sorprende de la devoción y respeto de los pueblos en sus celebraciones religiosas, tuvo un acercamiento genuino y vio en la sencillez de los pueblos la verdadera presencia de Dios manifestada en ellos y en su espiritualidad, sus valores y su inquebrantable fe.

    Inició su caminar con los pueblos y se fue convirtiendo en un camino de aprendizaje continuo, un acompañamiento pero a la vez, un entendimiento de sus modos de viva, su valor y dignidad. Se dio cuenta de las dificultades que enfrentaban cada día, de las problemáticas y situaciones difíciles de resolver, así que acompaño, llevó consuelo y luchó por cambiar la realidad que le tocaba vivir al pueblo por el nivel de marginación y sometimiento continuo.

    En 1994 tras 34 años de acompañamiento, consuelo, lucha y apoyo a las comunidades para que no esperaran que llegara alguien a salvarlos sino que ellos mismo eran los únicos que podían cambiar su realidad, el pueblo hace una declaración de guerra al Estado demandando justicia, declaran la guerra por que buscaban la paz.

    Un movimiento indígena que lucha y se defiende del despiadado sistema, movimiento en el cual el Obispo apoya por tratarse de la búsqueda de justicia y paz, que para él era la búsqueda del verdadero Reino de Dios. Como pastor y acompañante del pueblo, propone una mesa de diálogo por la paz, pues no estaba de acuerdo con las armas, pero entendía y apoyaba las demandas que hacían al gobierno, estaba seguro de que había otra manera de llegar a los acuerdos favorables y justos. Fue de gran relevancia su participación como mediador y una importante figura para que el pueblo fuera escuchado, puesto que antes habían pasado otros sacerdotes y obispos y a ninguno le había interesado verdaderamente cambiar una realidad tan indignante.

    Aquella pareja que ofreció a su primogénito al servicio religioso, se quejó en algún momento de que ese hijo no se involucraba con los compromisos familiares, pero entendieron después que su obra era profética y la mano misma de Dios, tal como sucedió con Jesús al predicar la palabra del padre.

    Que te pareció la historia? esta basada en la historia de Don Samuel Ruiz García y puedes conocer más en Museo Jtatik Samuel. @liz

  • #274270

    Historia del Templo Expiatorio

    Inicia su fundación el 8 de Julio de 1921 por iniciativa del Pbro. Bernardo Chávez que venía pensando en una obra grandiosa donde se venerara al Sagrado Corazón de Jesús y en un desayuno con el Obispo Emeterio Valverde le presenta el proyecto con un estilo neogótico y este acepta.

    El P. Chávez pide el predio a la dueña que era una srita. siendo concedida su petición el mismo día.

    Comienza la construcción, pero se ven interrumpidas de 1926-1929 debido a una gran inundación en la ciudad seguida de la Guerra Cristera que se vivía en nuestro pais.

    Este imponente Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad de León Gto. se sitúa en la calle Madero se caracteriza por la belleza de su arquitectura de estilo neogótico y por sus hermosos vitrales hechos una parte en Comanja de Corona y otra en un taller de una familia leonesa.

    En lo alto de su entrada podemos observar un hermoso rosetón en donde la divinidad está rodeada de querubines, muy similar al rosetón en varias catedrales de Europa.

    Las puertas de su fachada principal son de hierro, forradas con hojas de bronce con grabados representando varios pasajes de la vida y pasión de Cristo. El piso es de granito natural, llamado rojo bonito y verde ubatuba proveniente de Brasil. El Altar está hecho con dos tipos de mármol: el mármol blanco de Alejandría y el verde tical traídos de Guatemala. Atrás del altar, se pueden admirar unos vitrales con la imagen de Cristo, Rey del Universo. En uno de los dos vitrales laterales está representada la Ciudad de León con sus principales edificios y en el otro, la Basílica de San Pedro.

    Cuenta también con 3 capillas, La Capilla del Tepeyac

    La capilla de la Sma. Virgen de la Luz y la Capilla de Lourdes demolida para darle paso a una mejor imagen y apreciación de esta obra.

    No deben perderse la visita las catacumbas con más de 1919 criptas que forman parte de los cimientos del templo que en su momento se idearon para recabar fondos para continuar la construcción.

    Tanto duro la construcción mas de 90 años, que la gente decía que cuando se terminara se iba a acabar el mundo y gracias a Dios se da por terminada con la venida de su Santidad Benedicto XVI a la ciudad.

    En este mes de Julio todos los leoneses estamos de fiesta festejando los 100 años de construcción siendo uno de los símbolos representativos, atractivo histórico-Cultural y religioso digno de ser Patrimonio Nacional por la identidad Cultural e Histórica que representa.

    @lia

  • #274327

    RELATO

    UNA HISTORIA DEL MAR

    Cierto día, en la playa de Punta Balcones, un niño se encontraba sentado frente al océano. Su nombre era José y estaba esperando el regreso de su padre, que era pescador, con el producto de una faena más de pesca para venderlo en el mercado del lugar. Los párpados le pesaban y el sueño empezaba a ganarle pues llevaba largo rato aguardando el arribo de su padre.

    Mientras esperaba, en varias ocasiones el sueño lo arrullaba pero abría los ojos inmediatamente y agitaba la cabeza para sacudirse el cansancio y el aburrimiento. De pronto, fijando su vista en el mar, se dio cuenta que algo flotaba entre las olas. Parecía un animal muerto. No era de gran tamaño. Pronto salió de su duda cuando este bulto flotante comenzó a nadar en dirección hacia la orilla. Era una señal de que estaba con vida.

    Al salir de entre las olas, José no podía creer lo que veía. Era una cría de lobo marino en plena orilla, aunque él no lo sabía. Parecía un poco aturdida y desorientada. Como si buscase algo. José, con toda la curiosidad de un niño, comenzó a acercarse hasta el animalito. Nunca había visto un lobo marino, pues los relatos de los pescadores hablaban de un tiempo pasado en que los lobos abundaban en los farallones de Punta Balcones, pero, por la crueldad de las personas fueron exterminados.

    La cría no parecía asustarse ante la cercanía de José, quien se aproximaba más y más hasta el curioso lobito. El niño lleno de alegría al ver la docilidad del animal dijo en voz alta que nunca había visto una foca en su vida. El lobito lo miró y, como por arte de magia, le respondió:

    – No soy una foca, soy un lobo marino

    El niño se echó para atrás lleno de espanto al escuchar al lobo hablarle. Era imposible, los animales no hablan, se dijo el niño. Rápidamente se incorporó e intentó aproximarse un poco más para confirmar si en realidad el lobito le había hablado. Le preguntó con voz dudosa:

    – Eres un lo…qué?

    – Un lobo marino – respondió afirmativo el animal.

    – Yo creí que eras una foca

    – No. Siempre nos confunden cuando somos crías, pero soy un lobo marino.

    El niño sonrió ante la amabilidad del recién llegado. Le dijo su nombre y le extendió su mano en señal de saludo. El lobito lo miró extrañado, sin reaccionar:

    – Anda, me vas a dejar con la mano en el aire. Yo he visto que ustedes saben dar la manito. Lo he visto por la tele.

    – Pues eso hacen mayormente las focas y ya te dije que no soy una foca. Además, los lobos marinos que aprenden a dar la mano lo aprenden porque se los llevan a los acuarios y los entrenan para eso, para ser diversión de los humanos.

    – Ah…ya veo. Pero de verdad pareces una foca, ¿estás seguro que no lo eres?

    – Me llamo Otto Flavio y no, no soy una foca, soy una cría de lobo marino.

    – ¿Y cómo puedo diferenciarlos? Es que son tan parecidos.

    – Mira, al igual que los lobos marinos, las focas, las morsas y los elefantes marinos pertenecemos a una misma especie denominada Pinnípeda.

    – ¿Pinni…qué?

    – Pinnípedos.

    – ¡Pinnípedos!

    – Así es. Y dentro de este grupo estamos nosotros que pertenecemos a la familia de los Otáridos porque tenemos un pabellón en la orejita como el mío,¿ lo ves?

    – Sí, lo veo.

    – Ahora, dentro de esta familia, existen dos tipos de lobo: El lobo marino fino y el lobo marino chusco, más conocido como Ottarida Flavescens

    – Ah, ya sé, ya sé, por eso te llamas Otto Flavio, porque tu especie es Otarida Flavescens

    – Exacto mi querido amigo.

    – ¿Y las focas?

    – Cielos, estás empecinado con las focas. Mira cuando somos crías parecemos focas pero al crecer nos vamos diferenciando. Las focas no llegan a crecer tanto como nosotros y ellas no llegan a tener una melena enorme como la que tendré cuando sea grande.

    – ¿Una melena?¿como un león de la selva?

    – Pues sí. Por eso también nos llaman leones marinos

    – Eso sí es alucinante: verte con una melena, con garras y lanzándote sobre las presas como todo un depredador

    – Oye niño, nos crece una melena, pero no nos crecen garras ni nada por el estilo, mucho menos somos grandes depredadores al estilo felino. En realidad somos más pacíficos de lo que imaginas. Si no fuera así, ya te habría mordido un brazo.

    – Tienes razón…¿No lo vas a hacer verdad?

    El lobito miró con cariño al inocente niño y continuó el diálogo:

    – En verdad, José, ¿nunca has visto un lobo marino en tu vida?

    – Pues no – dijo el niño suspirando – Mi papá y mis abuelos me han contado muchas cosas acerca de unos lobos marinos que existían hace algunos años en esta playa, pero hoy ya no queda ninguno.

    – Sí, la colonia de Punta Balcones. Hace muchos años que nuestros padres nos prohibieron venir a estas playas. El peligro acecha a los de nuestra especie por estos lugares. Ya no es seguro venir para acá

    – Mi abuelo me contaba que ustedes eran malos animales. Que rompían las redes y se llevaban la faena de pesca de un día. Por eso los eliminaron de estas playas.

    – ¿Eso te ha dicho tu abuelo?

    – Sí, así es. ¿Porqué hacían eso?

    – Veo que no te han contado toda la historia completa. Mis abuelos también me cuentan lo ocurrido y no es como te lo han contado. Es más triste de lo que crees.

    – ¿Puedes contármelo tú?

    – Claro, con gusto lo haré. Oye, pero si ves alguna embarcación cerca me avisas. Puedo correr peligro si me ven aquí.

    – De acuerdo

    – Está bien. Hace muchos, pero muchos años, cuando la civilización moderna no existía, los de mi especie vivíamos en forma pacífica con los humanos. Ellos pescaban lo necesario y nosotros nos alimentábamos con la abundancia de productos que el mar ofrecía. Había tanto para humanos y para lobos que no había mayor conflicto. Algunos de los nuestros eran cazados porque desobedecían la orden de no acercarse a los humanos. Pero aún después de muertos éramos tan útiles para ellos pues utilizaban nuestro aceite, nuestra piel, nuestros huesos y hasta nuestros dientes. Al margen de esto, la vida era feliz entre ambas especies.

    – ¿Y qué pasó entonces?

    – El hombre cambió. Se volvió un ser insatisfecho y creció su deseo de tener más y más y esto se vivió en la necesidad de explotar más sus recursos. Los peces comenzaron a escasear. Ahora ya no observábamos canoas sino grandes y monstruosas embarcaciones que se llevaban nuestros peces dejándonos sin alimentos. Las pequeñas embarcaciones sufrieron también esta explotación excesiva llegando a entrar en conflicto con los espacios que por mucho tiempo habían sido nuestro hogar. Por donde nadábamos encontrábamos redes mortales que nos atrapaban y ahogaban. La lucha se hacía más intensa. Esto nos obligó a aprender a esquivarlas, saltearlas para salvar nuestras vidas. Pero el hombre se seguía llevando nuestro alimento de manera irracional, sin pensar en las consecuencias.

    – ¿Y porqué desaparecieron?

    – Pues, porque aprendimos a reclamar nuestro derecho a alimentarnos. Aprendimos a meternos en las redes y a morderlas cuando una de nosotros caía atrapado. Era una forma de decir, este es nuestro hogar y ustedes nos están invadiendo. Pero…

    El lobito hizo una pausa mientras miraba la arena de la playa.

    – ¿Pero qué?¿qué pasó? – insistió el muchachito.

    – El hombre no entendió este acto de rebeldía y lo tomó como una agresión y una violación a su derecho a trabajar. Nos tomaron por animales perjudiciales, enemigos de los pescadores y tomaron justicia por sus propias manos. Con arpones y garrotes en mano empezaron a castigarnos por atrevernos a introducirnos en sus redes. Nuestra piel, aunque gruesa, no era suficiente para protegernos de sus afiladas puntas. Los lobos que fueron agredidos con estos objetos no morían al instante, agonizaban lentamente y terminaban varando. La blanca arena de las playas se convertía en el mausoleo injusto de la irracionalidad del hombre.

    – Es muy triste lo que me cuentas. No lo sabía

    – Pero aún no termina la historia. Batallar con un lobo era una tarea exhaustiva para el pescador. Por eso y para agilizar el exterminio decidieron matarnos masivamente. Nos envenenaron.

    – Pero ¿cómo?

    – Inyectaron pesticidas a los peces que solíamos comer. Los arrojaban cerca a las redes de pesca y, al obtener alimento fácil, los lobos se empacharon con festines de peces envenenados que nos condujeron a niveles de muerte nunca antes vistos. Por docenas y centenas los de mi especie aparecían muertos en las playas de esta zona y poco a poco su número fue reduciéndose hasta desaparecer. Nos convertimos en una especie extinguida en esta zona. Esa es la realidad mi querido José.

    Se hizo un silencio un poco incómodo entre ambos personajes. Nadie sabía qué más agregar llegado a ese delicado punto. De repente, Juan intervino rompiendo el silencio:

    – Y, a todo esto, ¿qué te ha traído a este lugar? Es peligroso para ti que eres tan pequeño

    – Si. Estaba nadando en busca de mi madre que ya se ha ausentado varios días. En el trayecto me topé con redes de pesca, muchas redes de pesca, por lo que tuve que desviarme demasiado en mi trayecto. Al final me desorienté un poco y decidí salir a esta orilla para descansar del susto. Además, sólo te vi a ti, así que, pensé que no serías un peligro.

    – Y, si ella…¿si ella ha caído en las redes de pescadores?

    – Ni siquiera lo menciones amiguito. Me sentiría solo, no podría sobrevivir sin los cuidados de mi madre. En la lobera donde vivo ninguna hembra me podría adoptar. Me quedaría rezagado, sin derecho a alimento y, tarde o temprano, algún macho en celo podría hacerme daño pues mi madre no estará allí para protegerme.

    – Lo siento mucho Otto. Lamento que los hayamos tratado tan mal. Me gustaría ayudarte a buscar a tu madre.

    – Gracias por tu ayuda José, pero no puedes ayudarme. La debo buscar en el mar. Estoy seguro que ella está viva. Seguro que el alimento se ha alejado de la costa, como suele ocurrir comúnmente a causa de la pesca indiscriminada. Gracias de todas maneras.

    – De verdad lo siento mucho lobito

    – ¿Sabes cómo me puedes ayudar?

    – Dime, ¡te escucho!

    – Diles a los niños de tu generación lo que te he contado. Diles que los lobos no somos animales malos ni dañinos. Diles que el resultado de no respetar el equilibrio de los ecosistemas es la desaparición de los mismos, de las especies, de los recursos y, en un futuro, del hombre mismo.

    – Está bien. Les diré lo que me has contado y ojalá que cuando seamos grandes no sea tarde para volver a verlos en estas playas, conviviendo junto a nosotros.

    – Me alegro por ambos. Espero volver a verte pronto. Y si te haces pescador, acuérdate siempre de este lobito a quien confundiste con una foca.

    Ambos rieron mucho. En medio de las sonrisas que ya se difuminaban, un bramido proveniente del océano llamó la atención de los dos amigos. Era la madre de Otto, quien lo había rastreado y regresaba para llevarlo a la lobera, mar adentro.

    – Es mi madre, qué suerte que esté viva

    – Así es Otto, está sana y salva. Ve rápido con ella, debe estar preocupada de que estés en la orilla en una caleta de pescadores.

    – Adios amiguito humano

    – Adiós amigo lobo…espero verte con tu melena.

    – Espero poder crecer para tenerla. Adiós.

    Y el lobito se fue alejando rápidamente hasta el mar encontrándose con su madre y juntos emprendieron el retorno hacia la lobera, mar adentro. Las costas de Punta Balcones ya no eran el hogar para los de su especie.

  • #274377

    Las vueltas de la vida

    Era se una vez una pequeña ave con que fue abandonada en el nido con menos de 5 plumas, su piel arruga y temblando de frio nunca supo que fue de su padres o hermanos, cuando rompió el cascaron y vio el primer rayo de luz.

    Quedo desconcertada no sabía que esperar no había nadie a su lado, un helado viento cruzaba por el nido y un pequeño murmullo hacía eco en el bosque, como pudo rompió por completo el cascaron y abandono la seguridad que le daba para mirar por el borde y darse cuenta que no estaba sola.

    En el mismo árbol vivía una ardilla, una pequeña esperanza la invadía no estaba sola en el mundo había más, aunque no se parecía a ella.

    Pare ella todo era nuevo, no entendía como ella estaba casi descubierta y con frio, la otra criatura tenía un pelaje que le cubría el cuerpo la protegía del frio y el sol, la ardilla se acercó al nido por curiosidad, y le pregunto cómo te llamas, a lo que el ave respondió no se aun nadie me apuesto nombre.

    La ardilla le dijo mi nombre es Abi, creo que tus papas no van a regresar salieron un día y no volvieron, la pequeña ave se puso muy triste y comenzó a llorar, la ardilla comprendía que la manera que se lo dijo no fue la mejor y se sintió culpable, pero llores yo te voy a ayudar, ven vamos a mi casa hay no tendrás frio le dijo.

    Dando sus primeros pasos como pudo llego a un hueco en el árbol donde tenía su hogar Abi, sorprendida le dijo que agradable y cálido lugar la sorpresa le quito el llanto, se sorprendía por que ella nació en un nido descubierto si más techo que el cielo y sin ningún amparo, le pregunto por yo no tengo más que estas plumas que no me cubren el cuerpo? y tu un pelaje que te arropa, porque yo nací al descubierto? y tú tienes un hogar, Abi le dijo un paso a la vez pequeña, desconozco que les paso a tus papas pero si estuvieran ellos responderían estas preguntas, sin embargo are lo que pueda para enseñarte.

    Le acercó unas pequeñas semillas que previamente rompió con sus dientes, come un poco debes tener hambre, y mientras comía, y ya un poco más calmada le comenzó a explicar.

    cada ser nace es similares Circunstancias, yo no siempre fui así, nací igual que tú, desnuda, pero con el tiempo y mi cuerpo se cubrió de pelaje, la única diferencia que mis padres estuvieron hay para guiarme y ayudarme a iniciar, este hogar yo lo construí con las enseñanzas que me dieron mis padres.

    Debes saber que durante tu vida siempre habrá obstáculos, alegrías, anhelos, conocerás a muchos, tropezaras varias veces, lloraras y te levantaras, pero nunca debes perder la esperanza, no yo puedo volar, pero tu algún día lo aras, hoy no tienes plumas suficientes pero un día te sobraran, yo te puedo enseñar como buscar tu comida como hacer una casa, pero no te puedo enseñar a volar,

    Pasado el tiempo, la pequeña ave creció y su cuerpo de lleno de plumas, amarillas como la flores que crecían al redor del árbol, Abi la llamo Eva.

    Eva aprendió a recolectar semillas y las dos comían juntas, después de muchas caídas y raspones Eva aprendió a volar.

    podía ver más allá del árbol pudo ver a otras aves volar una solas, otras en grupos, estaba fascinada por el ver que podía llegar mas lejos y conocer más, comenzaba a volar mas lejos de casa cada día y regresaba para contarle a Abi todo lo que había visto.

    Abi sabia que sus caminos algún día se separarían, pero estaba agradecida de tener la oportunidad de mejorar la vida de otro y la propia, Abi nunca le conto su historia a Eva.

    Abi había perdido a su familia el mismo día que Eva perdió a sus padres, una pareja águilas mataron al compañero de Abi y a sus dos hijos,

    los padres de Eva trataron de salvarlos cuando eran atacados, picotearon los ojos de las águilas y lograron distraerlas, salvando la vida de Abi, pero les costó la propia,

    Abi había sido dura al principio con Eva pues aun no superaba el dolor de la perdida, sin ella pensarlo la vida le regreso un poco de lo perdió, pudo ver a florecer a Eva como hubiera querido ver a sus hijos y la soledad que sentían ambas en un principio se convirtió en alegría y esperanza.

    Eva final mente encontró un hogar al lado de un canario juntos viajaron y conocieron y vivieron muchas cosas juntos y hicieron su propia familia, Eva siempre regresaba a casa con Abi para contarle sobre sus viajes y hacer le compañía.

    Abi jamás le conto lo que paso con sus padres y su propia familia, ella sabia que no era necesario revivir el dolor, sabía que lo que cuenta es el presente y como lo enfrentes.

    @marce

  • #274408

    Dando vida a un parque

    Hace mas de 20 años en la ciudad de León Gto., se cocía en la mente de grandes empresarios la idea de rescatar un espacio que hasta el momento era un tiradero de escombros y convertirlo en un hermoso parque que los ciudadanos pudieran visitar para disfrutar de la naturaleza.

    Este espacio estaba destinado para departamentos pero fue mas grande la ambición de ver un espacio natural en medio de la ciudad la que gano el proyecto que hoy en día se conoce como el Parque Ecológico de la Feria – Parque Explora-.

    El Parque Explora ubicado en León, Guanajuato, abrió sus puertas el 23 de noviembre de 1994. Con una extensión de 21,000 ha, 1,200,000 visitantes anuales antes de pandemia y teniendo una ubicación estratégica en el centro de la ciudad, es uno de los principales espacios para la recreación y disfrute de los leoneses.

    <hr align=”left” size=”1″ width=”33%”>

    Este parque y la Feria Estatal de León, un evento anual que en su programa se encuentran espectáculos, exposiciones ganaderas, muestra empresarial e industrial, entre otros, al que acuden más de 5 millones visitantes, son proyectos íntimamente conectados no sólo históricamente si no administrativamente. Lo primero, al haberse gestionado la donación de las 37 ha en favor del Ayuntamiento de León a principios de las 90s y lo segundo, al tener ambos proyectos como autoridad administrativa al Patronato de la Feria Estatal de León, un organismo público descentralizado de la administración municipal.

    Con una visión estratégica, los involucrados en la gestión del Parque Explora y de la Feria de León visualizan estos dos proyectos desarrollándose con armonía, complementándose y fortaleciéndose cada año.

    Diseño

    Las grandes áreas verdes y de pasto en Parque Explora albergan a más de 1,700 árboles. Con una vocación definida, el parque es diseñado para usar esos espacios para la recreación, descanso, relajación o activación física. Al centro, en el corazón del parque, se encuentra un hermoso lago que alberga el “Foro del Lago”, con un escenario flotante donde se realizan eventos como conciertos, obras de teatro, shows de baile, y muchos otros espectáculos diversos. Es importante resaltar que, en su diseño, este escenario es funcional y está preparado para el tipo de eventos que se visualizaba albergar desde su concepción, ya que cuenta con camerinos exclusivos y estratégicamente ubicados para la comodidad de quien se presente en el foro. Este espacio está preparado para recibir a más de 2,500 personas.

    Programación de actividades y concesiones.

    Por su vocación, todos los días el parque cuenta con actividades de activación física por las mañanas, distribuidas en las áreas verdes o explanadas del parque. Algunas de estas son: Tae Box, Yoga, Zumba y Ejercicio Funcional y otras; todas estas actividades se ofrecen gratuitamente.

    Por otro lado, se encuentran disponibles actividades recreativas y servicios adicionales. Muchos de estos, bajo un modelo de concesiones para hacer su operación más eficiente. Se pueden rentar kayaks para disfrutar dentro del lago o bicicletas para recorrer las pistas del parque; se pone a prueba tu tino con el mini golf y durante el fin de semana, puedes usar trenecito como otra forma de dar un paseo. Parque Explora cuenta también con una cafetería y dos módulos de helados, rehidratación y botanas. Es así, como de martes a viernes por la mañana y tarde, el parque tiene una vocación deportiva y los fines de semana, es un lugar de esparcimiento recreativo y familiar.

    Adicional a lo anterior, el parque cuenta con áreas verdes abiertas disponibles para renta y organización de eventos que ayudan a su sostenibilidad financiera. Algunos espacios disponibles para la renta y que albergan grandes eventos son el Foro del Lago, la Velaría, el Domo o el Centro de Espectáculos de la Feria.

    Es un excelente espacio para visitar con amigos y familia.

    <hr align=”left” size=”1″ width=”33%”>

  • #274410

    El Barrio de San Juan de Dios, es uno de los lugares de mayor tradición en León; en el que las tardes están llenas de nostalgia, historia y sabor.

    Ubicado a unas cuadras del Centro Histórico de la ciudad de León, Guanajuato; el Barrio de San Juan de Dios es uno de los lugares a los que por obligación debes llegar cuando visitas la capital zapatera, al ser uno de las primeras colonias que se formaron en la ciudad.

    Uno de los lugares más emblemáticos del Barrio es su Templo, el cual anteriormente fue un convento y hospital de los frailes Juaninos de 1942; siendo el único templo en León que cuenta con una fachada de estilo churrigueresco, mientras que en lo alto se puede apreciar una torre de un cuerpo y otra más pequeña que guarda un reloj, el cual está decorado históricamente por impactos de balas de la Revolución Mexicana.

    Pero el barrio, no es sólo un lugar lleno de historia, sino también es un lugar de esparcimiento y es que su plaza es uno de esos espacios ideales para pasar un rato libre en compañía de los amigos o familia.

    Y es que mientras descansas en una de las bancas que están a la sombra de los grandes laureles de la India, este es el lugar propicio para comer una “guacamaya”, que es un bolillo con chicharrón de cerdo, aguacate y salsa de jitomate , uno deliciosos churros rellenos

    Sí traes ganas de un antojo, puedes comerte un elote con limón, chile y queso, o un caldo de oso, que es un preparado de jícama, cebolla y vinagre; pero sin duda lo que no puede faltar es degustar una nieve tradicional que van desde sabores como vainilla, limón, hasta aquellos sabores exóticos como tequila, beso de ángel hasta de zapote.

    Cabe señalar que cada una de las neverías que se encuentran en el Barrio tiene su historia en particular, la mayoría vienen de generación en generación, pero las nieves de Don Marcos e Hijos, la Garrafa, entre otras más, son las que tienen mayor presencia en la zona.

    Además cuenta con algunas cenadurías, en las que puedes degustar de un rico pozole o unas enchiladas entre otros antojitos.

    Para hospedarte tienes distintas opciones, ya que al estar cerca del Centro Histórico tienes una variedad muy diversa que van desde los 550 pesos hasta los 1, 900 pesos.

    El Barrio es un espacio para distintas actividades que van desde eventos culturales, hasta muestras de cine; pero el 16 de marzo es la Fiesta del Barrio por lo que se instalan juegos mecánicos (esto antes de la pandemia), puestos de antojitos mexicanos, además de música y demás actividades religiosas que se llevan a cabo a lo largo del día.@marce

  • #274415

    TU PRIMER AVENTURA

    Martín, un joven de la ciudad de Guanajuato quien disfrutaba de realizar viajes de todo tipo con su familia, amigos, novia o incluso por motivos escolares; estaba emocionado de realizar su primera visita a la ciudad de Guadalajara. Llevaba días imaginando cómo pasearía con sus amigos por el centro, harían recorridos en museos o cualquier otra actividad que pudieran disfrutar juntos.

    Justo un día antes del viaje, Martín y sus amigos estaban reunidos para hablar un poco más sobre los planes de ese fin de semana.

    – ¡No puedo esperar a conocer el centro de Guadalajara! – dijo Martín emocionado.

    – Podríamos tomar un tour que nos lleve a un pueblo mágico o incluso tomar el famoso tour de José Cuervo. – Comentaba mientras miraba un folleto que tenía en su mano.

    – Creo que no te han contado por qué visitaremos Guadalajara, ¿cierto? – exclamó Beto, su amigo que organizó todo.

    – Fátima irá a visitar a su prima enferma en Zapopan, Ricardo aprovechará el viaje para abastecer mercancía para su local de accesorios y yo iré a tramitar mi VISA – le explicaba mientras señalaba a cada uno de los que los acompañarían.

    – Pensaba que Ricardo te había comentado, no será un viaje de excursión o al menos no para nosotros – dijo Beto con una voz burlona.

    – No me dijo nada – respondió Martín mientras veía la cara de vergüenza de Ricardo.

    – ¡Pero no te preocupes! – interrumpió Ricardo. – Puedes acompañarme durante mi visita al gran “Centro Joyero Guadalajara”.

    Aunque Martín no le emocionó en lo absoluto la idea, asintió con la cabeza y continuaron acordando los horarios y el punto de partida donde se verían los cuatro la noche del viernes. Durante toda la mañana y parte de la tarde, no pudo dejar de pensar en lo mal que la pasaría recorriendo el centro joyero y dejando pasar la oportunidad de conocer un lugar nuevo, una ciudad que nunca había visitado. Pero al mismo tiempo le aterraba la idea de estar sólo en un lugar totalmente desconocido para él, se encontraba muy indeciso.

    El momento de la partida había llegado, se trasladaron por carretera en el auto de Ricardo durante 3 horas y media, llegando a Zapopan; lugar donde pasarían la noche en casa de la prima de Fátima. A la mañana siguiente, todos se levantaron temprano sin perder nada de tiempo, ni siquiera para desayunar algo.

    En punto de las 8 de la mañana emprendieron su camino rumbo al centro de Guadalajara, aunque primero deberían pasar por un lugar llamado Plaza de las Américas en el centro de Zapopan. Al acercarse cada vez más y divisar los primeros puestos de alimentos y recuerdos, Martín tuvo una sensación extraña.

    – ¡Déjame bajar aquí! – Gritó Martín sin titubear – Quiero ver que hay afuera y no ver aburridos accesorios.

    – ¿Pero cómo te quedarás solo aquí? – respondió Beto bastante consternado.

    – No quiero desaprovechar la oportunidad de conocer esta ciudad y las actividades por hacer. – afirmó Martín mientras miraba por la ventana.

    – No creo que tenga problemas – digo Ricardo – Además, el centro joyero no es para todas las personas. Solo recuerda que ambos estaremos ocupados hasta las 7 de la tarde, espero que estés seguro de lo que haces.

    Ricardo detuvo el auto a un costado, mientras Martín bajaba muy emocionado, Beto le dijo que se comunicara con él si llegara a tener algún problema. A lo cual él asintió con la cabeza mientras se daba media vuelta y caminaba hacia la entrada de la plaza y catedral de Zapopan.

    Lo primero que hizo fue tomar una fotografía a la fachada de la catedral, se maravilló por su arquitectura y lo colorido que se veía todo a su alrededor. Entró a la misma para poder tomar una fotografía del altar y sus figuras, ya que recordó que su madre disfruta mucho conocer lugres religiosos y que seguramente le preguntaría si entró a alguna iglesia.

    Al salir de la catedral y caminar hacia la plaza, recordó que nadie le estaría esperando para comenzar con el recorrido. Comenzó a dudar de si sería una buena idea aventurarse él solo, incluso consideró la posibilidad de mejor regresar caminando a casa de la familia de Fátima.

    – Tengo que tranquilizarme – exclamó en voz baja – Tal vez esté solo, pero estoy aquí para disfrutar de un lugar que no conozco. Primero hay que ir a desayunar algo rico.

    Comenzó a caminar alrededor de la plaza, buscando algún cartel de restaurante o cafetería. Sin embargo, todo se encontraba cerrado aún; eran las 8:30 de la mañana y solo había tiendas de abarrotes y personas con puestos de juguetes o artesanías.

    – Tendré que preguntarle a alguien, es imposible que no haya algún lugar para desayunar – pensó mientras se dirigía a un señor que pasaba por ahí.

    – ¡Disculpe, señor! Perdone que lo moleste – dijo con voz entre cortada y apenado. – Podría recomendarme algún lugar para comer.

    En seguida el hombre lo volteo a ver, lo miró de arriba abajo y sonrió.

    – Claro que si joven – exclamó con voz amable mientras señalaba hacia un boulevard. – Sígame y con gusto le indico un lugar que abre desde temprano.

    Martín se sorprendió de lo amable que se comportó ese hombre con un completo desconocido, asintió con la cabeza mientras seguía al hombre a su paso. Después de caminar un par de cuadras, el hombre se detuvo.

    – Aquí mero es – dijo el hombre – El café es de olla y siempre esta calientito.

    – Muchas gracias – exclamó Martín – Espero que tenga un excelente día.

    – ¡Igualmente! – respondió el hombre mientras seguía su camino.

    Al entrar a la cafetería el trato no fue diferente, lo recibió un mesero con una sonrisa amable mientras lo conducía a una mesa cerca de una ventana con vista hacia la plaza.

    – Bienvenido a Cafetería Américas, que le puedo ofrecer? – le preguntó el mesero mientras le entregaba una carta.

    – Muchas gracias, quisiera simplemente un desayuno sencillo. Unos huevos estrellados, pan y una taza de café – respondió Martín.

    – Acá entre nos, le recomiendo el menú 3 – le comentó el mesero con voz baja – tiene todo lo que usted pidió más café de olla con refil y un pequeño postre.

    – Entonces que sea el menú 3 por favor – respondió Martín.

    – Perfecto! Enseguida vuelvo con su orden – exclamó el mesero mientras lo anotaba en su libreta y se retiraba.

    – Gracias! –

    Martín estaba sorprendido y encantado, no podía creer la amabilidad de las personas del lugar. Después de unos pocos minutos de espera, regresó el mesero con toda la orden. Al momento de que dio el primer bocado, Martín se dio cuenta que era la primera vez que en años que desayunaba solo e incluso no podía recordar la última vez que lo hizo.

    Todo a partir de ese momento se convirtió en una experiencia única, ya que no solo estaba disfrutando de rica comida en un lugar nuevo para él, sino que al momento de llegar a otro sitio mientras caminaba, sentía más y más confianza en sí mismo y del rumbo que tomaba.

    Recorrió la plaza principal del Municipio, mientras se alejaba de ahí por bulevares coloridos y disfrutaba del fresco clima. Decidió que visitaría otro lugar, le preguntó a una señora cuál sería la mejor ruta al centro de Guadalajara y la respuesta fue la esperada.

    – Yo también voy para allá joven, si quiere súbase al camión conmigo y yo le aviso dónde bajarse – respondió la mujer amablemente.

    – Muchas gracias – respondió Martín – Ahora si podré conocer bien Guadalajara.

    Después de 25 minutos en camión, llegó a su destino.

    – Camínele todo derecho por esta calle joven – dijo la mujer al bajar del camión – cuando llega a la esquina de una plaza de tecnología dele a la izquierda y listo.

    – En verdad se lo agradezco y espero que tenga un excelente día – le respondió Martín muy emocionado.

    El resto del día fue simplemente increíble para él, como lo había planeado; tomó un tour que duraría alrededor de 3 horas. El cual lo llevaría a conocer 3 diferentes municipios del estado, una casa destiladora de tequila y lo regresaría nuevamente al centro de Guadalajara.

    Tuvo la oportunidad de comer en tres diferentes lugares, comida típica y garnachas del lugar. Compró recuerdos en la casa tequilera e incluso pudo disfrutar de la lluvia al visitar una fiesta en Tlaquepaque. Todo lo que pudo recorrer, conocer y disfrutar no se parecía en nada a alguno de los viajes que había hecho antes.

    Al caer la tarde, de regreso en la casa donde se quedarían nuevamente a dormir; los cuatro amigos se reunieron a comentar todo sobre su día. Todos se notaban cansados y fastidiados, todos menos Martín.

    – Y tú por qué tan contento Martín – preguntó Javier mientras masajeaba su pierna derecha – y uno aquí todo molido después de tanto caminar y cargar cosas.

    – Cierto – exclamó Beto – Pensábamos que te perderías o desesperarías por andar tu solo.

    – Hoy viví uno de los mejores días de mi vida – respondió Martín – Conocí lugares increíbles, probé comida deliciosa y conviví con gente maravillosa. Al principio creí que no podría hacer nada yo solo y luego me di cuenta que solo tenía miedo a algo nuevo, este viaje me permitió conocer algo que disfruto mucho y nunca había tenido oportunidad de experimentar.

    En ese momento, se dio cuenta que tuvo una experiencia gastronómica, turística, cultural y sobre todo sensorial. Fue la primera vez que disfrutaba al máximo de un lugar y lo hizo completamente solo.

    En ese momento se dio cuenta que acababa de vivir su primer aventura.

  • #274533

    CUENTO DE CALIDAD

    Este era una empresa japonesa que se dedicaba a la venta de jabones corporales de gran renombre, sus productos eran entregados en cajas finamente elaboradas para que el comprador tuviera una experiencia agradable en sus momentos de su baño. Sin embargo en una ocasión un cliente realizó lo impensable, un reclamo, indicaba que cuando abrió la caja esta se encontraba vacía!, como pudo ocurrir eso?, como nadie se dio cuenta?, verán, la caja donde se entregaban era de madera y tenia diseños con cuentas que la hacían un poco pesada, nadie nunca se imaginaba que sus diseños jugarían en su contra.

    Como esta organización gozaba de un flujo económico bueno y tratándose de una empresa donde la comunidad nipona es especialmente encaminada hacia la mejora continua cueste lo que cuente, indicaron a su equipo de ingeniería un método que evitara a toda costa la ocurrencia de este desperfecto, ya que su renombre se veía comprometido. El equipo de ingenieros no escatimaron en recursos, realizaron prototipos y llegaron a su diseño final, una máquina de rayos x, una banda transportadora y personal, esto lograría que la máquina inspeccionará si la caja contenía el jabón y el personal la quitaría para evitar otro reclamo, funciono y nunca volvieron a tener problemas.

    Sin embargo en el lado opuesto de la comunidad nipona existía otra empresa de jabones, a diferencia de la primera esta eran artesanales, por lo que la producción era pequeña, mantenían características similares en el empaquetado, al saberse que podían tener el mismo riesgo idearon un plan, pero sus recursos no eran los mismos que su contrincante, en cambio idearon que cuando los jabones eran transportados por la banda final ellos pusieron un gran ventilador y cuando una caja pasaba y se encontraba vacía esta simplemente salía volando.

    Ambas empresas evitaron los reclamos y ambas no tuvieron más el riesgo de tener un cliente inconforme por esa situación.

    La calidad se encuentra al alcance de todos, solo tenemos que sabernos creativos.

  • #274844
  • #274863

    ¡CHURRERIA LAS DUYAS!

    Churrería la Duyas es una franquicia de origen poblano que nació de un sueño de un gran empresario de la Ciudad de Puebla a principios de 2001 y que hasta en día de hoy cuenta ya con varias sucursales tanto en la ciudad de Puebla como en Tlaxcala Querétaro y León Guanajuato.

    Las Duyas León inicio el 12 de diciembre de 2017 en uno de los Barrios mas tradicionales de la Ciudad, como es el Barrio de San Juan de Dios. Mi familia y yo conocimos este concepto en la Ciudad de Puebla, ya que visitábamos la Ciudad frecuentemente porque nuestros hijos estudiaban allá y nos encanto, lo platicamos y decidimos contactar al dueño de la franquicia para ver la posibilidad de adquirir una para traerla a la ciudad de León. Después nos dedicamos a buscar un local que cumpliera con lo requerido, tras la búsqueda – que no resulto nada fácil- encontramos un local, aunque complicado porque tiene tres niveles, se acondicionó a nuestras necesidades y después de 3 meses lo inauguramos. Al principio fue muy complicado para nosotros porque no sabíamos nada de manejo de restaurant y todo lo relacionado con ello, nos dedicamos a estudiar para conocer todo lo necesario. Posteriormente nos ofrecieron un local junto a la churrería lo cual nos pareció muy bien ya que el que teníamos ya era insuficiente para la demanda requerida. Así fue como decidimos ampliar el restaurant, empezamos en marzo del 2019 y terminamos el 23 de noviembre del mismo año, así trabajamos durante 3 meses, cuando empezó la pandemia nos cerraron y solo autorizaron para llevar, nosotros no contábamos con esas aplicaciones y las tuvimos que contratar y saber como se manejan, también fué complicado el despido de los trabajadores, solamente nos quedamos con 6, así durante un mes y medio luego se abrió al público con un aforo del 30 % y empezamos a llamar a los trabajadores y a estudiar llevar a cavo los protocolos de salud que nos exigían las autoridades, todo esto nos sirvió mucho para hacer cambios y mejorar en todas las áreas. Hasta ahora tenemos en 75% de aforo y seguimos adelante a pesar de todo y estamos agradecidos con todos nuestros empleados porque gracias a todo el equipo esto sigue adelante, Y también los proyectos¡¡¡ @Mon

  • #275085

    ¿Qué tipo de huella dejas?

    Era diciembre del 2015 cuando Xiomara fue elegida para la jefatura del departamento de montajes, mantenimiento y limpieza del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico.

    Xiomara, con 22 años, tenía a su cargo 11 personas, las cuales hacían que la magia ocurriera. En ese momento ninguno de los 11 ni Xiomara lo sabían.

    Xio se fue sorprendiendo de cómo todo se transformaba a su alrededor, en esas fechas se preparaban las instalaciones para festejar los 439 años de haberse fundado la ciudad de León Guanajuato.

    Llegó enero y con él los festejos, en el transcurso de los 26 días que dura el evento el equipo Xio detectó áreas de oportunidad en su equipo de trabajo, una de ellas, la cual llamó más su atención, fue que todos en su equipo consideraban su trabajo como algo malo, indigno o poco relevante.

    -Y ¿Cómo no pensar de esa manera? Sí fue un evento que generó 638 toneladas de desechos, dónde se ocupa un ejército de gente que limpia lo que otro desecha sin respetar el espacio común, sin respetar nuestra casa común, nuestro Planeta.- Reflexionaba Xiomara.

    Fue en ese momento que comenzó el ruido en su cabeza, Xiomara estaba convencida de que se podía hacer algo para mejorar las costumbres de los visitantes y de esta manera ir desaprendiendo el concepto que nos han enseñado por décadas referente a el personal de limpieza.

  • #275198

    Y tú ya conoces el Mercado de Granjeros de León Gto?

    Este Proyecto comenzó en el año de 2012

    Mercado de Productores Locales con una Propuesta hacia la ciudad de Leon, generando empatía entre la ciudad, se empezó difundir una cultura orgánica de consumo responsable, Salud, y Producción Artesanal conformando el Directorio de Mercados Orgánicos en el Pais representando a nuestro Estado en proyectos autogestivos en él actualmente. Siendo parte de una red de comunidades orgánicas y Gestión Cultural.

    Acuden principalmente personas de la ciudad y de nuestro estado y gente que ha venido a buscar un cambio en su persona y su entorno.

    Comprometidos con el proyecto a dar una propuesta artesanal orgánica, natural , gastronómica, saludable, ecológica, sustentable, arte y turismo etc….

    en beneficio de su entorno que destaque y resalte las características de la ciudad y de nuestro estado.

    Tener un impacto Positivo, una respuesta local y del estado para participar.

    Hemos sido también invitados por la Universidad de Guanajuato, quienes conformaron un evento, que hizo redes entre algunas comunidades del Estado de Guanajuato, así fueron surgiendo más conexiones entre otros eventos.

    Encantados de ser parte del Programa de Turismo Sustentable, mucho por delante en los retos para la Sustentabilidad.

    Actividades artísticas talentos locales, siempre un lindo punto de reunión para encontrar todo tipo de Productos Locales

    Incluyendo actividades pet friendly, Familia, Turismo, Compras, consumo local y comunidad.

    Lo cual vemos un crecimiento e interés en el tema hacia la ecología que genere empleos y más proyectos, pasarla en Familia y amigos

    Sabemos que aun hay mucho camino por recorrer para llegar a los objetivos, la creatividad colectiva de cada Domingo

    Hoy más que nunca la transformación social hacia las sustentabilidad es una prioridad; es por eso que el Mercado de Granjeros abre espacios de retroalimentación BioCultural donde los visitantes hacen sus compras desayunan practican Yoga toman algunos talleres y conocen Productos Locales atractivos agregando una experiencia de valor, creciendo con nuestros productos y servicios.

    Todos Invitados
    @gyps

  • #275221

    Donut worry be happy

    -¿Quieres más?- me preguntó mi abuelita, -no, gracias, ya estoy llena- le contesté, -¡hum!, ¡pero qué poquito comiste!, ¿no te gustó?-replicó mi abuelita, -no es eso, todo estaba delicioso, pero que quiero guardar espacio para el postre (aunque ya no cabía nada más, contrario a lo que decía mi abuelita, había comido en 20 minutos lo que comía en una semana entera, pues su comida estaba deliciosa)- le respondí… -bueno, voy por el dulce, no tuve tiempo de hacer nada más, hice eso bien sencillo (una natilla tipo cajeta cubierta con huevo a punto de turrón y chispitas de colores, le queda deliciosa a mi abuelita, para nada es sencilla de hacer, pues lleva su tiempo y hay que menearle y menearle por mucho rato, pero su modestia no permite que ella diga otra cosa)- dijo mi abuelita y fue a traerme de aquel delicioso postre que me serví doble.

    Creo que no solo pasa con mis abuelitas, creo que casi todas las abuelitas nos ven muy “flaquitos” y dicen que no comemos nada, parece que nos quieren engordar, pero siento que es a través de sus deliciosos platillos que nos quieren mostrar su amor y decirnos todo lo que significamos para ellas, les emociona que vayamos a visitarlas y compartir un rato en la mesa con ellas, pues el comer es sagrado, y normalmente usamos la hora de alguna comida como un pretexto para reunirnos o festejar algo con nuestros seres queridos.

    Como muchas mujeres de su generación, mis abuelitas han dedicado su vida entera a su hogar y sus familias, ambas cocinaban a diario varios platillos y guisados, pero mi abuelita paterna, además hacia todos los días un postre; esa costumbre (la de comer postre, no de hacerlo) la llevó mi papá a nuestro hogar y a diario comíamos algo dulce desde que tengo memoria, me acostumbré a que así sucediera, todos los días por la tarde necesitaba algo dulce, aunque fuera algo sencillo (de lo que es sencillo de verdad, no como lo “sencillo” de mi abuelita) un chocolate o una galleta por lo menos; en mi pubertad quise yo sola comenzar a hacer mis postres y fui aprendiendo y haciendo las recetas de mis abuelitas; cuando el internet llegó, me aproveché de él y pude investigar y hacer más y más recetas. Cada día fui haciéndome más apreciativa y a la vez más exigente de la comida en general, pero siempre los postres guardaban un lugar especial.

    Según diferentes estudios que he leído al azúcar nos crea sensaciones positivas en nuestro organismo, por eso cuando estamos tristes o estresados queremos un bote de nieve o un pedazo enorme de pastel como medicina

    La ciudad en la que vivo es muy grande, encuentras de todo, incluso esas cadenas que hace todavía unos años solo había en Estados Unidos, pero muchas veces no se superan los sabores y estilos tan únicos de los negocios locales como las ”bombas” del Expiatorio a las que voy con mi mamá desde que yo era niña (y ella iba desde que estaba en la prepa), los elotes en vasito llenos de queso, mayonesa, crema, limón y chilito que nos encantan a mi hermana y a mí, o las deliciosas nieves de garrafa a las que fui con mi príncipe azul (spoiler alert: ya es mi esposo) a una de nuestras primeras citas, y pese a que me encanta y apasiona mi cultura, me fascina viajar e ir a conocer otras.

    En una de mis aventuras probé unas deliciosas donas (pues yo siempre he amado las donas y era el pan que elegía cuando mi papá llegaba con la bolsa de pan dulce a la casa) que me inspiraron a querer tener mi propio negocio algún día, -no hay nada así de rico en mi ciudad- yo pensaba, y comencé a tejer sueños e ideas que veía algo lejanas, pues no contaba con dinero ni conocimientos para llevarlas a cabo.

    Entré a la universidad, le echaba ganas a la escuela, salía de fiesta, me fui de prácticas a la playa (logré otro sueño de vivir por un tiempo en una playa), crucé el charco e hice mi intercambio en la ciudad del amor, París, sitio donde pude probar de los platillos, postres y vinos más deliciosos que he degustado en mi vida, fui a muchas fiestas, conocí a mi compañero de vida, me fui a más viajes y aventuras y al fin terminé mi carrera.

    Poco tiempo después supe que era el momento para comenzar a hacer realidad ese sueño que desde hace varios años tenía, pensaba en que iba a realizar unos deliciosos postres (de mis favoritos) con ingredientes gourmet para que supieran riquísimos y que además estuvieran bien servidos, no “como para vender”, como dice mi papá, pues ¿no les ha sucedido que cuando por ejemplo, compras una quesadilla parece que le dibujan el queso? y quisieras que le pusieran más porque en tu casa le pones casi todo el kilo de queso, pues aunque yo lo fuera a hacer para vender, no quería que pareciera que era para vender sino que fuera hecho como si yo me lo fuera a comer, y con todo eso comenzó a correr rápidamente dentro de su bola el ratoncito que está en mi cabeza.

    Tras varias pruebas y planeación, por fin el sueño de tener mi propia empresa llegó, desarrollé y creé exquisitas donas con ingredientes originales y deliciosos, han encantado a miles de personas en mi ciudad y en otras partes del estado, incluso de otros estados, pues clientes que van a visitar a sus familias en otras partes del país les han llevado a probar nuestras deliciosas Tabú Donuts, ¡ahora solo falta que tú las pruebes y te enamores!

Inicia sesión para responder

Adquiere conocimientos, herramientas y actitudes para mejorar tu carrera profesional e impulsar los cambios que requiere nuestro planeta.