Responde a: Ejercicio de relatoría significativa

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El interés personal por el turismo nació en 2016 estudiando la carrera de ingeniera en desarrollo comunitario en el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, tras presentar un proyecto de semestre denominado “Marca – Ciudad, la táctica de turismo sustentable en el valle de Cintalapa de Figueroa, Chiapas (Ecoetiquetas)”, con el cual además de conseguir buenas calificaciones, obtuve comentarios por parte de los catedráticos que me inspiraron a adentrarme más en este sector.

Por lo que en 2017 decidí participar en el ENEIT (Evento Nacional Estudiantil de la Innovación Tecnológica) en su etapa local, con el proyecto “Valle Tours” que era una propuesta de página web en la que se expusiera todo lo relacionado con el turismo en Cintalapa y lo difundiera nacional e internacionalmente; teniendo como fundamento principal que lo reconozco como un municipio con mucho potencial turístico debido a los diversos destinos y atractivos turísticos con los que cuenta y que a la par incluyen actividades de turismo rural, de naturaleza y aventura, dentro de los que destacan: la Ruta de las Haciendas, el Centro Ecológico “Nuevo Mundo”, las Grutas “El Ensueño” y ” El Arco del Tiempo”, por lo que este sector a su vez sobresale como una alternativa a las actividades comunes que se pueden encontrar en las comunidades o las que realizan demás actores implicados, y la cual otorga multiples beneficios con los resultados que se obtienen y de tal forma también genera un progreso o desarrollo en el municipio.

Aunque no se consiguió pasar a la siguiente etapa del evento, una persona externa se interesó por establecer juntos la plataforma; para lo cual consideramos como un objetivo primordial involucrar a los prestadores de servicios turísticos locales con la intención de dividir la inversión necesaria y aprovechar de una manera unida el escaparate que esta otorga, creando una sinergia en cadena al sumarse a este proyecto. Lo que se consiguió con bastante éxito, a pesar de que algunas personas decidieron no participar, y fue así que fundamos un grupo de colaboración denominado Visita Cintalapa. Con lo anterior, la idea original fue concretada y complementada al sumarse también la información de los integrantes y los aspectos culturales e históricos del municipio. Dando como resultado, lograr la principal meta, que estos datos estuvieran al alcance para toda aquella persona interesada de un modo más sencillo.

Con la creación de Visita Cintalapa se generó una iniciativa sin fines de lucro integrada por trece prestadores de servicios turísticos, quienes difunden tanto los atractivos turísticos y los aspectos culturales e históricos locales como sus propios servicios para fortalecer el sector y su comercialización y a la par lograr reactivar la economía del municipio e impulsando el desarrollo comunitario del mismo. Actualmente, también promueven actividades que fomenten la mejora de los servicios, la recuperación de la cultura y las tradiciones Cintalapanecas, englobando experiencia y juventud junto con innovación, siempre responsables con la sociedad y el medio ambiente y ofreciendo la calidez que caracteriza a Cintalapa a quienes nos visitan. Una de las principales características a destacar, es que fomentan la visita y el disfrute de los atractivos turísticos de Cintalapa a nivel nacional e internacional, inculcando el cuidado de la naturaleza, la conservación de las raíces humanas y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Pretendiendo ser líderes en el ámbito turístico del municipio al ser reconocidos por la preservación y uso sustentable del patrimonio natural y cultural de Cintalapa y al otorgar servicios óptimos y de calidad a los visitantes de manera virtual y presencial.

Otro de los puntos a favor de crear Visita Cintalapa es que facilita la existencia de un mutuo apoyo entre todos los integrantes del grupo a través de alianzas estratégicas que ayudan a impulsar a la vez los negocios propios. Además, ha alcanzado a gestionar capacitaciones impartidas por personal de SECTUR Chiapas para elevar la calidad de los servicios que se ofertan y ha participado tanto en evento locales para otorgar el conocimiento a los habitantes acerca del turismo en el municipio, como en eventos de turismo nacionales con el fin de llevar a otro nivel la difusión de Cintalapa, destacando entre ellos el ATMEX (Feria de Turismo de Aventura) y el Tianguis Turístico.

Pasado el tiempo y debido a los buenos resultados con respecto al interés generado en muchas personas por visitar no solo a los destinos locales sino también otros puntos del estado, decido establecer una operadora turística independiente al grupo, la cual denomino, Valle Zoque Tours & Travel. Con esta, ofertamos rutas turísticas moldeadas a las necesidades de los turistas, optimizando al máximo el tiempo con que cuentan para conocer los mejores atractivos del estado, además ofrecemos seguridad y servicios de calidad a los viajeros, fomentando el conocimiento sobre Chiapas, la interacción ambiental y social y el cuidado del ambiente. También diseñamos planes de viajes personalizados donde la persona interesada puede seleccionar los destinos a visitar a su gusto, el tipo de hospedaje y la cantidad de días, siendo asesorado y recibiendo consejos de mejores opciones para una mejor aventura y experiencia, los tours pueden ser de múltiple duración y pueden rentar nuestras unidades con conductor incluido. La atención personalizada que facilitamos se distingue por contar con una amplia gama de servicios integrales, como seguro de viajero, reservación de hoteles, recomendaciones de restaurantes, coordinador personal de viaje y muchas cosas más. En sí, nos interesa consolidar una empresa certificada de turismo, líder en comercialización e innovación de productos turísticos, creando valor agregado mediante la asociación, participación y compromiso con los destinos turísticos, las comunidades e interesados en el campo del turismo sustentable. Con dicha decisión establecí una nueva empresa que tiene como idea expandir e incrementar sus actividades como bien se comentó anteriormente, al mismo tiempo que respeto los objetivos que se tienen como grupo Visita Cintalapa. Es decir, con el nombre del negocio mantengo expuesto el arraigo con que cuento por el municipio, igualmente continúo gestionando actividades o eventos con apoyo de SECTUR Chiapas en los que los demás integrantes del grupo son participantes y de igual forma incluyo los compromisos sociales que se venían manejando, como tratar de inculcar en los habitantes locales el rescate de tradiciones, formando así dos canales de difusión donde todos salimos beneficiados.

En síntesis, por medio de Valle Zoque Tours & Travel ofertamos los tours, los paquetes y las experiencias que pueden realizar los turistas en Cintalapa, sin embargo, realizamos lo mismo con otros destinos de Chiapas. Mientras que Visita Cintalapa entra en una corriente exclusiva, al promover tan solo las promociones que tienen los integrantes del grupo y demás tópicos turísticos, culturales e históricos de Cintalapa. No obstante, siempre existe una interacción entre ambos canales al apoyarse recíprocamente en el aspecto de difusión. Por tanto, aprovecho para destacar ciertos puntos que han sido influyentes en el trascurso del tiempo para el éxito del proyecto; como lo es el empleo de las redes sociales y otros recursos online, catalogadas a modo de herramientas fundamentales, porque permiten llegar tanto a las personas que ya han visitado los destinos del municipio, así como, a las que aún están por hacerlo. Y el interés constante por parte de los prestadores de servicios turísticos que forman el grupo Visita Cintalapa siendo vital para que conjuntamente logremos todo lo que aquí expongo.

Cuando la invitación de SECTUR Chiapas para participar en el curso de “Formación y Posicionamiento para el Fortalecimiento e Innovación del Destino Chiapas”, que Identidad y Desarrollo tiene a bien llevar a cabo, llegó; desconocía totalmente el alcance que iba a tener para Valle Zoque Tours & Travel y mucho menos que concederían que sea mejor ofertado al aprender nuevos conocimientos de los multiples temas que se han visto como lo son; el manejo de visitantes al generar un sistema participativo, capaz de autoevaluarse y de administrar el cambio. El análisis del espacio turístico regional para comprender que papel desempeña cada localidad turística en el territorio en que habita. El diseño de un concepto identitario el cual le da sentido de vida a una organización y refleja la motivación de sus miembros para aportar su tiempo y su talento. El diseño del espacio físico y virtual con el cual quedan demostradas las aspiraciones de las organizaciones en el momento de diseñar, utilizar y relacionarse con el espacio que les rodea y al cual transforman. La fotografía creativa para encuadrar el espacio donde se aprendieron las técnicas de composición fotográfica para que se le pueda dar la expresión deseada a las imágenes. Las bases del pensamiento de diseño como un proceso iterativo que permite avanzar en el desarrollo de soluciones. La relatoría significativa técnicas donde se aprendieron las metodologías narrativas para crear historias interesantes y seductoras, y finalmente, la introducción al marketing donde se aprendieron los conceptos y las herramientas claves para mejorar en materia digital y a analizar a la competencia para identificar los principales atributos hacia los cuales se deben orientar las campañas de marketing. A la par obtiene mayor reconocimiento dentro del estado al ser partícipe del catálogo que se está creando. Con esto la ardua labor de contribuir a que Cintalapa sea más reconocido en el sector turístico continua, mientras soy consciente que estoy apoyando a las mismas personas que me han ayudado desde un principio.

@Marians

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