Responde a: Ejercicio de relatoría significativa

#266180

Muchas gracias por compartir, Jheovanny.
Me encantó conocer tu historia y tu trayectoria laboral, te felicito muchísimo por el éxito de tus proyectos. No me cabe duda que eres un hombre proactivo, inteligente y emprendedor. Estoy segurísima de que te irá muy bien en lo que te propongas.

Aquí te van unas observaciones que te pueden ayudar a mejorar tus relatos en el futuro:

– Desde el principio dejaste muy claro que hablabas de ti, que ésta es TU historia, sin embargo en algunos momentos utilizas conjugaciones verbales distintas a la primera persona (Por ejemplo: no se consiguió pasar a esa etapa). Creo que si hubieras mantenido un lenguaje íntimo, en primera persona, (Por ejemplo: no conseguí pasar a esa etapa) me hubiera sido más fácil identificarme con tu historia y sentirme como parte de ella, como si estuviéramos platicando como viejos, y no meramente en el papel de espectadora. Está bien contada, pero tiene un lenguaje demasiado formal, como el que alguien usaría para su currículum. Recuerda que no es lo mismo contar un relato que escribir un documento técnico, un artículo académico o un reporte administrativo. Te recomiendo que intentes soltar el control y dejes fluir la creatividad, no importa si no es técnicamente perfecto.

-Ojo con tus tiempo verbales. En algunas ocasiones usaste el pasado (… el interés por el turismo nació…, decidí participar…) y en otras usas el presente continuo (… decido establecer una operadora…). La congruencia narrativa influye en el impacto que generas en tus interlocutores, elige un tiempo verbal y mantenlo a lo largo del relato.

-En algunas ocasiones me parece que usas un lenguaje un poco rebuscado, te recomiendo usar un lenguaje más natural en tus relatos, como si estuvieras platicando con algún amigo. También te recomiendo practicar un poco la economía del lenguaje, si lo puedes decir con cinco palabras, no uses diez.

Buen trabajo, me gustó muchísimo que nos compartieras tu trayectoria.

Adquiere conocimientos, herramientas y actitudes para mejorar tu carrera profesional e impulsar los cambios que requiere nuestro planeta.