Responde a: Ejercicio de relatoría significativa

#274270

Historia del Templo Expiatorio

Inicia su fundación el 8 de Julio de 1921 por iniciativa del Pbro. Bernardo Chávez que venía pensando en una obra grandiosa donde se venerara al Sagrado Corazón de Jesús y en un desayuno con el Obispo Emeterio Valverde le presenta el proyecto con un estilo neogótico y este acepta.

El P. Chávez pide el predio a la dueña que era una srita. siendo concedida su petición el mismo día.

Comienza la construcción, pero se ven interrumpidas de 1926-1929 debido a una gran inundación en la ciudad seguida de la Guerra Cristera que se vivía en nuestro pais.

Este imponente Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad de León Gto. se sitúa en la calle Madero se caracteriza por la belleza de su arquitectura de estilo neogótico y por sus hermosos vitrales hechos una parte en Comanja de Corona y otra en un taller de una familia leonesa.

En lo alto de su entrada podemos observar un hermoso rosetón en donde la divinidad está rodeada de querubines, muy similar al rosetón en varias catedrales de Europa.

Las puertas de su fachada principal son de hierro, forradas con hojas de bronce con grabados representando varios pasajes de la vida y pasión de Cristo. El piso es de granito natural, llamado rojo bonito y verde ubatuba proveniente de Brasil. El Altar está hecho con dos tipos de mármol: el mármol blanco de Alejandría y el verde tical traídos de Guatemala. Atrás del altar, se pueden admirar unos vitrales con la imagen de Cristo, Rey del Universo. En uno de los dos vitrales laterales está representada la Ciudad de León con sus principales edificios y en el otro, la Basílica de San Pedro.

Cuenta también con 3 capillas, La Capilla del Tepeyac

La capilla de la Sma. Virgen de la Luz y la Capilla de Lourdes demolida para darle paso a una mejor imagen y apreciación de esta obra.

No deben perderse la visita las catacumbas con más de 1919 criptas que forman parte de los cimientos del templo que en su momento se idearon para recabar fondos para continuar la construcción.

Tanto duro la construcción mas de 90 años, que la gente decía que cuando se terminara se iba a acabar el mundo y gracias a Dios se da por terminada con la venida de su Santidad Benedicto XVI a la ciudad.

En este mes de Julio todos los leoneses estamos de fiesta festejando los 100 años de construcción siendo uno de los símbolos representativos, atractivo histórico-Cultural y religioso digno de ser Patrimonio Nacional por la identidad Cultural e Histórica que representa.

@lia

Adquiere conocimientos, herramientas y actitudes para mejorar tu carrera profesional e impulsar los cambios que requiere nuestro planeta.