Guía editorial

Guía editorial para artículos web de Identidad y Desarrollo

En Identidad y Desarrollo estamos comprometidos con generar contenidos y conversaciones para impulsar proyectos y reflexiones que contribuyan a fortalecer la identidad y encauzar el desarrollo sostenible, la responsabilidad compartida y la creación de cadenas de valor que beneficien económica, funcional y afectivamente al mayor número de personas posible. 

Nos encanta aprender y compartir sobre diversas temáticas para impulsar el desarrollo humano sostenible. 

Por eso, invitamos a nuestros colaboradores, amigos y en general a cualquier persona que comparta nuestro interés por mejorar el mundo y tenga algo interesante que aportar a escribir en nuestro blog. 

¿Quieres compartir tus conocimientos, tus proyectos o tu trabajo para promover el desarrollo sostenible?

¡Nos gustaría contar contigo!

Juntos podemos crear un nuevo paradigma sistémico e integrador, que genere armonía entre las personas, la naturaleza y el tiempo en que estamos viviendo.

Alejandra Zorrilla, Identidad y Desarrollo

Entre los principales temas de interés se encuentran aquellos vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los procesos de desarrollo y aprendizaje comunitario, organizacional y personal, particularmente vinculados con los sectores de turismo, cultura y medio ambiente.

Qué ofrecemos a quienes publican artículos en Identidad y Desarrollo

  • Revisión editorial para asegurar la calidad de los contenidos compartidos.
  • Posibilidad de escribir en un medio orientado a promover el desarrollo sostenible.
  • Apoyar tu posicionamiento como experto en los temas y sectores con los que trabajas.
  • Reconocimiento de autoría de todos tus artículos, publicando una breve biografía al pie del artículo junto con links a tus perfiles sociales o sitio web personal.
  • Divulgación de los contenidos a través de nuestras redes sociales.

Puntos importantes antes de mandar un artículo o noticia

  • Buscamos contenido de calidad con información verificable, asegurate de haber revisado.
  • Los artículos deben estar relacionados con la temática del blog.
  • No se admiten artículos considerados spam, que realcen artificialmente algún tipo de producto o sean ofensivos.
  • Los artículos deben de ser originales y con una extensión mínima de 900 palabras. También se aceptan artículos de mayor profundidad, entre 1,200 y 3,000 palabras.
  • Se identificará la auditoria de las imágenes que se adjunten en el artículo, proporcionando en su caso su procedencia. No nos envíes imágenes demasiado pequeñas o grandes.
  • El artículo puede ser modificado por la redacción de Identidad y Desarrollo para adaptarlo a la línea editorial del blog y optimizarlo para aparecer en motores de búsqueda, siempre de acuerdo con el autor.

Forma de enviar artículos o noticias a Identidad y Desarrollo.

Puedes enviar tus artículos e imágenes al correo electrónico [email protected] y [email protected].Se informará a los autores de los artículos que sean aprobados para su publicación, así como la fecha de publicación.

Guía de recomendaciones editoriales para la publicación de artículos

En esta guía editorial te presentamos los lineamientos y recomendaciones principales para colaborar y publicar contenidos y artículos de interés en el sitio web de Identidad y Desarrollo.

Tono de la comunicación

Preferentemente usar un estilo de narración que incorpore lenguaje activo y cotidiano.

Hablar desde la primera persona del singular y del plural dirigida a la primera persona del singular. Dirígete directamente al lector. Puedes usar recursos retóricos, como preguntas retóricas a las cuáles respondas más adelante.

Procura ser consistente con el tipo de narrador que estás representando para no generar disonancia con tus lectores.

Estructura del texto

Una buena estructura de texto ayuda a mejorar la comprensión y la interacción con los lectores. Procura utilizar enunciados claros y párrafos cortos que completen una idea.

Las personas solemos leer como hablamos, por lo que el espacio entre cada enunciado nos permite respirar y comprender mejor lo que estamos viendo. Esto es particularmente notorio en una pantalla que no tiene una estructura tan definida como la que encontramos en los medios impresos.

Cuándo leemos en internet, una voz activa que invite a la reflexión es la mejor manera de captar el interés de nuestros interlocutores.

Descarga la estructura de artículos aquí. (Documento de google docs)

Título

El título del artículo debe ser claro, mostrar la temática del artículo y tener un máximo de entre 50 y 60 caracteres.

El título debe estar relacionado con la temática del artículo e indicar claramente de qué se trata.

Subtítulos y secciones

A los usuarios les gusta escanear el contenido para ver de qué trata. Para mejorar la experiencia del usuario en un artículo en Internet, se recomienda dividir el texto en secciones a través de subtítulos o encabezados. Esto suele generar mayor interés y promueve que nuestros lectores profundicen.

Debajo de cada subtítulo se sugiere incorporar de 250 a 350 palabras.

Al estructurar tu texto bajo encabezados o subtítulos, asegúrate que la primera oración del subtítulo presenta los temas más importantes de subtítulo y posteriormente profundiza. Aplica la misma norma con cada párrafo. Es decir, que el primer enunciado contenga la información más importante de ese párrafo.

Extracto del artículo

Proporcionar un extracto de entre 130 y 150 caracteres que presente de manera resumida de lo que trata el artículo.

Imágenes

Acompañar el artículo por una imagen de portada. De la cual cuentes con los derechos de autor o bien sea de libre uso (Se pueden usar bancos de imágenes gratuitos como Pandanna, Pixabay o Pexels)

También se pueden acompañar de diagramas, infografías y otras imágenes para resaltar elementos del texto siempre que se cuente con los derechos de autor.

Las imágenes deben pesar menos de 1 megabyte.

Categorías y etiquetas

Provee entre 3 y 5 etiquetas de temas (entre 1 y 3 palabras) con los qué se relaciona el artículo.

Si te es posible, identifica alguna entre una y dos categorías (temáticas principales) de los temas que abordamos en Identidad y Desarrollo. En caso de que no identifiques una categoría existente, también puedes proponerla, o bien el equipo editorial propondrá alguna.

Referencias y bibliografía

La co creación es uno de los pilares de la cultura y la civilización.

Es importante reconocer y dar crédito a los autores que hacen aportaciones al conocimiento en nuestras temáticas de interés.

No es necesario que cada párrafo contenga una cita o referencia, pero cuando sea relevante recomendamos hacer referencia a las fuentes de información consultadas a través de los siguientes métodos:

Enlaces directos a otras páginas y sitios web.

Bibliografía en formato APA. Para consultar qué elementos deben incluirse para distintos tipos de fuentes consulta las recomendaciones de citas bibliográficas de Idunn Editorial.

Lenguaje inclusivo en cuanto al género

El lenguaje inclusivo en cuanto a género es un tema que genera bastante polémica.

En Identidad y Desarrollo estamos comprometidos con impulsar la equidad de género, por lo que nos encontramos en constante estudio y revisión sobre las mejores prácticas al respecto, incluyendo el uso del lenguaje inclusivo.

Así también, somos partidarios de la economía del lenguaje para promover la claridad de nuestra comunicación y 

En este sentido, entendemos que utilizar lenguaje inclusivo en cuanto al género no significa necesariamente el uso repetido de recursos como el desdoblamiento (las y los) o estrategias tipográficas que normalmente utilizan una diagonal (el/la) (las/los).

En cambio, somos partidarios de las estrategias vinculadas con la no visibilización del género cuando no lo exija la situación comunicativa. En casi todos los casos se pueden encontrar recursos de lenguaje que permitan una comunicación incluyente y al mismo tiempo eficiente y eficaz.

Para más información respecto al lenguaje incluyente recomendamos el artículo de Naciones Unidas sobre Orientaciones para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género en español.

Comenta con facebook

small_c_popup.png

Aviso importante

Como parte de los esfuerzos del equipo de identidad y desarrollo y para continuar ampliando nuestra comunidad, el campus digital idyd ha migrado a una nueva dirección web.

Todos los contenidos a los que te has inscrito seguirán disponibles con tus mismos datos de acceso a en la página https://campusidyd.com.