Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030

Por / Publicado:

Seguramente has escuchado hablar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y te interesará saber más sobre cuáles son las metas y objetivos particulares.

¿Cómo se establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Antecedentes

En septiembre de 2000, después de un arduo trabajo de años por parte de distintos organismos internacionales en colaboración con los países, los dirigentes del mundo aprobaron la Declaración del Milenio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

En la declaración del milenio, se establecieron los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que establecían 18 metas y 48 indicadores para 2015.

Los primeros siete Objetivos Desarrollo del Milenio buscaban que los países en vías de desarrollo tomaran nuevas medidas y aunaran esfuerzos en:

  1. la lucha contra la pobreza,
  2. el analfabetismo y la falta de educación,
  3. el hambre,
  4. la desigualdad entre los géneros,
  5. la mortalidad infantil y la materna,
  6. el VIH/sida y
  7. la degradación ambiental;

Por su parte, el ODM 8 invitaba a los países desarrollados a adoptar medidas para aliviar la deuda, incrementar la asistencia a los países en desarrollo y promover un mercado más justo.

  • Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

La nueva agenda global de desarrollo

La Agenda de Desarrollo 2030 es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad.

La aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se visualizó como una oportunidad para unir los esfuerzos de los países y habitantes de todo el mundo hacia la construcción de un mejor futuro.

Las metas establecen las aspiraciones a nivel mundial y cada gobierno se comprometió a fijar sus propias metas nacionales para contribuir a los ambiciosos objetivos conforme a las condiciones y circunstancias de su territorio.

Así también, cada gobierno nacional tiene la facultad de incorporar los objetivos y metas dentro de sus procesos de planeación, políticas públicas y estrategias nacionales.

Inclusive muchos gobiernos Subnacionales han empezado a incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a sus procesos de planificación.

¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Objetivos de Desarrollo Sostenible

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas son de carácter integrado e indivisible, de alcance mundial y de aplicación universal, tienen en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país y respetan sus políticas y prioridades nacionales.

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  5. Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas
  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  9. Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos celebrados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Para más información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, visita el sitio web de Naciones Unidas.

También te puede interesar leer sobre nuestra propuesta para diseñar objetivos AMIGO.



¿Todava no conoces nuestro campus digital? ¡Exploralo aquí!

Comenta con Facebook


Te puede interesar

¿Qué es el desarrollo sustentable y sostenible?

Desarrollo sustentable y sostenible
Cada vez es más común leer o escuchar los términos de desarrollo sustentable y desarrollo sostenible, en películas, videos, discursos, ...