Políticas públicas

Políticas Públicas

La formulación de políticas públicas es un proceso complejo cuyo éxito implica tener una visión sistémica y el uso de criterios de carácter técnico y jurídico que superan las perspectivas disciplinarias tradicionales y comprenden la transversalidad de las relaciones que se dan entre fenómenos económicos, sociales y medioambientales en los que intervienen diversos actores del sector público, social y privado.

Crear propuestas pertinentes al contexto donde serán implementadas requiere una aproximación integral del entorno, una visión clara de lo público y un proceso de construcción e implementación participativo,  que fomente la cooperación activa de todos los actores implicados.

Encauza el desarrollo de la sociedad 

Nuestros programas de aprendizaje para el diseño y socialización de políticas públicas plantean una aproximación al entorno como un sistema vivo, con una visión clara de lo público para la adopción de un proceso de construcción e implementación participativo que fomente la cooperación activa de los actores implicados.

Temática


Análisis del discurso y los paradigmas dominantes

Reflexionamos sobre conceptos, definiciones, experiencias pasadas, patrones de comportamiento valores y creencias que han incidido en el diseño e implementación de políticas públicas para comprender de dónde viene el modelo presente y proponer hacia dónde queremos llevarlo.


Orientación de lo público

Revisamos  los conceptos de Estado, gobierno, ciudadanía, territorio y políticas públicas, así como el contexto en el que se insertan, dado que reconocemos que las políticas públicas no pueden ni deben ser responsabilidad de un solo actor.,


Planeación y acción participativas

Proponemos metodologías y herramientas para planear y detonar la acción participativa con los miembros de la sociedad en que se insertan las políticas públicas.


Socialización y retroalimentación

Planteamos mecanismos de socialización y adopción de  las políticas públicas entre los actores implicados en su implementación y  proyectamos instrumentos que faciliten la retroalimentación oportuna y permitan su evolución continua adaptándose a las nuevas realidades de las sociedades en que se desarrollan.


Todos nuestros talleres son impartidos por especialistas que comparten nuestra forma de ser y relacionarnos:

* Comprometidos y entusiastas,

dispuestos a alcanzar sus objetivos y a compartir su conocimiento  y su energía para apoyar a los demás a cumplir sus propósitos y a realizar esfuerzos conjuntos e individuales para construir un mejor futuro para todos.

* Inovadores y creativos,

lo que implica algo de rebeldía contra lo establecido, pasión y curiosidad para explorar, aprender y descubrir nuevas formas de hacer las cosas e interpretar la realidad.

* Transparentes y abiertos, 

capaces de transmitir su verdad respetando la de los demás y deseosos de comunicarse sin ambigüedad.

Nuestras técnicas didácticas facilitan el aprendizaje, la aplicación práctica de las metodologías y el análisis de los recursos comunes, impulsan el pensamiento crítico, la cocreación de conocimientos y el establecimiento de acuerdos y pasos a seguir.   Diapositiva3

Comenta con facebook

Publicado en Formación y aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *