Localidades turísticas con sentido de lugar

La pérdida de identidad y sentido de lugar que han provocado la globalización, la sobredesnificación turística y la descomposición del tejido social, que se reflejan en la disminución de la lealtad, competitividad y comprensión de nuestros espacios es cada día más preocupante.

Como les contaba en el artículo espacio turístico regional es el ámbito de las localidades donde confluyen de diferentes maneras el patrimonio, la infraestructura, la superestructura, los servicios turísticos, culturales y de interpretación, las actividades y las relaciones entre los visitantes y los habitantes locales, que suceden durante un momento determinado.

Pero el asunto trasciende a

Cada localidad es un sistema multidimensional y dinámico, no importa el tamaño que tenga, la duración de su existencia o su nivel de desarrollo… puede ser un núcleo pequeño de población o una conurbación de varias localidades en una zona metropolitana, incluso estar en un entorno despoblado, pero

Pero por definición las localidades son unidades territoriales que tienen un nombre que les da una identidad propia.

Puede interesarte el artículo paradigmas y análisis del discurso del turismo cultural.

Y por descripción, cualquier localidad que puede ser visitada es un destino desde la perspectiva del viajero que la visita.

Su potencial, su competitividad y su capacidad de carga dependen de sus elementos de diferenciación.

Las localidades se distinguen por su tamaño, por la combinación de las actividades humanas y las características de las personas que ahí habitan, por las características físicas, geográficas, bióticas o climáticas que determinan la fragilidad de los ecosistemas.

Se distinguen por la presencia y el nivel de desarrollo de infraestructuras y servicios turísticos, culturales, ambientales, públicos, privados y sociales que facilitan o dificultan la inclusión y la vinculación física, perceptual y comercial de quienes viajan, invierten, operan y promueven el turismo y se distinguen por su la accesibilidad y vinculación con otras localidades.

Sentido de lugar de un destino dentro de un sistema

A la vez que los destinos son sistemas en sí mismos, forman parte del sistema turístico en el que compiten y al que complementan… de ahí viene el concepto de coopetencia que se relaciona con la necesidad de cooperar y competir al mismo tiempo…

Pensar que el sistema turístico es una en red nos permite navegar mejor en territorios móviles y espacios multidimensionales, porque las redes son flexibles, son sistemas que pueden albergar múltiples sistemas, de presentarnos diversos caminos que permiten los intercambios entre unos, algunos o todos.

Cada localidad puede tener más de una especialización y convocar a los turistas por más de un motivo.

Después de todo, los residentes también turistean por su localidad y salvo el alojamiento y el transporte de llegada, utilizan prácticamente los mismos servicios y productos que los turistas, y su consumo va ampliando la oferta local.

Sentido de lugar, logra que ese lugar en particular se signifique, se interprete, se elija y se disfrute.

Además de los atributos relacionados con los elementos del proceso comercial que inciden en la motivación para elegir un destino determinado,

La decisión del viaje se vincula también con aquello que conforma un sentido de lugar, y esto es lo que lo hace psicológicamente confortable y logra que ese lugar en particular se signifique, se interprete, se elija y se disfrute.

Como la mayoría de las cuestiones relacionadas con el turismo, el sentido de lugar no es un tema relacionado sólo con la satisfacción o los deseos de los turistas o de un grupo particular de visitantes,

sino con la comunidad que ahí se encuentra.

Aquellas cosas que suman al sentimiento de que una comunidad es un lugar especial, distinto a cualquier otro

Un buen lugar para vivir es un buen lugar para visitar.

Construir y fortalecer el sentido de un lugar es mucho más que una estrategia turística y actualmente se discute como factor determinante para la valorización y preservación de elementos únicos en las identidades y ecosistemas locales.

Componentes del sentido de lugar de una localidad

El sentido de lugar tiene que ver con aquellas cosas que suman al sentimiento de que el espacio que comparte una comunidad es un lugar especial, distinto a cualquier otro y que genera una experiencia significativa entre los visitantes y los residentes.

Componentes del sentido de lugar

Las variables que conforman un sentido de lugar psicológicamente confortable son: su aliento espiritual, su narrativa y legibilidad, su compatibilidad escénica y  su interpretación toponímica.

Interpretación toponímica

Se relaciona con el significado y las relaciones de su nombre con las interpretaciones que le dan los residentes y los visitantes.

Armonía escénica y funcional

Se relaciona con la compatibilidad que el lugar logra tener con su entorno, con los propósitos y la experiencia de vida de quienes habitan el lugar permanente o temporalmente y que genera dependencias ambientales vínculos personales con el sitio.

En este sentido, el manejo del espacio actúa como maestros esculpiendo nuestras percepciones sobre una organización en un lugar determinado.

Narrativa y legibilidad

La narrativa del lugar le da legibilidad y nos permite interpretarlo  a partir de las historias y leyendas que surgen de la comunidad o que se van contando por el mundo sobre ese lugar.

Muchos viajeros que llegan a un lugar, tanto por motivos de negocios como de placer, hablan de lo que encontraron en sus vivencias entre la realidad y la fantasía, así interpretan, comprenden y comparan su propia realidad con los mundos imaginarios que convocan las diferencias que encuentran en los lugares que visitan.

Aliento espiritual

El llamado numinus o aliento espiritual se relaciona con un mundo que trasciende el mundo físico y nos permite conectarnos íntimamente con el todo a través de ese lugar en particular.

En conjunto generan vínculos profundos y significativos entre el sitio y las personas que lo habitan y visitan.

Impacto del sentido de lugar

Un sentido de lugar bien definido permite identificar a las localidades como un asunto integrado, como un ente tangible, como un sujeto activo que se distingue claramente de otros.

Recordemos que el sentido de una localidad de turísticas se diferencia también por el perfil y el comportamiento de los visitantes que llegan a ella.

Los turistas no solo llegan al sistema, son parte del sistema desde que piensan en el sistema o las comunidades locales los piensan para adecuar sus espacios…

Por eso la selección del tipo de visitantes que queremos convocar no es solamente un tema de venta o del valor comercial del mercado, pues quienes visitan un lugar inciden de manera determinante en el carácter del destino y forman parte de la experiencia de vida de los residentes y en la experiencia del viaje de los turistas, de manera que incluso podrían considerarse como un atributo del producto-experiencia de viaje y definitivamente como un elemento de satisfacción o insatisfacción de otros visitantes y de los residentes.

Tanto el sentido de lugar como la vocación turística de los destinos se conforman por lo que las comunidades que las habitan expresan en términos de

  • Los recursos actuales (lo que tenemos y somos)
  • Nuestro potencial (lo que podríamos tener y ser)
  • Nuestras diferencias (lo que nos identifica)
  • Nuestro mercado (los clientes) y
  • Nuestros sueños (lo que queremos ser)

Y esos factores habitan en el espacio de cada localidad.

Recorrerla paso por paso y reconocer los espacios en que los visitantes están o podrían estar es la primera parte para comprender su sentido turístico.

Comenta con facebook

Comparte esta entrada

Más para explorar

Turismo cultural

Paradigmas y análisis del discurso del turismo cultural

El lenguaje deriva de lo que pensamos y a la vez estructura la forma como pensamos. Se construye tanto en

Comenta con facebook

Peces Sandía Turismo Cultural de Laura Casamitjana
Turismo cultural

Turismo cultural con cultura turística

Para comprender la dinámica del turismo cultural es fundamental reconocer la relación entre turismo y cultura, así como la experiencia

Comenta con facebook

¡Suscríbete al Campus digital idyd!

Explora nuestra oferta de aprendizaje

morazan
Scroll al inicio