Las recomendaciones para crear recursos de aprendizaje idyd se orientan a crear ejercicios prácticos que son la clave de nuestra propuesta didáctica.
Sirven para aterrizar el aprendizaje y fortalecer las habilidades de quienes conforman nuestra comunidad.
Contenido
Objetivos
La idea es ayudar a las personas que toman los cursos en la modalidad de autoaprendizaje a llevarlos a cabo paso a paso o facilitar a los facilitadores que quieran realizarlos en comunidad para reforzar el aprendizaje e impulsar la reflexión.
Buscamos aportar ejercicios prácticos, divertidos, lúdicos, útiles y reflexivos que permitan a quienes los realizan apropiarse de los conocimientos, conversar con otras personas o con sigomismas, comprenderse y comprender.
Puedes adaptar metodologías que hayas desarrollado o investigar en línea o en el propio campus y utilizar temas temas de desarrollo humano, psicológico, organizacional o comunitario.
Usa palabras que todo el mundo entienda, no tengas miedo de repetir, es preferible reiterar la información que arriesgarnos a que no quede claro.
Estructura de los recursos didácticos
Para crear un nuevo recurso didáctico sigue la siguiente estructura:
- Nombre del recurso
- Introducción
- Conceptos clave
- Paso a paso
- Cierre
Nombre del recurso
Las palabras que utilizamos nos influyen inmediatamente a nivel emocional y energético, así que lo primero que hemos de encontrar para plantear un recurso lúdico y divertido, es un nombre lúdico y divertido para nuestros recursos.
Por ejemplo:
- Un minuto no inesperado
- Interlocutores enredados
- Mapeo mental
- Leyendas que transforman tu destino
Introducción
Introduce el recurso explicando para qué sirve, convence a tu audiencia de seguirte.
Recuerda que para hacer visibles nuestras entradas en Internet, es importante repetir el título de la entrada, en este caso del recurso didáctico en el primer párrafo.
Por ejemplo:
- Interlocutores enredados es un recurso que nos ayuda a identificar, ubicar, relacionar y mapear a las personas y sus relaciones, para reconocer como afectan o son afectadas por nuestros proyectos u organizaciones.
- Mi caballo de Troya es un recurso que aporta elementos creativos para identificar barreras de entrada que nos detienen y diseñar tácticas específicas para sortearlas y así lograr nuestros objetivos.
Conceptos clave
Explica los conceptos más importantes vinculados con el ejercicio.
Recuerda que son ejercicios autogestionados por lo que todas personas participantes deben tener al alcance cualquier material o herramientas necesarias para desarrollar tu ejercicio.
Por ejemplo:
¿Qué son los artefactos figurativos?
La influencia de los colores, texturas, formas, figuras y sonidos que nos rodean tienen mucho poder en nuestro pensamiento.
Los artefactos figurativos son objetos tangibles, identificables mediante sensaciones fácilmente reconocibles que nos ayudan a enfocarnos en una perspectiva concreta para encontrar soluciones diversas a un problema concreto.
¿Qué son las barreras de entrada?
En el camino hacia lograr nuestras aspiraciones suele haber obstáculos que nos detienen. Se llaman barreras de entrada y pueden ser económicas, legales, éticas, administrativas, logísticas, emocionales de imagen o de cualquiera otra índole.
Paso a paso
Inicia esta sección estableciendo el número de pasos que se utilizarán y enumerándolos para crear un andamiaje que permita comprender el camino completo antes de explicar cada uno de los pasos del camino.
Ejemplo:
5 pasos para subir a un caballo
- Sitúate
- Prueba
- Sube
- Comprueba
- Cabalga
A continuación explica cada paso con precisión. Por ejemplo:
Paso 1. Sitúate
Colócate del lado izquierdo del caballo, junto a su cuello mirando hacia atrás.
* Invita a las personas a preparar un espacio cómodo y adecuado para el ejercicio y a tener a la mano el material necesario.
Paso 2. Prueba
Asegúrate de que la silla está bien ajustada jalándola hacia tí.
* Ve llevando a las personas a sentir y reflexionar, realizando una tarea específica cada vez: llenar algún formato o generar una conclusión que sirva para el siguiente paso.
Paso 3. Sube
Apóyate en la cruz del caballo con tu mano izquierda, pon tu pie izquierdo en el estribo, sujétate de la montura con la mano derecha e impúlsate para subir pasando el pie derecho por encima de la montura.
Siéntate con cuidado y sin brusquedad, mete el pie derecho en el estribo.
Paso 4. Comprueba
Asegura que estás cómodo y los estribos están a tu altura.Si los estribos no están cómodos ajústalos.
Paso 5. Cabalga
Sostén las riendas con la mano izquierda e inicia el recorrido.
* Motiva la reflexión.
Utiliza tantos pasos como consideres necesarios. A veces al explicarlos encuentras que te faltó o sobró algo al enumerarlos. Comprueba que los has numerado y nombrado de manera homogénea.
Cierre
Invita a las personas a compartir los resultados de su ejercicio en los foros del campus y sus redes sociales.
Lee algunos de los recursos que ya están publicados para inspirarte.
Comenta con facebook