Eventos identitarios en la Ruta del Tequila

En 2013 participamos en la creación de un calendario de eventos que contribuyó al fortalecimiento de las capacidades locales para la creación, planeación, gestión y operación de experiencias en la Ruta del Tequila.

Consideraciones

El Calendario de Eventos fue concebido como un instrumento para propiciar el fortalecimiento de los recursos y atractivos naturales, culturales, emocionales y productivos de la Región a través del desarrollo de actividades específicas, favoreciendo el equilibrio de las tres aristas que apuntalan la base lógica de la sustentabilidad y que se consideran factores ineludibles para lograrla:

  • Sustentabilidad Ecológica: Se refiere a la conservación de los ecosistemas, especies y poblaciones, conservando sus características esenciales para la sobrevivencia
  • Sustentabilidad Social: Propone que los beneficios sean distribuidos de manera equitativa tanto intrageneracional como intergeneracionalmente
  • Sustentabilidad Económica: Responde a la lógica de eficiencia, a través de la cual, se establece un manejo óptimo de los hábitats que permita que los alcances económicos sean atractivos en el presente, propiciando la conservación en el largo plazo.

Estos tres factores fueron la base para el desarrollo constituyen la plataforma de selección y evaluación de los proyectos y programas del Calendario de Eventos, pues uno de los mayores retos para capitalizar el turismo y que las actividades que se desarrollan a su favor se conviertan en herramienta de desarrollo regiona. 

El calendario busca lograr que los actores locales respondan con oportunidad y de manera coordinada, para distribuir mejor los beneficios de la actividad al tiempo que se generan experiencias significativas y satisfactorias para los visitantes, incrementando su gasto per cápita y convirtiéndolos en agentes multiplicadores que recomienden el destino. 

Cada uno de los eventos se desarrolló a partir de un modelo integral que:

  • favorece el empoderamieto de las comunidades locales en los programas de conservación y desarrollo;
  • propicia la distribución del ingreso entre sus miembros y favorezca una economía balanceada
  • se organiza en términos de actividades y temáticas que respetan el funcionamiento de los ecosistemas y comunidades
  • fomenta la participación de los habitantes locales y visitantes en el cuidado y conservación de los recursos.

Para implementarlo utilizamos la metodología participativa de Identidad y Desarrollo, que impulsa la capacidad creativa de comunidades receptoras, fortalece su capacidad de gestión y propicia la apropiación de los elementos identitarios que dan sentido a su desarrollo.

Objetivos superiores 

  • Detonar procesos de mejora de la oferta recreativa, cultural y deportiva para el disfrute de las comunidades locales y los visitantes.
  • Potenciar la creatividad y capacidad emprendedora de las comunidades locales.
  • Fortalecer la imagen de la región en el ámbito nacional e internacional de acuerdo con las estrategias establecidas en el plan de negocios.
  • Impulsar la conservación y puesta en valor de los recursos naturales y culturales de la región.
  • Reforzar los vínculos identitarios de las comunidades receptoras con los valores culturales y naturales de la región.

Objetivo general

Aprovechar, proteger, potenciar y difundir los recursos y atractivos naturales, culturales, emocionales y productivos de la Región, a través de un calendario de eventos que genere sinergias competitivas para que los turistas regionales, nacionales e internacionales tengan motivos para visitar los destinos de la Ruta, prolonguen su estadía, aumentando su gasto y su disposición a regresar y recomendar los destinos y los productos locales.

Objetivos específicos

  • Fomentar la visita durante el evento, destacando los beneficios que obtienen tanto los participantes por su asistencia al mismo como los del lugar en que se lleve a cabo.
  • Aumentar el posicionamiento de los valores diferenciadores del destino en torno a la imagen genérica de la Ruta y de cada uno de los lugares seleccionados, favoreciendo la comunicación de boca en boca así como generando argumentos de alto interés mediático.
  • Fortalecer la oferta generando un sentido de urgencia en función de las fechas críticas que culminan el día del evento.
  • Generar alianzas entre los empresarios de la Ruta, operadores de eventos, patrocinadores y otros actores.

Beneficios para la región

• Generar empleos
• Generar mayor derrama económica y mejor distribución del ingreso turístico
• Provocar la estadía del turista
• Focalizar el esfuerzo hacia mercados meta para lograr un mejor posicionamiento a nivel regional, nacional y mundial
• Romper la estacionalidad
• Crear experiencias memorables para los turistas y las comunidades receptoras
• Fortalecer los vínculos identitarios de las comunidades receptoras con los valores culturales y naturales de la región.
• Fortalecer de las capacidades locales para la creación, planeación, gestión y operación de evento

Tres tipos de eventos

Para diseñar el calendario se consideraron tres tipos de eventos:

1. Eventos de fortalecimiento que sugiere ajustes a los eventos existentes en la ruta tanto sociales, culturales, deportivos, religiosos que generen un beneficio a la región.

2. Eventos itinerantes que pueden considerar algún destino de la Ruta del Tequila como: Campeonato Nacional de Ciclismo, La Feria internacional del libro, Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería 

3. Eventos de nueva creación que aprovechan el potencial turístico natural y cultural de la Ruta: Encuentro Mundial Ecuestre, Campeonatos Charros, Congreso de Cultura y Folklore Mexicano etc.

Criterios de evaluación

Para evaluar la pertinencia de los eventos se analizaron los siguientes criterios:

  1. Temática y contenido del evento
  2. Fecha y duración del evento
  3. Temporalidad
  4. Frecuencia
  5. Rotación
  6. Identificación de espacio, recinto, sede a efectuarse
  7. Layout del evento 
  8. Infraestructura para el evento
  9. Número aproximado y origen de los asistentes 
  10. Conectividad del destino aérea o terrestre
  11. Requerimientos de hospedaje
  12. Prestadores de servicios conexos de la cadena de valor
  13. Requerimientos técnicos
  14. Requerimientos de recursos humanos
  15. Apoyos de gobierno para la realización de dichos eventos
  16. Iconos de identidad cultural de cada uno de los municipios
  17. Requisitos legales que cumplir para el evento
  18. Impactos y resultados esperados del evento
  19. Posibles patrocinadores potenciales para el evento
  20. Mecanismos de protección de los atractivos naturales, culturales y el medio ambiente
  21. Análisis de la Inversión: Costo-beneficio orientativo del evento/Recuperación de inversión/Conveniencia económica y social

La lógica del calendario

La complejidad del Calendario de Eventos de la Ruta radica en la combinación de factores astronómicos, religiosos y civiles que determinan las fechas de los eventos.

Más de la tercera parte de los eventos del año se vinculan con La Semana Santa, que se determina con relación al Domingo de Pascua, que debe ser el siguiente a la primera luna llena posterior al Equinoccio de Primavera. El Carnaval comienza el miércoles anterior al miércoles de ceniza, que sucede cuarenta días antes del Domingo de Pascua. Siete semanas después se celebra el jueves de la Ascensión y el domingo de Pentecostés y los novenarios se mueven para coincidir con la semana de sábado a domingo.

Algunos eventos comerciales se relacionan con la posición de un fin de semana específico del mes y en términos de flujos, los eventos se afectan por el calendario escolar: Vacaciones de invierno, vacaciones de verano y algunos días cívicos que se celebran con asueto el viernes o lunes más cercano a su fecha.

Tipología de los eventos

Si bien los eventos que actualmente suceden en la Ruta combinan de pronto actividades distintas, los eventos se clasificaron en seis categorías básicas de acuerdo con su motivo principal:

Tequileros

Como tema central de la Ruta, los visitantes tendrán un impacto que definirá su percepción de la misma. Es imprescindible generar campañas de consumo responsable, control de flujos, división de espacios y actividades diversificadas para los flujos existentes.

Culturales, gastronómicos y artesanales

Los eventos culturales, gastonómicos y artesanales fortalecen la identidad y el desarrollo local.

Cívicos

Los eventos cívicos o ceremonias oficiales que tienen el propósito de conmemorar, celebrar y recordar un acontecimiento o un hecho histórico, o una fecha nacional importante, tienen la ventaja de que suelen coincidir con vacaciones escolares y laborales. El número de viajeros potenciales aumenta, pero la competencia también.

Astronómicos y esotéricos

El interés se los viajeros potenciales por temas relacionados con energía alternativa está en franco crecimiento, y Guachimontones es una oportunidad para realizar eventos relacionados. Actualmente, este segmento-interés en la Ruta, se relaciona principalmente con el equinoccio de primavera, sin embargo se pueden generar otras fechas y motivos.

Deportivos, de aventura y aire libre

Aunque incipiente, atrae flujos regionales, nacionales e internacionales como caminatas a la barranca o ciclismo de montaña. En éste ámbito, los motociclistas figuran en la Región como segmento y espectáculo, pues además del evento de bendición de cascos se organizan diferentes visitas a lo largo del año.

Religiosos

Lo más relevante de los eventos cívicos y religiosos es su capacidad de generar arraigo y convertirse en tradición. Para estos eventos es fundamental establecer estrategias de control de flujos, ofrecer actividades diversificadas e infraestructura de apoyo. Para comprender el efecto de este tipo de festividades en el turismo, basta ver la experiencia turística española, y en nuestro país, fenómenos como Semana Santa en Taxco o Iztapalapa, D. F., las celebraciones en santuarios de todos conocidos como Zapopan, San Juan de los Lagos, la Basílica de Guadalupe y muchos más, donde las derramas económicas para las poblaciones son muy importantes.

Ecuestres

Atraen segmentos específicos de jinetes y además de generar un espectáculo carismático para otros públicos, están muy vinculados con la identidad de la región.

Importancia estratégica del calendario de eventos de la Ruta de Tequila

Los eventos del calendario no pueden ser comprendidos como un fin, sino como un medio cuyos impactos pueden contribuir al desarrollo sustentable de la región o al deterioro ambiental y social de los destinos.

La calidad de sus impactos dependerá de las fórmulas que se utilicen para su desarrollo y gestión, pues si bien puede ser un argumento para promover la conservación de los ecosistemas, puede resultar una sobrecarga mayor para los mismos: puede funcionar como un medio para fortalecer la identidad local o como un catalizador para fortalecer las dependencias culturales; puede apoyar a la distribución de la riqueza o concentrarla en unas cuantas manos, evitando la posibilidad de empoderamiento de los pobladores locales.

Asimismo, su impacto en el posicionamiento de la Ruta frente a los mercados prioritarios, será determinante para la atracción de visitantes acorde con las características y requerimientos de la zona en el mediano y largo plazos.

La contribución de los eventos del calendario a los diversos ámbitos del desarrollo, dependerá de la implementación de programas integrales que requieren la voluntad y participación de los diversos actores para lograr:

La reducción de los conflictos entre conservación y desarrollo

Los eventos deberán contemplar un enfoque integrado de planificación y gestión del medio físico y del uso de la tierra, convirtiéndose en ejemplos prácticos que vinculen el desarrollo social y económico con la protección y el mejoramiento del medio ambiente. En la medida en que los beneficios de los eventos se distribuyan entre las comunidades locales, habrá mejores posibilidades de que éstas contribuyan a la gestión responsable del turismo y a la conservación de los ecosistemas, tanto por la creación de alternativas productivas menos gravosas para el medio ambiente, como por la conciencia que las comunidades adquieran sobre valor intrínseco de los recursos y la importancia de su conservación a través de su aprovechamiento eficiente y diversificado.

La participación de las comunidades locales en el desarrollo

Los eventos del calendario deberán tomar en cuenta propuestas destinadas a promover actividades económicas en pequeña escala, que permitan la integración de las comunidades locales, tanto en términos de su participación directa en los eventos como de fortalecimiento a través de la creación de cadenas productivas que apoyen la generación de ingresos y la producción de bienes y servicios para las zonas rurales más apartadas.

Dado que el espíritu empresarial es una de las fuerzas impulsoras más importantes para conseguir innovaciones, aumentar la eficiencia del mercado y responder a los retos y a las oportunidades, es imprescindible fortalecer a los pequeños y medianos empresarios locales e incorporarlos a la gestión de los eventos, para lo cual será necesario apoyarlos con programas de financiamiento y asesoría técnica, utilizando los eventos como laboratorios en los que se establecerán modelos de gestión permanentes que mejoren la eficacia de la utilización de los recursos y propongan la creación de alternativas de esparcimiento y aprendizaje que fortalezcan la identidad y potencial local, creando espacios de convivencia respetuosa entre los locales y los visitantes.

Los eventos del calendario darán prioridad al aprovechamiento de las infraestructuras instaladas, para capitalizarlas provocando un efecto sinérgico que mejore las condiciones económicas y sociales de los empresarios locales, aumente la calidad de los servicios en lo cotidiano y se incremente la capacidad del mercado regional. En este sentido, es necesario establecer programas de información y consolidación de cadenas productivas locales que aseguren una relación competitiva.

El fortalecimiento del marco jurídico y normativo

Las leyes y los reglamentos relativos al medio ambiente y a la orientación de las inversiones son fundamentales, aunque no cabe esperar que el marco jurídico, resuelva por sí solo los problemas que plantean el deterioro del medio ambiente y el desarrollo. Los eventos de la Ruta desempeñarán un papel destacado en la configuración de las actitudes y los comportamientos relacionados con el medio ambiente, el consumo de bebidas alcohólicas y las inversiones turísticas, pues se establecerán criterios y mecanismos para ejemplificar en ellos nuevas formas de ser y hacer apegadas a la norma, además de impulsar inversiones hacia los temas clave de los destinos.

El posicionamiento de un estilo de vida

La estrategia de planeación participativa e incorporación de grupos comunitarios en la operación de los eventos del calendario, permitirán ir orientando actitudes y acciones de anfitrionía, creatividad y respeto, que se proyecten y consoliden tanto a través de los eventos como en la relación cotidiana de visitantes y anfitriones.

Los Momentos de la Ruta

La campaña Los Momentos de la Ruta se diseñó con la participaron más de 60 empresarios y emprendedores incluyendo hoteles, restaurantes, artesanos y turoperadoras que trabajaron en conjunto con un enfoque de innovación, que permite el aprovechamiento alternativo y sostenible de los recursos territoriales y la el fortalecimiento de cadenas de valor. Logramos atraer casi mil visitantes directos entre agosto y noviembre, cuando tradicionalmente estos meses representan una de las temporadas más bajas para la región.

En paralelo apoyamos la campaña si bebes no manejes entre los estudiantes universitarios, impulsamos visitas responsables con el entorno e estimulamos el uso y disfrute del patrimonio histórico y natural de la ruta entre los habitantes locales, proponiendo y promocionando experiencias disfrutables, significativas y memorables que los motiven a mejorar su oferta y su relación con el turismo.

Comenta con facebook

small_c_popup.png

Aviso importante

Como parte de los esfuerzos del equipo de identidad y desarrollo y para continuar ampliando nuestra comunidad, el campus digital idyd ha migrado a una nueva dirección web.

Todos los contenidos a los que te has inscrito seguirán disponibles con tus mismos datos de acceso a en la página https://campusidyd.com.