Qué es la creatividad y cómo ejercitarla

¿Qué es la creatividad, por qué es importante y cómo ejercitarla?

Todos hemos escuchado hablar sobre creatividad, pero ¿qué es la creatividad? ¿Por qué es importante? y ¿Qué herramientas podemos utilizar para desarrollar la creatividad?

Como siempre es importante resaltar que no hay una definición única de creatividad y que muchos autores y estudiosos la han abordado desde distintas perspectivas.

Sobre todo se relaciona con los campos de la psicología y la pedagogía. Es decir, desde las aproximaciones de la mente humana y el aprendizaje.

¿Qué es la creatividad?

En su definición más general, cuándo se habla de qué es la creatividad generalmente encontramos que las distintas definiciones coinciden en que:

La creatividad es la capacidad humana para crear algo nuevo.

Una definición un poco más compleja que profundiza en la capacidad es la que plantea Caridad Hernandez (1999), quien dice que la creatividad se puede definir como “el conjunto de aptitudes vinculadas a la personalidad del ser humano que le permiten, a partir de una información previa, y mediante una serie de procesos cognitivos, en los cuales se transforma dicha información, la solución de problemas con originalidad y eficacia” (Hernández, 1999, p. 67).

¿Por qué es importante la creatividad?

De acuerdo con el Manual para la Creatividad de Cambridge (2012), La creatividad es un tema de amplio alcance que es importante tanto a nivel individual como social para una amplia gama de dominios de tareas. 

A nivel individual, la creatividad es relevante, por ejemplo, al resolver problemas en el trabajo y en la vida diaria.

A nivel social, la creatividad puede conducir a nuevos descubrimientos científicos, nuevos movimientos en arte, nuevos inventos y nuevos programas sociales. 

La importancia económica de la creatividad es clara porque los nuevos productos o servicios crean empleos.

Estos factores son particularmente relevantes cuando hablamos de las industrias creativas y la economía naranja.

Otras razones por las que la creatividad es importante

Es un elemento clave de la innovación, ya que nos permite resolver retos y problemas a través de la creación de nuevas soluciones.

Para las artes y las industrias creativas, es la base elemental de los procesos para generar nuevas expresiones y agregar valor a las ideas.

El ingenio o la inventiva humana se deriva precisamente de nuestras capacidades creativas.

Nos permite identificar nuevas relaciones entre elementos y sistemas.

Habilita nuevas formas de interactuar con el mundo que nos rodea y formas alternativas de expresión.

Niveles de creatividad

Como la mayoría de las capacidades humanas, la creatividad es una característica innata de los seres humanos, es decir, nos acompaña desde que nacemos.

Sin embargo, también la vamos desarrollando en mayor o menor a lo largo de nuestras vidas.

Como buena capacidad, la creatividad es como los músculos, si la estimulamos y ejercitamos se volverá más aguda y desarrollada.

Por supuesto que hay personas que tengan una mayor propensión o facilidad para desarrollar la creatividad que otras, y especialmente en ámbitos específicos. 

Seguramente has conocido a más de una persona capaz de producir ideas nuevas constantemente. Ya sea que puedan crear conceptos, hacer descubrimientos o simplemente hilar ideas útiles y a la vez originales. 

Por ejemplo, hay quienes presentan una gran capacidad para resolver problemas cotidianos, como idear en cinco minutos el menú para la comida, pero que se verían en serias dificultades para resolver un problema matemático o científico y viceversa. 

Un científico especializado en microtransistores quizás se vea en dificultades a la hora de crear un menú para una cena con amigos o familia.

¿Cómo ejercitar la creatividad?

Como hemos mencionado, nuestras capacidades creativas se pueden ir entrenando y mejorando para ser cada vez mejores en la identificación creación de nuevas soluciones a los problemas con los que nos enfrentamos.

El desarrollo de la creatividad también nos permite encontrar actividades productivas relacionadas con nuestros talentos e intereses.

Uno de los principales retos para ejercitar la creatividad son nuestros paradigmas de pensamiento y actuación. 

Resulta que para facilitar nuestras vidas solemos utilizar atajos mentales para resolver problemas de la manera más fácil posible basándonos en nuestras experiencias previas.

Es decir, aplicamos soluciones que nos han funcionado previamente para problemas que se nos presentan de manera cotidiana, que hemos tenido que enfrentar más de una vez o que son similares a otros retos que hemos vivido antes.

Si bien esto resulta sumamente útil en muchos casos, también puede ser una gran limitante para encontrar nuevas alternativas y ejercitar nuestra capacidad creativa.

Ejercicios para la creatividad en la vida cotidiana

En la vida cotidiana, podemos ejercitar la creatividad a través de juegos, pequeños cambios a nuestras rutinas y la resolución de retos en los sectores que queremos ejercitarla.

Retomando el ejemplo de la comida, entre más cocinamos, conocemos nuevos ingredientes e identificamos cómo funcionan entre ellos nos es más posible generar alternativas distintas a las que estamos acostumbrados.

Otras maneras en que puedes ejercitar la creatividad en la vida cotidiana son:

Toma una ruta distinta a la habitual: Salir de la rutina específica te ayudará a pensar en nuevas rutas y posibilidades. Procura no usar waze, google maps u otras aplicaciones de navegación.

Práctica una actividad artística: Escribe, dibuja, pinta o aprende a tocar algún instrumento. 

Aprende un idioma: Mucho se dice que pensamos con palabras, por lo que aprender un nuevo idioma te permitirá ampliar tu espectro mental, y mejorar tus procesos de pensamiento lateral.

Camina cada vez que puedas: Al utilizar nuestros sistemas motores, además de ejercitar nuestro cuerpo y relajarnos nos ayuda a reflexionar y tener nuevas ideas.

Medita y practica el mindfulness: Estar relajados y aprender a distanciarnos de nuestros pensamientos y emociones es una buena manera de abrir nuestra mente a nuevas posibilidades.

Herramientas estructuradas para practicar la creatividad

Design Thinking. Aunque más que una herramienta es un modelo que plantea un proceso e incorpora varias herramientas, el Design thinking o pensamiento de diseño resulta como una buena base para trabajar en la resolución de problemas de manera estructurada.

Lluvia de ideas: La lluvia de ideas es una de las herramientas básicas para fomentar la creatividad, especialmente en cuanto a encontrar nuevos retos o soluciones alternativas a problemas determinados.

Mapas mentales: Nos permiten estructurar las relaciones entre distintos conceptos y elementos.Técnica de la distancia aparente: Al distanciarnos de los problemas, los seres humanos somos capaces de generar más y generalmente mejores soluciones.

Preguntas frecuentes relacionadas con la creatividad.

Aunque estos temas están cubiertos en el artículo, como resumen les dejo algunas preguntas frecuentes relacionadas con el tema.

¿Que es la creatividad?

La creatividad es la capacidad humana para crear algo nuevo.

¿Por qué es importante la creatividad?

Para resolver problemas y crear nuevas soluciones.

¿Cómo ejercitar la creatividad?

Como toda capacidad, puede ejercitarse al incorporar actividades y dinámicas a nuestras vidas cotidianas y procesos de trabajo.

Cuéntanos si te quedó claro qué es la creatividad, por qué es importante y cómo ejercitarla o si quisieras que hablemos sobre otro tema relacionado.

Comenta con facebook

small_c_popup.png

Aviso importante

Como parte de los esfuerzos del equipo de identidad y desarrollo y para continuar ampliando nuestra comunidad, el campus digital idyd ha migrado a una nueva dirección web.

Todos los contenidos a los que te has inscrito seguirán disponibles con tus mismos datos de acceso a en la página https://campusidyd.com.