Resultados del Encuentro de Amigos de la Biodiversidad

ENCUENTRO DE TURISMO AMIGABLE CON LA BIODIVERSIDAD Y MANEJO DE VISITANTES

El encuentro gestionado por el equipo de identidad y Desarrollo, reunió especialistas de diversas disciplinas para encontrar oportunidades del turismo para lograr los objetivos de desarrollo sostenible

El viernes 7 de diciembre se llevó a cabo el Encuentro de Turismo Amigable con la Biodiversidad y Manejo de Visitantes.

En el evento se reunieron expertos en diversas disciplinas para compartir buenas prácticas y generar desde diferentes perspectivas propuestas que ayuden a que el turismo aporte a los objetivos del desarrollo sostenible que proponen la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Inauguró el encuentro el Lic. Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo que recientemente inició su gestión por el periodo 2018-2024. Propuso la creación de un grupo de trabajo de turismo, medio ambiente, cultura y economía para dar seguimiento al proyecto desde el gobierno de la CDMX.

Elleli Huerta Ocampo, Coordinadora de Recursos Biológicos y Genéticos de la CONABIO, compartió unas emotivas palabras sobre lo que ha significado implementar el proyecto de sistemas productivos sostenibles y biodiversidad, y la importancia del turismo como articulador de productos como: miel, cacao y café.

Alejandra Zorrilla, Directora de Identidad y Desarrollo, compartió los logros que se obtuvieron durante de los tres años en que la empresa fungió como unidad de transferencias tecnológico en el rubro de ecoturismo. Se trabajó con 21 comunidades para piloto de un modelo que puede ser implementado mundialmente.

Este año el encuentro se llevó a cabo del marco del proyecto sistemas productivos sostenibles amigables con la biodiversidad, que se ejecutó por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y apoyado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF/Banco Mundial) que actúa como agencia implementadora del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Los grupos se formaron por delegados de las asociaciones productivas, líderes de opinión, representantes de países amigos y agencias de cooperación internacional compartieron un espacio para intercambiar conocimientos y experiencias.

Los grupos de reflexión fueron sobre:

  • Gobernanza, participación incluyente, abierta y transparente.
  • Educación Ambiental, aprendizaje para la vida.
  • Evaluación multidimensional, impactos y efectos del turismo en la prosperidad de las comunidades locales y los ecosistemas.
  • Resiliencia y cambio climático; acciones locales con impactos globales.
  • Conectividad ambiental, cultural y social; dinámicas de interconexión de los ecosistemas, las localidades y las personas.
  • Cadenas de valor, rentabilidad social y distribución de beneficios.
  • Narrativa significativa, el discurso en acción.
  • Salud y nutrición; alimento del cuerpo y el espíritu.
  • Inclusión y equidad; oportunidades para todos.

Finalmente cada grupo presentó conclusiones y recomendaciones para llevar a la práctica dentro de las comunidades del país. Se realizará una relatoría de buenas prácticas para el turismo amigable como una contribución grupal a la industria turística.

Para más información puedes visitar www.amigosdelabiodiversidad.com/encuentro2018/

Galería del evento

Posted in Noticias and tagged , .