2019 – Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Diversidad de los Pueblos y Lenguas Indígenas

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas declaró el año 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

El lanzamiento oficial de los programas y acciones se llevará a cabo en las oficinas de la UNESCO en París el día 28 de enero de 2019 y se difundirá las redes sociales a través del hashtag #IYIL2019 (International Year of Indigenous Languages 2019).

Por qué las lenguas indígenasDiagrama Porqué las Lenguas Indígenas

Información obtenida de la página oficial del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

 

Artículos por Alejandra Zorrilla

 

 

Comenta con facebook

small_c_popup.png

Aviso importante

Como parte de los esfuerzos del equipo de identidad y desarrollo y para continuar ampliando nuestra comunidad, el campus digital idyd ha migrado a una nueva dirección web.

Todos los contenidos a los que te has inscrito seguirán disponibles con tus mismos datos de acceso a en la página https://campusidyd.com.