La capacidad del turismo para impulsar el desarrollo sustentable de las localidades ha sido reconocido por diversas fuentes nacionales e internacionales. En este sentido, el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales y Municipales, han invertido importantes recursos para generar programas y desarrollar infraestructura enfocados en aumentar el ingreso generado por el turismo en un gran número de localidades.
Sin embargo, la mayoría de los recursos son ejercidos con un enfoque de afuera hacia adentro, diseñando los proyectos a partir de esquemas de intervención que pocas veces logran integrar las visiones locales de manera holística, que logre generar un sentimiento de apropiación de las iniciativas por parte de las comunidades locales, lo cual es indispensable para asegurar su continuidad y permanencia en el mediano y largo plazo.
Identidad y Desarrollo, en colaboración con su equipo de consultores expertos en desarrollo turístico con enfoque comunitario, ha desarrollado un modelo de intervención para el desarrollo turístico comunitario basado en metodologías y herramientas participativas que promueven el desarrollo de capacidades locales y la implementación de herramientas de gestión de destinos y proyectos de alto impacto incorporando elementos tradicionales de promoción y nuevas tecnologías, que aumentan la competitividad de los destinos, incrementando los impactos positivos del turismo y mitigando los negativos.
Para promover la articulación efectiva de los distintos interlocutores del Sistema de Manejo de Visitantes de Identidad y Desarrollo, se implementa de manera conjunta con el Modelo de Alineación Circular.
Es así, que el proceso de implementación del SMV incorpora la planeación participativa para el desarrollo de cada uno de sus elementos y componentes, ayuda a empoderar a la comunidad, generar consensos y cohesión social, aumenta el orgullo local basado en el reconocimiento de la diversidad, el patrimonio cultural y natural y el fomento a la innovación, el desarrollo humano sostenible y la equidad.
Los resultados de la implementación del SMV de Identidad y Desarrollo son una combinación entre productos tangibles e intangibles que generan sinergias productivas e impactos medibles desde el primer momento de la intervención.
Herramientas de aprendizaje y planificación participativa:
El modelo utiliza metodologías de aprendizaje y planificación participativa para identificar de manera efectiva la situación actual, reconocer oportunidades de mejora y establecer objetivos de desarrollo; socializar conceptos; y proponer soluciones a corto, mediano y largo plazo, impulsando el desarrollo integral a organizaciones, pequeñas y medianas empresas y personas de la comunidad, en particular aquellas que participan activamente en la gestión del destino.
Herramientas de aprendizaje y planeación participativa SMV
Herramientas de gestión de destinos del Sistema de Manejo de Visitantes
El Sistema de Manejo de Visitantes de Identidad y Desarrollo incorpora 7 herramientas de gestión de destinos que se relacionan entre sí para ayudar a desarrollar las capacidades de administración local y garantizar la sostenibilidad del sistema.
Cada una de estas herramientas de gestión genera un resultado de la planificación y la acción participativas que fortalecen los vínculos entre las partes interesadas de la comunidad.
En este sentido, el proceso de concreción generado para cada componente es tan importante como el resultado del propio componente, ya que entendemos el desarrollo como un proceso de cambio social a través de la participación, el aprendizaje y el empoderamiento, más que una secuencia de resultados aislados o concretos. producciones
Un valor agregado de estas herramientas está relacionado con uno de los principales motivos de la falta de satisfacción identificados por los turistas en México: la falta de información disponible durante su visita. Además, el Ministerio de Turismo de México ha declarado la necesidad de generar mecanismos de fortalecimiento y organización en destinos pequeños y medianos.
El proceso de uso de herramientas de administración no es lineal ni simultáneo, ya que cada uno de ellos nutre a los demás y se construye a partir de la información y las habilidades reunidas a lo largo de su proceso de desarrollo.
Herramientas de gestión de destinos SMV
Comenta con facebook