La capacidad del turismo para impulsar el desarrollo sustentable de las localidades ha sido reconocido por diversas fuentes nacionales e internacionales. En este sentido, el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales y Municipales, han invertido importantes recursos para generar programas y desarrollar infraestructura enfocados en aumentar el ingreso generado por el turismo en un gran número de localidades. Sin embargo, la mayoría de los recursos son ejercidos con un enfoque de afuera hacia adentro, diseñando los proyectos a partir de esquemas de intervención que pocas veces logran integrar las visiones locales de manera holística, que logre generar un sentimiento de apropiación de las iniciativas por parte de las comunidades locales, lo cual es indispensable para asegurar su continuidad y permanencia en el mediano y largo plazo.

Identidad y Desarrollo y su equipo de consultores expertos en desarrollo turístico con enfoque comunitario, ha desarrollado un modelo de intervención para el desarrollo turístico comunitario basado en metodologías y herramientas participativas que promueven el desarrollo de capacidades locales y la implementación de proyectos de alto impacto incorporando elementos tradicionales de promoción y nuevas tecnologías, que aumentan la competitividad de los destinos, incrementando los impactos positivos del turismo y mitigando los negativos.

El proceso de implementación del SMV incorpora la planeación participativa para el desarrollo de cada uno de sus elementos y componentes, ayuda a empoderar a la comunidad, generar consensos y cohesión social, aumenta el orgullo local basado en el reconocimiento de la diversidad, el patrimonio cultural y natural y el fomento a la innovación, el desarrollo humano sostenible y la equidad.

Los resultados de la implementación del SMV de Identidad y Desarrollo son una combinación entre productos tangibles e intangibles que generan sinergias productivas e impactos medibles desde el primer momento de la intervención.