turismo y coronavirus

Coronavirus (COVID-19): Impactos y estrategias en el sector de viajes y turismo

El sector de viajes y turismo ha sido uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus (COVID-19), por lo que es fundamental informarnos y prepararnos para tomar acciones con oportunidad para afrontar la crisis y reinventarnos para el futuro.

Después de todo desde lo más profundo del turismo se implica el desplazamiento de personas entre territorios y en el ADN de los viajes está impresa la interacción directa entre personas, quizás más que ningún otro sector económico.

Diversos especialistas estiman que los impactos en la economía serán mayúsculos y se pondrán en movimiento cambios estructurales que transformarán cómo nos relacionamos y hacemos negocios de manera definitiva.

Nota importante. Para información y recomendaciones generales para prevenir el contagio del COVID-19, les recomendamos visitar el sitio web de la Organización Mundial de la Salud.

Impactos del coronavirus en el sector de viajes y turismo

Los impactos del coronavirus al sector de viajes y turismo han comenzado a sentirse de manera inmediata.

Las empresas del sector que ya se preparaban para Semana Santa, una de las temporadas vacacionales con mayor ocupación turística del año y parece ser que la crisis y las recomendaciones de aislamiento durarán al menos hasta el verano.

La última crisis importante en la que las estadísticas turísticas tuvieron una reducción importante fue durante 2009, cuando se combinó la recesión económica con el surgimiento de la epidemia de la gripe A-H1N1.

De acuerdo con el Panorama OMT del turismo internacional edición 2010, durante 2009 las llegadas de turistas internacionales por negocios, ocio u otros propósitos tuvieron una disminución mundial del 4,2% a causa de la recesión económica mundial de ese año agravada por la incertidumbre en torno a la pandemia de gripe A – H1N1.

Para el 2020 todavía no hay una estimación realista sobre cuál será la reducción a causa del COVID-19, pero seguramente será mucho mayor a la sufrida en 2009.

En la edición 2021 del Barómetro Anual de la Organización Mundial de Turismo podremos tener una idea más certera sobre los impactos que el coronavirus habrá causado en el sector.

En identidad y desarrollo expresamos nuestra solidaridad por los tiempos que estamos atravesando, brindando a la comunidad de emprendedores turísticos y culturales alternativas de crecimiento sano desde casa.

Nuestra membresía de autoaprendizaje en el campus digital idyd estará disponible de manera gratuita hasta el 30 de junio para quienes se inscriban durante marzo y abril.
Usa el cupón «MEQUEDOENCASA»

Disminución inmediata de la demanda turística

El cierre de fronteras, la cancelación masiva de reservaciones y la suspensión de eventos empresariales, sociales y culturales implican una disminución importante de ingresos para millones de empresas y familias que dependen del sector, incluyendo las que participan en la cadena de valor.

Todavía no está claro cuál será la magnitud de los impactos del coronavirus para la economía en general y el turismo en particular, sin embargo se visualiza un panorama poco alentador para el sector durante 2020.

Por lo pronto, seguramente se verán afectados miles de empleos temporales durante la temporada de Semana Santa y posiblemente para verano en el hemisferio norte, así como empleos permanentes.

De acuerdo con la empresa de medios especializada en turismo Skift y su sección de coronavirus, la Asociación de Hoteles y Alojamientos de Estados Unidos, estima que el impacto en el turismo en ese país será mayor a los generados por el 9/11 y la crisis del 2008 combinados.

Así mismo, Skift documenta que la cadena Marriot dará licencia a miles de trabajadores sin goce de sueldo pero manteniendo sus beneficios en materia de salud, mientras que la cadena Hilton planea cerrar de manera temporal la mayoría de sus hoteles en las grandes ciudades de Estados Unidos.

Las personas piensan y buscan menos sobre viajes

En un presente totalmente digitalizado en el que preguntamos de todo a través de internet y el casi omnipresente motor de reservas de Google, es posible conocer rápidamente los cambios en los intereses y comportamientos de las personas.

Como apasionado del marketing digital, me llamó mucho la atención el análisis realizado por el gurú de inbound marketing Neil Patel sobre afectaciones causadas por el coronavirus al tráfico orgánico* distintos sectores e industrias, (*En marketing digital el tráfico orgánico es aquel que proviene de motores de búsqueda) que presenta resultados de la semana del 9 al 15 de marzo, que coincide con la declaratoria del coronavirus como pandemia el 11 de marzo, en comparativa con la semana anterior.

Afectación del turismo en viajes por coronavirus
Fuente: Neil Patel

Como se puede observar en la gráfica, el sector de viajes y turismo sufrió las mayores afectaciones entre 20 industrias analizadas, con casi 50% de disminución en tráfico orgánico, seguido por los sectores de construcción, publicidad, transportación y manufactura que superan el 15% de disminución.

Por otro lado, los sectores de medios, finanzas, alimentos, cuidado de la salud y farmacéutico, han visto incrementos.

Manejo de crisis en el sector turismo

De acuerdo con Alejandra Zorrilla, en su artículo sobre manejo de crisis y turismo, una de las primeras cosas que se requiere para afrontar una crisis es reconocerla como tal.

En este sentido, es necesario reconocer que el COVID-19 ha generado una crisis de gran magnitud que afecta significativamente al sector de viajes y turismo por las condiciones mencionadas al principio de este artículo.

Tomemos en cuenta las siguientes reflexiones para enfrentarnos juntos a esta emergencia:

  1. La resiliencia y adaptabilidad al cambio son factores fundamentales. Identificar y asumir claramente el reto o desafío inicial: qué falta, qué sobra, cuál es el origen de la posible crisis (en este caso el coronavirus para el sector turismo en general y los negocios en particular).
  2. Planear desde una actitud activa, abierta y creativa para diseñar los cambios necesarios: por ejemplo cambiar de público o segmento objetivo, afinar las estrategias de comercialización, restringir la entrada, establecer nuevas reglas, hibernar, aceptar las temporalidades, e inclusive cambiar de actividad de forma temporal o permanente y dedicarnos a producir miel, comida, flores o camisetas.
  3. Actuar con valentía superando las resistencias con una visión de futuro que sea suficientemente sólida para vencer el miedo al cambio y adaptarse para sacar provecho de una nueva situación.
  4. Monitorear y evaluar los efectos de la crisis y los cambios adoptados de manera constante.
  5. Reaccionar ajustando las estrategias en la medida en que suceden los cambios.

La agenda internacional del sector turismo en respuesta al COVID-2019

La Organización Mundial de Turismo, ha creado una página informativa sobre turismo y el COVID-19, en la que menciona que está coordinando acciones y estrategias continuas de manera estrecha con la Organización Mundial de la Salud (OMS), otros organismos de Naciones Unidas, manteniendo contactos regulares con los gobiernos y dirigentes del sector turismo para enfrentar la crisis de manera conjunta.

Desde el 26 de febrero, la OMT y la OMS emitieron una declaración conjunta sobre turismo y COVID-2019, en la que hacen un llamado a la responsabilidad y la colaboración.

En este contexto, al 17 de marzo de 2020, la OMT ha incorporado seis temas prioritarios sobre turismo y el COVID-19.

Temas sobre turismo y coronavirus COVID-19 (OMT)

En la mencionada página de turismo y COVID-19, de la OMT, se plantean 6 secciones temáticas en relación al coronavirus.

  1. Ante todo las personas.
  2. Viajes responsables.
  3. Incidencia en el turismo.
  4. Promover la responsabilidad.
  5. Apoyo a la recuperación.
  6. Directrices y recomendaciones.

Las agendas nacionales en respuesta al coronavirus

Está claro que los países están adoptando distintas medidas en sus territorios para afrontar la pandemia y controlar en la medida de lo posible la propagación del virus y poder atender las necesidades de la población conforme a las capacidades de sus sistemas de salud.

En múltiples países se han implementado cierres temporales de fronteras, primero en vía aérea y particularmente desde regiones específicas y posteriormente se han llevado cierres a fronteras nacionales.

turismo y coronavirus

Para más información sobre las respuestas oficiales se recomienda referirse a las instituciones de salud y de turismo de tu país.

Políticas y estrategias de recuperación del sector de viajes y turismo afectados por el COVID-19

Hasta el momento, no está claro cuáles serán las mejores estrategias para promover una recuperación efectiva del sector a distintas escalas.

Por ahora, entre otras estrategias se habla de posibles estímulos fiscales y postergar e incrementar los presupuestos de promoción turística para cuando se supere la crisis, entre otras acciones que seguramente tomarán forma durante las próximas semanas.

Estaremos pendientes de las estrategias y mecanismos de recuperación propuestas e implementadas por distintas regiones y países para promover la recuperación del turismo y actualizaremos esta entrada.

La revista Travel + Leisure comparte iniciativas innovadoras de entretenimiento cultural a través de medios digitales durante periodos de aislamiento.

Claves del liderazgo resiliente en tiempos de crisis según Deloitte

Teresa Solís, experta en Turismo y Desarrollo Regional de Deloitte México, compartió en sus redes sociales el artículo de esta “El corazón del liderazgo resiliente – Respondiendo al COVID-2019” (The heart of resilient leadership: Responding to COVID-19).

Liderazgo efectivo coronavirus

En esta guía para ejecutivos de alto nivel, Deloitte reconoce cinco cualidades fundamentales de liderazgo para guiar a sus organizaciones.

1. Diseño desde el corazón y la cabeza.

Para enfrentar la crisis del coronavirus, los líderes del sector turismo deberán lograr un equilibrio entre la empatía con sus equipos, usuarios y aliados; y contar con cabeza fría para tomar las decisiones fuertes que se requieran para asegurar la continuidad de operaciones en el mediano y largo plazo independientemente de las interrupciones que puedan generarse durante la contingencia.

2. La misión primero.

Ante una crisis, siempre existe la tentación de enfocarse exclusivamente en encontrar soluciones a los problemas inmediatos. 

Sin embargo, es importante no perder el foco de los objetivos centrales de la organización y enfocarse en encontrar oportunidades de largo plazo en medio de las limitantes del momento.

3. Priorizar la velocidad sobre la elegancia. 

Durante tiempos de crisis, a veces es necesario tomar decisiones con información cambiante e imperfecta y tener la capacidad de ajustar el rumbo de manera rápida y efectiva posiblemente en muchas ocasiones durante un corto periodo de tiempo.

Para responder de manera rápida y efectiva es necesario contar con información actualizada lo antes posible, especialmente en términos de las políticas, acciones y mejores prácticas sugeridas por fuentes oficiales.

4. Adueñarse de la narrativa. 

La transparencia y la comunicación efectiva es fundamental para el liderazgo efectivo en cualquier etapa y momento de las organizaciones, y más aún en tiempos de crisis. 

Tener claridad sobre lo que se sabe, lo que no se sabe, la manera cómo se está enfrentando la crisis como organización.

Comunicar de manera convincente ayudará a motivar a los equipos y aliados a perseverar y sortear los retos a los que nos enfrentamos de la mejor manera posible.

5. Visión a largo plazo. 

Durante los tiempos de crisis intensas, como la que representa el coronavirus para el sector turismo actualmente, suelen generarse innovaciones, nuevos modelos de negocios y abrirse oportunidades que posiblemente definirán tanto a las organizaciones que logren enfrentar los retos, como al sector en general y su funcionamiento en el futuro.

¿Qué puede hacer mi empresa turística en relación al COVID-19?

En primer lugar, vale la pena considerar las recomendaciones de liderazgo resiliente propuestas por Deloitte.

Así mismo, puedes utilizar las siguientes recomendaciones:

1. Comunica lo que está haciendo tu empresa

Por supuesto uno de los consejos obligados es no compartir información sin revisar las fuentes para no propagar noticias falsas, referirse siempre a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones con autoridad en el tema.

También es muy pertinente desarrollar contenidos para comunicar las acciones que están tomando en materia de salud e higiene para mitigar los riesgos de contagio, y en su caso que tipo de beneficios están ofreciendo a sus clientes, por ejemplo: posponer sus viajes sin costo como están haciendo la mayoría de las aerolíneas y cadenas hoteleras.

2. Utiliza el tiempo para desarrollar capacidades que te permitan una mejor recuperación

Durante épocas de temporada alta resulta complejo para las empresas turísticas, sobre todo las PYMES, trabajar en el desarrollo y mejora de sus infraestructuras físicas y digitales. En este sentido, quizás puede ser un buen momento para trabajar en sus contenidos, plataformas tecnológicas y la capacitación de su personal.

Quizás dentro de su equipo cuenten con personas a quienes les interese contribuir, y en lugar de tener gente en el ocio pueden ofrecerles una oportunidad de desarrollo en que puedan capitalizar más adelante.

Comenta con facebook