Vistazo de regionalidad

Entre los principales retos para analizar una manifestación cultural, una especie biótica, un fenómeno humano o una ruta turística, está el delimitar el territorio de estudio, pues todas las regiones interactúan y se reaccionan unas con otras.

El ejercicio vistazo de regionalidad nos ayuda a plantear las interacciones de las identidades territoriales que conviven y afectan a una la región particular, que queremos comprender y presentar en su contexto en un solo golpe de vista.

Contenidos

Regiones interactivas

Una región corresponde a una fracción de territorio cuyos límites se determinan por diferentes características que pueden ser administrativas, económicas, geográficas, bióticas, culturales o mixtas y que tiene una identidad particular.

Una región natural comprende una zona delimitada por criterios de geografía física, puede tener que ver con el relieve, con el clima, la hidrografía, la vegetación, la fauna, los suelos u otros elementos.

Una región cultural se delimita con base los rasgos comunes de sus habitantes como el idioma, la religión, las creencias, las etnias, el comportamiento, u otras manifestaciones humanas y puede ser más o menos formal, funcional, aceptada o popularizada.

Una región económica se base a una serie de características económicas comunes como la composición de su producto interior bruto (PIB), su modelo productivo, las características que presenta sus actividades productivas o en el comportamiento de sus agentes comerciales.

Una región geopolítica no siempre siempre sigue la lógica de uso común, cultural o natural, aunque a veces algo coincide. Se determinan por acuerdos diplomáticos entre países o zonas administrativas dentro de un país o entre varios países. Su importancia relativa se centran en la relación del poder político local con el espacio geográfico.

Una región turística es un híbrido que se emplea para nombrar un territorio que se tiene características de interés para un tipo de turistas o que se ha identificado en función de una marca integradora.

Es un hecho que las identidades territoriales no son estáticas y las delimitaciones, caracterizaciones e interacciones inter e intra regionales tampoco lo son.

Como cualquier entidad geográfica identificable, lo que se requiere en primera instancia para que exista una región, es que tenga un nombre, que le puede ser dado oficialmente, científicamente, mercadológicamente o coloquialmente.

Percepciones sensoriales​

Las personas percibimos lo que nos rodea e interpretamos el mundo a través de nuestros sentidos. Transformamos las señales electroquímicas que recibimos del exterior y las retransmitimos como impulsos nerviosos a los centros neuronales de procesamiento sensorial, donde las traducimos de diferentes maneras:

Quienes somos visuales, concebimos el mundo en imágenes y colores que recuerdan en retratos

Quienes somos auditivos, entendemos el mundo en palabras y argumentos secuenciales...

Quienes somos kinestésicas percibimos al mundo en sensaciones que se graban en su cuerpo...

La representación de la realidad no es igual para todas las personas. Usamos una parte de su sistema neurológico más que otra. Identificar el canal preferido de comunicación de nuestros interlocutores facilita que el mensaje sea recibido con la misma intención con que fue emitido y con más efectividad.

¿Cómo funciona el vistazo de regionalidad?

El ejercicio se trata de presentar en un diagrama las regiones circunvecinas más posicionadas, representativas o con mayor influencia en la región de estudio, para permitir a los interlocutores darse una idea panorámica y simplificada de la dinámica interregional en un solo golpe de vista.

Lo ideal es presentar el diagrama con diferentes tamaños y colores aportando elementos visuales y kinestésicos, además de acompañar el gráfico con un párrafo, que ayude a quienes son auditivos a descifrar el territorio y a todos los interlocutores a complementar la información. 

El diagrama no distingue las tipologías clásicas de clasificación territorial, ni pretende ser una representación precisa, exacta o exhaustiva. Se trata de una abstracción que permita apreciar las circunstancias que concurren en un territorio a personas de distintas disciplinas, o incluso a quienes no conocen la geografía, la política o la dinámica local.

7 pasos para un vistazo regional

  1. Identifica
  2. Nombra
  3. Describe
  4. Valida
  5. Clasifica
  6. Dibuja
  7. Presenta

Paso uno: identificación primaria

¿Qué tipo de región estás presentando, cómo se llama y con base en qué se delimitan las fronteras de dicha región?

  • Natural: bióticas, climáticas, geológicas…
  • Cultural: histórica, étnica, lingüística, religiosa…
  • Económica: PIB, actividad productiva…
  • Geopolítica: municipio, estado o departamento, multipaís, multiestado o multidepartameto, multimunicipio…
  • Describe en un renglón la identificación primaria de tu análisis.

Por ejemplo:

El municipio de Calakmul

La selva maya

El camino real tierra adentro.

Paso dos: nombra

Puedes utilizar una hoja y colores, un programa de diseño o un power point. 

Coloca un cuadro blanco en medio de la hoja con el nombre de la región que vas a analizar. Si tiene un logotipo dibújalo o cópialo.

Paso tres: describe en viñetas

Describe en cinco o seis viñetas dónde está la región de estudio.

Por ejemplo:

  • El municipio de Calakmul está en el estado mexicano de Campeche, en la Península de Yucatán.
  • Campeche es parte del Mundo Maya, una región que comparten cuatro países de Centroamérica y cinco estados de la república Mexicana.
  • El estado de Campeche está en los límites del Golfo de México y el Caribe.
  • Dentro del municipio está la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

Subraya los nombres de los lugares que identificaste sin importar su tamaño o tipología.

  • El municipio de Calakmul está en el estado mexicano de Campeche, en la Península de Yucatán.
  • Campeche es parte del Mundo Maya, una región que comparten cuatro países de Centroamérica y cinco estados de la República Mexicana.
  • El estado de Campeche está en los límites del Golfo de México y el Caribe.
  • Dentro del municipio está la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

Paso cuatro: valida

Valida imaginando que con las viñetas que generaste explicas la posición de la región a una persona que vive en otro municipio, otro estado, otro país u otro continente.

Imagina que lo explicas a un grupo de seis personas: una que vive ahí, otra especialista en biología u orografía, otra en antropología o sociología, otra en política internacional, otra en economía y una más que es turistera.

Si consideras que es necesario aumentar una viñeta, hazlo.

Por ejemplo: Es el área forestal más extensa del trópico mexicano que al enlazarse con las áreas forestales protegidas del sur de Quintana Roo, Chiapas, Guatemala y Belice ha dado como resultado una ampliación considerable en el tamaño del área protegida que se conoce como la selva maya, lo que permite el desarrollo de procesos ecológicos dinámicos y la conservación de especies con altos requerimientos espaciales como lo son el jaguar y diversas especies migratorias locales. 

Paso cinco: clasifica

Identifica las tipologías de los territorios que identificaste colocando sus nombres en la siguiente tabla:

Tipología territorial Influencia prioritaria Influencia marginal
Observaciones
Regiones multipaís    
Países    
Estados, departamentos o municipios    
Microregiones geopolíticas    
Natural (geológica, biótica, climática)    
Cultural (étnica, lingüística, religiosa, arquitectónica)    
Regiones económicas    
Marcas turísticas    
Otras    

Ejemplo Calakmul:

Tipología territorial Influencia prioritaria Influencia marginal
Observaciones
Regiones multipaís Mundo Maya   Conformada por Belice, El Salvador, Honduras, Guatemala (Centro américa y los estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo México.
Países México  
Estados, departamentos o municipios Campeche + Limites con Quintana Roo y Yucatán
Otras marcas microregionales Península de Yucatán  
Natural (geológica, biótica, climática, etc) Selva Maya, Oceano Atlántico, Golfo de México,  Limite con Mar Caribe
Cultural (étnica, lingüística, etc) Maya Diversidad de personas migrantes
Económica   Sur sureste 
Marca turística    Cancún, Caribe Mexicano, Riviera Maya
Otra    

 

Paso seis: dibuja un diagrama de ubicación identitaria

Dibuja cuadros del diferentes tamaños y colores. Juega con las posiciones y situaciones. Recuerda que se trata de una abstracción que nos permita reconocer las relaciones de la región de estudio con otras con quienes interactúa.

Recuerda que no es una representación exhaustiva, de manera que tendrás que el doloroso proceso de sacrificar lo que no es prioritario, aunque no te preocupes, seguro puedes escribirlo o reflejarlo en otro momento.

Ejemplos:

Diagrama de ubicación identitaria de Puerto Vallarta

Diagrama de ubicación identitaria de Progreso

Paso siete: presenta

Escribe un título y apoya tu diagrama con un texto de 1200 a 2000 palabras (entre 3 y 5 párrafos).

Preséntala o envíala a alguien local y a alguien foráneo, y si te es posible a personas de dos o tres distintas especialidades y pregúntales si tienen preguntas. Te servirán para ajustar tu diagrama y tu explicación.

La identidad espacial de Calakmul se vincula en primer término con su ubicación en la Península de Yucatán y el Estado de Campeche, que se enmarcan en los límites del Golfo de México y el Caribe.

Su lugar en el Mundo Maya, una región que México comparte con Centroamérica,  y su vinculación con la Selva Maya que al enlazarse con las áreas forestales protegidas del sur de Quintana Roo, Chiapas, Guatemala y Belice, permite el desarrollo de procesos ecológicos dinámicos y la conservación de especies con altos requerimientos espaciales como lo son el jaguar y diversas especies migratorias locales. 

Diagrama de ubicación identitaria del
Municipio de Calakmul, Campeche, México

Comenta con facebook

small_c_popup.png

Aviso importante

Como parte de los esfuerzos del equipo de identidad y desarrollo y para continuar ampliando nuestra comunidad, el campus digital idyd ha migrado a una nueva dirección web.

Todos los contenidos a los que te has inscrito seguirán disponibles con tus mismos datos de acceso a en la página https://campusidyd.com.