Fortalecimiento de la cadena de valor turística en la Zona Marino Costera de El Salvador

CUrsos de turismo El Salvador

En 2018 y 2019 trabajamos para fortalecer la articulación y vinculación de las pequeñas y medianas empresas que conforman la cadena de valor del turismo en la Zona Marino Costera de El Salvador en coordinación con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

Antecedentes

La reducción de la pobreza se ha convertido en una condición fundamental para la paz y el desarrollo sostenible de las naciones y regiones. 

En este contexto, el turismo ha sido identificado como una herramienta que puede ayudar con el cumplimiento de los Objetivos del Milenio siempre que se gestione con principios sustentables.

La sustentabilidad del turismo en la Franja Marino Costera de El Salvador (FMC) depende en gran medida de que las comunidades que habitan en las costas y su área de influencia reciban beneficios de la actividad, coadyuvando a aminorar la pobreza, mejorar la calidad de vida y generar mejores esquemas y prácticas para la conservación y revitalización del medio ambiente.

El turismo es una actividad dinámica, compleja y competida, lo que hace necesario que los factores humanos, financieros, ambientales y tecnológicos de los destinos, operen en forma integrada y armónica

Desde 2010, Identidad y Desarrollo trabaja en implantar sistemas de manejo de visitantes, que permta que las comunidades receptoras se apropien del proceso de desarrollo y construyan una cultura sistémica, participativa, capaz de autoevaluarse, responder con oportunidad, administrar el cambio, y generar un proceso de mejora continua para optimizar esfuerzos y recursos, tanto individuales como colectivos, responsabilizándose de la experiencia de los visitantes

El sistema reconoce que la competitividad y sustentabilidad de los destinos se integra por una cadena de momentos de verdad en la que las comunidades receptoras y los visitantes son agentes activos de la conservación, el desarrollo, la distribución de beneficios y la creación del carácter y perfil de los destinos, y tiene como objetivos lograr el desarrollo de un concepto rector sólido y consistente, así como el control de flujos en el espacio y el tiempo con el fin de:

  • Maximizar y distribuir mejor los beneficios del turismo entre las comunidades receptoras
  • Minimizar los impactos negativos del turismo
  • Aumentar la satisfacción, gasto per cápita e interés de los visitantes en regresar y recomendar el destino

Objetivos superiores

El objetivo general del programa en que se enmarcó al consultoría es contribuir al crecimiento económico en los municipios priorizados de la Franja Costero- Marina (FCM)” y los objetivos específicos son: 

  • Aumentar la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) ubicadas en estos territorios.
  • Mejorar la infraestructura productiva, operativa y logística a nivel local para incrementar la competitividad.
  • Fortalecer la gestión ambiental de la Franja Costero Marina (FCM) como elemento fundamental para lograr un desarrollo ambientalmente sostenible y equilibrado en estos territorios; y
  • Contribuir al fortalecimiento del marco institucional y de políticas públicas que apoyen el desarrollo de corredores productivos.

Objetivo general

Estandarizar una ruta de trabajo de la CONAMYPE para el fortalecimiento de la cadena de valor de turismo por medio de un manual que guíe la integración de las MYPE en los diferentes eslabones de la cadena para la conexión de negocios.

Objetivos específicos

  • Identificar procesos de gestión empresarial para la articulación y vinculación de las MYPE de la franja Marino Costera para su integración en cada uno de los eslabones de la cadena de turismo.
  • Integrar a las MYPE de la Franja Costero Marina a la cadena de turismo por medio de la implementación del Manual de fortalecimiento de la cadena impulsado por el Programa Corredores Productivos.

Resultados esperados

  • Durante el proceso de la consultoría, los participantes habrán encontrado los eslabones que complementan sus procesos y estarán sensibilizados sobre conceptos e importancia de trabajar en una cadena integrada, copetitiva y sostenible. 
  • Al final de la consultoría se diseñará un manual de fortalecimiento de la cadena de valor turística 

Metodología

A través de las herramientas de aprendizaje y planeación participativa del modelo de alineación circular de identidad y desarrollo, diseñamos un manual de implementación de la cadena de turismo en la ZMC. 

El proceso de diseño y construcción del manual nos permitió propiciar el consenso, la comunicación y el aprendizaje para facilitar la apropiación de los conceptos y generar mejoras en el sistema al promover actitudes y actuaciones. 

El manual

El manual se construyó a través de estrategias de planeación participativa e incorpora conceptos, estrategias y metodologías, para facilitar la integración y fortalecimiento de la cadena de valor del turismo por parte de los técnicos de CONAMYPE, así como un documento de consulta para la sensibilización y el desarrollo de conocimientos de empresas y MYPES que forman parte de la cadena y sus eslabones productivos.

Está compuesto por tres módulos que se relacionan con las fases de la ruta de implementación del fortalecimiento de cadenas de valor del turismo, con la Política Nacional de Desarrollo Económico y la Política Nacional de Turismo, así como los procesos de CONAMYPE.

Turismo para el Desarrollo 

plantea los conceptos base de turismo y su contribución al desarrollo para estandarizar los conocimientos de los técnicos involucrados en los procesos de integración de la cadena de valor.

Cadenas de Valor en el Turismo 

 explora las características y particularidades de los distintos eslabones, presenta un análisis FODA para cada eslabón, los principales actores involucrados y detalla las principales fórmulas para la integración de MYPES a las grandes empresas.

Guía práctica 

en el que se proponen procesos, herramientas y metodologías para que el personal técnico de los Centros Regionales de CONAMYPE puedan fortalecer la cadena de valor de turismo, tomando como base los procesos clave que desarrolla la institución.

El manual no es una receta inequívoca o rígida, sino una guía que permite a quienes intervienen en el fortalecimiento de la cadena de valor de turismo tener referencias comunes, pues sabemos que hoy la mayoría de los estrategas vinculados con el desarrollo humano sostenible, opinan que sólo aquellas sociedades abiertas, activas e innovadoras, que tengan una gran diversidad cultural y apertura frente a los cambios serán las que sobrevivan ante la intensidad de las transformaciones que nos depara el futuro.

Metodología

A través de las herramientas de aprendizaje y planeación participativa del modelo de alineación circular de identidad y desarrollo, propiciamos el consenso, la comunicación y el aprendizaje, para facilitar la apropiación de los conceptos y generar mejoras en el sistema al promover actitudes y actuaciones. 

Sesiones de liderazgo y enfoque

Para que el fortalecimiento de las cadenas de valor continúe en un proceso de mejora continua y de resultados en el largo plazo, conformamos un equipo de liderazgo interno en el que se generen las estrategias y se enfoquen las acciones generando consensos que fortalezcan a la organización. El equipo sesionó desde el inicio del proyecto y participó en el análisis de las oportunidades de mejora durante el proceso de desarrollo de la consultoría.

Compilación y análisis documental

El análisis documental se basó en la compilación de documentos de trabajo de diferentes organismos públicos implicados en la planificación del turismo y el fortalecimiento de cadenas de valor de forma directa o indirecta, así como la recopilación de datos estadísticos, documentos científicos y cartografía relacionados con la temática y el ámbito de estudio proporcionados por el CONAMYPE.

Visitas de campo

Se realizaron visitas de campo con el apoyo del personal de CONAMYPE para comprender la dinámica de la cadena de valor del turismo local, así como para generar acercamientos e intercambios con los actores en cada uno de los núcleos establecidos. 

Entrevistas

Se realizaron entrevistas que permitieron explorar las barreras y motivadores de los interlocutores clave en los procesos. Los informantes se seleccionaron con base en las necesidades del proyecto y el nivel de influencia de los interlocutores en conjunto con CONAMYPE.

Para el procesamiento de las entrevistas se utilizó un esquema matricial simple que permite segmentar a los informantes y diferenciar las percepciones desde distintos ángulos.

Transferencia metodológica

En las distintas etapas del proyecto, se incorporó el personal de CONAMYPE bajo un enfoque de planeación en acción a través de sesiones con los atores locales que incluyeron las siguientes técnicas didácticas:

  • Exposición teórica
  • Asesoría personal
  • Revisión de casos
  • Simulacros y juegos de rol
Durante estas sesiones conversamos y asesoramos a los técnicos de CONAMYPE para identificar oportunidades específicas en la implementación de los procesos planteados y elaboramos rutas de trabajo para la integración de empresas en los diferentes eslabones de la cadena para la conexión de negocios de acuerdo con las características de cada zona.

Consideraciones y conceptos interés

La cadena de valor del turismo puede definirse como un sistema que describe cómo las empresas del sector privado en colaboración con el gobierno y la sociedad civil reciben, producen o acceden a los recursos e insumos que agregan valor a cada eslabón a través de varios procesos y venden los productos resultantes a los visitantes como una experiencia turística.

El concepto de cadenas de valor del Tturismo abarca todos los bienes y servicios que entran en el suministro de productos turísticos a los viajeros, así como los servicios que les ayudan a planear y ejecutar sus viajes.

Consideraciones sobre la cadena de valor del turismo

El valor económico del turismo surge completamente de los gastos realizados por los visitantes nacionales e internacionales. Un enfoque de cadena de valor del turismo puede ser utilizado como la metodología para analizar el proceso e identificar oportunidades para aumentar el valor a través de acciones positivas o la eliminación de barreras o restricciones.

De acuerdo con Hawkins & Nilkova, el turismo es una industria tan fragmentada y compleja, que el único elemento común universal compartido entre todos los interesados públicos y privados es el viajero que busca viajar de su lugar de origen a un destino, interactuando con diversos proveedores que ofrecen una diversidad importante de servicios y completar múltiples transacciones en un entorno confiable. En este contexto,

La cadena de valor de turismo debe ser impulsada por la pasión, el orgullo y la confianza de todos los actores interesados en que los visitantes experimenten lo mejor que su destino puede ofrecer. (Hawkins & Nikolova, 2005)

¿Cómo se integra la cadena de valor del turismo?

La cadena de valor describe la gama completa de actividades que se requieren para facilitar las experiencias de los visitantes desde la concepción hasta la actualización y más allá. La calidad de la infraestructura local y nacional, el conocimiento y capacidades de los actores y el acceso a las cadenas comercialización y distribución de otros sectores a distintas escalas, incluyendo las regionales e internacionales son fundamentales para que un destino y la cadena de valor del turismo que se desarrolla alrededor de su operación sea competitivo en comparación con las vastas alternativas disponibles a nivel nacional e internacional.

En primera instancia, se identifica el eslabón unificador que integran los componentes en función de la experiencia del viajero. Al desdoblar ese nivel se identifican las empresas que componen cada uno de los componentes del eslabón unificador y constituyen los eslabones directos de la cadena. En un segundo nivel, se identifican los eslabones indirectos que generan insumos u proveen servicios que apoyan a las empresas del eslabón unificador. En el tercer nivel se identifican los servicios de apoyo que se requieren para el funcionamiento del turismo. Finalmente, se incorporan las instituciones y organizaciones que fortalecen y articulan los eslabones de la cadena.

A diferencia de otras cadenas de valor en dónde los procesos tienen un sentido secuencial, en el turismo los procesos de compra y consumo pueden llevarse a cabo en distinto orden por lo que no son unilaterales o necesariamente estandarizados, un mismo actor puede asumir distintos roles y actividades de acuerdo con las necesidades de los visitantes para brindar una experiencia personalizada.

¿Quieres saber más sobre CONAMYPE?

Comenta con facebook

Comparte esta entrada

Subscríbete a nuestro boletín

Get updates and learn from the best

Más para explorar

habilidades blandas para el éxito
Desarrollo organizacional

Desarrollo de habilidades blandas para alcanzar el éxito

En la entrada de hoy te invitamos a explorar un aspecto esencial del éxito en el mundo laboral moderno: las habilidades blandas. A menudo subestimadas

Comenta con facebook

Desarrollo de habilidades gatito aprendiendo
Desarrollo organizacional

Desarrollo de habilidades para el crecimiento personal y profesional

El desarrollo de habilidades se refiere al proceso de identificar, aprender y mejorar habilidades personales y profesionales. Esto puede abarcar una amplia gama de competencias,

Comenta con facebook

¡Suscríbete al Campus digital idyd!

Explora nuestra oferta de aprendizaje

morazan

Adquiere conocimientos, herramientas y actitudes para mejorar tu carrera profesional e impulsar los cambios que requiere nuestro planeta.