Convivencia digital webinars

Convivencia digital: redes de conocimiento

El creciente aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para generar espacios virtuales que vinculan personas y organizaciones desde cualquier lugar y en cualquier momento se refleja en una nueva forma de concebir el espacio, el tiempo y la comunidad. La proximidad, la inmediatez e incluso la sensación de ubicuidad que proveen las TIC están transformando los procesos de diálogo, las prestaciones de servicios, los intercambios comerciales y las interacciones públicas y privadas.

Los espacios virtuales permiten conformar comunidades virtuales que determinan e inducen mensajes, conductas, percepciones, creencias y experiencias y proveen un ambiente que permite la interacción esporádica o permanente en una atmósfera de confianza y percepción real. Las comunidades virtuales se basan principalmente en tres factores de motivación: la construcción de relaciones y apoyo emocional, el intercambiar información y conocimientos y la posibilidad de realizar transacciones comerciales o financieras.

Las tecnologías de información facilitan la creación de redes de personas y empresas solidarias que trabajan tanto de forma individual como colectiva hacia un objetivo común. El concepto de las organizaciones en red es parte de la renovación de paradigmas de gestión que tienden hacia lo sistémico, lo que implica un profundo cambio de estilo: trabajo corresponsable y participativo.

Convivencia digital: redes de conocimiento hace referencia a la búsqueda de fórmulas, modelos y herramientas que nos permitan generar espacios virtuales en donde podamos vincularnos con personas e instituciones y obtener información valiosa que nos conduzca hacia la conciencia sistémica y el desarrollo sostenible.

Objetivo del grupo de reflexión

Explorar los retos y oportunidades de la convivencia digital para generar redes de conocimiento aprovechando de las tecnologías de información y comunicación.

Reflexiones 2020

¿Cuáles son los riesgos y las oportunidades que representan la tecnología y la conformación de redes digitales?

Reflexiona sobre los  retos y oportunidades para conformar comunidades digitales que aporten a la creación de un ambiente de prosperidad, respeto y armonía.

¿Conoces fórmulas y tecnologías digitales que pueden ayudar a construir comunidades más sostenibles y solidarias?

Comparte ejemplos y herramientas digitales que aportan a construir comunidades.

¿Conoces alguna organización que pueden ayudar a construir comunidades digitales más sostenibles y solidarias?

Comparte el sitio web o redes sociales de las organizaciones.

Reflexiones 2019

¿Cuáles son los riesgos y las oportunidades que representa la tecnología en la convivencia de anfitriones y visitantes?

La tecnología debe ser una herramienta para conocer y respetar el porqué de la comunidad, sabernos iguales y potenciar el conocimiento tanto de los visitantes como de los anfitriones.

La tecnología provee instrumentos y herramientas para fortalecer la comunicación, colaboración y convivencia multidisciplinaria, además puede ser utilizada para promover la democratización de la información y cerrar la brecha de desarrollo de las personas, aún en comunidades alejadas. Para determinar la forma en la que ha de utilizarse en el ámbito turístico se debe comenzar por identificar el por qué y para qué se necesita, qué soluciones se busca encontrar con su uso.

Primero se debe conocer a fondo a la comunidad y después proponer herramientas para su fortalecimiento, las cuales han de aprovechar y fortalecer la identidad de los grupos relacionales, encontrando los elementos diferenciadores de cada comunidad y orientándose a reconocer las tradiciones, costumbres, historia y riqueza local.

El proceso de planeación participativa permitirá que los usuarios sean corresponsables de la detección de las necesidades específicas de las comunidades, reconociendo el funcionamiento, la organización, los atractivos, las oportunidades y debilidades que tiene cada destino.

Para crear productos turísticos de calidad se debe conectar, armar, planear y establecer un fin al que se quiere llegar, lo que representa una gran oportunidad para ser autosustentables y rentables.

Gracias a la tecnología podemos integrar y compartir información relevante en las diferentes plataformas para crear un reflejo de las comunidades con el que los turistas y visitantes puedan conocer, descubrir y adentrarse a los destinos a larga distancia, interesarse en ellos y querer experimentarlos como algo palpable, real y con sentido de seguridad en lo que va a encontrar.

Para maximizar los beneficios y reducir los riesgos que pueden generar las redes digitales y el internet es primordial obtener y generar material confiable con información verídica y actualizada, crear mensajes claros, bien estructurados, sencillos, fáciles, ligeros y accesibles, lo cual ayudará a tener una comunicación más efectiva y a crear redes de conocimiento.

Las comunidades son espacios dinámicos, capaces de generar su propio contenido y darle el seguimiento correspondiente, entendiendo que la tecnología es el medio y no el fin de lo que se va a hacer.

 

 

Los jóvenes son detonadores de cambio dentro de sus comunidades. Conocen el manejo de la tecnología y pueden ayudar a implementar herramientas, por eso es importante involucrarlos en los proyectos de las comunidades con roles que les permitan liderar estrategias digitales que aporten al desarrollo comunitario en el ámbito turístico y así cerrar la brecha que existe entre los destinos y el ecosistema digital.

Coordinadores en el grupo de Convivencia Digital

¿Te interesa participar en este grupo de reflexión?

Envíanos tus comentarios a través de nuestra página de contacto o por medio de nuestras redes sociales.

También puedes colaborar con nosotros enviando tu artículo siguiendo nuestros lineamientos de publicación.

Comenta con facebook