Ha sido para nosotros un honor y un gusto compartir por segundo año consecutivo el Encuentro Internacional de Amigos de la Biodiversidad y Manejo de Visitantes

El objetivo del encuentro es promover y compartir mejores prácticas e identificar retos y oportunidades para que las actividades que se desarrollan alrededor del turismo, contribuyan a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿En qué consiste el encuentro?

Nos reunimos un grupo de personas con diferentes enfoques y disciplinas relacionadas con la inclusión, la cultura, la educación, la conectividad, la productividad, la narrativa, la biodiversidad y la comprensión del comportamiento de las personas que compartimos el mundo.

Queremos seguir reflexionando y encontrando nuevos paradigmas que generen armonía entre las personas, la naturaleza y el tiempo en que estamos viviendo, pues sabemos que si nos unimos podemos establecer medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. 

Participantes

Perfil del participante

Reflexionar en conjunto nos ha permitido considerar diferentes perspectivas y generar conclusiones multidimensionales para aportar nuevas ideas que impulsen el desarrollo sostenible de nuestras comunidades desde las distintas escalas de intervención en que participamos.

Grupos de reflexión

Te invitamos a explorar los resultados cada grupo y a compartirnos tu opinión sobre los diferentes temas y propuestas que resultaron del Encuentro Internacional de Amigos de la Biodiversidad y Manejo de Visitantes 2019.

Galería de fotos 2019

Programa del encuentro


9:30 a 10:00. Registro y Bienvenida

10:00 a 10:15 Mecánica de las mesas

10:15 a 11:45 Reflexión y deliberación de grupos de reflexión

11:45 a 12:30 Compilación y presentación de conclusiones

¿Por qué turismo?

Porque creemos firmemente que el turismo es una herramienta muy poderosa que puede contribuir al desarrollo y la prosperidad de las comunidades y los ecosistemas locales, pero también a destruirlos si no se gestiona de manera inteligente y responsable.

Queremos hacer énfasis en que la actividad turística es mucho más que una transacción económica que se mide en visitantes y entradas de divisas; que es una de las actividades humanas más dinámicas e influyentes a nivel mundial tanto por los impactos que genera en la economía y las cadenas de valor locales, como en los ecosistemas que promovemos y visitamos, la identidad y autoestima de quienes viajamos y nos encontramos en el camino; que influye notablemente en la educación, la inclusión social, los derechos humanos, la percepción de seguridad, la salud pública, la política exterior, la gobernabilidad y la imagen de los países ante el mundo.

¿Por qué un Sistema de Manejo de Visitantes?

Actualmente uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos en el turismo, como en otros sectores y disciplinas, es abordar la complejidad, la fluidez, la diversidad y la velocidad de cambio, que actualmente reconocemos como cualidades esenciales del funcionamiento del ambiente que nos define y nos incluye.

  • Cada localidad es única
  • Los turistas también modelan el carácter de los destinos
  • La complejidad requiere nuevos paradigmas
  • La identidad solo existe frente a la otredad

Te invitamos a

Reflexionar, contribuir y compartir lo fascinante y placentero que es
ser amigo de la biodiversidad

¿Cómo participar en el siguiente encuentro?

 
  • Escribe una reflexión sobre el tema de tu interés y envíanosla.
  • Regístrate para intercambiar ideas y reflexiones con otros miembros de la comunidad en una de las mesas de reflexión.
  • Comparte las reflexiones y conclusiones de las mesas para difundir el mensaje.