Qué es gobernanza

Gobernanza: participación incluyente, abierta y transparente.

El concepto de gobernanza responde a la necesidad de establecer esquemas para fortalecer la corresponsabilidad de los actores que integran un sistema social, tanto en la toma de decisiones como en la implementación de procesos que conviertan esas decisiones en políticas públicas, que orienten los procesos y actuaciones conjuntas e individuales de los actores para lograr el bien común.

Por ende es necesario abordar los temas sociales, económicos, culturales y ambientales en la gestión y administración turística para el establecimiento y actualización de políticas públicas internacionales, nacionales, regionales y locales que nos conduzcan hacia la sustentabilidad.

La mesa de gobernanza: participación incluyente, abierta y transparente busca reflexionar sobre herramientas y modelos que sirvan a los diferentes actores que participan en la gestión local para vincularse, fortalecerse y prepararse para que las políticas que marcan las pautas del desarrollo nos guíen hacia el bienestar, la sustentabilidad y la solidaridad.

Objetivo de la mesa de gobernanza

Explorar los retos y oportunidades de articulación política y social para lograr la participación incluyente, abierta y transparente, incorporando modelos de gestión solidarios y amigables con la biodiversidad.

Mesa Gobernanza

Reflexión 2020

¿Cómo aportan las comunidades digitales a fortalecer los modelos de gobernanza local?

Reflexiona sobre los retos que pueden ser abordados a través de comunidades digitales y las oportunidades que representan para promover una gobernanza más incluyente, abierta y transparente.

¿Conoces herramientas digitales que faciliten la participación incluyente en la toma de decisiones para construir políticas públicas abiertas y transparentes?

Comparte las herramientas digitales con la comunidad.

¿Conoces algún ejemplo en el que las tecnologías digitales han facilitado la participación incluyente en la toma de decisiones para construir políticas públicas abiertas y transparentes?

Comparte la problemática identificada y los aprendizajes que se generaron en el proceso.

¿Conoces organizaciones que faciliten la participación incluyente en la toma de decisiones para construir políticas públicas abiertas y transparentes?

Comparte el sitio web o redes sociales de la organización.

Reflexiones 2019

¿En qué y cómo puede aportar el turismo para fortalecer los modelos de gobernanza y participación local?

La participación corresponsable de los actores turísticos requiere conocimiento, cooperación, profesionalismo y compromiso social para trabajar en defensa de la cultura, el  medio ambiente y el bienestar común.

Para generar un esquema de gobernanza incluyente, abierta y transparente es fundamental la participación corresponsable de aquellos que afectan la cadena de valor de la actividad turística. 

Es necesario generar y difundir conocimientos que aseguren la opinión informada de quienes participan en la toma de decisiones, además de propiciar una cultura de cooperación, profesionalismo y compromiso social para trabajar en defensa de los derechos culturales, el medio ambiente y el bienestar común.

Para lograr una gobernanza sólida en el ámbito turístico se requiere visualizar y visibilzar a los actores institucionales y sociales, vincularlos entre sí y generar esquemas de coordinación y cooperación.

Dada la transversalidad de la actividad turística, integrar mesas de diálogo entre la sociedad, los diferentes niveles de gobierno y la iniciativa privada para la toma de decisiones, teniendo como eje al turismo, ayudará a fortalecer la cultura de cooperación, transparencia y respeto en otros ámbitos de decisión comunitaria.

En la gobernanza turística nadie sobra y todas las opiniones informadas cuentan.

Hace falta definir mejor los perfiles de quienes participan en la toma de decisiones del turismo desde el ámbito gubernamental, social y empresarial. Para ello es importante la participación de las organizaciones civiles que funcionan como articuladores de los actores locales, así como el involucramiento de la academia como actor reflexivo, evaluador y regulador para asegurar la mejor toma decisiones, alineadas a los objetivos colectivos que se establezcan en conjunto.

Se requiere generar elementos de conciliación entre las políticas públicas relacionadas con el turismo con las de otros sectores que están íntimamente relacionadas con sus impactos y con su desempeño, como las culturales, las medioambientales, las económicas o las migratorias. 

Es fundamental establecer mecanismos de participación social y estrategias de gestión territorial que incorporen al turismo y sean generados no sólo desde la geografía económica o geopolítica, sino desde la geografía humana.

Coordinadores en el grupo de gobernanza

Participa en otras mesas de reflexión

¿Te interesa participar en el equipo de coordinación de la mesa de gobernanza ?

Envíanos tus comentarios a través de nuestra página de contacto o por medio de nuestras redes sociales.

También puedes colaborar con nosotros enviando tu artículo siguiendo nuestros lineamientos de publicación.