Educación integral

Educación ambiental: aprendizaje para la vida

La educación ambiental es una oportunidad para comprender la interconexión de los distintos elementos que conforman el sistema dinámico en que el vivimos, así como los efectos de nuestras acciones en el entorno que conformamos y determinamos cada uno y entre todos, que a la vez nos contiene y nos determina a todos y cada uno.

Hemos de comprender la educación como una fórmula para aprender a aprender, a hacer, a vivir juntos y a ser individuos y colectivos capaces de transformar lo que somos e invocar lo que aspiramos ser a través de prácticas activas y conversaciones reflexivas.

La mesa de educación ambiental: aprendizaje para la vida es la búsqueda de fórmulas y herramientas que nos permitan compartir aprendizaje de formas eficiente, efectiva y pedagógica y así generar ambientes educativos que ayuden a los individuos y los grupos a generar conciencia y fortalecer sus procesos de pensamiento construcción de ideas.

Objetivo del grupo de reflexión

Explorar los retos y oportunidades para que el turismo contribuya a fortalecer la capacidad de aprender, de ser, de hacer y de vivir en armonía de los anfitriones y visitantes. 

Reflexión 2020

¿Cómo aportan las comunidades digitales a fortalecer la educación ambiental e impulsar el aprendizaje para la vida?

Las comunidades digitales hacen posible que podamos hacer llegar la educación ambiental a todos los rincones del mundo. Gracias a ellas podemos compartir qué es lo que está sucediendo tanto en nuestras comunidades, como a nivel global, lo que permite un mayor aprendizaje y nos brinda la oportunidad de intercambiar ideas y soluciones. Algunos de los factores clave del aprendizaje significativo en las comunidades digitales son el compromiso y la constancia, tanto de las personas que están aprendiendo, como de quienes están impartiendo el conocimiento.

Reflexión 2019

¿En qué y cómo puede aportar el turismo a la educación ambiental de las personas y comunidades en que sucede?

Una comunidad educada es testimonio de su cultura e identidad y eso inspira y transforma al que la visita.

 

Al establecer programas de educación ambiental es fundamental tomar en cuenta el entorno físico y sicoemocional de cada comunidad para poder llevar a cabo acciones que fortalezcan y revitalicen el sistema local y que aporten a los sistemas regionales y global. Para esto es necesario establecer métricas específicas y procesos de seguimiento que aseguren que los impactos de la actividad sean positivos en todos los aspectos.

La educación ambiental ha de incorporar aspectos relacionados con la educación financiera, familiar, social, geográfica, biológica y cultural, contemplando elementos de manejo de crisis evolutivas y fortuitas.

El apoyo de la tecnología y de los medios de comunicación en la educación ambiental es indispensable para el desarrollo de competencias y actitudes, tanto de los viajeros como de los residentes.

Para impulsar una educación ambiental integrada e integral se requiere la coordinación entre autoridades de los distintos niveles de gobierno, la academia y la sociedad civil. Entonces es necesario establecer mecanismos para compartir información de manera transparente y dinámica entre los distintos interlocutores.

Una educación ambiental sistémica arranca desde conciliar los valores individuales y colectivos de las personas, tomando en cuenta los distintos tipos de turismo, los diferentes tipos de viajeros y los distintos tipos de comunidades para orientarse hacia la sustentabilidad y producir empoderamiento personal y comunitario, lo que promueve el respeto por la cosmovisión y las reglas de los distintos grupos que habitan y visitan las localidades.

Educar a las comunidades residentes sobre las necesidades y expectativas de los visitantes es tan importante como educar a los viajeros y motivarlos a respetar los espacios locales para lograr empatía y el respeto mutuo que conduce a la concordia y la paz. 

Reflexión 2018

¿Cómo aporta el ecoturismo a la educación integral para la vida?

-El ecoturismo debe ser utilizado como plataforma para la educación ambiental.

-Es necesario capacitar e impulsar la educación ambiental a diferentes niveles:

  • Consumidores
  • Agentes externos
  • Prestador Servicios
    • Macro Empresa
    • Comunidades

-Es importante tomar en cuenta los diferentes tipos de modelos educativos para así garantizar el aprendizaje significativo.

-La experiencia de viaje en las comunidades receptoras debe ser diseñada en conjunto con las comunidades, los prestadores de servicios, instituciones públicas y todos los actores involucrados para garantizar que la transición de conocimientos sea positiva y significativa a nivel sistémico.

Reflexiona en la identificación de mejores prácticas, retos y oportunidades que puedan ser abordados a través de comunidades digitales para promover una educación ambiental que genere aprendizaje para la vida.

Preguntas detonadoras 2021

¿Conoces herramientas digitales que faciliten la educación ambiental de las personas?

Comparte las herramientas digitales, la organizaciones implementadoras y los proyectos que lo han logrado.

¿Conoces algún ejemplo en el que la comunicación digital haya contribuido a mejorar la educación ambiental de las personas?

Comparte el esfuerzo de las organizaciones implementadoras y los proyectos que lo han logrado.

¿Quieres promover la participación en alguna organización que incida en educación ambiental para la vida?

Comparte el sitio web o redes sociales de la organización.

¿Te interesa participar en este grupo de reflexión?

Envíanos tus comentarios a través de nuestra página de contacto o por medio de nuestras redes sociales.

También puedes colaborar con nosotros enviando tu artículo siguiendo nuestros lineamientos de publicación.

Comenta con facebook

small_c_popup.png

Aviso importante

Como parte de los esfuerzos del equipo de identidad y desarrollo y para continuar ampliando nuestra comunidad, el campus digital idyd ha migrado a una nueva dirección web.

Todos los contenidos a los que te has inscrito seguirán disponibles con tus mismos datos de acceso a en la página https://campusidyd.com.